guayabita-pinar.jpg
Pinar del Río, 21 ago (AIN) Con la reciente disponibilidad de materias primas, la emblemática fábrica de Guayabita del Pinar, emblemática manufactura del territorio más occidental de Cuba, reanima su producción en pos de cumplir sus compromisos económicos.


Hasta el mes de julio, la industria reportó un 108 por ciento de cumplimiento de sus producciones físicas, que se traducen en 32 mil 630 cajas en el primer semestre del año.


Según Jesús Alberto Moreno Melgarejo, director de la entidad, la irregularidad en el suministro de botellas conllevó a la venta a granel del líquido en el mercado nacional para no frenar el quehacer en la factoría.


Agregó que la comercialización del producto con vistas al turismo también se vio afectada ante esta situación, pero con la entrada de materias primas la fábrica podrá arribar a los planes pactados de cuatro mil 500 a cinco mil cajas mensualmente.


También el mantenimiento de los equipos próximamente facilitará un alza en la elaboración de la Guayabita, además de que garantizará la mejoría de las condiciones de trabajo para los obreros y la optimización de sus aparatos.


Destacó las acciones constructivas a ejecutar, entre ellas, el cambio de pisos, la colocación de losas en pasillos, la parte de fregado y el salón de producción.


La fábrica recibe diariamente cerca de 300 turistas foráneos, por lo cual asumen el embellecimiento de sus áreas, para aumentar el confort de los visitantes, quienes a su llegada brindan por la salud de este sitio pinareño.


Única de su tipo en el mundo, la industria es capaz de producir desde 1892 el licor dulce de guayabita, además de la variante seca con sabor similar al ron.


Bautizada como Guayabita del pinar, la Psidium salutare es un fruto de pequeño tamaño que crece de manera silvestre en las sabanas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, no obstante, solo en esta última provincia se cosecha con fines industriales.