Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 18 de agosto de 2017

Miel villaclareña para la exportación

Con un rendimiento de 16,6 kilogramos por panales, considerado bueno para el período comprendido de enero a julio, la producción del preciado alimento cumplió el plan para ese periodo

Nelson García Santos 
18 de Agosto del 2017 20:51:47 CDT

SANTA CLARA, Villa Clara.— Con la obtención de 289,7 toneladas de miel, en su inmensa mayoría destinada a la exportación, esta provincia sobrepasó el plan previsto para los siete primeros meses del presente año.

Este resultado se logró con un rendimiento de 16,6 kilogramos por panales, considerado bueno para el período comprendido de enero a julio, reveló Alexander Castro Aguilar, jefe de producción de la Empresa Apícola en el territorio.

Destacó que, como consecuencia de las afectaciones que viene ocasionando el clima, el plan anual se fijó en 780 toneladas, inferior al del pasado año, pero ajustado a la realidad que enfrenta la apicultura.

Según el funcionario, se puede llegar hasta sobrecumplir esa cifra, lo que dependerá del comportamiento productivo en octubre, noviembre y diciembre, los meses de mayor acopio de miel.

En Villa Clara hay poco más de 17 300 colmenas dedicadas a la producción, solo menos que las existentes en las provincias de Matanzas y Granma, que por sus condiciones geográficas, poseen una gran variedad de plantas melíferas.

Hasta el mes de julio en el territorio villaclareño se habían producido también 609 kilogramos de propóleo (resina que se obtiene de las paredes de la colmena de las abejas), que se emplea para diferentes formulaciones con el fin de tratar varias patologías.

En la provincia está en marcha un programa de reforestación de plantas melíferas y los apicultores trabajan para aumentar el rendimiento promedio de miel por colmena, así como para lograr una mejor atención a los apiarios y un buen cuidado sanitario y de alimentación a las colmenas, sin descuidar su mejoramiento genético.

Cuba y China se alían para la producción de seda (+ Video)

En este artículo: Agricultura, China, Cooperación, Cuba, Economía, Industria, Producción
China ha estado cooperando con Cuba desde hace cinco años y aquí hay un pequeño campo experimental de sericultura en funcionamiento.
China ha estado cooperando con Cuba desde hace cinco años en la sericultura. Foto: INTI.
Un curso técnico para incrementar y proliferar la producción de seda en Cuba se desarrolla en la isla con la participación de expertos chinos en la materia, una nueva esfera en la cooperación bilateral que ambas partes esperan sea de beneficio mutuo.
Auspiciado por el Centro de Cooperación Económica Exterior (CCEE) adscrito al Ministerio de Agricultura de China este seminario pretende ofrecer a varias instituciones de la Isla una guía para mejorar el desarrollo y la industrialización de seda en Cuba.
“Este no solo es un proyecto de capacitación, sino que contribuye a la cooperación entre China y Cuba. Esperamos que este curso pueda llegar a ser una plataforma donde podamos compartir informaciones, atraer inversiones empresariales y aumentar los intercambios”, dijo en la apertura, Li Bin, representante del CCEE.
Según Li, durante el curso se desarrollarán conferencias, visitas a sitios de producción y talleres para que los participantes puedan aprender nuevas técnicas en aras del desarrollo del sector de la sericultura en Cuba.
El Ministerio de Agricultura de Cuba implementa desde hace cinco años un incipiente programa de sericultura y busca con estos intercambios con profesionales chinos ampliar no solo su conocimiento del sector sino potenciar las inversiones futuras.
“Nuestros cursos abarcan todo el proceso, desde el cultivo de los gusanos de seda hasta la producción de seda, el tratamiento del capullo de seda, el tejido, incluso el uso médico de la fibrina de seda”, dijo Wei Kai, profesor de la Universidad de Soochow, en la ciudad oriental china de Suzhou.
Wei junto a otros tres expertos chinos en la materia impartirán a más de una veintena de funcionarios cubanos este taller hasta el próximo 3 de septiembre.
China ha estado cooperando con Cuba desde hace cinco años y aquí hay un pequeño campo experimental de sericultura en funcionamiento. Nuestro curso tiene la intención de introducir toda la tecnología de la industria de la sericultura a investigadores y colegas cubanos”, precisó Wei.
Por su parte, Luo Zhanyong, presidente de la empresa Shenzhen Silda Silk Co., Ltd afirmó que este intercambio permitirá ampliar la cooperación en este sector entre China y Cuba.
“Esperamos llevar el sistema tecnológico e industrial de la producción de seda más allá de China. Queremos tener oportunidades de desarrollo en Cuba a través de esta industria, buscando más cooperación a través de intercambios con las instituciones cubanas”, dijo Luo.
Cuba asume la sericultura como una alternativa sostenible para el desarrollo de productos destinados a las industrias biomédicas, biotecnológicas, cosméticas y textil de ahí que desarrolle sus bases científico-metodológicas a fin de garantizar su sostenibilidad.
La sericultura es una rama de la agricultura que combina el cultivo de la morera y la crianza de del gusano de seda.
Esta actividad constituye una fuente de ingresos y empleos, incorpora productos a la industria; permite sustituir importaciones y los productos obtenidos tienen posibilidades de incursionar en el mercado internacional.

En video, más detalles de la cooperación bilateral

(Con información de Xinhua)