Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

sábado, 9 de enero de 2016

Predicciones para 2016

Por Michael Roberts

Mientras escribo, los mercados bursátiles mundiales iniciaron 2016 hundiendose, tanto es así en el caso de China que el intercambio bursátil se cerró a dejar de vender. La caída fue impulsada por todos los aspectos encuestas decepcionantes de la actividad empresarial en China, India, los EE.UU. y partes de Europa.




EEUU Markit

De hecho, a finales de 2015, la mayoría de los mercados de valores tuvieron sus peores resultados anuales desde la Gran Recesión en 2009 Claramente, los inversores ricos y las instituciones financieras se están preocupados de que la economía mundial, lejos de coger ritmo, se está ralentizando aún más.
Han pasado ocho años de lo que he llamado una depresión larga desde la Gran Recesión comenzó en enero de 2008. (Véase mi artículo presentado a ASSA 2016 esta semana: recesiones, depresiones y recuperaciones 071 215).
Cada año, los economistas convencionales y las instituciones internacionales como el FMI y la OCDE prevén un repunte en el crecimiento del PIB real, el empleo y los ingresos reales, y cada vez que se han demostrado que estaban equivocados. Esto ha sido más débil recuperación post-guerra de todos.


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Pero incluso en una base per cápita, US PIB real ha crecido sólo un 9% frente a 18,8% para el promedio de recuperación. Ese es el más bajo de cualquier recuperación posterior a 1960. El desempleo oficial de poco más de 5% en la actualidad es baja. Pero eso es porque 94 millones de personas en Estados Unidos mayores de 16 años no están en la fuerza laboral. Si el crecimiento del empleo ha sido el mismo que en la recuperación media, tendríamos 5,9 millones más estadounidenses a trabajar.


fin del crecimiento

Economistas convencionales, como lo habían hecho todos los años desde 2009, ya sea por el FMI y la OCDE o o economistas de bancos de Wall Street, pronostican un crecimiento más rápido en 2015 sobre 2014. No sucedió -. Por el contrario el crecimiento económico mundial estaba en su punto más bajo desde el final de la gran recesión a medida que China se desaceleró a un crecimiento del PIB real inferior al 7% y las economías de recursos de materias primas de Brasil, Rusia e incluso Canadá entró en recesión, mientras que Japón cojeando junto a un estado aún peor que en 2014, mientras que Europa del modesto la recuperación fue muy modesto por cierto. Sólo el Reino Unido y los EE.UU. de los mejores siete principales economías avanzadas lograron tasas de crecimiento por encima del 2%, pero en ambos casos mostraron signos de volver a caer hacia el final del año pasado. El comercio mundial era débil y la producción industrial se desaceleró a un ritmo más bajo desde 2009.

Pero la esperanza muere duro. Al anunciar un alza en su tasa de interés de política por primera vez en casi diez años, Janet Yellen, el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, calcula que la economía estadounidense estaba "en el camino de la mejora sostenible."

Otros no están tan seguros. En su encuesta de fin de año, el banco de inversión Goldman Sachs, con todos esos economistas ricamente pagados, admitió que se habían equivocado acerca de la economía de Estados Unidos: "decepción crecimiento de este año es el décimo tercero en lo que va de los años diez y seis desde 2000. El impacto acumulativo de estos fallos de predicción ha sido un fallo negativo 3.3pp en el nivel del PIB real desde 2011 y una señorita inconveniente 14.9pp desde 2000. "Ahora Goldman se han vuelto más pesimistas sobre 2016." Tanto nuestra propia estimación de crecimiento potencial a largo plazo y el (los EE.UU. Fed) del FOMC están por debajo del consenso en el 1,75% y 2%, respectivamente, y sospechamos estimaciones de consenso podrían caer aún más si el crecimiento continúa a decepcionar. "

Según Gavyn Davies, ex economista jefe de Goldman Sachs y ahora blogger en el Financial Times, el nivel de la producción mundial en 2016 se mantendrá debajo de la tendencia, tanto en los países desarrollados y emergentes.


Gavyn Davies

Por supuesto, no es fácil de predecir lo que va a suceder, ya sea en la vida, el clima o las economías, pero eso no significa que no debemos tratar. Comprobar si las predicciones de venir a la derecha es una galga de la validez de una teoría o ley, como la física siempre ha hecho. Cuanto mejor sea la teoría, mejor se ajusta a los hechos y mejor la predicción de lo que sucederá. Es sólo que las teorías convencionales de cómo funciona la economía capitalistas son tan defectuosas que sus previsiones son casi siempre mal.

Entonces, ¿cómo se ha celebrado la explicación marxista sobre las previsiones? Bueno, esta vez el año pasado, dijo que "la economía global se mantiene en un rastreo y lo hará en el 2015". ¿Por qué dije eso? No voy a entrar en los argumentos, porque después del año pasado los contiene a todos y poco ha cambiado.

En cuanto a 2016, espero lo mismo que el 2015, pero con un riesgo mucho mayor de nueva recesión global que aparece. Después de todo, la recesión económica o depresiones parecen venir en torno a las principales economías cada 8-10 años y el último se inició en 2008. Hemos estado en esta Larga Depresión porque no ha habido un aumento de la inversión empresarial para impulsar los ingresos, el empleo y salida hacia arriba. Y eso es porque la rentabilidad del capital se mantiene a nivel mundial por debajo de los niveles de finales de 1990 y ahora ha alcanzado su máximo desde la Gran Recesión y está cayendo hacia atrás.

Como resultado, el gasto de capital (inversión empresarial) sigue estancado con la probabilidad de una caída hacia atrás este año.


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El riesgo de una nueva recesión está aumentando. En primer lugar, las economías, con varios más grandes emergentes ya están en recesión, frente a los mayores costos de la deuda como la Reserva Federal de Estados Unidos implementa su programa para elevar las tasas de interés.


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Economistas de JPMorgan que las economías emergentes serán desapalancamiento de la deuda excesiva y que podrían reducir el crecimiento del PIB en el mundo emergente de 2 a 3 puntos porcentuales en los próximos tres años, o incluso más si hay graves crisis de confianza financiera. Esto sería suficiente para frenar el crecimiento del PIB mundial por 1 a 1,5 puntos porcentuales. En el extremo inferior de ese rango, una recesión mundial se convertiría probable.

Como resultado, los economistas de JP Morgan calculan que el riesgo de una recesión en Estados Unidos más de dos a tres años de horizonte "ha aumentado significativamente". De hecho, creo que hay una posibilidad de tres de cada cuatro que habrá una recesión en los próximos tres años, aunque descartan que fuera para este año. Pero incluso sin una nueva recesión, el crecimiento global será no más de 2,6%.

Los EE.UU. la Reserva Federal (Atlanta) estima que la probabilidad de una nueva recesión no es muy lejos de donde se fue a finales de 2007, justo antes de la llegada de la Gran Recesión.


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Incluso si una nueva depresión global se evita de este año, que podría ser el último año que se trata de evitarla.

The New York Times recomienda a Viñales como sitio a visitar en el 2016

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Pinar del Río, Relaciones Cuba Estados Unidos, The New York Times, Turismo, Valle de Viñales

9 enero 2016 
Amid the volcanic hills in the Viñales valley.  Foto: Robert Rausch/ The New York Times
Entre las colinas volcánicas del Valle de Viñales. Foto: Robert Rausch/ The New York Times
Entre los 52 lugares para visitar en 2016 que la página de “viajes” de The New York Timesrecomendó a sus lectores se encuentra, en el lugar número 10, el Valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, Cuba.
“Hay un mundo ahí fuera, pero lo hemos reducido para usted. Desde antiguos templos a las aguas cristalinas, aquí están nuestros mejores destinos turísticos para visitar este año”, recomienda el diario.
En el décimo lugar se encuentra Viñales, con una foto sugerente y un nota escrita por Victoria Burnett que dice:
Viñales, Cuba: ¿Buscando la Cuba real? Usted la ha encontrado.
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Las posibilidades de acceso a Cuba para los viajeros estadounidenses va más allá de La Habana. Al oeste de la bulliciosa capital y a menos de tres horas en automóvil, está Viñales, un exuberante valle de mogotes y campos de tabaco de color rojo oscuro, con impresionantes afloramientos de piedra caliza que  a menudo están cubiertos por la niebla de la mañana. Se puede explorar el Valle – Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO – desde el pueblo de Viñales, donde abundan las casas en colores pastel como cama y desayuno. Es posible escapar de los autobuses turísticos mediante la contratación de una bicicleta (o incluso un caballo) y un guía y seguir las pistas que cruzan el valle. Deténgase en una granja de tabaco y aprenda cómo se hacen algunos de los mejores tabacos del mundo, o, si usted es un escalador entusiasta, consiga un guía que le muestre donde hacer la mejor escalada a un mogote. En las granjas, como la Finca de la Confianza, usted puede aprender sobre agricultura ecológica con tecnología local. De vuelta a la ciudad, hay un hermoso jardín botánico de gestión familiar con preciosas orquídeas y un montón de opciones para un buen plato de frijoles y un asado suculento de carne de cerdo. Y ahora que los Estados Unidos y Cuba se han puesto de acuerdo para restablecer los vuelos comerciales, todo es mucho más fácil de conseguir.

Victoria Burnett

Una mirada a la economía cubana: resultados de 2015 y perspectivas de 2016 (I)

Imagen de jose
Por José Luis Rodríguez
Fotos Claudia Camps
6 Ene 2016 - 11:41am
Barco entrando al puerto de La Habana
La información preliminar brindada por el ministro de Economía y Planificación en la reciente sesión de la Asamblea Nacional1, ha corroborado el pronóstico de crecimiento del 4% para el año 2015, cifra que supera notablemente el 1% del 2014 y el promedio de 2,4% del período 2009-2014. Adicionalmente, esa cifra se inscribe en el sexto lugar entre los 33 países que integran la América Latina y el Caribe, región que de conjunto decrece -0,4% este año, según datos de la CEPAL.2
Entre los factores que más incidieron en estos resultados se encuentran el favorable impacto de la política financiera externa que el país ha venido desarrollando en los últimos años, y un escenario internacional más favorable a partir de los impactos indirectos del 17 de diciembre de 2014.
En efecto, la combinación del impulso al proceso de renegociación y pago de la deuda -con un servicio previsto de 5 661 millones de dólares para 2015, lo que representa alrededor del 5% del PIB- con la finalización justo al cierre del pasado año del proceso de renegociación con el Club de París, donde se obtuvo una condonación del 70% de los adeudos y facilidades para liquidar el resto en 18 años, elevó notablemente la confianza financiera en el país y -por ende- su capacidad para obtener nuevos créditos.
Este desempeño se reflejó en la mejoría de la calificación de riesgo de Cuba, que la agencia Moody’s elevó a Caa2, lo que significa pasar de una categoría estable a una positiva.
La mejoría en el escenario financiero externo también permitió ejecutar la contratación anticipada de créditos ya desde 2014 y realizar anticipos de liquidez a las empresas para garantizar un mejor ritmo en los suministros importados.
Otra de las consecuencias visibles del nuevo escenario de relaciones con EE.UU. ha sido el crecimiento del número de turistas que visitaron el país en 2015. Según estimados se alcanzó una cifra en torno a 3,5 millones de arribos, para un crecimiento cercano al 18%, lo que permite suponer ingresos brutos superiores a 3 000 millones de dólares, 14,2% más que el año precedente.
No obstante, aunque todavía no se cuenta con las cifras totales del valor de las exportaciones e importaciones ejecutadas, se puede apreciar que en las exportaciones de bienes se registró una caída de 48,3% en el precio de la tonelada de níquel entre diciembre 2015 y la misma fecha del año anterior. Estos precios -salvo algunas oscilaciones- han venido cayendo 64% durante los últimos cinco años en el mercado mundial y no se pronostica que hacia 2020 se recuperen por encima del 11% del nivel de 2014.
Por su parte, los precios del azúcar exportable se previeron a 17 centavos la libra, pero alcanzaron niveles sobre 13 a 14 centavos solamente, con una producción en torno a los 1,9 millones de toneladas de azúcar crudo, cifra inferior a lo planificado.
También resultaron afectadas por la caída en los precios las exportaciones de derivados del petróleo del país.
Globalmente, según estimados de Economist Intelligence Unit, el valor de las exportaciones de bienes disminuyó 15,1% en 2015.3
Las importaciones de alimentos se situaron sobre los 1 965 millones de dólares, cifra 4,5% por debajo de la de 2014, en lo que incidió un discreto nivel de sustitución de importaciones y una caída en los precios promedio del mercado mundial de 20,7% en el año. Esta tendencia a mantener precios bajos al parecer se sostendrá durante el próximo quinquenio.
La reducción del precio del petróleo se mantuvo durante el pasado año. Los precios del WTI bajaron de un promedio de 93.06 USD el barril en 2014 a 49.31 en 2015, para un descenso de 47%. Esa disminución se previó que tendría un efecto positivo en las importaciones por alrededor de 500 millones de dólares en 2015, aunque habrá que revisar su impacto global considerando sus consecuencias en los ingresos de Venezuela y su incidencia en la exportación de servicios cubanos a ese país.
Por su parte, la inversión extranjera ha registrado un modesto incremento, con unos 40 nuevos negocios desde la emisión de la nueva ley en esa área en marzo de 2014, y los ingresos por este concepto se sitúan en un estimado de 350 millones de dólares durante el año recién concluido.
No obstante, a pesar de los positivos impactos registrados en las finanzas internacionales, los mismos son solo relativos, ya que el bloqueo económico de Estados Unidos continúa teniendo una negativa influencia, con un costo acumulado de 121 000 millones de dólares hasta 2014, según cifras oficiales.
De este modo, durante 2015 continuaron presentes las tensiones de liquidez que se agudizaron en la segunda mitad del año.
Resulta ahora de interés examinar el desempeño de los diferentes elementos de la economía interna que tributaron al crecimiento del 4% en 2015.
 
(Continuará)


1 La información que se utiliza en el artículo –salvo que se indique otra cosa- proviene de esta fuente, según la transmisión efectuada por el espacio televisivo Mesa Redonda del miércoles 30 de diciembre de 2015.
  
2 Ver "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2015”, Santiago de Chile, diciembre de 2015, en www.repositorio.cepal.org

3 Ver Economist Intelligence Unit: “Country Report Cuba. December 2015”, en www.eiu.com 
 
* El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial
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Cuando China tropieza

Si las cosas se ponen realmente feas, el mundo no estará preparado para responder



Un grupo de personas espera en un cruce en la ciudad china de Bozhou. / REUTERS

¿Van a causar los problemas de China una crisis mundial? La buena noticia es que las cifras, tal como yo las veo, no parecen lo bastante elevadas. La mala noticia es que podría equivocarme, porque parece que los contagios mundiales a menudo acaban siendo peores de lo que dictan los números por sí solos. Y la peor noticia es que, si China asesta un mal golpe al resto del mundo, estamos verdaderamente mal preparados para afrontar las consecuencias.

Para quienes acaban de empezar a prestar atención: hace ya algún tiempo que es evidente que la economía china tiene problemas graves. Resulta difícil determinar la gravedad, porque nadie se cree las estadísticas oficiales chinas.

El problema fundamental es que el modelo económico de China, que se caracteriza por mucho ahorro y muy poco consumo, solo ha sido sostenible mientras el país ha sido capaz de crecer extremadamente deprisa, lo que justificaba una inversión elevada. Lo cual, a su vez, era posible cuando China tenía unas enormes reservas de mano de obra rural subempleada. Pero eso ya no es así, y ahora China se enfrenta a la compleja tarea de pasar a un crecimiento mucho más bajo sin caer en la recesión.

Una estrategia razonable habría sido ganar tiempo con una expansión del crédito y gasto en infraestructuras, a la vez que se reformaba la economía de tal modo que aumentase el poder adquisitivo de las familias. Por desgracia, China solo ha aplicado la primera mitad de esa estrategia, con lo que ha ganado tiempo y luego lo ha desaprovechado. Las consecuencias han sido un rápido aumento de la deuda, gran parte de ella con “bancos en la sombra” sometidos a escasa regulación, y una amenaza de desastre financiero.

De modo que la situación en China parece bastante sombría; y las últimas cifras han alimentado el miedo a un batacazo que provoque no solo una caída en picado de las acciones chinas, sino también una gran bajada del precio de las acciones en todo el mundo.

Bueno, hasta aquí, mal. Y algunas personas inteligentes piensan que las repercusiones mundiales serían espeluznantes; George Soros lo compara con 2008.

Sin embargo, como he indicado antes, me resulta difícil creer que las cifras cuadren para una catástrofe similar. Sí, China es una gran economía que, concretamente, representa alrededor de la cuarta parte de la fabricación mundial, así que lo que sucede allí tiene consecuencias para todos nosotros. Y cada año, China le compra al resto del mundo bienes y servicios por valor de más de dos billones de dólares. Pero el mundo es muy grande y su producto interior bruto total, excluyendo a China, es de más de 60 billones de dólares. Aunque las importaciones chinas sufriesen una drástica caída, esta solo afectaría ligeramente al gasto mundial.

¿Y qué hay de los vínculos financieros? Uno de los motivos por los que la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos se contagió a todo el mundo en 2008 fue que los extranjeros en general, y los bancos europeos en particular, resultaron estar terriblemente expuestos a las caídas de los valores estadounidenses. Pero China posee controles de capital —es decir, no está muy abierta a la inversión extranjera—, por lo que la bajada de las acciones o incluso los impagos internos de la deuda tendrían escasos efectos secundarios directos.

Todo lo cual significa que, aunque la propia China tenga problemas graves, las consecuencias para el resto del mundo deberían ser asumibles. Pero debo admitir que no me siento tan relajado respecto a este asunto como el anterior análisis dicta que debería estar. Por así decirlo, me falta la valentía que acompaña a la complacencia. ¿Por qué?

En parte, porque parece que los ciclos económicos de los distintos países suelen estar más sincronizados de lo que “deberían”. Por ejemplo, Europa y Estados Unidos exportan e importan entre sí solamente una pequeña parte de lo que producen y, sin embargo, sus recesiones y recuperaciones suelen ser simultáneas. Puede que los vínculos financieros influyan, pero tengo la sospecha de que también existe un contagio psicológico: las noticias, buenas o malas, de una economía importante afectan al espíritu animal de las demás.

Así que me preocupa que China pueda exportar sus males de una forma que escapa a los cálculos a vuelapluma; que los problemas del Imperio del Centro acaben, de un modo u otro, reduciendo el gasto en inversión de Estados Unidos y Europa, así como de otros mercados emergentes. Y si mi inquietud se materializa, vamos a estar lamentablemente mal preparados para soportar ese golpe.

Al fin y al cabo, ¿quién respondería a una crisis china, y cómo? La política monetaria probablemente serviría de poco. Con unos tipos de interés que siguen cercanos a cero y una inflación que aún está por debajo del objetivo, la Reserva Federal tendría en todo caso una capacidad limitada para luchar contra una corriente económica descendente, y es probable que haya reducido todavía más sus opciones al mostrarse deseosa de subir los tipos a la más mínima ocasión. Mientras tanto, el Banco Central Europeo ya está extralimitándose en sus funciones políticas con sus hasta ahora infructuosos esfuerzos por elevar la inflación.

Y aunque la política fiscal —en esencia, gastar más para compensar los efectos de la disminución del gasto chino— seguramente funcionaría, ¿quién cree que los republicanos se mostrarían receptivos a un nuevo plan de estímulo de Obama, o que los políticos alemanes verían con buenos ojos la propuesta de aumentar los déficit de Europa?

Ahora bien, yo sigo apostando por que las cosas no saldrán tan mal; se pondrán muy feas en China, pero en el resto del mundo solo habrá pequeñas turbulencias. Y de verdad, de verdad espero acertar, porque no parece que tengamos ningún plan B a la vista.

Paul Krugman es premio Nobel de Economía de 2008.

© The New York Times Company, 2016.

Traducción de News Clips.

34 PROPUESTAS SOBRE LA ECONOMIA DE VENEZUELA

Por Ismael Zuaznabar

Macro economía.

1-Crear un sistema real de planificación normativa (no simbólica como hasta ahora) de la economía venezolano y eliminar al presupuesto como centro de la actividad económica nacional y limitar el presupuesto de gastos como punto de partida de la dinámica económica nacional.

Si el socialismo tiene algo específico es la posibilidad de planificar la economía y que sus relaciones se muevan de forma planificada (siendo la planificidad la forma de manifestarse de estas relaciones socialista de producción) y eso aquí ni como filosofía existe y menos como método de trabajo de los órganos e instituciones del estado.

El plan implica metas productivas acompañadas de gastos e inversión (presupuesto) mientras este indica y significa gastos y esa es la filosofía tradicional venezolana que el chavismo encontró y desarrollo dando paso a métodos y acciones que hemos calificado como “el socialismo financiero “donde las relaciones monetarias están por encima de las relaciones productivas.

Por eso aquí estamos en presencia todo el año de asignaciones y asignaciones de recursos y el estado buscando dinero para cumplir con tales promesas sin que exista un plan( que es uno solo ) que sirva de guía a la dirección política para cumplir sus metas económicas.

Si no se le da carácter obligatorio y legal al plan, como se hace con el presupuesto, este país no cambiara.

2-Redifinir los criterios de las asignación de los recursos de la economía nación a partir de planes específicos de desarrollo, ingreso y gastos dejando al presupuesto como elemento de acompañamiento de los planes su ejecución y evaluación y no como el punto de partida de la una filosofía de gestión estimulante del gasto y de pedir más recursos de los créditos adicionales porque el presupuesto se hace sobre criterios irreales y a precios del petróleo por debajo de la realidad.

El de ese año 2013 se calculo a 55 dólares el barril y el promedio es de más de 103 dólares el barril) generando vicios administrativos y niveles de gastos altos sin planificación adecuada máxime que el presupuesto no ejecutado no acumulable para periodos posteriores y se convierte en recursos con los cuales el estados e queda para su reserva o saldo inicial para el que sigue teniendo que gastarlo en los primeros meses de periodo siguiente.

3-Retomar el esquema del control de la circulación monetaria nacional y de los recursos en monedas extranjeras por parte del BCV modificando los cambios hechos a partir de 2005 y otros años que llevaron al descontrol de la circulación monetaria y a la disminución de las reservas monetarias y al surgimiento de mecanismo especiales de recursos en bolívares y en divisas fuera del control de la institución. Cesar en el financiamiento del BCV a Pdvsa.

4-Llevar el control de cambio a un cambio único y subsidiar la producción después de realizada en los productos determinados según un plan de divisas realizado a partir de las cadenas básicas de la producción nacional.

Gasto Social.

1-Mantener el gasto social en términos reales e incrementar su eficiencia eliminando fugas por duplicidades de asignaciones de recursos a través de las diferentes misiones del estado como se intenta hacer creando el sistema nacional de misiones y por medio de los cambios de métodos de trabajo empleados por el Ministerio de las Comunas.

2-Mejorar el sistema nacional de salud como forma de disminuir el empleo de los servicios privados por parte de los empelados públicos. Regular el uso del HCM.

3-Elevarla calidad de la medicina pública y mejorar su distribución geográfica.

4-Pasar del subsidio a los productos al subsidio a las personas pues según cálculos privados el estado emplea en tales fines alrededor del 30% del PIB o sea unos 90 mil millones de dólares en 2014 algo astronómico aun para un país petrolero como Venezuela destacándose el subsidio a los combustibles que representa alrededor del 5%del PIB y fue calculado a precios internacionales sobre los 10-16 mil millones de dólares en 2012.Esto baja por la caída del precio del crudo.

Reafirma esta tesis que el 25% de la población más rica consume 9 veces más combustibles que el 25 % más pobre y además que los subsidios a los alimentos locales dan pie al contrabando de estos hacia Colombia y a que sectores de mayores ingresos se beneficien de estas políticas de apoyo a los sectores de menores ingresos.

5-Aumentar el cobro de la Misión Vivienda.

Empleo

1-Eliminar la inamovilidad laboral que lleva a indisciplinas de los sindicatos trabajadores y obreros que no trabajan y a pérdidas significativas ante el aumento del ausentismo laboral injustificado que en algunos sectores significan afectaciones productivas de peso.

2-Eliminar la practica paternalista de aumentarlos salarios sin considerar las dinámicas de los centros de producción y servicios estatales.

3. Aplicar mecanismo de estimulo o mediante la disminución impositiva de aquellos empresarios que realicen nuevas inversiones y aumenten el numero empleados.

4-Eliminarlas mafias sindicales.

Sector Petróleo.

1-Esta ok lo que está haciendo Pdvsa a favor de integrar a los empresarios locales en el desarrollo de sus proyectos pero se debe cambiar el concepto y la filosofía de acción por la cual esta empresa está por encima de la economía nacional y no es parte de ella.

2-Las experiencias y los errores recientes de Pdval y otros acciones fuera del campo realmente energético indican la necesidad de retornar a la Pdvsa petrolera y dejar de lado la Pdvsa estado (donde hay un problema ahí surgía la mano de HCF y Pdvsa y eso al parecer seguirá) y así darle mayor racionalidad a su gestión y al tiempo de sus directivos dedicados netamente a resolver los complejos problemas de la primera industria nacional y no a otros temas como es el caso de la Gran misión Vivienda Venezuela.

3-Eliminar la duplicidad o unidad del cargo de Ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa en una sola persona (problema presente en otros niveles del gobierno) para separar el diseño y trazado de políticas y estrategias y metas de su ejecución y valuación –control ya que actualmente estos quedan bajo la misma persona pues hoy el mismo que traza políticas es el mismo que las evalúa y mide su cumplimiento.

4-Volver al esquema anterior de que Pdvsa entregaba todos sus ingresos en moneda extranjera al BCV y desde este financiaba sus operaciones en divisas según fuera necesario pudiéndose crear un fideicomiso especial para ello pero con el control del BCV en todo lo que la petrolera haga en moneda extranjera mejorando así el empleo de estos recursos a nivel del país y su ejecución y control.

5-Sacar de Pdvsa la actividad minera relativa a Cvg- Minerven (oro) y regresarla la Cvg-casa matriz.

Sector de la Construcción.

1-limitar la participación de las empresas extranjeras en la construcción de viviendas redimensionado sus actuales “mega proyectos” y contratos dándole `prioridades a las comunidades y empresas nacionales en estos planes pagaderos así en bolívares y a menores costos que los convenios ya firmados con estas entidades foráneas que al final no construyen y en muchos casos empelan o subcontratan a los empresarios locales para hacer los trabajos contratados.

2-Limitar todas aquellas grandes inversiones que en el medio plazo no den retornos de capital y en especial aquellas vinculadas sectores no productivos sin incluir salud y educación. Incluir ferrocarril.

3-Llevar adelantes transformaciones de peso hacia otros materiales de construcción diferentes al cemento y las cabillas.

4-Racionalizar y horizontalizar las construcciones donde ello sea posible considerando que este país las tierras no son el problema principal para construir. Esto además disminuye los plazos constructivos por unidad habitacional/ terminada y simplifica los elementos tecnológicos a emplear en la construcción abaratando así los costos por unidad y los insumos a emplear.

Sector Agropecuario.

Esta es la caja negra del gobierno y los datos de lo que pasa aquí están perdidos y difieren entre los oficiales y los de los productores privados.

1-Dar el financiamiento agrícola contra resultados productivos e históricos.

2-Racionalizarla política de nacionalizaciones de tierras considerando la necesidad e disminuir el alto por ciento de estas ociosas después de su rescate.

3. Poner producir los millones de hectáreas que estado nacionalizo. Recuérdese Venezuela tiene 31 millones de hectáreas de tierra de vocación agropecuarias.

4- Sincerarlos subsidios agrícolas y disminuir las importación de alimentos que se pueden producir en el país.

5- Aumentar la presencia de la fuerza militar en las zonas agrícolas sobre todo en las fronteras dónde los grupos irregulares nacionales y colombianos cobran vacunas a los productores y aumentan la inseguridad en dichas zonas lo que afecta la producción.

Propuestas áreas financiera.

1-Eliminar del Fonden y del Bandes de sus actuales responsabilidades como entes financieros captadores de recursos en divisas y bolívares o garantes del gobierno (el primero de Pdvsa y el BCV) y el segundo administrador de los recursos del fondo chino pasando tales actividades al BCV y dejándolos como bancos de segundo nivel o financia dores de proyectos pero con recursos propios o prestados desde la BCV u créditos internacionales y no dados sin contravalor.

2. Consolidar la administración de la cartera agrícola en la banca privada menos corrupta en la asignación de los recursos.

3-Elevar las tasas impositivas a la banca nacional.

4-Limitar el acceso de la banca pública a la cartera de emisiones de bonos del estado pues este mecanismo de redistribución de recursos expresa que el estado le pide dinero al propio estado y esta banca gana dinero con los recursos del propio gobierno.

Empresas del estado.

1. Crear mecanismos de planificación, dirección, gestión y administración de las empresas estatales sobre principios únicos y con métodos organizativos funcionales simples y de estricto cumplimento.

2-Pasar del financiamiento directo del presupuesto central a las empresas deficitarias o no, que nunca devuelven los recursos recibidos, al financiamiento bancario, con respaldo estatal de los patrimonios de estas empresas, como forma de deslastrar al presupuesto nacional de la entrega de recursos a esta empresa sin contravalor y reintegro.

3-Racionalizar el empleo burocrático en estas empresas

Microbecas apoyan iniciativas de desarrollo local

El Programa de Innovación Agropecuaria Local propicia la participación campesina y la aplicación de la ciencia en el surco.

La provincia de Pinar del Río fue la cuna de PIAL, que hoy beneficia a 45 municipios cubanos.
La provincia de Pinar del Río fue la cuna de PIAL, que hoy beneficia a 45 municipios cubanos.
Foto: Jorge Luis Baños
Sancti Spíritus, Cuba, 9 ene.- Yuliet Solenzal vive en una finca en Sancti Spíritus, a 360 kilómetros al este de La Habana. Tras varios cursos sobre conservación de alimentos, pudo aplicarlos conocimientos en la práctica gracias a una beca del Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL). 
“No podíamos aprovechar al máximo todos los productos de nuestra finca agroecológica. Un nivel de la producción de tomate se desperdiciaba porque no teníamos como procesarloy conservarlo”, contó a la Redacción IPS Cuba.
PIAL, que cuenta con financiamiento de la cooperación internacional,tiene un fondo para apoyar iniciativas de los productores, explicó Yaíma Hernández, profesora universitaria y coordinadora de género del proyecto.
“Yuliet hizo una argumentación y un presupuesto. Varios integrantes analizaron el texto y decidieron aprobarlo. El pasado año se concedieron cinco dotaciones a mujeres, que lo solicitaron para potenciar su desarrollo y autonomía”, agregó.
Solenzal recibió recursos para sembrar 2,6 hectáreas con el fin de conservar los alimentos obtenidos en un ciclo cerrado, es decir, desde su producción hasta su comercialización.
Yuliet Solenzal cumple su sueño de no perder ningún alimento que cosecha en su finca.
Yuliet Solenzal cumple su sueño de no perder ningún alimento que cosecha en su finca.
“Con la microbeca, pudimos adquirir instrumentos imprescindibles como coladores, embudos, mangueras, calderos y utensilios, que nos permiten hoy conservar el alimento y envasarlo en recipientes plásticos y de vidrio”, agregó.
“El mango pierde propiedades y saboren refrigeración”, señaló. “Nosotros, en cambio, los tenemos ahí por más de un año, guardados en diferentes envases”, reveló.
El microfinanciamiento les facilitó adquirir tártaras plásticas de diferentes medidas para los alimentos deshidratados con secado solar, mientras que los de cristal se dedican a las pulpas y la conservación en vinagre, aceite y almíbar, como los trozos de mango y de piña.
Perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Diez de Octubre, la finca aporta más producciones para el beneficio de la familiae ingresos superiores.
Los platos que elaboran a partir de yuca fueron presentados y premiados en la Feria de Conservación de Alimentos, un encuentro nacional celebrado en 2015 en el pueblo de Perico, de la provincia occidental de Matanzas.
“Cuando recibes un conocimiento y no lo desarrollas, no cumple ningún objetivo. Nosotros extendemos lo que sabemos a otros productores”, dijo.
De acuerdo con Nelson León, coordinador de PIAL en Sancti Spíritus, el proyecto funciona en diez provincias del país, coordinado por el estatal Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas para preparar a los productores en técnicas agroecológicas.
El objetivo de PIAL es contribuir a mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres mediante el fortaleci¬miento de los sistemas locales de innovación agropecuaria en 45 municipios cubanos, con ejes como diversidad genética y tecnológica, género, adaptación y mitigación al cambio climático y trabajo con jóvenes.
La estrategia de género del programa tiene un enfoque positivo, basado en que la equidad de género es buena para mujeres, hombres y familiares. (2016)