1118-cienfuegos-Cemento-red.jpg

Cienfuegos, 18 nov (ACN) La Empresa de Cementos Cienfuegos SA, mayor de su tipo en Cuba, acomete un mantenimiento ascendente a tres millones 650 mil pesos en ambas monedas, cuyo volumen de rehabilitación está considerado el de mayor envergadura de los últimos 16 años.

   Odalys Sánchez Díaz, gerente de calidad en esa fábrica, declaró a la ACN que la reparación, comenzada recientemente,  abarca un periodo de 37 días, y hasta la fecha marcha al 29 por ciento de su ejecución.

   Explicó que las labores en el área de materias primas incluyen la conversión  de un transportador, cambio de disco y martillos de la trituradora,  reparación de la casa de bolsas, y mantenimiento a los equipos mineros.

   En los molinos de crudo  acometen trabajos fuertes en el cambio de las cadenas del rascador de marga,  en los silos de caliza y de harina de ambas líneas, agregó la directiva.

   Mientras, en el horno y molino de carbón laboran en el precalentador, el ventilador de gas caliente, y los analizadores de gases, entre otros objetos de obra.

   Esos equipos, dijo, presentaban afectaciones que provocaban  múltiples paradas, y filtraciones en el proceso, con ello limitaba el rendimiento del área.

   Por ello, el mantenimiento capital rehabilitará las líneas para una mejor tributación de materia prima a la planta  desde la cantera, y a los silos de almacenaje.

  Según la especialista para el 15 de diciembre, fecha en que debe concluir el mantenimiento, la fábrica quedará en mejores condiciones para que el horno tres tenga mayor disponibilidad, e indicadores de eficiencia superiores.

   Unos 350 trabajadores procedentes de Santiago de Cuba,  Camagüey, Mariel y Cienfuegos apoyan las labores especializadas de rehabilitación de la entidad cementera.

   Inaugurada en mayo de 1980 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la fábrica de cemento Carlos Marx fue construida con tecnología alemana y una capacidad  instalada de un millón 500 mil toneladas de clinker al año.

   Luego de 21 años de explotación pasó a constituirse como Empresa Mixta Cementos Cienfuegos SA, y hoy mantiene los estándares de calidad de sus productos, con lo cual se reafirma como entidad líder entre sus homólogas del país.