Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 18 de enero de 2018

Premian la obra de la vida de eminentes economistas cubanos


Creado el Jueves, 18 Enero 2018 17:05 | Por Hector García Torres Foto del autor

0118-premio-economistas.jpg
La Habana, 18 ene (ACN) Profesionales de las ciencias económicas con una meritoria hoja de servicios recibieron hoy el premio Carlos Rafael Rodríguez de 2017 en Economía, Contabilidad y Auditoría, que entrega la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) por la obra de la vida.
El lauro en Auditoría lo mereció Orlando Cardoso Moreno, con 56 años de permanencia en la actividad económica, de ellos 30 dedicados a la especialidad en cuestión; en Economía fue reconocido Orlando Borrego Díaz, y en Contabilidad, Berto Nazco Franquiz, ambos con varias décadas de experiencia también.
Durante la ceremonia en el paraninfo de la sede histórica de la Academia de Ciencias de Cuba, en esta capital, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la ANEC, instó a los presentes a sumarse a las complejas tareas que deberá enfrentar la nación, inmersa en la  actualización de su modelo económico.
La delicada coyuntura internacional pondrá a prueba a todos los profesionales de este sector, en aras de lograr los resultados previstos por la dirección del país, dijo.
Hung Pentón reconoció el sostenido desempeño de los economistas, contadores y auditores en Cuba, profesionales que pueden ayudar decisivamente a encontrar las reservas de ahorro y eficiencia aún sin explotar.
Esos especialistas también pueden contribuir a avanzar en los principios de administración territorial e influir en los procesos de gestión como las inversiones y la planificación, trascendentales para Cuba, enfatizó.
En el acto se entregaron los galardones anuales al trabajo científico, como el Premio Abel Santamaría Cuadrado, a Alina Suárez Menes y Carlos Rafael López, de La Habana.
El reconocimiento Raúl León Torras lo merecieron las camagüeyanas Iris González Torres, Eva Perón Delgado, María Zequeira Álvarez, Mercedes Pérez Rangel y Josefina Torres.
Entretanto, el lauro Regino Boti fue para Oscar Hecheverría Vallejo y Liu Hong León, por su investigación titulada Economía cubana, 50 años de desempeño macroeconómico.
Al evento asistieron, entre otros, Onelio Sosa, vicejefe del departamento económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; René Hernández, viceministro primero de Economía y Planificación; Asela Martínez, vicecontralora de la República; y Miriam Alpízar, viceministra de Educación Superior.

Incorporan nuevos ómnibus al servicio de transporte urbano en Camagüey


 
Ómnibus Diana. Foto: ACN.
Para reforzar el servicio del transporte urbano en Camagüey, la provincia recibirá cerca de una veintena de ómnibus Diana el venidero mes de febrero, cantidad que se suma a los casi 80 equipos de este tipo existentes en el municipio cabecera.
Walfrido Torres, director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte, explicó a la ACN que esa inyección de guaguas, de dos puertas y con capacidad para 29 personas, debe aliviar en cierta medida el movimiento de pasajeros en la urbe, aunque no se precisa todavía su distribución por rutas.
Con ese incremento se prevé la apertura de la Base de Ómnibus de Villa Mariana, en la capital provincial, sin funcionar desde hace aproximadamente dos años, añadió.
Además del citado equipamiento, a la localidad debe llegar en breve un nuevo grupo de motociclos, el cual se sumará a los 41 que en estos momentos apoyan diferentes itinerarios, de los alrededor de 100 que tiene asignados, aseguró el directivo.
Actualmente en el municipio de Camagüey trabajan para el servicio de transporte público por ómnibus cerca de 85 equipos, entre ”Dianas” y los de modelos Daewoo y Busscar de 44 plazas, cifra que debe ascender a más de 100 guaguas, una vez que se incorporen las nuevas ”Dianas”.
Con estos refuerzos y el apoyo de los ciclo-taxis, los camagüeyanos sentirán una mejoría a la hora de trasladarse, pero aún así no se resolverá el déficit.
Aneldis Leyva, moradora del reparto Lenin, a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, considera que si aumentan esas guaguas se beneficiarían muchos que, como ella, dependen del transporte estatal para llegar a su centro de trabajo, aunque son necesarios más equipos para cubrir la alta demanda del servicio.
Criterio similar comparte Ángela Serrú, quien cursa el cuarto año de Contabilidad y a diario sufre dificultades con la única ruta que tiene entre sus paradas la Universidad de Camagüey (UC).
La joven afirma que 20 ómnibus no resultan suficientes para una localidad tan extensa y enfatiza en los más de 13 mil educandos que asisten a la UC por este medio.
Más de 320 mil habitantes tiene la ciudad Camagüey, sin contar las cerca de varias decenas de miles de personas consideradas como población flotante, entre estudiantes de las universidades, pacientes a consultas y otros que gestionan compras en los comercios, o simplemente visitan la urbe.
(Con información de ACN)

Globalia no descarta abrir más hoteles en Cuba este año después haber sumado tres nuevos


Economía/Fitur.- 
|


Be Live Experience Lanzarote BeachBE LIVE HOTELS


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Be Live Hotels, la división hotelera de Globalia, seguirá apostando por Cuba y no descarta abrir más hoteles en 2018, después de haber sumado tres nuevos alojamientos en el país alcanzando los siete establecimientos este año.

Así lo ha indicado el presidente de expansión de Globalia, Lisandro Menu, que ha recalcado la "gran confianza" que tiene depositado el grupo en su división hotelera.

"Cuba para nosotros es un mercado muy importante con mucho cariño de nuestro presidente, José Hidalgo, que ha construido allí durante 20 años un gran destino para los españoles", señaló Menu.

Además, desde Globalia tienen la intención de seguir expandiendo Be Live Hotels en 2018. "Vamos a seguir abriendo hoteles, no solo en Cuba, sino también en México, República Dominicana, Argentina o Brasil, entre otros", indicó el presidente de expansión de la compañía.

Las autoridades cubanas concedieron a Globalia dos hoteles más en el país hace un par de semanas, sumándose así al que les concedieron en noviembre de 2017. Con la incorporación de estos tres nuevos hoteles, la compañía cuenta con dos hoteles en La Habana y cinco en Varadero.

A esta apuesta por Cuba del grupo Globalia se ha sumado la hija del presidente y directora general de Air Europa, Maria José Hidalgo, firmando hoy en el marco de Fitur la colaboración con el Gobierno cubano para la apertura de un complejo turístico en el que ella participa con el 50% de la sociedad española que posee el 49% del complejo.

Implementará polo Jardines del Rey nuevas propuestas culturales (+Fotos)


Por Alden Hernandez Diaz | Fotos: Osvaldo Gutiérrez Gómez


Ciego de Ávila, 17 ene (ACN) Con el objetivo de elevar las ofertas a los visitantes del polo turístico Jardines del Rey e incentivar el arribo de vacacionistas, el Ministerio del Turismo (MINTUR) junto con otras instituciones pone en práctica nuevas y variadas propuestas culturales .

   Iyoleixis Correa Lorenzo, delegada de esa entidad en Ciego de Ávila, informó a la prensa que la iniciativa potenciará la vida diurna y nocturna en la cayería norte avileña, fomentará más los servicios extrahoteleros, las actividades de naturaleza y las dedicadas al disfrute de los niños para el segmento de familia.

   Actualmente recibimos como promedio cada semana, unos 42 vuelos internacionales a este destino formado por los cayos Coco y Guillermo y tenemos entre los principales mercados emisores a Canadá, Reino Unido y Argentina, sin obviar la presencia de los visitantes nacionales, agregó.

   El nuevo proyecto prevé la celebración en el mes de marzo del Carnaval Jardines del Rey, que dispondrá de múltiples iniciativas, como desfile de carrozas, comparsas, agrupaciones danzarias, teatro callejero y otras alegorías propias de estas festividades, dijo Mariuska Martínez Alemán, relacionista pública del MINTUR en la provincia.

   Se efectuarán, asimismo, fiestas campesinas en el Sitio La Güira, la Noche del Habano en el Centro Comercial Gaviota y noches alternativas, con presentaciones de los géneros de trova, música cubana, espectáculos varios, así como también paseos en bicicletas y un evento de motos.

   Entre las novedades del proyecto, los encargados coordinan la presentación de unidades artísticas nacionales que participarán en el Festival Piña Colada, con la agrupación de Arnaldo y su Talismán entre sus principales gestores, en las instalaciones de Jardines del Rey para el disfrute de los turistas.

    La cayería norte avileña ya muestra un producto renovado por  la recuperación de gran parte de sus habitaciones tras el paso del huracán Irma por el territorio.     



0117-jardines-rey.JPG
0117-jardines-rey3.JPG

México reitera a Trump que "no pagará bajo ninguna circunstancia" por el muro fronterizo con EE.UU.

Publicado: 18 ene 2018 16:13 GMT | Última actualización: 18 ene 2018 18:28 GMT

El Gobierno de México ha respondido así a los tuits del mandatario estadounidense, en los que insiste en avanzar con la construcción del muro.


Palacio Nacional, México D.F., México.
wikipedia.org / Nanosmile / CC BY-SA 2.0 DE

El Gobierno mexicano respondió a los recientes tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, y dicen que este país "no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México".

A través de un comunicado, emitido por la Secretaria de Relaciones Exteriores, México señala que "esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional".

Este jueves, Trump dijo a través de su cuenta en Twitter que "¡Si no hay muro no hay trato!", en relación a las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EE.UU. y México.



Reiteramos lo que hemos dicho muchas veces: México no pagará, de ninguna manera, un muro en territorio estadounidense a lo largo de la frontera. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional


Al respecto, México ha señalado que su posición en la mesa de renegociación del TLCAN "continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen".

Además, que "no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación".

En su mensaje, Trump también señaló que la urgencia del muro responde a que México ha sido "calificado como el país más peligroso del mundo" y que esa barrera también ayudará a "a parar el flujo masivo de drogas" provenientes del país latinoamericano.

"Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo", han respondido desde la Cancillería mexicana.

Reiteraron que la violencia generada en México por el tráfico de "drogas, armas y dinero entre nuestros países" es "un problema compartido", que para terminarlo se deben atacar sus "causas de raíz", como "la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México".

El PIB, la casa y la mesa

Eileen Sosin Martínez • 18 de enero, 2018


LA HABANA. En una representación memorable de los comediantes argentinos Les Luthiers, un personaje despliega un monólogo prolijo y enrevesado, acerca de marinería o algo así. El otro, que escuchaba, abre grande los ojos y pregunta qué hay de postre.

La versión cubana sería el “¿y eso con qué se come?”, frase que espeta la gente cuando un argumento no le rima con su existencia concreta. Pareciera que así reaccionan muchas personas ante las largas explicaciones de fin de año, donde se mencionan resultados productivos, aumentos y caídas, planes y condicionantes externas.

Por ejemplo, el crecimiento de 1,6 % del Producto Interno Bruto. En principio, una cifra asombrosa, teniendo en cuenta el paso de un ciclón que nos dejó con una mano delante y otra detrás, entre otras calamidades. Pero en fin, 1,6 % por encima… ¿de qué? No solo el incremento es pequeño, sino que se crece sobre una base estrecha. O sea, hicimos lo mismo que el año anterior, y un poquito más, pero lo producido en 2016 igual ya era poco (-0,9%). Por eso el aumento “no se ve”.

Algo similar ocurre con el rendimiento de la agricultura, 3 % superior. Los altos precios y la inestabilidad de la oferta confirman que no, de todas maneras no alcanza. Por otro lado, el incremento de 2,8 en el sector constructivo incluye las labores de recuperación luego de Irma. En términos simples: teníamos casas que se cayeron, y construimos para volver a tener las mismas casas. Esto engrosa el número final.

Con una industria nacional obsoleta y deprimida, gran parte de los bienes de consumo son importados, o necesitan materias primas o insumos traídos de fuera. Pero en 2017 las importaciones se redujeron en unos 1500 millones de dólares.

Ello permite entender el desabastecimiento en las tiendas, las ausencias del detergente o el papel sanitario, incluso los fósforos; de lo cual se deriva que, cuando “aparecen”, surjan a su vez las colas serpenteantes, el acaparamiento y la especulación.

Los flamantes anuncios de planes cumplidos también pueden inducir vanos entusiasmos. En muchos casos el plan —de frazadas de piso, digamos— se establece en función de las capacidades productivas, no de la demanda. Si la demanda es mucha y las capacidades productivas insuficientes —como suele suceder—, significa que no habrá para todos, o que nos tocará menos de lo que necesitamos/queremos.

A menudo, hablando sobre economía y problemas cotidianos —que son casi sinónimos—, viene alguien que pregunta: “Bueno, qué, ¿cómo está la cosa?”. “¿Cómo usted la ve?”, respondo siempre, más práctica que optimista.

No obstante, sí hay elementos positivos. En primer lugar, el pago de la deuda renegociada con los principales acreedores. El país hace un esfuerzo ciclópeo para honrar esos compromisos, lo cual tiene un efecto saludable en la credibilidad internacional de la economía cubana (léase: si no pagamos ahora, nadie nos dará créditos después). Sin embargo, el impacto más inmediato es una succión de millones, dinero que se va y se va.

Con la inversión extranjera pasa otro tanto. El año anterior se pactaron aproximadamente 2000 millones de dólares, pero esa cantidad se refiere a proyectos aprobados, todavía en papeles o apenas dando los primeros pasos. Transcurrirá un tiempo antes de que esos negocios empiecen a rendir frutos.

Lo que sí reta la comprensión y los pronósticos de cualquiera es la parálisis en el otorgamiento de licencias en el sector privado. Siguen congeladas justamente las actividades más rentables… porque no se tocaron las autorizaciones de Forrador de botones o Leñador. Eso no solo tiene consecuencias estrictamente económicas, sino que influye en los proyectos de vida de mucha gente, y su visión más o menos positiva o negativa del presente y el futuro del país.

Y como “la cosa” está así, las estrategias de supervivencia pasan sobre todo por lo individual, por el ámbito estrecho de la familia, la casa. La reproducción simple se complejiza, quizás sin los tonos dramáticos de los noventa, pero igualmente desgastante.

Aunque suba el salario, no sirve de mucho si también los precios aumentan, en un diabólico ciclo del huevo y la gallina. Por algún lado debería anotarse como prioridad borrar esa percepción de que “uno trabaja para comer”. Porque mirando solo esos árboles, es imposible ver el bosque.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.

Productores de Cuba muestran buenas prácticas en agroecología y agroturismo

Sucedió en un intercambio realizado en el occidente del país, donde participaron representantes de Belice y Jamaica.



En el Parque Nacional de Viñales existen varias fincas agroecológicas de referencia como El paraíso, El silencio, Los olivos y Coco Solo.

Foto: Tomada del Reporte de Intercambio Sur- Sur sobre agroecología entre Cuba, Belice y Jamaica.

La Habana, 18 ene.- Con la participación de una veintena de agricultores, académicos e investigadores de Belice, Jamaica y Cuba, tuvo lugar en el occidente del país el intercambio Sur- Sur sobre buenas prácticas de agroecología.

El Parque Nacional Viñales, ubicado en la provincia de Pinar del Río, acogió la mayor parte del encuentro donde campesinos cubanos mostraron sus experiencias en el manejo sostenible de tierras, trascendió este mes en un resumen compartido por el Programa Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al mismo tiempo, los participantes constataron las iniciativas de los agricultores locales en temas como el agroturismo, en una región caracterizada por ser importante destino turístico gracias a sus valores naturales y culturales.


La finca Tierra Brava en Los Palacios recibió en 2017 la Certificación de Tierras Iniciadas para el Manejo Sostenible de Tierra.

El encuentro, celebrado del 10 al 17 de diciembre último, fue propicio también para visualizar los resultados de un proyecto destinado a la gestión y manejo participativo de recursos naturales, en función del desarrollo sostenible de comunidades rurales del municipio de Viñales.

En tanto, los talleres prácticos y teóricos comprendieron temas como la producción de abonos orgánicos a partir de la utilización de los propios residuos de cosecha y excretas animales, además de la producción de semillas y su conservación.

Asimismo se abordó el manejo agroecológico de plagas y enfermedades, la conservación de bosques naturales y la utilización de sistemas semiprotegidos en la agricultura.


Los representantes cubanos, de igual forma, mostraron sus resultados en el tratamiento de plantaciones de frutales, el empleo del policultivo y el intercalado de especies vegetales.

Otras actividades prácticas tuvieron lugar en siete fincas ubicadas en Viñales, el también municipio pinareño de Los Palacios y Caimito, en la vecina provincia de Artemisa.

En este sentido, se presentó el modelo productivo de la finca Puerta de Sabino, de Los Palacios, donde se propician ciclos agroecológicos con la ayuda de los biodigestores, en el tratamiento de las excretas porcinas.

Esta iniciativa permite la generación de energía eléctrica y materia orgánica, mientras contribuye a la disminución del empleo de insumos no renovables.

Como parte de las actividades, académicos del estatal Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Ecovida) impartieron el curso “Bases y principios, hacia una agricultura agroecológica y sostenible en Cuba”.

Integraron el intercambio agricultores de la Zona Maya de Belice, así como directivos de organizaciones no gubernamentales beliceñas y representantes de Naciones Unidas de los tres países.

El encuentro estuvo auspiciado por el Programa de Pequeñas Donaciones de Cuba, Belice y Jamaica; el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Además apoyó la realización del intercambio la ONG beliceña “Ya’axché Conservation”. (2018)

Las 10 grandes predicciones de Bloomberg en materia energética para 2018

Todos los años Bloomberg New Energy Finance (BNEF), la consultora del grupo Bloomberg en asuntos energéticos, y una de las mayores fuentes de información al respecto, elabora en los primeros días lo que para ellos va a dar de sí el ejercicio.

Se reúnen los analistas de cada área y realizan una predicción de lo que será este 2018. Este año, sin duda, alguna se le podría denominar el de la transición energética. Y se van a dar unos números estratosféricos un año más. El editor jefe, Angus McCrone, las ha recogido todas y ha sacado estas 10 grandes predicciones de BNEF para el 2018:

1.- Habrá otros 330.000 millones de dólares en inversión en energías limpias.

Según McCrone en 2018 se van a dar unas cifras parecidas en cuanto a inversión en energías renovables. En 2017 se ha dado una cifra superior a la de 2016, con 333.500 millones de dólares de inversión (Ver tema de Portada de hoy). Se ha quedado a solo un 7% de los registros récord de 2015, pero es que en 2018 se seguirá apostando fuerte por las energías renovables.

En primer lugar, desde el punto de vista negativo, las reducciones implacables en los costos de capital de los proyectos solares (y hasta cierto punto, eólicos) significan que la misma suma de 1.000 millones de dólares comprará más gigavatios que un año antes. Y la inversión eólica marina podría no alcanzar los 20.800 millones del año pasado, a menos que los proyectos franceses salgan del carril lento y se financien en 2018.


En el lado optimista, la inversión en los mercados públicos podría ser más alta que los modestos $ 8,700 millones de 2017, el más bajo en cinco años, a menos que, por supuesto, tengamos un malestar general en el mercado bursátil. Un fabricante de baterías de vehículos eléctricos, Contemporary Amperex Technology, solicitó una oferta pública inicial de $ 2.000 millones en Shenzhen. Además, nuestro equipo solar está prediciendo un mayor crecimiento en adiciones en 2018, y también lo están sus colegas en el almacenamiento de energía (ver las predicciones específicas de ambos a continuación). Esto puede ser suficiente para cancelar las reducciones de los costos de capital.

2.- La solar se irá más allá de los 100 GW instalados

La analista Jenny Chase, directora del área de Energía Solar de BNEF, prevé que las instalaciones solares mundiales tendrán al menos 107GW en 2018, por encima de los 98 GW que se instalaron, más de lo esperado, el año pasado, y los nuevos países se establecerán como mercados importantes. En el pronóstico mundial total para fotovoltaica este año, China todavía domina, con 47-65 GW. Sin embargo, este es el año en que América Latina, el sudeste asiático, Oriente Medio y África formarán una porción considerable de la tarta. Por ejemplo, es probable que México sea un mercado de más de 3 GW en 2018, y Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania entre ellos cerca de 2 GW.


El auge de China, que vio un 2017 extraordinario con la instalación de 53 GW, sigue siendo fundamentalmente irracional: no se ha determinado el mecanismo para cobrar los subsidios que se pagarán, y muchos de estos proyectos se están construyendo antes de que obtengan una prima del gobierno. Sin embargo, parece que los desarrolladores e inversores estatales chinos los construirán de todos modos, bajo la suposición de que el gobierno encontrará la manera y, de lo contrario, la compensación de la energía evitará una pérdida total.

3.- La eólica vuelve por sus fueros en 2018

Las instalaciones eólicas mundiales, en tierra y en el mar, alcanzaron unos 56 GW en 2017, ligeramente por encima de los 54 GW de 2016, pero muy por debajo del récord de 63 GW alcanzado el año anterior. BNEF espera que la lenta recuperación continúe en 2018, con adiciones que alcanzan aproximadamente los 59 GW, antes de que se establezca un nuevo récord en 2019 a alrededor de 67 GW, ya que el Crédito Fiscal a la Producción de Estados Unidos expira. Es probable que China y Latinoamérica sean las dos regiones que presenten un mayor crecimiento entre 2017 y 2018.

En el sector eólico marino, los mercados principales seguirán siendo el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y China, pero este año habrá más señales de que EEUU y Taiwán están preparando el terreno para una serie de proyectos en la década de 2020. Uno de los aspectos más destacados en 2018 será el resultado de la subasta sin subsidios de los Países Bajos para los sitios Hollandse Kust I y II, que suman unos 700 MW. Dos desarrolladores (Vattenfall y Statoil) han confirmado su participación, y esperamos que surjan otros. La competencia entre una fuerte selección de desarrolladores sería otra señal importante de la relación costo-eficacia en la energía eólica marina.

4.- Los precios de las baterías seguirán cayendo, a pesar de la presión del precio al alza de los metales

El analista Logan Goldie-Scot, jefe de almacenamiento en BNEF, augura que los precios de las baterías de iones de litio continuarán cayendo en 2018, pero a un ritmo más lento que en años anteriores. Los precios del cobalto y el carbonato de litio aumentaron un 129% y un 29% respectivamente en 2017. Esto comenzará a aumentar los precios medios de las celdas en 2018, lo que generará muchos titulares sobre cómo la revolución del vehículo eléctrico y el aumento del almacenamiento de energía están bajo amenaza. A pesar de esto, en BNEF esperan que los precios medios de las baterías disminuyan entre un 10% y un 15%, impulsados ​​por economías de escala, mayores tamaños medios de baterías y mejoras en la densidad de energía de un 5%-7% por año.


Las baterías han llegado para quedarse y tienen ante sí un gran futuro a medida que sigan cayendo los costes.

La disminución de los gastos de capital, una necesidad creciente de recursos flexibles y una mayor confianza en la tecnología subyacente continuarán impulsando la absorción del almacenamiento de energía. Las implementaciones de almacenamiento global en 2018 superarán los 2 GW / 4 GWh, y Corea del Sur será el mercado más grande por segundo año consecutivo. Sin embargo, el mercado todavía es frágil y algunas expectativas sobre la velocidad de implementación no son realistas. Las baterías son promocionadas como la respuesta a todos los problemas con las energías renovables intermitentes, incluida la canibalización de precios. Las políticas más que la economía por sí solas determinarán la tasa de aceptación. El almacenamiento de energía sigue siendo poco conocido por muchos dentro del sector energético y por los responsables de la formulación de políticas, es decir, de los propios gobiernos.

5.- Las ventas de vehículos eléctricos alcanzarán los 1,5 millones de unidades

Para BNEF las ventas mundiales de vehículos eléctricos se acercarán a los 1,5 millones en 2018, y China representará más de la mitad del mercado mundial. Esto significa que habrá un aumento de alrededor del 40% respecto a 2017, aunque también una ligera desaceleración en la tasa de crecimiento a medida que China disminuya el subsidio directo en preparación para la introducción de su cuota de coches eléctricos en 2019. Las ventas allí probablemente disminuirán en el primer trimestre y luego se recuperarán durante el resto del año.

Europa tendrá su lugar como el segundo mercado a nivel mundial. Las preocupaciones sobre la calidad del aire urbano están aumentando en las capitales europeas, y la caída del diesel perjudicará al mercado de vehículos eléctricos. Habrá que mirar a Alemania en particular, ya que las ventas de estos vehículos se duplicaron en 2017 y podrían duplicarse nuevamente en 2018. América del Norte debería terminar 2018 con unas ventas de alrededor de 300.000 unidades, pero Tesla es el comodín allí. Si puede cumplir con sus objetivos de producción, las ventas en EEUU podrían ser mucho más altas.

6.- Los vehículos autónomos recorrerán cerca de 16 millones de kilómetros en 2018

Aunque parezca mentira, en BNEF son capaces de conocer los kilómetros que recorren los vehículos en modo autónomo, es decir, que se conduzcan solos. A fines de 2017, con base en la última actualización de Waymo y el análisis de las actividades de otras compañías, en BNEF estiman que los coches autónomos en todo el mundo habían logrado poco más de 5,2 millones de millas (8,3 millones de klómetros) conducidas en modo autónomo.

Para finales de 2018, esperamos que este número alcance los 8,3 millones de millas (13,3 millones de km). La mayoría de las millas autónomas hasta ahora han sido de vehículos de prueba, pero esto puede cambiar en 2018. Los principales contendientes son los vehículos de Tesla. El fabricante no ha habilitado el paquete “Autoconducción total” que ya ha estado vendiendo. Y el rendimiento de la función “Autopiloto mejorado” actualmente habilitado en sus automóviles se ha deteriorado desde su asociación con Mobileye que finalizó en septiembre de 2016. Si Tesla supera estos desafíos en 2018, la compañía tendría un liderazgo en conducción autónoma impulsado por automóviles propiedad de consumidores privados.

Una fuente adicional de conducción autónoma serán los coches semiautónomos de nivel 3 que GM, Mercedes, Toyota y VolksWagen están comenzando a vender. Es probable que las contribuciones de estos vehículos sean más bajas que las de la flota de Tesla, ya que estos fabricantes de automóviles han impuesto más restricciones que limitan las circunstancias en las que los consumidores pueden usar las funciones de conducción automática.

7.- Nuevas ayudas a la producción y a la generación con gas en EEUU

BNEF espera que el índice de precios del gas natural Nymex Henry Hub promedie cerca de 3 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (MMBtu) en 2018, con variaciones del 10% en torno a este promedio, impulsado por la demanda estacional y los cambios en el mercado a corto plazo. Los mercados de gas natural continuarán evolucionando en 2018, liderados tanto por el aumento de la producción nacional como por la creciente demanda, mientras que la expectativa es que los precios se mantendrán en un rango similar al de 2017.

2017 fue un año bestial para la producción nacional de gas en EEUU, con un nuevo pico de producción de 77.300 millones de pies cúbicos por día (Bcfd). Este logro fue el resultado de que los productores volvieron a poner en marcha los equipos de perforación, ya que la recuperación de los precios y los avances tecnológicos llevaron a mejorar la economía. BNEF espera que esta tendencia continúe en 2018, con el noreste de Marcellus / Utica y West Texas Permian liderando el camino, impulsado por la división de producción muy por debajo de los 3 $/ MMBtu. En total, BNEF espera que la producción de gas natural de los EEUU alcance un nuevo récord y supere los 80 Bcfd a finales de año.

8.- El GNL se acercará a un comercio mundial de 120.000 milllones

El mercado mundial de GNL verá otro año de crecimiento significativo. La demanda creció un 10% en 2017 para alcanzar los 285 MMtpa, el crecimiento más rápido desde 2011, y prevemos un aumento de 7-10% en 2018. Los crecientes volúmenes junto con los precios más altos llevarán el comercio de GNL a cerca de $ 120 mil millones, un aumento del 15% en el valor de el año pasado. Los principales factores a observar serán el crecimiento de la demanda de China y la competitividad del GNL (los precios están influenciados por el petróleo y el índice Henry Hub) en comparación con el petróleo y el carbón.


Buque metanero para el transporte de GNL. FOTO: Gas Natural Fenosa

El precio spot del GNL en Asia, la región que consume alrededor del 75% de este combustible, promedió los 9 $ / MMBtu en el cuarto trimestre de 2017, un 35% más que en el mismo periodo de un año antes, lo que indica un mercado de GNL más ajustado en invierno. El factor clave fue China, donde los consumidores industriales y residenciales aceleraron sus esfuerzos de cambio de carbón a gas al mismo tiempo que la demanda de calefacción en invierno se disparó en otras partes del mundo. En enero de 2018, el precio spot se ha incrementado aún más en el norte de Asia, para superar los 11 $ / MMBtu, lo que plantea la pregunta de si el mercado volverá a estar ajustado este año.

9.- La política energética de Trump podría ayudar al carbón y penalizar las renovables

El analista jefe de BNEF en EEUU, Ethan Zindler, cree que la administración Trump continuará ejerciendo todas las medidas de política que pueda encontrar para revitalizar la generación de energía a partir de carbón en los Estados Unidos, pero no desacelerará la inevitable e inexorable disminución del carbón.

No estamos sacando nuestras narices demasiado lejos en este caso, en realidad. 2018 está programado para ser el segundo año más grande en la historia de Estados Unidos para las jubilaciones de plantas de carbón, con 13 GW de proyectos programados para cerrar. Una primera semana particularmente fría de 2018 podría aumentar un poco los megavatios-horas de carbón en general, pero la cantidad total de carbón en línea continuará disminuyendo. Además, el 8 de enero, la Comisión Reguladora de la Energía Federal rechazó una solicitud del Secretario de Energía, Rick Perry, para que los mercados energéticos de EEUU recompensen a las plantas de carbón y nucleares por la supuesta “resiliencia” que brindan a la red.

Los soportes críticos para la energía eólica y solar de EEUU siguen siendo sus créditos fiscales, que sobrevivieron a la legislación de recorte de impuestos del año pasado. Si bien hay preguntas pendientes sobre cómo los proyectos de EEUU serán financiados a partir de ahora a raíz de los cambios en los impuestos. Aún así, el proyecto se ve relativamente saludable para 2018. Sin embargo, si Trump elige imponer aranceles comerciales u otras penalidades a las células fotovoltaicas fabricadas en el extranjero, podría aumentar los precios locales para los módulos fotovoltaicos y hacer económicamente inviable una porción significativa de la cartera de proyectos solares de los EEUU. Irónicamente, es probable que Trump justifique tal medida al manifestar su apoyo a la energía solar, ya que dos compañías con fabricación en los EEUU están presionando.

10.- China e India seguirán apostando por la transición

La transición energética continuará a buen ritmo en los dos sistemas de energía más grandes de Asia, India y China, aunque los dos países enfrentan oportunidades y desafíos muy diferentes. India tuvo un 2017 mixto. Si bien se construyeron 12 GW de energía renovable, la nueva inversión en energía limpia se redujo en un 20%, como resultado de una serie de subastas canceladas y renegociaciones de contratos de energía. Por otro lado, India también tuvo un año pobre en adiciones de combustibles fósiles en 2017, con un número significativo de proyectos que no cumplieron con los plazos de puesta en marcha. El retraso entre la financiación y la construcción significa que la tercera economía más grande de Asia probablemente solo construirá alrededor de 10 GW de capacidad renovable en 2018, mientras que se encargan 13G W de plantas de combustibles fósiles, muchos de ellos proyectos incompletos del año pasado.

Sin embargo, 2018 será el último año en que los combustibles fósiles superan a las energías renovables en India. A partir de 2019 en adelante, una mayor certidumbre política para las energías renovables y un carbón cada vez más reducido significará que habrá más renovables construidas que los combustibles fósiles cada año. Este será un hito importante para un país que la mayoría ve como un campo de batalla clave para la lucha para estabilizar el crecimiento global de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La fiebre solar de China seguirá enfurecida en 2018. En 2018, China también alcanzará un punto de inflexión en el que construirá más proyectos solares “conectados a la red de distribución” que los grandes proyectos “conectados a la red de transmisión” y también duplicará el volumen de proyectos solares en los hogares.

La diferencia entre los dos, distribución versus transmisión, es más que solo el tamaño. Como implican los términos, los proyectos de la red de distribución están conectados a redes de voltaje más bajo, lo que les permite estar físicamente más cerca de sus usuarios finales, lo que significa que están sujetos a menos restricciones. Son más pequeños, y aproximadamente el 70% de ellos están instalados en los tejados. Más importante aún, el segmento de más rápido crecimiento de los proyectos de la red de distribución son los sistemas de autoconsumo, que predecimos se duplicarán a 14 GW en China en 2018.

Cuba galardonada como país más seguro en Feria de Turismo española

La delegación de la isla está presidida por el titular cubano del ramo, Manuel Marrero


17 de enero de 2018 23:01:51


Foto: Prensa Latina


MADRID.–Cuba recibió este miércoles el premio Excelencia como país más seguro para el turismo durante la XXXVIII Feria Internacional del ramo –Fitur 2018–, que tiene lugar hasta el 21 de enero en la capital española.

El reconocimiento fue recibido por el ministro cubano del sector, Manuel Marrero, quien encabeza la delegación de la Isla a esa cita, y el embajador de la Mayor de las Antillas en la nación ibérica, Gustavo Machín.

El reconocimiento contrasta con la recomendación que recientemente hizo Estados Unidos a sus ciudadanos de «reconsiderar» los posibles viajes a la Mayor de las Antillas.

El Departamento de Estado de EE. UU. cambió su antiguo sistema de alerta por un escalafón que ubica a todas las naciones en cuatro niveles, donde el primero solo conlleva «tomar las precauciones normales» y el cuarto recibe la advertencia de «no viajar».

A Cuba, cuyos indicadores de seguridad ciudadana están entre los mejores de la región, la ubicaron en el nivel tres, con la sugerencia de «reconsiderar las visitas» debido a que «existen riesgos graves para su seguridad y protección».

Por otra parte, a la XXXVIII Feria Internacional del Turismo asiste una delegación cubana integrada por directivos de las principales cadenas hoteleras, así como los asociados Meliá Hoteles, Iberostar y Blue Diamond, entre otros.

Según PL, participan además las organizaciones superiores de dirección empresarial Viajes Cuba y Cubasol.

En esta ocasión se cuenta con la presencia de Servicios Médicos Cubanos y de la cadena de tiendas Caracol.

En el contexto de la feria, inaugurada este miércoles por los reyes de España Felipe VI y Letizia, participan también los principales turoperadores europeos y canadienses.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo de Cuba, España alcanzó en el 2017 un crecimiento de un 10,5 % en su emisión de vacacionistas hacia la Mayor de las An­tillas.