Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 9 de marzo de 2021

Ricitos de oro y los osos inflacionistas

 Paul Krugman

March 9, 2021


A sign calling on Congress to provide Covid-19 relief displayed on North Capitol Street in Washington, D.C.Stefani Reynolds for The New York Times

Entonces, el Plan de Rescate Estadounidense  está realmente sucediendo. Dada la escala de lo que se acaba de lograr y la diferencia que supondrá en millones de vidas, cualquier sensación de alivio personal para aquellos de nosotros que no necesitamos (y no obtendremos) ayuda financiera es, por supuesto, irrelevante. Pero quizás valga la pena señalar cuán gratificante ha sido todo este proceso para aquellos de nosotros con amargos recuerdos del gran fracaso de Obama, cuando lo que se anunció como un estímulo masivo en realidad se quedó drásticamente por debajo de lo que se necesitaba.

Una fuente de gratificación es, por supuesto, el hecho de que los fundamentos del plan salieron intactos: no se diluyó en un vano intento de ganarse a los senadores republicanos moderados (que básicamente no existen). Incluso hace un par de semanas, personas inteligentes, como los economistas de los principales bancos, me aseguraban que el plan final sería mucho menor que el pedido original de 1,9 billones de dólares. No lo fue.

Para ser justos, hubo un gran error: no hubo aumento del salario mínimo, y mucho menos los $ 15 propuestos. Pero eso siempre pareció una posibilidad remota. Supongo que se presentará como una legislación independiente y veremos si los republicanos están dispuestos a votar en contra de una medida tan abrumadoramente popular. Pero, en general, los demócratas del Senado tuvieron un éxito notable en la expansión.

Sin embargo, hubo otra fuente de gratificación, al menos para los nerds como yo: el nivel de estupidez en el debate económico fue asombrosamente bajo en comparación con lo que sucedió en 2009-2010. ¿Dónde estaban los fanáticos de la televisión por cable y los escritores de opinión que predecían la hiperinflación, el colapso del dólar, ranas, furúnculos y tres días de oscuridad?

De acuerdo, había algunos de ellos, pero eran difíciles de encontrar. En cambio, los sospechosos habituales estaban preocupados por la amenaza de cancelar la cultura.

Por supuesto, hubo un debate sobre la idoneidad del plan Biden, principalmente sobre si era tan grande que sobrecalentaría la economía y provocaría inflación. Pero esta disputa fue como algo salido de otra época: una discusión real entre economistas inteligentes y bien informados (todos los cuales, probablemente no accidentalmente, están más o menos en el centro izquierda). Cuando yo debati con Larry Summers - él está preocupado por el sobrecalentamiento, yo no - estábamos discutiendo a partir de un conjunto de hechos compartidos e incluso de un marco conceptual ampliamente compartido.

De hecho, casi sentí ganas de pellizcarme para asegurarme de que estaba despierto. Esto fue lo que pensé que me estaba apuntando hace todos esos años cuando elegí la economía como profesión; en cambio, me encuentro principalmente discutiendo con zombies. Así que este fue un buen descanso.

Por supuesto, tengo razón y Larry está equivocado, aunque yo diría eso, ¿no? Y el tiempo lo dirá.

Sin embargo, para lo que vale la pena, con la aprobación del plan Biden, los economistas empresariales encuestados regularmente por Bloomberg han aumentado sus pronósticos de crecimiento este año, y lo que parecen estar prediciendo es una economía de Ricitos de Oro.

Permítanme explicar: el pronóstico promedio prevé un crecimiento del 5,5 por ciento desde el cuarto trimestre de 2020 hasta el cuarto trimestre de 2021. Eso parece mucho. Pero la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que a fines de 2020 teníamos una “brecha de producción” del 3 por ciento, un déficit por debajo del potencial de la economía. Y el crecimiento persigue un objetivo en movimiento, porque las estimaciones estándar dicen que el potencial de la economía está creciendo alrededor del 2 por ciento al año. Entonces, el pronóstico promedio dice que para fines de este año estaremos casi al máximo, ni demasiado frío, ni demasiado calor, pero bien.

Algunos pronósticos no están de acuerdo, por supuesto. Goldman Sachs es más optimista (y yo también) y predice un crecimiento del 7,7 por ciento. Pero Goldman también cree que la brecha de producción es del 6 por ciento, no del 3. Así que también están prediciendo Ricitos de Oro.

Ahora bien, todos los pronósticos están equivocados. Además, es probable que algunos precios se disparen debido a cuellos de botella temporales: los precios de productos básicos como petróleo y cobre han estado aumentando.

En general, el próximo año se ve muy bien. Cualquier euforia que algunos de nosotros podamos sentir (pero ¿son los economistas capaces de sentir euforia?) Sin duda se evaporará a medida que surjan problemas más difíciles. Pero disfrutemos este momento Ricitos de Oro.


MANUEL PIÑEIRO HÉROE ANÓNIMO DE LA PATRIA

Por José Antonio “Tony” López Rodríguez
(Ex integrante del Ejército Rebelde, funcionario de la UJC, miembro d
el MININT y funcionario del Departamento América del CC)

La noticia de que asumiría el trabajo político con Colombia fue de enorme satisfacción, un país apasionante donde el libertador Simón Bolívar libró numerosas y heroicas batallas entre ellas la de Boyacá que dio lugar a su independencia y a él me entregué en cuerpo y alma.

Piñeiro y Arbezu

La tarea era enorme, pero tuve el gran apoyo de mi histórico jefe, me refiero al comandante Manuel Piñeiro Losada, de él y de su ejemplar vida aprendí como enfrentar tal empeño. Piñeiro era el dirigente revolucionario ejemplar que había dedicado su vida a la solidaridad y al internacionalismo, fue un fiel intérprete de esa política   preconizada y practicada por   Fidel y el Che.

 Él supo imprimirle la organización y el dinamismo de la época desde el Departamento M, del Ministerio de Interior, donde se desempeñaba de Vice Ministro Primero hasta 1970. En ese año se crea el Vice- ministerio Técnico y la Dirección General de Liberación Nacional, (DGLN), bajo la jefatura de Manuel Piñeiro Losada.

 Unos años más tarde, en 1974, a propuesta del Comandante en Jefe, la DGLN se transforma en el Departamento América, como órgano político auxiliar del Comité Central del Partido, y todo lo relativo a las funciones operativas que tenía la DGLN, se mantuvieron en el Ministerio del Interior. Fidel fue el que sugirió el nombre, pues inicialmente se proponía Departamento Latinoamericano, el comandante dijo no, se llamará Departamento América, este es un departamento que debe incluir el trabajo político con todos los países de la región, Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

 En el Departamento América, emprendió la tarea de trabajar y fortalecer las relaciones con los partidos y movimientos políticos de la región y Piñeiro y el equipo de trabajo que dirigía le inyectó el necesario dinamismo y apego   solidario a todas las fuerzas revolucionarias, progresistas y democráticas en toda esta zona territorial.

 La entrega de Piñeiro a la causa de los pueblos latinoamericanos, norteamericanos y caribeños lo convertía no sólo en un profundo conocedor de la política y los entre telones de los  partidos y organizaciones políticas y sociales de cada uno de nuestros países, también en un eficiente  asesor  para fortalecer las relaciones con sus gobiernos y movimientos sociales, como fue el trabajo que él abrió hacia los movimientos religiosos, militares, sociales que en ese periodo de las décadas de 60-70 tomaban fuerza.

 Piñeiro era un hombre escuchado y admirado por líderes y dirigentes políticos, religiosos, militares, revolucionarios y progresistas de la región. También odiado por el enemigo, especialmente los servicios estadounidenses. 

 Del educador “Barbarroja” como cariñosamente le decíamos, aprendí que la política era el arte de sumar, que había que escuchar a todo el mundo, que no podíamos casarnos con ninguna posición política de los Partidos y Organizaciones con los que nos relacionábamos, era sin dudas un convencido de sus ideas revolucionarias,  anti dogmático, aborrecía a los sectarios, era la antítesis del burócrata, del formalismo y de los tecnócratas, para él nada  era absoluto.

 Era orgánico, audaz, valiente, con métodos dinámicos y a su manera ordenado en su trabajo. Solo basta decir que de cada información o mensaje recibido Piñeiro anotaba cada detalle al margen de la hoja y dejaba un plan de trabajo, con fecha de cumplimiento, el cual, era  controlado por él, a través de su eficiente y leal jefa de despacho Vidalina Valledor. Su menuda letra era inconfundible y para la mayoría a veces indescifrable, solo Vidalina era la que los descifraba y nos ponía a ejecutar lo que orientaba.

 Se caracterizó por su humildad y una insuperable condición humana demostrada en el trato y atención a sus subordinados, a los cuales no sólo le exigía resultados en su trabajo, se preocupaba de los problemas personales de cada uno y se convertía no sólo en un buen jefe, también en un sincero amigo, su conducta le ganó la admiración cariño, fidelidad y respeto de todos los que trabajamos con él.  Siempre trasmitió a los hombres bajo su mando su ilimitada lealtad a la Revolución Cubana y a la obra y pensamiento político de Fidel Castro.

 Dedicó horas en hablarme de la heroica lucha del pueblo colombiano, de las virtudes, la valentía, entrega y nobleza de sus mujeres y hombres. De los comandantes y combatientes guerrilleros que él había conocido no sólo de las FARC, el ELN, el EPL y el M-19, también de los dirigentes y líderes políticos liberales y conservadores, de la importancia de conocer sus opiniones, sus puntos de vistas políticos, sus programas  y  planes.

 Del Partido Comunista Colombiano y de su dirección,  de las coincidencias y diferencias que existían  entre diferentes organizaciones guerrilleras, las sostenida por el  Partido Comunista en torno a la política de  practicar  la combinación de todas las formas de lucha, también el uso político electoral de la lucha armada o formas de autodefensa, las diferencias de estos con   otros sectores de izquierda y el respeto con el cual teníamos que tratar estos temas para que no se interpretara que hacíamos una injerencia en los asuntos internos de los países, los partidos y organizaciones políticas y sociales, con los cuales nos relacionábamos.  Una enseñanza permanente que recibíamos de Fidel, y que como siempre Piñeiro nos subrayaba.

 El tema de la unidad y de la no injerencia en los asuntos internos de otros países ha sido y es un principio que Cuba  ha defendido y defiende, no sólo en su política interna, también en sus relaciones internacionales, muy  especialmente con el movimiento revolucionario, progresista y democrático de América Latina, siempre hemos sostenido que la unidad es la única forma de vencer a las clases dominantes y que cada país y sus organizaciones políticas y sociales son exclusivamente las llamadas a darse el sistema político que consideren.

 Por lo demás siempre me llamó la atención, que, ante las más difíciles situaciones, donde tenían que tomarse decisiones delicadas él mostraba una impresionante serenidad. Le molestaba los aduladores y admiraba a los frenteros, así como despreciaba a los traidores,  pero siempre con ese carácter jovial y dicharachero, 

 Fuerte en el contenido de la crítica, pero suave en las formas, o espontáneo en trasmitir lo que llamaba “un mangaso”. Su sonrisa y ese carácter que te daba confianza, que siempre lo acompañó y lo percibí con gran fuerza cuando, me llamó a Buenos Aires, Argentina, para decirme que ya no continuaría, al frente del Departamento y pedirme el apoyo total a la decisión, que había tomado la Dirección del Partido, y para el compañero Arbesú que lo remplazaría.

Control, palabra clave: ¿Cómo enfrentar los precios abusivos y especulativos?

Por: Abel Padrón Padilla, Karina Rodríguez Martínez
9 marzo 2021

Cola en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Zenaida lleva más de dos horas en la cola del pan. A sus 84 años sabe los riesgos de estar en la calle, debido a la compleja situación epidemiológica que vive la capital. “Dos horas llevo esperando para comprar el pan de libreta que para colmo está pésimo, muy malo”, la octogenaria añade que la mala calidad del producto es en cualquiera de los turnos de trabajo.

Un poco más rezagada en la larga cola que se congrega fuera de la panadería Pinos Pan se encuentra María Eugenia Rodríguez. Para ella el pan de la libreta y el liberado no tienen diferencia “los dos son ácidos, no tienen grasa, están mal cocinados”, sin embargo considera que las torticas están bastantes buenas, ella las compra para su abuela.

La demora en la cola y la aglomeración de personas fuera del establecimiento tienen una simple explicación para Juana Pérez vecina de Arroyo Naranjo, municipio donde se ubica esta panadería.“No puede haber una sola empleada en el mostrador -alerta Juana-, además esa persona te da el pan con la misma mano que coge el dinero y la libreta, eso no es correcto, ni higiénico”.

En general, los comentarios recogidos por Cubadebate de los clientes asiduos a la Panadería-Dulcería Pinos Pan, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo muestra las insatisfacciones con la calidad de los servicios que brinda el establecimiento. De manera sorpresiva, un grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana visitó el lugar y detectó violaciones de normas tipificadas en el Decreto 30 del 2021 sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

“Las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos. Se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el decreto 30”, dijo Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de DISC de la capital.

Ilegalidades en el peso de la tortica de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El funcionario añadió que los panes no tienen la textura y la consistencia adecuada, y aún así fueron encontrados en las áreas de venta. Por esta razón, en primera instancia “se le aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8 000 a 10000 pesos como corresponde de acuerdo al decreto 30 artículo 7 inciso B”, precisó Bocourt Valdagí.

Estas no fueron las únicas violaciones. Los inspectores al entrar a la zona de elaboración detectaron “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente pensamos sea de harina. Este sujeto se dio a la precipitada”, relató el jefe de grupo de la DISC, además se contabilizaron 1 260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a
producir. “La diferencia que asciende a 760 no está respaldada por la Unidad Básica”.

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hasta este punto fueron sancionados con cuantías de 8 000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, dijo el funcionario de la DISC.

La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, explicó en la Mesa Redonda que el Decreto 30 fortalece el rigor del enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades que se manifiesten en materia de precios y tarifas, un aspecto que consolida los objetivos principales que en materia de precio están previstos en la Tarea Ordenamiento.

Este establecimiento no sólo violaba el decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19, al tener serios problemas de higiene “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, aseguró Denis Bocourt.

Relativo al tema de higiene resultó alarmante que en el mismo almacén donde se guardan las materias primas para elaborar el pan, se encontrara un masa descompuesta que según Olga Iris Figueredo, segunda al mando de la Panadería Pinos Pan llevaba alrededor de cinco días en el establecimiento, por problemas en el transporte que recoge estos desechos “no podemos sacarla
para fuera de la panadería porque los vecinos se quejan del mal olor”, comentó.

Por todos los elementos antes expuestos se impuso una multa de 2 000 pesos de acuerdo con lo establecido en el decreto 31.

Decreto No.30: Enfrentar las indisciplinas y el descontrol

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El Decreto No. 30 del Consejo de Ministro sobre las “Contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas” deroga al Decreto 227 del 1ro. de noviembre de 1997. Entre los aspectos fundamentales que actualiza están las cuantías de las contravenciones, a partir de que se ponen a tono con las realidades actuales: las multas oscilan entre 2 500 y 15 000 pesos.

Este nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial No. 8 Extraordinaria, de 29 de enero de 2021, tiene como objetivo enfrentar las indisciplinas y el descontrol, así como incrementar el rigor de lo dispuesto.

María Josefa Pérez Machado, directora de Inspección del Ministerio de Finanzas y Precios, dijo en la Mesa Redonda que la aplicación de la norma es para las personas naturales relacionadas con la comercialización de bienes y servicios, de forma mayorista o minorista, define cuáles son los precios abusivos y especulativos, establece las cuantías a pagar ante cada infracción, y
determina las autoridades facultadas para imponer las sanciones.

En términos conceptuales, él considera como precio abusivo, aquel cuyo crecimiento esté por encima de un rango razonable, en comparación con productos similares o dentro de la misma familia de productos, y que busca un nivel de utilidad o ganancia desmedida. Por su parte, un precio especulativo es el fijado a productos, principalmente de primera necesidad, superior al establecido por la autoridad competente, vinculado a operaciones de recompra, reventa o ambas, con el objetivo de obtener ganancias.

Denis Bocourt Valdagí, jefe de grupo de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana dijo que las principales infracciones se han detectado en los productos del agro, la venta especulativa y abusiva de algunos trabajadores por cuenta propia, en bodegas, supermercados y cafeterías. También se han manifestado violaciones de precios en algunos servicios como las barberías y parqueos estatales. “Hemos detectado violación de normas y de la calidad en lugares donde se ofertan comida a la población y en panaderías del Ministerio de la Industria Alimentaria”, acotó el inspector.

Ocultar los productos es una modalidad bastante recurrente entre los infractores. “No ponen el producto en la pizarra y cuando las personas preguntan lo ofertan fuera de la tablilla informativa a precios superiores. En estos casos -señaló Bocourt Valdagí- aplicamos multas severas de 5 000 hasta 8000 pesos”.

La directora de Inspección del MFP detalló en su comparecencia en la Mesa Redonda que se han aplicado 33 229 medidas sobre todo vinculadas a multas y decomisos en el sector estatal. “En cuanto al sector no estatal se han detectado 33 722 violaciones, por lo que se han aplicado 36 357 medidas”, acotó. Por otro lado, Pérez Machado señaló que también se han realizado acciones de control a los precios mayoristas para un total de 7 005 desde el inicio de la Tarea Ordenamiento, en las cuales se han encontrado 5 952 (85%) violaciones y se han aplicado unas 5 305 medidas.

De acuerdo con el Decreto, el pago de las multas se debe efectuar dentro de los 30 días naturales siguientes a su imposición. Transcurrido ese plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica. Y al pasar los 30 días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

Otro temas cuestionados por parte de la población es el papel de los cuerpos de inspectores. “Existen supervisores que en determinados momentos han optado por conductas inapropiadas, pero no es la política de este cuerpo. Este grupo está diseñado para controlar y hacer valer lo establecido. No obstante, los inspectores se rotan por consejo, actúan en determinados momentos con la provincia que los atiende metodológicamente, aunque no estamos exentos de que algún inescrupuloso permita que lo sobornen”, sentenció Denis Bocourt.

Proteger a la población, el principal objetivo

Bajo gramaje en el peso de los frijoles en la Unidad 1444. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

El grupo de enfrentamiento creado por el Consejo de la Administración Provincial integrado por miembros de la PNR, supervisores integrales de la Dirección Integral de Supervisión y Control, Inspectores Estatales e Higiene Provincial llegó a la bodega 1 444 con sede en Finlay y Varona.

Al realizar la comprobación de pesaje a un cliente, se detectó violación de norma en el producto frijoles y el chícharo. “Se debía despachar 10 onzas por persona, en este caso un núcleo de 7, son 4.75 libras y pesó 3.50, en los frijoles. En el caso de los chicharos igual debían ser 4.75 libras y pesó 3.75. Se procede a restituirle al cliente el peso de los productos y se le impuso una multa a la administradora de 8 000 pesos, por violar el Decreto 30”, explicó Luis Miguel Torres Domínguez, supervisor de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) de La Habana.

“Estas medidas han tenido un impacto positivo entre los ciudadanos. Hemos influido en los servicios que se le brinda a la población, ayudando a rectificar precios abusivos y esto las personas lo agradece” dijo el jefe del grupo de la DISC de La Habana.

Existe un puesto de mando donde la población puede llamar para denunciar violaciones de precios y normas. “Dicen la dirección y acudimos, eso ha sido de gran ayuda para nosotros. Estamos en la calle observando cómo se manifiestan todos los servicios, mientras que sigan incidencias negativas actuaremos”, puntualizó.

Sobre este tema, la directora de Inspección del MFP, María Josefa Pérez Machado informó en el espacio televisivo Mesa Redonda que ha sido decisivo para esta tarea las quejas y denuncias de la población sobre violaciones de precios y tarifas. En ese sentido, ejemplificó que en los meses que lleva la Tarea Ordenamiento se han recibido 6 097, de las cuales 5 754 (94%) se han respondido, y de ese porcentaje 4 541 (79%) de las denuncias han tenido razón.

Venta ilegal de productos por Trabajador por Cuenta Propia (TCP). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Área de preparación del pan en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Harina en mal estado en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Ilegalidades en el peso del pan de la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Violación de las medidas de higiene en la panadería (Pinos Pan). Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Vino de Miami, le sorprendió la Covid-19 y pintó el edificio donde vive.Comentario HHC

Por Aurelio Pedroso Actualizado Mar 9, 2021


En ningún lugar de este mundo ello constituye noticia. Tal vez ni siquiera un leve comentario, pero en Cuba resulta todo un acontecimiento aplaudible con fervor, que venga alguien desde el exterior y nos pinte y repare el edificio completo incluyendo ventanas, puertas de garaje y limpieza de la fosa como colofón.

Muchos años después, par de décadas al cantar del argentino Gardel, La Habana continúa mostrando esa imagen fílmica que le hizo expresar al cineasta español Pedro Almodóvar que “era hermosa, pero parecida a una ciudad bombardeada.”

No ha avanzado mucho la capital desde entonces en lo referido al mantenimiento de su belleza arquitectónica y esplendor. Falta mucha pintura y mano de obra especializada a sus inmuebles. Cuando no ha sido por una razón, ha sido por otra. Argumentos y pretextos los hay a dos manos. De igual manera, responsabilidades a cualquier nivel.

Lo cierto es que sigue pidiendo a gritos que le den una pasadita bien seria y no como esos maquillajes de urgencia en ocasión de la visita de alguna importante personalidad, evento a realizarse o porque sea vía de obligada circulación para altos cargos de la isla.

El caso en cuestión vino de visita y le sorprendió el encierro de la Covid-19. Ni rico y mucho menos millonario, invitó a varios vecinos para “meterle caña” al edificio. Entre casi todos pusieron mano a la faena a un coste que el principal responsable se niega a revelar. Entre ellos y una brigada privada o cooperativa emprendieron la tarea con esmero y dedicación en circunstancias por todos conocida del elevado precio de un saco de cemento o un simple ladrillo por ni mencionar la pintura.

Hoy, el edificio construido en los años 50s del siglo pasado, llama la atención de cuantos transitan por el lugar y pocos conocen qué fue lo sucedido para rescatar su belleza original en poco tiempo y bajo el azote de la pandemia.

Tal y como reza ese famoso pasaje bíblico que “de todo hay en la viña del Señor.” En Miami podemos encontrarnos quienes se ofrezcan a la reparación de toda la capital cubana, así como los que se niegan a enviar un blíster de aspirina de 81 mg a amigos o familiares. Y en Cuba también, pero que no desean, que ven con malos ojos, lo uno y lo otro.

La historia de AA pudiera ser llevada al cine. La narrativa estaría en dependencia del guionista y el propio director. Tal vez en una tragicomedia. Marchó en cuanto las condiciones lo permitieron casi después de un año de confinamiento. Se fue tan cubano como siempre. Y así regresará algún día con mejor suerte epidemiológica y nuevos empeños si los vecinos le secundan.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.

Síganos en Facebook, en Twitter @ProgresoHabana y en Telegram.

Si tiene alguna sugerencia, historia o dato que quisiera compartir con nuestro equipo, puede escribirnos a progresohabana@gmail.com

Comentario HHC: Un amigo  mexicano,  que visito Cuba, preguntó ¿ por qué las casas en Cuba estaban casi todas "despintadas"?¿ No hay pintura? ¿Si uds tienen salud y educación gratuita?. 

Evidentemente tenía una lógica tremenda, si el salario no se dedicara en un por ciento importante a la adquisición de alimentos, si agregamos,luz, transporte, ropa, etc el poder adquisitivo no da para  construir y reparar, es así de simple. 

Esperemos que esto se pueda corregir, teniendo resultados en la producción de alimentos. Esta vez sí.

El pasado diciembre, hicimos algo parecido, en lo que denominamos en la familia,  la "casita", fue un esfuerzo individual. Ya hay otros que le siguen. Ojalá pueda ser un movimiento masivo el poder restaurar y pintar todas las viviendas, una vez que se garanticen  los alimentos a precios módicos . Tarea de alto impacto político y de nivel de vida, si garantizamos esta tríada ( salud, educación y alimentación)  para todos los ciudadanos de manera natural y fácil.

 


La mentira como industria y estrategia en la era digital

 No hay mejor defensa contra la mentira que la formación, el aprendizaje del pensamiento crítico y la alfabetización que permita conocer el funcionamiento de los medios y las servidumbres de las nuevas plataformas.

09/03/2021

fake_news.jpg
Foto: https://congressoemfoco.uol.com.br

El enorme protagonismo que han tenido las mentiras en el mandato de Donald Trump (se le han contabilizado 30.573 en los cuatro años de presidencia) y su masiva circulación a través de las redes sociales pueden llevar a un error importante sobre su verdadera naturaleza, causas y propósitos.

 

Nos referimos a creer que las ahora llamadas fake news o posverdad son un fenómeno de nuestro tiempo, vinculado a un auge coyuntural de las posiciones políticas extremistas que antes o después desaparecerán, y algo derivado exclusivamente del uso de las nuevas plataformas digitales.

 

La mentira, el engaño, la difusión de información falsa, de bulos o de dudas malintencionadas son tan antiguos como la humanidad. Y no se trata tan solo de un fenómeno que sea exclusivo de la vida política sino que constituye una auténtica industria puesta al servicio de estrategias comerciales e incluso de los mecanismos más viejos que se conocen para lograr el dominio de unos seres sobre otros. La historia de la comunicación social y de los medios es la de la manipulación informativa y de la decadencia de la verdad.

 

La larga historia de la mentira en la comunicación social

 

Falsear la verdad, fabricar noticias, extender bulos y mentir en interés propio a través de los medios de comunicación social ha sido una práctica muy corriente en el último siglo y medio.

 

La “derrota de la razón” que con tanta brillantez y dolor describió Stefan Zweig, el ascenso del nazismo, o lo que sucedió en España a partir de 1936 no podrían entenderse sin tener presente el papel de los medios como deformadores de la verdad.

 

La difusión de noticias falsas y la manipulación de la información se ha utilizado en campañas electorales, en publicitad y en estrategias comerciales, como las que durante años han tratado de ocultar los efectos mortales del tabaco o los costes reales de la sanidad privada. Más recientemente, hemos vivido auténticos procesos de intoxicación comunicativa para ayudar a propagar falsedades sobre hechos o procesos de gran trascendencia: guerra de Irak, 11-M en España, Brexit o independencia de Cataluña, entre muchos otros. Por no hablar de la mentira al menudeo que se difunde día a día a través de todo tipo de medios.

 

Es una evidencia histórica, por tanto, que el engaño y la difusión de falsedades como parte de estrategias para tratar de conseguir determinados objetivos, bien sea de naturaleza política o comercial, no son fenómenos recientes ni casuales sino bien antiguos y deliberados.

 

Sin embargo, también es un hecho que la difusión de la mentira y el deterioro generalizado de la verdad se están produciendo en los últimos años de una forma más extendida y con consecuencias mucho peores que en épocas anteriores. Pero sería un error, como dijimos, creer que eso se debe solamente a que han cambiado las infraestructuras a través de las cuales fluye la información.

 

Mentira e ignorancia inducida en la comunicación digital

 

Es cierto que la proliferación de las nuevas plataformas, redes y artefactos que sirven de medios para producir, almacenar, transmitir y consumir información sin apenas dependencia del tiempo y el espacio y a mucha mayor velocidad, tienen tres efectos principales que facilitan la desinformación y la propagación de mentiras.

 

En primer lugar, la «balcanización» del sistema de comunicación al generarse miríadas de puntos de emisión y redifusión, periféricos, excéntricos, marginales… pero con gran capacidad de incidencia en amplias zonas o incluso en la totalidad del sistema. Esto hace que, a través de las redes y plataformas, sea más fácil y barato disponer de capacidad para difundir falsedades, bulos o dudas malintencionadas que producen ignorancia e impiden descubrir la verdad. Entre otras cosas, porque – con independencia de que se tenga algún otro tipo de interés político para llevarla cabo- la difusión de información falsa a través de las redes digitales se ha convertido en un negocio muy rentable económicamente (porque se cobra por visualizaciones o reenvíos y los sesgos cognitivos asociados al uso de la red hacen que las informaciones falsas se reenvíen un 70% más que las reales).

 

En segundo lugar, la velocidad con que hay que operar en estas plataformas obliga a empaquetar la información de forma mucho más intuitiva y simplificada, con lenguaje menos analítico, emocional, y más vinculado a la experiencia personal y a la opinión que a los hechos y a su análisis objetivo. De este modo, el falseamiento de la verdad se produce más fácilmente y resulta más difícil descubrir la realidad de los hechos.

 

En tercer lugar, hay que tener en cuenta que los nuevos medios no proporcionan la información limpiamente, o como respuesta directa a la demanda de los receptores, sino a través de algoritmos que previamente determinan el tipo de información que mejor se ajusta a sus perfiles personales. La información que llega a los receptores no es la que se corresponde directa u objetivamente a la demanda que hayan realizado, sino la elaborada o seleccionada “a propósito” por el algoritmo para que pueda ser reconocida más fácil y rápidamente como propia o deseada y sin con la menor reflexión posible.

 

Así, la intervención de los algoritmos refuerza el sesgo de autoconocimiento que consiste en darle más credibilidad a los datos que ratifican nuestras ideas previas y, por tanto, dificulta que los receptores de información puedan ponerla en duda cuando es falsa.

 

Para evitar este y otros sesgos semejantes asociados a la comunicación digital, es decir, para poder discernir sobre lo que es verdad o mentira en la comunicación digital de nuestro tiempo, es preciso que el consumidor de información no solo tenga acceso a ella sino que, además, conozca a la perfección la naturaleza de la infraestructura (del algoritmo) que le permite poseerla, lo que equivale a decir que se encarece la inversión necesaria para descubrir la verdad, haciendo más barato y sencillo propagar falsedades.

 

Ahora bien, por muy presentes que estén estas circunstancias que abaratan la difusión de la mentira y dificultan y encarecen el descubrimiento de la verdad, a pesar de la abundancia de información y de la pluralidad de fuentes a nuestra disposición, la proliferación de la mentira en nuestro tiempo tiene que ver, en mucha mayor medida, con otras dos circunstancias.

 

Desigualdad, concentración del poder y desinformación

 

La primera de ellas es el aumento sin parangón que está registrando la desigualdad en los últimos años. Un fenómeno que necesariamente va unido a la polarización y al aumento de la ya de por sí gran concentración de la propiedad y del poder de decisión no solo en los medios tradicionales de comunicación sino en las nuevas plataformas y también en la economía, las finanzas y la política.

 

Cuando eso ocurre, para que los de arriba puedan acumular sin descanso privilegios, renta y riqueza a costa, lógicamente, de los de abajo, es imprescindible que estos últimos no sean conscientes de lo que está sucediendo. Quienes disfrutan del poder y de los privilegios necesitan convencer al resto de la población de que no hay alternativa posible a la situación en la que se encuentran y, al mismo tiempo, han de conseguir que quienes afirmen lo contrario no dispongan de capacidad ni poder mediático suficientes para divulgar sus propuestas. Algo que solo se puede conseguir logrando que la población a quien se quiere dominar no perciba la realidad tal cual es e impidiendo que identifique correctamente la naturaleza real de los problemas que le afectan y sus intereses auténticos.

 

La desigualdad extraordinaria de nuestro tiempo es, al mismo tiempo, la causa y la consecuencia de que la agenda de los medios, lo que se dice en la prensa o en los programas de radio y televisión, lo que se puede hacer o decir o no en las redes… estén cada vez más controlados por un grupo cada vez más reducido de propietarios y editores que se han adueñado del poder omnímodo que permite producir y difundir como verdades las mentiras que les interesan a sus dueños.

 

Relativismo y debilidad de los mecanismos de contrapoder social

 

El último fenómeno que a nuestro juicio explica el porqué de la gran decadencia de la verdad que estamos viviendo tiene que ver con el tipo de civilización que ha generado el neoliberalismo.

 

En las últimas cuatro décadas se ha conseguido forjar una no-sociedad basada en el individualismo, de personas ajenas a su alteridad que viven ajenas a su condición de seres sociales, prácticamente aisladas unas de otras y que socializan, si lo hacen, en grupos virtuales, que solo les pueden proporcionar una confluencia líquida, en el sentido de Zygmunt Bauman, es decir, efímera, incierta, volátil, intangible… en la práctica, completamente irreal.

 

Eso, por una parte, ha permitido que crezca y se consolide en nuestras sociedades el relativismo que lleva a creer que no existe una verdad objetiva e independiente de nuestra preferencia o percepción subjetiva, que cualquier expresión tiene valor como verdad. Pareciera que el derecho a tener opinión propia se haya sustituido por el de disponer de nuestros propios hechos, de modo que nos estaría permitido definir o percibir la realidad objetiva que nos rodea a nuestro libre albedrío, ajustada a nuestra preferencia. Y, por otra, esa ceguera de la realidad objetiva impide que se puedan generar intereses comunes, resistencias de grupo, contrapoderes frente a los grupos sociales que dominan y utilizan las plataformas y los medios de comunicación social para producir la ignorancia inducida sin la que sería imposible que mantengan sus privilegios.

 

Estrategias frente a la desinformación y la mentira

 

Para terminar, hay que preguntarse qué se puede hacer para enfrentarnos a esta especie de Edad de la Mentira en la que se está convirtiendo la era digital que cabalga a lomos de los viejos productores de la desinformación que ahora disponen de más poder mediático, financiero y político que nunca. A nuestro juicio, cabe avanzar por tres grandes líneas de actuación.

 

La primera y sin la cual nada se podrá hacer para hacer que el respeto a la verdad prevalezca en nuestras sociedades es combatir la desigualdad, distribuir más justamente la riqueza, fortalecer la democracia e impedir que la propiedad de los medios que los seres humanos necesitamos tener a nuestro alcance para vivir en libertad se concentre en tan pocas manos como ahora.

 

La segunda debería encaminarse a procurar que nuestras sociedades den valor a la verdad.

 

Más en concreto, para poder combatir la desinformación y la mentira es imprescindible reconocer que las sociedades no pueden desarrollarse en paz y quizá ni siquiera sobrevivir tolerando la indiferencia entre lo verdadero y lo falso. Hay que entender y asumir que la mínima cohesión que precisa una sociedad libre y democrática sólo se puede conseguir compartiendo un concepto de verdad respetado generalizadamente. Y que la mentira, por el contrario, es un arma de destrucción social que esclaviza a los seres humanos, pues puede hacer que actuemos en contra de nuestros intereses y que renunciemos a ser auténticamente libres. De hecho, esta utilidad de la mentira es lo que explica que se produzca y difunda estratégica y deliberadamente a través del sistema de comunicación social, cuando unos grupos de población más poderosos tratan de dominar al resto de la población.

 

El corolario de estos principios tan elementales pero en la práctica olvidados hoy día es que la verdad, el reflejo del hecho objetivo, tiene un valor intrínseco para la sociedad, para la convivencia y el bienestar de los seres humanos, para el sostenimiento de la vida y que, por tanto, debe ser protegida con la mayor firmeza posible y con eficacia.

 

La tercera vía de actuación podríamos describirla como consistente en aumentar el precio, hoy día tan bajo, que se paga por mentir.

 

Tal y como se puede deducir de lo que venimos exponiendo, es difícil evitar la producción de mentiras y su difusión pero sí se puede exigir responsabilidad a quienes las lleven a cabo, hacerles pagar por ello y, además, mejorar las capacidades para distinguir entre lo verdadero y lo falso, utilizando cuatro grandes tipos de instrumentos.

 

El más importante de ellos es la educación integral y la alfabetización mediática.

 

No hay mejor defensa contra la mentira que la formación, el aprendizaje del pensamiento crítico y la alfabetización que permita conocer el funcionamiento de los medios y las servidumbres de las nuevas plataformas, la socialización en valores ciudadanos y el cultivo de la reflexión, del debate en condiciones de igualdad y de la duda que es, como dijo Francis Bacon, la escuela de la verdad.

 

Otro instrumento fundamental es el desarrollo y la utilización de herramientas contra la desinformación que permiten detectar los mensajes fraudulentos, los bots maliciosos (programas automatizados que simulan comportamientos humanos); establecer baremos de puntuación de credibilidad; seguir los flujos de desinformación; verificar la información para denunciar la falsa; elaborar listas blancas con fuentes de información confiables y otras de no verificadas o denunciables… por poner tan solo algunos ejemplos.

 

El tercero, la promoción del periodismo y de los medios independientes y plurales que son los que pueden tratar y proporcionar la información sin la esclavitud que supone estar al servicio o ser propiedad de los grandes grupos mediáticos, económicos, financieros o políticos.

 

Finalmente, hay que tener en cuenta que el desequilibrio entre el poder de los diferentes sujetos del sistema de mediación social es tan grande que resultará imposible evitar que los más poderosos puedan producir y difundir desinformación sin que exista un poder regulador superior que, por definición, no puede ser sino el que cuente con la legitimación del sistema democrático.

 

Para reconocer y defender la verdad es imprescindible una regulación estricta, rigurosa, basada en el mejor conocimiento posible de cómo funciona la maquinaria de la mentira en nuestro tiempo, que facilite la persecución y sancione la falsedad sin ningún tipo de complejo, asumiendo que la verdad existe y que es imprescindible que esté protegida. Pero sin equivocarse sobre el mal que se quiere combatir ni confundir al responsable del daño que causa; es decir, sin producir más lesión a la democracia y la libertad de la que tratara de evitar, como sucede cuando se recurre a la censura o se culpabiliza a los aparatos y no a las personas que los utilizan para difundir la mentira. A quien hay que perseguir y penalizar es a quien produce desinformación y a quien, por cualquier vía, se beneficia de crearla o distribuirla.

 

Se trata, en fin, de respetar, por un lado, un principio elemental: los hechos son sagrados, las opiniones libres. Y, por otro lado, de algo que no se puede considerar ni muy exagerado, ni radical: simplemente, garantizar que se haga realidad un derecho reconocido en el artículo 20 de nuestra Constitución: el de «comunicar y recibir libremente información veraz».

 

Juan Torres López es doctor en Ciencias Económicas, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, autor de numerosos libros.

Blog del autor: https://juantorreslopez.com/la-mentira-como-industria-y-estrategia-en-la...

Publicado en ctxt.es  en marzo de 2021

Asumen agricultores de Holguín extensos programas de siembra en la campaña de primavera

 

0905-hol-agricultura3.jpg

Holguín, 9 mar (ACN) La extensión de áreas de siembras en renglones de ciclos cortos de cosechas y las prioridades en la atención a los de forma permanente marcan desde ahora el programa de la campaña de primavera entre los agricultores de la provincia de Holguín que se extenderá hasta el mes de agosto.

Con un plan integral que demanda de un sostenido seguimiento para plantar no menos de 30 mil hectáreas de granos, hortalizas y viandas, las entidades de esta rama centran sus mayores esfuerzos en la preparación de tierra, actividad que depende de un adecuado uso de la maquinaria teniendo en cuenta que se trata de uno de los compromisos más elevados de los últimos tiempos dentro del programa de producción de alimentos en el territorio.

El balance de áreas a cubrir durante este período, significó a la ACN Marcelino Hidalgo, subdelegado territorial de la agricultura abarcara las variedades de boniato, yuca y plátano entre las viandas y el maíz y frijol caupi, conocido popularmente como carita en la de los granos con prioridades también en las diferentes especies de hortalizas.

La provincia de Holguín se incluye entre las de mayores extensiones de tierra del país dedicadas a la producción de alimento, indicador que requiere de un sostenido seguimiento que contribuya a elevar los niveles de cosechas, que aún son insuficientes ante la demanda de la población.

Dentro del programa de siembras, subrayó, se le dedicará especial atención a las plantaciones de maíz, pues de las 10 mil hectáreas a cultivar en el período cerca del 80 por ciento se destinarán a la producción de pienso con vistas a garantizar la base alimentaria de los planes de cría de cerdo, incluido entre las máximas prioridades del sector agropecuario de Holguín en sus compromisos anuales.

Una vez cosechada la totalidad de este vital renglón, precisó el especialista, la provincia dispondrá en cierta medida de mayores posibilidades de producir internamente de buena parte de las demandas de piensos, cuyo proceso de producción comienza desdel punto de vista industrial por la planta de beneficio de granos, recientemente concluida en la zona de Velasco, en el municipio de Gibara y su posterior fabricación en la planta de destinada hacia ese fin en la cabecera provincial.

Progresivamente, puntualizó el directivo, el sistema de la agricultura en la oriental provincia ha ido cubriendo el grueso de sus áreas disponibles para los diferentes cultivos como respuesta a las exigencias de la economía nacional de ampliar los niveles de producción de alimentos, en los cuales Holguín sustenta sus programas mayormente en áreas de secano debido a los bajos niveles de regadíos.

Durante la recién concluida campaña de frío, que cerró en febrero, la provincia sembró por encima de 29 mil hectáreas, una de las mayores superficies en comparación con etapas precedentes y en la actual de primavera la proyección es superar ese volumen, una respuesta que demandará del aprovechamiento optimo de los medios disponibles y del desempeño de sus productores, argumentó a la vez el subdelegado de la agricultura en Holguín.