Plátanos
Ciego de Ávila, 31 ago (ACN) Los trabajadores de la empresa de cultivos varios La Cuba, en Ciego de Ávila, implantaron un récord al copiar 108 mil quintales de plátanos durante el mes de julio pasado, la cifra más alta en los 25 años de la entidad.
La marca la impuso una de las brigadas de los mil 890 obreros que posee esa agrupación del municipio de Baraguá, entre los cuales hay 423 mujeres que se desempeñan en diferentes labores, informaron especialistas de la Agricultura.
El esfuerzo desarrollado estuvo enfilado al cumplimiento de una importante tarea: el aseguramiento de plátano vianda, burro y el de fruta para garantizar el envío de un alimento vital a varias provincias cubanas.
Jamás  habíamos cosechado en 31 jornadas un volumen de ese nutriente como el recolectado, al extremo de necesitar más transporte para hacer llegar el alimento a los mercados agropecuarios estatales correspondientes y al sector del turismo.
El colectivo que dirige Carlos Blanco Sánchez suministra viandas, granos cítricos, hortalizas, frutas, sazonadores y enlatados a 274 instalaciones turísticas del país, y todas pasan por las manos de féminas encargadas de la industria, de los centros de beneficio y otras que están directamente en el surco.
Hace poco tiempo los trabajadores concluyeron la recogida de granos y ya están preparados para plantar 800 hectáreas de frijol, 50 de col y 500 de plátanos, además de otros 17 cultivos que forman parte allí del programa invernal.
Las cámaras de frío para la maduración de frutos, los sistemas de irrigación de óptima eficiencia y la organización empresarial se traducen en incrementos salariales, viviendas confortables, escuela, consultorio médico, bodegas, áreas deportivas, electricidad y otros beneficios.
Recientemente Blanco Sánchez fue condecorado con la Distinción 23 de Agosto de la Federación de Mujeres Cubanas, durante una ceremonia en la ciudad de Ciego de Ávila.
El alto honor de la FMC me estimula a mí y a todos mis trabajadores para mantener y superar los planes de producción de alimentos al pueblo, un compromiso con el que siempre estaremos en la primera línea, afirmó.