Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 21 de abril de 2022

Entrega gobierno de Rusia donativo de trigo a Cuba

 

 

photo1650561361(2).jpeg

La Habana, 21 abr (ACN) El gobierno de la Federación de Rusia entregó hoy, en esta capital, un donativo de 19 mil 526 toneladas métricas de trigo, valoradas en más de seis millones de dólares, para el apoyo del plan de prevención y control del SARS-CoV-2, coronavirus causante de la COVID-19.

Presideron el acto de entrega, Andrei A. Guskov, embajador de ese país en Cuba, y las viceministras primeras cubanas Lázara Mercedes López Acea, de la Industria Alimentaria, y Ana Teresita González Fraga, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y otros funcionarios.

photo1650561361.jpeg

El diplomático ruso recalcó la intención de su gobierno de seguir ofreciendo ayuda a la isla, incluso cuando el complejo escenario internacional, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y las medidas coercitivas contra Rusia intentan debilitar las relaciones de asociación estratégica entre ambos países.

Guskov hizo alusión a los cargamentos que en meses anteriores se han enviado a Cuba, como los cinco aviones provenientes de Moscú llegados en enero con 83 toneladas de fármacos para apoyar la salud pública, y otras aeronaves que aterrizaron con 170 toneladas de víveres, artículos y equipos medicinales para salvar vidas humanas.

photo1650561361(1).jpeg

López Acea, por su parte, recordó la hermandad que une a ambos países aun cuando el contexto actual supone retos marcados por la crisis económica mundial, debido al impacto de la pandemia de COVID-19, y el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Manifestó el interés del país en continuar el fortalecimiento de las relaciones de cooperación bilateral y multibilateral basada en la solidaridad, a la vez que agradeció a Rusia y al Programa Mundial de Alimentos por su acompañamiento y ayuda desinteresada a Cuba.

photo1650561361(3).jpeg

Ambas naciones mantienen una histórica relación de hermandad desde el restablecimiento de los nexos diplomáticos impulsados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 8 de mayo de 1960, asociación que se fortalece en esferas como energía, transporte, informática, telecomunicaciones, salud pública e industria farmacéutica.

Cuba es un destino seguro que ofrece un turismo sano

  Redacción Exce… 19 April 2022 

Consejera de Turismo de Cuba en España, Niurka Pérez Denis, acompañada por el Embajador de esa nación en Madrid, Excelentísimo señor Marcelino Medina González.

El turismo no es solo una fuente generadora de ingresos, sino de prosperidad para la población y la economía. Conscientes del reto en Cuba trabajamos para tener el buen resultado que todos nos merecemos luego de dos años de pandemia. Los invito a que nos visiten y comprueben la realidad cubana. Somos un país seguro, vacunado, solidario, y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura, historia, sol y playas.

Así destacó este martes la Consejera de Turismo de Cuba en España, Niurka Pérez Denis, al informar en conferencia de prensa sobre el destino y su reanimación turística, acompañada por el Embajador de esa nación en Madrid, Excelentísimo señor Marcelino Medina González.

Pérez Denis dijo que Cuba ha realizado una reapertura del turismo de forma controlada y escalonada, que como garantía tiene el fortalecimiento de su sistema de salud, con más del 95 por ciento de su población vacunada contra la Covid-19.

“Los trabajadores del sector del turismo, aduana, transporte, inmigración, y los de salud pública, fueron los primeros en ser vacunados, lo que garantiza que de cara al cliente estén tomadas las medidas de seguridad, y asimismo cuentan con las dosis de refuerzo”, detalló.

Un destino seguro

Hoy Cuba cuenta con un reconocimiento especial por el avance de la vacunación, lo que se considera como una gran fortaleza, sobre todo para estar clasificados como un destino epidemiológicamente seguro. Existe consenso en que, en la medida en que se flexibilicen las restricciones de viaje, las ventas crecerán y con ella las frecuencias de vuelo, teniendo en cuenta que en el mercado español existe la necesidad acumulada de viajar y el deseo de vacacionar, reflexionó la Consejera de Turismo cubana.

“Esta reapertura y recuperación responsable del turismo ha permitido la reanimación de la economía del país para todos los actores implicados, como el sector no estatal, el de alojamiento, la restauración, los bares, entre otros”, subrayó.

Dijo luego que las instalaciones de turismo cuentan con un equipo de salud compuesto por médico, enfermera y epidemiólogo, presentes las 24 horas en la atención a los clientes, y están certificadas las instalaciones para poder operar, tanto estatales como no estatales, por parte del Ministerio de Salud Pública, que otorga la condición de Turismo más higiénico y seguro.

Recordó, además, que en correspondencia con la situación epidemiológica actual en Cuba y el mundo, la nación antillana decidió modificar los requisitos de entrada como parte del control sanitario internacional. En ese sentido Cuba eliminó la presentación de una prueba para Covid-19, que se realizaba en el país de origen, así como el certificado de vacunación anti-Covid-19.  Se mantiene, por otro lado, la realización de pruebas PCR aleatorias y gratuitas a los viajeros a su llegada al país, y el uso de las mascarillas. Si alguno resulta positivo, se cuenta con un protocolo de acción para garantizar su atención médica oportuna, aseguró.

Más ofertas turísticas

Niurka Pérez Denis agregó que durante el período de pandemia Cuba ha trabajado para diversificar la oferta turística. Se ha incrementado la participación de todos los actores económicos, tanto estatales como no estatales, y se ha trabajado en el diseño de nuevos productos con servicios médicos cubanos para conformar ofertas de bienestar y calidad de vida; se perfecciona la calidad del servicio para garantizar que sea superior a los niveles de antes de la pandemia; los clientes se encontrarán un mayor despliegue y calidad de la conectividad a internet, que ya no solo alcanza las áreas públicas, sino que llega a las habitaciones y otras áreas de las instalaciones (como la playa), y en los diez aeropuertos internacionales se ofrece acceso gratis a internet por wifi durante 30 minutos, tanto a la entrada como a la salida del país.

“También nos hemos enfrascado en la mejora y remodelación de las habitaciones, en su confort, y se perfecciona la oferta cultural para atraer a más turistas, sobre todo al mercado que no se mueve solamente por sol y playa, sino que busca participar de la aventura, la naturaleza y las actividades culturales, que Cuba tiene mucho que ofrecer”, significó.

Varadero, Cuba

En materia de tecnología, la directiva abundó que se han incorporado nuevas facilidades y plataformas digitales en puertos y aeropuertos, así como en los hoteles, lo que permite una mejor gestión, y próximamente tendrá alcance al transporte turístico. “Esto forma parte de lo que Cuba invirtió durante el período de pandemia, para poder brindar un servicio avanzado y desarrollado, con innovación”, apuntó.

Mencionó en este apartado la incorporación de aplicaciones digitales como D´Viajeros, el portal del cliente, el pre check in, el check in online, pagos por QR, y otras que ya están disponibles, lo que es un gran paso de avance para Cuba.

La cultura como pilar

Cuba se destaca por ser un destino de gran oferta cultural, apuntó Pérez Denis, lo que genera mucho interés en los visitantes. En ese sentido cuenta con la agencia Paradiso, especializada en el turismo cultural.

Acaba de concluir en La Habana la primera edición del San Remo Music Awards Cuba 2022, con excelentes resultados, prosiguió. Y se cuenta con un catálogo de eventos anual, agregó, para luego mostrar lo que depara el calendario en la Mayor de las Antillas en ese sentido.

Así, mencionó las Romerías de Mayo que se celebran en Holguín en el quinto mes del año; el Festival Internacional Cubadisco, el Festival del Caribe, el Josone Jazz, Son y Rumba en Varadero, el Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso en La Habana, el Baila en Cuba, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la Feria Internacional de Artesanía, algunos de los eventos previstos en este 2022.

También tenemos eventos turísticos, prosiguió la Consejera, como el Campeonato Mundial de Coctelería (noviembre), el Turnat 2022 (evento de turismo de naturaleza en septiembre), en la región central del país, eventos náuticos como el torneo de la pesca de la aguja Ernest Hemingway y el torneo de la pesca del Marlin en Jardines del Rey, entre otros.

Apuntó que Cuba está abierta a la negociación de operaciones aéreas y de cruceros desde cualquier destino. “Se trabaja por un turismo sostenible, sustentable e inclusivo. Cuba sigue siendo un destino seguro. La hospitalidad, la amabilidad de sus habitantes y la tranquilidad en sus calles así lo demuestran”, subrayó.

Para ello contamos con puertos, terminales de cruceros y terminales aéreas internacionales, listos para la actividad turística.

De negocios e inversiones

En este año se incluyeron en la Cartera de oportunidades para la inversión extranjera en Cuba 106 proyectos. De ellos 23 son para nuevos desarrollos hoteleros; cuatro para el desarrollo de parques temáticos y uno para el desarrollo inmobiliario asociado al turismo, ubicado en Cienfuegos.

También se ofrecen cuatro proyectos bajo la modalidad de asociación económica internacional con fondo común, 65 nuevos contratos de administración y comercialización hotelera, y como novedad en algunos de estos proyectos podrán evaluarse modelos de negocios como contratos de arrendamiento y contratos de franquicia, formas contractuales aprobadas en la nueva política de inversión extranjera para el sector del turismo.

Destacó en la presentación que se brindan además nueve proyectos bajo la modalidad de contrato de administración de servicios, en los que se podrán realizar proyectos en actividades extrahoteleras como las marinas, o vinculados al turismo de naturaleza, tan demandados en la actualidad, para su desarrollo.

Estamos abiertos, agregó, a evaluar propuestas de negocios que sean presentadas por cualquier empresario extranjero, y priorizamos invertir en el sector turístico.

Consideró que estamos en un momento favorable. “La desescalada significa comenzar a recuperar nuestras vidas y costumbres a nivel mundial. Regresar a nuestra vida cotidiana es el mejor reflejo que podemos tener una nueva normalidad”.

Pérez Denis invitó a los presentes a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2022, que se realizará en Varadero —considerada la segunda mejor playa del mundo— del 3 al 7 de mayo próximo. Allí se hará el lanzamiento de la nueva campaña publicitaria del destino Cuba, y el relanzamiento de Cayo Largo, un producto altamente demandado por el mercado español.

FitCuba 2022

La construcción de la vivienda en Cuba. Antecedentes y situación actual

 19 abril 2022, LJC

Vivienda

Cuando el gobierno cubano tomó el poder en 1959, se encontró con una parte del sector de la vivienda muy deteriorado debido al déficit habitacional existente, las notables diferencias entre el campo y la ciudad, la variabilidad de los materiales usados y la existencia de cordones de pobreza en las principales urbes, sobre todo en La Habana.

Esto lo impulsó a priorizar el mejoramiento de las condiciones de vida en el campo y a intentar erradicar los asentamientos informales en las ciudades. Sin embargo, la vivienda urbana continuó su proceso de deterioro y esto permitió que el déficit habitacional creciera.

Un sucinto análisis histórico permite conocer que en 1802 existía en la capital un promedio de cincuenta personas por viviendas, lo que demostraba el elevado hacinamiento. El censo realizado en 1899, durante la intervención del país por Estados Unidos, arrojó la cifra de 262 724 casas para más de un millón y medio de habitantes, lo que significaba 5.3 personas por edificación, aunque bajo el término casas se incluían las de una sola pieza o cuarto, los bohíos en el campo y los barracones de guano y piso de tierra.

La Habana inicia su configuración hacia zonas periféricas de entonces, fuera de escala respecto a una parte de la realidad nacional y con el deseo de competir con el vecino del Norte. Un ejemplo evidente fue la construcción del lujoso Capitolio Nacional, imitación estilística del de Washington.

Durante la primera mitad del siglo XX, la arquitectura se fundamentaba en la iniciativa constructora de la burguesía cubana, con la construcción de edificios públicos y grandes residencias privadas. El objetivo era multiplicar el capital, ya que esos edificios fueron convertidos en viviendas de alquiler. En esa época, el 74.5 % de las moradas habaneras no pertenecían a quienes las habitaban, pues estos lo hacían en calidad de arrendatarios.

A partir de la década del treinta, debido al aumento demográfico de las ciudades, especialmente La Habana, y por el creciente desarrollo comercial e industrial, comienza a registrarse un alza en la demanda de viviendas. Como paralelamente aumentaban el costo de los terrenos y el de la construcción, la casa individual empezó a ceder en preferencia ante al edificio de apartamentos colectivos, mayor en conjunto y menor en espacio habitable.

A partir de 1940, aparecen innumerables residencias privadas en lugares como Varadero, los repartos Miramar, Playa, Habana, Río Almendares, entre otros. Tales mansiones eran de alto lujo.

Vivienda

Reparto Miramar. 5ta Avenida desde el reloj de calle 10. 1931.

El promedio anual de construcción en el período 1946-1953 fue de 26,827 viviendas. Entre 1953 y 1958 creció de forma acelerada, no obstante que el déficit habitacional continuó ascendiendo y la población de más bajos ingresos carecía de domicilio apropiado. Fueron formuladas diversas políticas que buscaban la reducción de asentamientos informales en los alrededores de La Habana, así como la disminución del déficit habitacional, pero ninguna tuvo los resultados esperados.

Desde 1945 a 1958 —considerada la etapa de mayor actividad constructiva antes de 1959—, las viviendas erigidas con niveles buenos o aceptables solo pudieron satisfacer un tercio de la demanda por crecimiento demográfico.

Durante todo el siglo XX, y hasta 1958, el estado cubano construyó algunos conjuntos urbanos de importancia en la capital: en 1910 el de Pogolotti, en Marianao, y el Barrio Obrero de Luyanó, a partir de 1945. Debe señalarse también la agrupación de viviendas en el reparto Lutgardita, en Boyeros.

En ese período prerrevolucionario el estado, bajo el programa de Fondos Hipotecarios conocidos como FHA, estimuló la construcción de casas individuales en el país. Por su parte, se erigieron viviendas en barrios alejados del centro de la ciudad de La Habana, como los de Fontanar y Altahabana.

Según la investigación censal realizada en Cuba en 1953 —dirigida y coordinada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos—, solo el 13 % de las casas existentes en el país podrían considerarse como buenas.

Buenas

13

Aceptables20
Regulares21
Malas32
Ruinosas15

Tabla 1: Estado de la Vivienda en 1953 en porcientos.

En Cuba se edificaba donde la rentabilidad fuera elevada. Ello explica que el 80 % de las construcciones consideradas buenas se ubicaran en la Ciudad de La Habana, lo que evidenciaba un desequilibrio en el desarrollo urbano del país.

La referida desproporción se repetía dentro de la misma ciudad, ya que por un lado existían un ostentoso litoral, exclusivas urbanizaciones de la burguesía, lujosos edificios de apartamentos y grandes residencias y, por el otro, enormes zonas de construcción espontánea y barrios insalubres con condiciones inapropiadas para vivir. En zonas rurales las condiciones eran más adversas, con los llamados bohíos y la insalubridad por falta de agua potable, alcantarillado y depósitos de aguas negras.

En 1959, solo por reposición de viviendas ruinosas o malas, la demanda era de 700 000, teniendo en cuenta la población y el número de viviendas existentes en ese momento.

Desde 1959 se planteó el enorme déficit habitacional que tenía Cuba, por ende, entre las primeras medidas que se estipularon en tal sentido, resaltan el intento de erradicar algunos barrios y la ley de Reforma Urbana.

Algunos de los principales barrios insalubres eliminados fueron el Manzana de Gómez en Santiago de Cuba, con la creación del Reparto 26 de julio; del habanero barrio Jesús María fueron trasladados a sectores residenciales de la propia ciudad unas 242 familias, por solo citar ejemplos.

En apenas cuatro años, hasta 1962, el llamado Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV), construyó un conjunto de barrios representativos, a los que se sumarían los construidos posteriormente, hasta mediados de los setenta:

  1. Habana del Este (1959-1961), con edificaciones de cuatro y doce pisos.
  2. Distrito Urbano José Martí, iniciado en 1964 en Santiago de Cuba.
  3. Conjunto Alamar, a partir de 1971
  4. Edificios Apartamentos en Altahabana.
  5. Micro-distrito Central Plaza de la Revolución, con edificios altos.
  6. Reparto Lenin, en Holguín.
  7. Reparto Caribe, en Guantánamo.
  8. Nuevo Manzanillo.
  9. Los Olivos, en Sancti Spiritus.
  10. San Rafael, en Matanzas.
  11. Reparto Hermanos Cruz, en Pinar del Río.
  12. Repartos Armando Mestre (Naranjal)  y Camilo Cienfuegos, en Matanzas.
Vivienda

Construcción del reparto Alamar. (Foto: Twitter/@Memoire2cite)

Otros barrios aparecieron a lo largo de la Isla, e inclusive, los conjuntos urbanísticos mencionados se ampliaron en fechas posteriores.

Ya en los setenta comienzan a edificarse asentamientos en todo el país, sin mucho diseño arquitectónico, el único fin era construir viviendas para los trabajadores con mano de obra garantizada por ellos mismos. La consecuencia de esta política se reflejó en la baja calidad constructiva y el pobre diseño de ciudades o asentamientos, sumado a que muchas instituciones empezaron a levantar edificios cercanos a su área laboral, los ejemplos son variados.

El proceso de urbanización en Cuba fue uno de los más antiguos en el continente latinoamericano. Si bien su ritmo de crecimiento no fue tan intenso como en aquellos países, se considera alto, con valores que oscilan entre el 57 % de la población urbana para el Censo de Población y Viviendas del año 1953; 75.9 % en el Censo de Población y Viviendas del 2002 y 76 en el Censo del 2012.

Diferencias entre las provincias

El proceso de urbanización no se produjo de forma homogénea en Cuba, por lo que existen diferencias marcadas entre provincias. Ya en el censo de 1953, la provincia de mayor grado de urbanización armonizado era La Habana, con el 98.9 %, en tanto la de menor grado era las Tunas, con el 25.4 %. Pero en el censo del 2012, la provincia más urbanizada continuaba siendo la ciudad de La Habana con el 100 % de su población residiendo en zona urbana; al tiempo que la menos urbanizada era la provincia Granma, con el 60 % de urbanización.

Hasta 1971 se habían levantado mas de 100 000 viviendas en el campo. Al llegar a 1980 esta cifra ascendía a más de 295 000. Ese nivel de construcciones fue posible por la creación del llamado Movimiento de micro-brigadas, surgido en 1971 en el reparto Alamar, al este de la capital, y por el plan inversionista ejecutado en la industria de materiales de la construcción.

En el ritmo de construcción de viviendas que ha tenido Cuba, debe destacarse el rol de la población. A partir de 1980, esta construyó el 24.1 % del total de casas terminadas, llegando a representar el 34.59 % en 1984. Tal ritmo se iría incrementando por años. Así, en el quinquenio 1981-1985 se construyeron casi 200 000 viviendas. No obstante, seguía siendo insuficiente dado el nivel del déficit acumulado y el crecimiento poblacional.

El economista Carmelo Mesa Lago estimó en 1997 que el déficit de viviendas era de un millón de unidades, o 110 por mil habitantes (Mesa Lago 1997).

Hasta 1985, en La Habana se construían menos viviendas per cápita que en todas las provincias del país, lo que resultaba una situación inversa respecto a la década del  cincuenta. Asimismo, se daba menos mantenimientos a la planta existente, lo que provocó, entre otras causas, el deterioro acelerado de determinados municipios de la capital, como La Habana Vieja, Centro Habana y el Cerro, entre otros.

El desmantelamiento del sistema socialista en los países europeos, especialmente en la URSS, afectó la vida nacional y los programas de desarrollo cubanos, entre ellos el de la vivienda; si bien debe indicarse que el déficit habitacional no se resolvió, ni siquiera se amortiguó, antes de la crisis de los noventa.

No obstante las medidas y acciones tomadas por el estado cubano, el déficit habitacional ha continuado creciendo y el panorama actual muestra amplias necesidades de inversión pública. Es forzoso que nuevas medidas sean adoptadas en el corto plazo, ya que la combinación de lo heredado, más la situación económica adversa, ha complicado la situación actual.

A eso debe añadirse la proliferación de nuevos barrios insalubres que fueron surgiendo dentro de la capital del país y en numerosas ciudades de casi todas las provincias. Para intentar modificar el déficit de viviendas que hoy existe, el ritmo constructivo deberá superar las cien mil por año, y hoy se construye apenas la tercera parte de esa cifra.

A partir de 1997 se produce una caída en el número de viviendas terminadas, y solo  comienza a recuperarse este indicador desde el 2005. Lo interesante en el período es que se manifiesta un cambio de tendencia, pues el sector no estatal de la economía logra concluir viviendas en un nivel más elevado que el estado.

Viviendas

Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas. Anuario Estadístico de Cuba. La Habana.

En 2006 se puso en marcha en Cuba un Programa Especial para la construcción, conservación y rehabilitación del fondo habitacional. El mismo determinó la edificación de cien mil viviendas anuales; sin embargo, solo se cumplió en ese año, fundamentalmente por la existencia de un elevado fondo habitacional pendiente de pequeñas acciones de terminación desde el comienzo del Período Especial. 

Los problemas históricos en la construcción de viviendas se mantienen en Cuba. En estos últimos años podrían mencionarse, entre ellos: la baja productividad de la fuerza constructiva, junto al déficit de fuerza calificada, tanto de constructores como electricistas, albañiles, plomeros, en algunas regiones del país; la mala calidad en la actividad constructiva estatal, lo que incluye las actividades de urbanización; los muy bajos niveles de mecanización y uso de técnicas modernas; el desvío de recursos de las obras en ejecución; y las demoras, trabas y burocratización en los trámites legales  requeridos, que entorpecen la gestión. (1)

Es necesario realizar acciones que permitan alargar la vida útil de las viviendas, por la calidad de la cubierta de los techos y la falta de mantenimientos, sumados a la vejez de muchas edificaciones, especialmente en las grandes ciudades.


Tabla 2: Viviendas particulares de tipo casas o apartamentos según período de construcción declarado en el censo de Población y Viviendas del 2012 en %.

La tabla 2 demuestra que el 60 % del fondo habitacional del país —2,1 millones de viviendas—, ha sido construido después de 1959, pero a la vez indica que el 40 % de los encuestados, o no sabe cuándo se construyó o afirma que se hizo antes de 1959. La baja calidad de las instalaciones existentes como viviendas, según se muestra en la tabla 3, permite afirmar que es lógico que en otras regiones la afectación más rutinaria sea la destrucción de las mismas por parte de ciclones tropicales.

Del fondo habitacional existente en el momento del último censo de población y viviendas, el del 2012, una parte significativa de las viviendas no tenían buena calidad —dados los materiales predominantes en sus techos— para enfrentar fenómenos meteorológicos de gran envergadura. Solo el 53 %, que son las casas techadas de cemento, poseen mejores condiciones. A la vez, los datos demuestran que se han sustituido las casas de madera y guano por techos de plancha metálica, con las afectaciones consiguientes que ello ocasiona ante adversidades naturales.


Tabla 3: Casas y apartamentos ocupados con residentes permanentes en el momento censal de 2002 y 2012 (de acuerdo con los materiales predominantes en el techo). Fuente. Oficina Nacional de Estadísticas. Informe Nacional del Censo de Población y viviendas. 2002, Tabla V.7, La Habana. Y Censo de 2012, tabla V.12

La compleja situación descrita permite concluir que:

  1. Cuba debiera darle prioridad a las labores de mantenimiento y conservación del fondo habitacional.
  2. Es imperativa mayor atención al aseguramiento de los programas de viviendas a nivel municipal, a partir de las materias primas existentes en cada lugar y las tecnologías disponibles para fabricar los materiales necesarios.
  3. La construcción de viviendas deberá organizarse sobre la adopción de nuevas modalidades, que incluyan la introducción de nuevas tipologías y el empleo de tecnologías constructivas que ahorren materiales y fuerza de trabajo, y sean de fácil ejecución por la población.
  4. La industria de materiales de la construcción debería satisfacer la demanda para las inversiones, el mantenimiento constructivo y potenciar la exportación de los materiales más competitivos, así como la venta a la población con costos mínimos y sin subsidios.
  5. Es preciso permitir la construcción de viviendas por empresas extranjeras en el país, y a la vez otorgársele créditos por parte de las instituciones nacionales a los arrendadores o compradores interesados.

La actual situación habitacional ha producido un impacto múltiple en la sociedad cubana, y aunque en las últimas seis décadas el Estado ha construido viviendas, el ritmo constructivo ha sido insuficiente para reducir el déficit, por lo que deben incrementarse los niveles de inversión en el sector y desarrollar una estrategia de participación financiera de la comunidad.

***

(1) Betsy Anaya: «Los programas priorizados en Cuba», Mimeo, CEEC, La Habana, 2008

La economía mundial en la cuerda floja

 

Hola

Cuando ya parecía que, por fin, 2022 sería el año en el que la economía volvería a darnos buenas noticias, no paran de surgir nuevos problemas.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia sigue impactando enormemente en los mercados de materias primas. Que como se ve claramente en los datos de inflación está afectando a los bolsillos de todos en este planeta.

Además, vuelven las dificultades a la cadena de suministro. ¿La razón? La veremos enseguida. Pero te damos una pista: presta atención a la parte macroeconómica de Asia.

¡Comenzamos!

Gráfico del mes
La curva de tipos se invirtió
El gráfico del mes no podía ser otro que el de la curva de tipos de interés.

Y es que el pasado 1 de abril, el rendimiento del bono a 2 años era más alto que el del bono a 10 años de Estados Unidos.

Es decir, una parte de la curva de tipos se invirtió. ¿Y qué significa esto? Que los inversores esperan un crecimiento futuro inferior al actual.
Y, no solo eso, la curva de tipos invertida suele ser un indicador adelantado de recesión muy fiable.

¿Quiere decir eso que viene una crisis? No necesariamente. Sobre todo al tratarse de algo que ha sido un visto y no visto. Ya que este diferencial (bono a 10 años menos bono a 2 años) se invirtió un viernes y al martes siguiente ya estaba en terreno positivo.

En cualquier caso, seguiremos muy atentos a este indicador y te lo contaremos todo, como siempre, en La Lupa Económica.
Macroeconomía
  • Estados Unidos
La Reserva Federal sube los tipos según lo previsto
El próximo 4 de mayo habrá nueva decisión de tipos de interés. El mercado descuenta ya casi al 100% una subida de 0,5% hasta el 1%. Incluso algunos analistas esperan que la subida sea de 0,75% hasta el 1,25%.
Además, a la subida de tipos con el objetivo de contener la inflación, se unirá una probable reducción del balance de la FED.

Es decir, la FED comenzará a vender parte de los activos que ha venido comprando para ayudar a la economía a mantenerse a flote. Se trata de un evento fundamental, ya que podría provocar caídas en el mercado de bonos y de renta variable.

Por eso, al conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación y los problemas en la cadena de suministro se une otro problema ↓

¿Es posible que la Reserva Federal consiga retirar los estímulos sin provocar una nueva crisis mundial?

Habrá que seguir los acontecimientos muy de cerca.
  • Europa
Europea se tambalea
La guerra y la crisis energética están afectando el crecimiento económico de la eurozona. Tanto es así que el Banco Central Europeo ha reducido su previsión de crecimiento de la eurozona en 2022 del 4,3% a un rango del 2,3% al 3,7%.

Se trata de un rango amplio, ya que la eurozona dependerá en gran parte de lo que ocurra con los precios del petróleo y del gas.

Aun así, incluso en el escenario pesimista, el crecimiento será superior al registrado en periodos anteriores. Eso sí, es muy importante saber que esto es solo nominalmente. El crecimiento real es negativo!

Un crecimiento del 3,7% con una inflación del 10% supondría un crecimiento real del -6,3%. Es decir, una crisis en toda regla.
Por último, cabe destacar que la evolución de la economía alemana será determinante para Europa.

Desde Alemania prevén reducir su consumo de gas entre un 30% y un 40% para depender menos del gas ruso. Si esto ocurre, la economía alemana podría pasar de tener un crecimiento cercano al 2% a entrar en recesión.

  • Latinoamérica y Caribe
La inversión extranjera de Latinoamérica bate récord
No todo iban a ser malas noticias. La inversión extranjera de Latinoamérica ha superado los niveles previos a la crisis del COVID. Lo que significa que ha triplicado la inversión directa en el exterior hasta superar los 57.000 millones de euros.

Adicionalmente, esto supone que los niveles de inversión extranjera actuales por parte de Latinoamérica son un 25% superiores a los niveles precrisis.

Sin duda, una gran noticia que demuestra el potencial de crecimiento y el talento empresarial que posee Latinoamérica.
  • Asia
China, repunte de casos COVID
Al principio de este número hablamos sobre la razón que estaba llevando a la cadena de suministro a poner en apuros a la economía mundial.

Y aquí está → China, ha establecido una política de COVID cero por el repunte de casos que está viviendo.

Como consecuencia, la desaceleración de la producción y las decisiones por parte del Gobierno están haciendo retroceder los avances que estaba experimentado la cadena de suministro.
Si los casos siguen aumentando en China, esto supondrá un peligro adicional para la economía mundial. Y más importante que eso, un problema sanitario global.
Renta variable

En cuanto a la renta variable, cabe destacar el fuerte rebote que experimentaron las principales bolsas de valores. En concreto, el S&P 500, que subió más de un 11% en tan solo 11 sesiones.

A pesar de ello, no ha sido capaz de superar el extraordinario rendimiento que está demostrando la bolsa española durante 2022 en comparación con otras bolsas.

Durante los últimos años, el índice bursátil español IBEX35 no ha destacado por sus buenos resultados, pero este 2022 es junto con el FTSE100 el único índice bursátil que sube entre los principales europeos y estadounidenses.

Por si no fuera suficiente, durante el último mes, ha registrado el mejor comportamiento de entre las bolsas más importantes del mundo.

En último lugar destaca el mal comportamiento del índice tecnológico por excelencia: el NASDAQ. El cual está siendo arrastrado por las caídas de compañías como Netflix, que tras presentar resultados trimestrales volvió a caer drásticamente y acumula una caída del 55% durante los últimos 6 meses.
Renta fija
Como hemos comentado en el gráfico del mes, la curva de tipos es muy importante y en cuanto a renta fija es el tema estrella. Pero, para no caer en el monotema, creemos que también es interesante ver qué está pasando con otros bonos diferentes a los del gobierno.

En el siguiente gráfico podemos ver el ETF que replica el comportamiento de los bonos corporativos en grado de inversión (los más seguros dentro de los bonos de empresas).
Como podemos ver en la evolución histórica, durante los últimos 20 años solo habíamos visto caídas similares en este tipo de bonos en el colapso financiero de 2008 y en la pandemia de 2020.

Lo que quiere decir que los inversores en bonos están descontando una situación muy complicada y con mucha más incertidumbre de lo que demuestra la renta variable.
Materias primas
Este mes nos centramos en la energía y más concretamente en el gas. En general las materias primas siguen subiendo, pero lo del gas es alucinante.

En esta tabla podemos ver la subida superior al 40% durante el último mes. Lo que supone una subida acumulada del gas del 160% durante el último año.
Esto demuestra que el conflicto ruso-ucraniano sigue generando problemas y más dudas en el horizonte.
Divisas
Hacía tiempo que no hablábamos de Bitcoin.

¿Cómo se está comportando la criptomoneda líder en momentos de máxima incertidumbre?


Tal y como vemos en el gráfico, sin sorpresas y de la misma forma en que se ha comportado durante los últimos meses. Es decir, con una volatilidad alta, pero sin movimientos especialmente destacados por los eventos actuales.

En este sentido, cabe destacar que con una cotización de 42.440 dólares por Bitcoin, se sitúa en el mismo punto en que lo hizo hace 468 días, el 8 de enero de 2021.

Este mes debemos estar pendientes de:
  • El 5 de mayo la Reserva Federal dará más información sobre la retirada de estímulos y anunciará si hay cambios en los tipos de interés.

  • El conflicto ruso-ucraniano se está alargando y las consecuencias en los mercados de bonos y de materias primas están siendo notables. Esperemos que se solucione cuanto antes.

  • En Asia, el repunte de casos ha devuelto los problemas a la cadena de suministro.

  • Por último, nos despedimos con las buenas noticias de inversión de América Latina. ¿Nos traerá más el mes que viene?