Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 9 de junio de 2020

Biden vs Trump. Infografia encuestas

Por Humberto Herrera Carlés

El sitio RealClearPolitics actualiza y compila semanalmente como van  las encuestas entre los dos candidatos presidenciales  de los EEUU. Como se observa, a Biden le dan ventaja desde +3 a +14 puntos y el promedio de las encuestadoras  es con ventaja para Biden de +8.0 entre el 28 de mayo al 5 de junio del 2020.

Es alentador estos resultados para los que creemos que Trump no es la mejor alternativa ni para EEUU , pero sobre todo para el mundo, pero todavía falta mucho para las elecciones y además, como en  los EEUU  no decide el voto popular en última instancia, sino los votos electorales., hay que estar pendientes.

Así la Sra. Clinton  aunque obtuvo casi 3 millones de votos más que Trump, confirmando por cierto a las encuestadoras que le daban con ventaja. Al final pues perdió porque este ganó en los estados que daban mas votos electores y con ello ganó la Presidencia. Igual ocurrió con Gore vs Bush. 

Es decir las encuestas son engañosas  sino se mencionan los votos electorales, algo que hacen pocos los medios,  por ello lo importante es ver por estados como va cada uno y observar cuantos votos dan, que reitero es lo importante y decisivo, en última instancia.


A continuación vemos como van los votos electorales según las encuestas , que aunque hay una ligera ventaja demócrata 232 vs 204 , con los no definidos aún puede decidirse para cualquiera de los dos candidatos que deben alcanzar 270 votos electorales para ser elegido.


Distribución del voto electoral

El siguiente cuadro muestra el número de votos electorales a los que cada uno de los estados y el Distrito de Columbia tuvo derecho durante las elecciones presidenciales de 2004 y 2008:​
EstadoVotos electorales
Alabama9
Minnesota10
Alaska3
Mississippi6
Arizona11
Misuri10
Arkansas6
Montana3
California55
Nebraska**5
Carolina del Norte15
Nevada6
Carolina del Sur9
Nuevo Hampshire4
Colorado9
Nueva Jersey14
Connecticut7
Nuevo México5
Delaware3
Nueva York29
Dakota del Norte3
Ohio18
Dakota del Sur3
Oklahoma7
Florida29
Oregón7
Georgia16
Pensilvania20
Hawái4
Rhode Island4
Idaho4
Tennessee11
Illinois20
Texas38
Indiana11
Utah6
Iowa6
Vermont3
Kansas6
Virginia13
Kentucky8
Virginia Occidental5
Luisiana8
Washington12
Maine**4
Wisconsin10
Maryland10
Wyoming3
Massachusetts11
Distrito de Columbia*3
Míchigan16
*Total de electores538
Fuente: Wikipedia

* Al Distrito de Columbia o Washington D. C., aunque no es un estado, se le concede tres votos electorales por la Vigesimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
**Los electores de Maine y Nebraska distribuidos a través del método de distritos congresionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario