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jueves, 21 de abril de 2022

Cuba es un destino seguro que ofrece un turismo sano

  Redacción Exce… 19 April 2022 

Consejera de Turismo de Cuba en España, Niurka Pérez Denis, acompañada por el Embajador de esa nación en Madrid, Excelentísimo señor Marcelino Medina González.

El turismo no es solo una fuente generadora de ingresos, sino de prosperidad para la población y la economía. Conscientes del reto en Cuba trabajamos para tener el buen resultado que todos nos merecemos luego de dos años de pandemia. Los invito a que nos visiten y comprueben la realidad cubana. Somos un país seguro, vacunado, solidario, y con mucho que ofrecer para un turismo sano, de naturaleza, patrimonio, cultura, historia, sol y playas.

Así destacó este martes la Consejera de Turismo de Cuba en España, Niurka Pérez Denis, al informar en conferencia de prensa sobre el destino y su reanimación turística, acompañada por el Embajador de esa nación en Madrid, Excelentísimo señor Marcelino Medina González.

Pérez Denis dijo que Cuba ha realizado una reapertura del turismo de forma controlada y escalonada, que como garantía tiene el fortalecimiento de su sistema de salud, con más del 95 por ciento de su población vacunada contra la Covid-19.

“Los trabajadores del sector del turismo, aduana, transporte, inmigración, y los de salud pública, fueron los primeros en ser vacunados, lo que garantiza que de cara al cliente estén tomadas las medidas de seguridad, y asimismo cuentan con las dosis de refuerzo”, detalló.

Un destino seguro

Hoy Cuba cuenta con un reconocimiento especial por el avance de la vacunación, lo que se considera como una gran fortaleza, sobre todo para estar clasificados como un destino epidemiológicamente seguro. Existe consenso en que, en la medida en que se flexibilicen las restricciones de viaje, las ventas crecerán y con ella las frecuencias de vuelo, teniendo en cuenta que en el mercado español existe la necesidad acumulada de viajar y el deseo de vacacionar, reflexionó la Consejera de Turismo cubana.

“Esta reapertura y recuperación responsable del turismo ha permitido la reanimación de la economía del país para todos los actores implicados, como el sector no estatal, el de alojamiento, la restauración, los bares, entre otros”, subrayó.

Dijo luego que las instalaciones de turismo cuentan con un equipo de salud compuesto por médico, enfermera y epidemiólogo, presentes las 24 horas en la atención a los clientes, y están certificadas las instalaciones para poder operar, tanto estatales como no estatales, por parte del Ministerio de Salud Pública, que otorga la condición de Turismo más higiénico y seguro.

Recordó, además, que en correspondencia con la situación epidemiológica actual en Cuba y el mundo, la nación antillana decidió modificar los requisitos de entrada como parte del control sanitario internacional. En ese sentido Cuba eliminó la presentación de una prueba para Covid-19, que se realizaba en el país de origen, así como el certificado de vacunación anti-Covid-19.  Se mantiene, por otro lado, la realización de pruebas PCR aleatorias y gratuitas a los viajeros a su llegada al país, y el uso de las mascarillas. Si alguno resulta positivo, se cuenta con un protocolo de acción para garantizar su atención médica oportuna, aseguró.

Más ofertas turísticas

Niurka Pérez Denis agregó que durante el período de pandemia Cuba ha trabajado para diversificar la oferta turística. Se ha incrementado la participación de todos los actores económicos, tanto estatales como no estatales, y se ha trabajado en el diseño de nuevos productos con servicios médicos cubanos para conformar ofertas de bienestar y calidad de vida; se perfecciona la calidad del servicio para garantizar que sea superior a los niveles de antes de la pandemia; los clientes se encontrarán un mayor despliegue y calidad de la conectividad a internet, que ya no solo alcanza las áreas públicas, sino que llega a las habitaciones y otras áreas de las instalaciones (como la playa), y en los diez aeropuertos internacionales se ofrece acceso gratis a internet por wifi durante 30 minutos, tanto a la entrada como a la salida del país.

“También nos hemos enfrascado en la mejora y remodelación de las habitaciones, en su confort, y se perfecciona la oferta cultural para atraer a más turistas, sobre todo al mercado que no se mueve solamente por sol y playa, sino que busca participar de la aventura, la naturaleza y las actividades culturales, que Cuba tiene mucho que ofrecer”, significó.

Varadero, Cuba

En materia de tecnología, la directiva abundó que se han incorporado nuevas facilidades y plataformas digitales en puertos y aeropuertos, así como en los hoteles, lo que permite una mejor gestión, y próximamente tendrá alcance al transporte turístico. “Esto forma parte de lo que Cuba invirtió durante el período de pandemia, para poder brindar un servicio avanzado y desarrollado, con innovación”, apuntó.

Mencionó en este apartado la incorporación de aplicaciones digitales como D´Viajeros, el portal del cliente, el pre check in, el check in online, pagos por QR, y otras que ya están disponibles, lo que es un gran paso de avance para Cuba.

La cultura como pilar

Cuba se destaca por ser un destino de gran oferta cultural, apuntó Pérez Denis, lo que genera mucho interés en los visitantes. En ese sentido cuenta con la agencia Paradiso, especializada en el turismo cultural.

Acaba de concluir en La Habana la primera edición del San Remo Music Awards Cuba 2022, con excelentes resultados, prosiguió. Y se cuenta con un catálogo de eventos anual, agregó, para luego mostrar lo que depara el calendario en la Mayor de las Antillas en ese sentido.

Así, mencionó las Romerías de Mayo que se celebran en Holguín en el quinto mes del año; el Festival Internacional Cubadisco, el Festival del Caribe, el Josone Jazz, Son y Rumba en Varadero, el Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso en La Habana, el Baila en Cuba, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la Feria Internacional de Artesanía, algunos de los eventos previstos en este 2022.

También tenemos eventos turísticos, prosiguió la Consejera, como el Campeonato Mundial de Coctelería (noviembre), el Turnat 2022 (evento de turismo de naturaleza en septiembre), en la región central del país, eventos náuticos como el torneo de la pesca de la aguja Ernest Hemingway y el torneo de la pesca del Marlin en Jardines del Rey, entre otros.

Apuntó que Cuba está abierta a la negociación de operaciones aéreas y de cruceros desde cualquier destino. “Se trabaja por un turismo sostenible, sustentable e inclusivo. Cuba sigue siendo un destino seguro. La hospitalidad, la amabilidad de sus habitantes y la tranquilidad en sus calles así lo demuestran”, subrayó.

Para ello contamos con puertos, terminales de cruceros y terminales aéreas internacionales, listos para la actividad turística.

De negocios e inversiones

En este año se incluyeron en la Cartera de oportunidades para la inversión extranjera en Cuba 106 proyectos. De ellos 23 son para nuevos desarrollos hoteleros; cuatro para el desarrollo de parques temáticos y uno para el desarrollo inmobiliario asociado al turismo, ubicado en Cienfuegos.

También se ofrecen cuatro proyectos bajo la modalidad de asociación económica internacional con fondo común, 65 nuevos contratos de administración y comercialización hotelera, y como novedad en algunos de estos proyectos podrán evaluarse modelos de negocios como contratos de arrendamiento y contratos de franquicia, formas contractuales aprobadas en la nueva política de inversión extranjera para el sector del turismo.

Destacó en la presentación que se brindan además nueve proyectos bajo la modalidad de contrato de administración de servicios, en los que se podrán realizar proyectos en actividades extrahoteleras como las marinas, o vinculados al turismo de naturaleza, tan demandados en la actualidad, para su desarrollo.

Estamos abiertos, agregó, a evaluar propuestas de negocios que sean presentadas por cualquier empresario extranjero, y priorizamos invertir en el sector turístico.

Consideró que estamos en un momento favorable. “La desescalada significa comenzar a recuperar nuestras vidas y costumbres a nivel mundial. Regresar a nuestra vida cotidiana es el mejor reflejo que podemos tener una nueva normalidad”.

Pérez Denis invitó a los presentes a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2022, que se realizará en Varadero —considerada la segunda mejor playa del mundo— del 3 al 7 de mayo próximo. Allí se hará el lanzamiento de la nueva campaña publicitaria del destino Cuba, y el relanzamiento de Cayo Largo, un producto altamente demandado por el mercado español.

FitCuba 2022

2 comentarios:

  1. No sólo la seguridad ciudadana y seguridad EPIDERMIOLOGICA son fortalezas para atraer turismo internacional. Tenemos el caso de República Dominicana. Cuyos estándares de seguridad en ambos casos. Andan muy por debajo de Cuba y este año cierran con un estimado de arribo de pax de un poco más de 7 millones de visitantes.
    Ahora bien. Las entidades del MINTUR no poseen CL con respaldo en MLC que le permitan comprar en plaza el mismo ron cubano. FINTUR hubiera podido financiar la compra de botellas , tapas e insumos secos para que Tecnoazucar pudiera embotellar sus rones Santero y Mulata. Los turistas no vienen a Cuba a beber vodka, whisky , brandy y cervezas extranjera. Ellos vienen a beber rones cubanos. De las 8 marcas de rones exportables de Cuba. Solo el ron Santiago y Cubay están representados en su ofertas. Las roneras de AZCUBA que comercializan TECNOAZUCAR llevan 2 años sin botellas , tapas y etiquetas. Para poder embotellar los rones en existencia. Al final quien paga entre otros sectores. El turismo cubano.

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  2. A propósito. Nunca he entendido el por qué el Turnat se celebra en septiembre. Un mes donde se cierran las ventas las Agencias de Viajes y TT.OO , se supone que desde marzo esas entidades comercializadoras deben tener firmados los Contratos de Servicios Turísticos con las empresas prestatarias y propietarias de los productos turísticos de naturaleza y aventura. Es decir cómo fecha es inoportuna e intrascendente de cara al mercado. El posicionamiento de un producto turístico consume al menos 4 meses de promoción sistemática como promedio en el mercado europeo de Europa 1. Canadá no le interesa la modalidad de turismo de naturaleza a excepción de la caza y la pesca. Naturaleza le sobra durante 6 meses. Conclusión ECOTUR SA. Debiera mover el Turnat para el mes de abril. Antes de la Feria Internacional del Turismo del mes de mayo. E incluir las modalidades de turismo especializado de mayor convocatoria. CAZA, PESCA Y BUCEO.

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