Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 9 de abril de 2020

Coronavirus en el mundo y Cuba 09.04.2020. Escenarios. Comentario HHC



Al cierre del día de ayer, 8 de abril de 2020, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 860 pacientes. Otras 9 mil 087 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 315 casos, resultando positivas 58 muestras. El país acumula 10 mil 725 muestras realizadas y 515 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 58 nuevos casos, para un acumulado de 515 en el país.
De los 58 casos confirmados, fueron diagnosticados 56 cubanos y dos extranjeros (italiano y panameña). De los 56 cubanos diagnosticados siete tienen fuente de infección en el extranjero: Estados Unidos (4), Haití (2) y España (1), 35 fueron contactos de casos confirmados, nueve fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de cinco.
MINSAP




Cuba llega a 515 confirmados, la cifra de 500 es referente en otros piases para ver que sigue con el comportamiento, es el 2do día de mas casos confirmados . Las pruebas rápidas  para detectar casos asintomáticos y que dio tan buenos resultados  en Corea del Sur es importante, porque permite aislar al positivo y no hay que esperar 14 días en el mejor de los casos, sea sintomático. 

Los recuperados son mayores que los fallecidos y eso igualmente es un buen síntoma, pero apenas empezamos en la fase 2.

La "campana" a que debemos aspirar se formará en el gráfico # 1.  Y según la página de facebook del periodista Oscar Figueredo la cota máxima será en la primera quincena de mayo, pero todo depende  de la población como se observa en los gráficos siguientes:




--------------------------------------------------------------------------------------



El mundo llega a 1 595 350 casos confirmados, EEUU  sigue representando y liderando con el 28.92 % del total, los casos confirmados con  un incremento de 32 385 casos  y ademas 1 783 fallecidos en un día, continuando la tendencia de días anteriores. 

El resto de los paises que se encuentran en la tabla igualmente incrementaron en un día  tanto los confirmados como fallecidos, observese que en relación al día anterior, que se reflejan también en los incrementos de indices relativos de confirmados y fallecidos. 

Cuba  descendió dos lugares entre los paises mas confirmados. e incremento su tasa de fallecidos a 2.91. 

En resumen el mundo sigue incrementando el número de casos  y esto continuará afectando el comercio, el turismo, y la economía de los países.

El peor presidente estadounidense de todos los tiempos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un conferencia en la Casa Blanca el 8 de abril de 2020. (Chris Kleponis/Polaris/Bloomberg)

Columnist, The Washington Post
April 8, 2020 at 8:10 p.m. CDT

Hasta ahora, había sido reacio a etiquetar a Donald Trump como el peor presidente en la historia de Estados Unidos. Como historiador, sé cuán importante es permitir el paso del tiempo para obtener un sentido de perspectiva. Algunos presidentes que les parecieron espantosos a sus contemporáneos (Harry S. Truman) o simplemente mediocres (Dwight D. Eisenhower y George H.W. Bush), lucen mucho mejor en retrospectiva. Otros, como Thomas Jefferson y Woodrow Wilson, ya no se ven tan bien como solían hacerlo.

Ya había escrito, el 12 de marzo, que Trump es el peor presidente de los tiempos modernos, pero no de todos los tiempos. Eso dejó abierta la posibilidad de que James Buchanan, Andrew Johnson, Franklin Pierce, Warren Harding o algún otro don nadie, pudiera ser juzgado con mayor severidad. Pero en el último mes, ya hemos visto lo suficiente como para eliminar la clasificación “de los tiempos modernos”. Con su catastrófica gestión ante el coronavirus, Trump ya es el peor presidente en la historia de Estados Unidos.

Su único gran competidor por ese dudoso honor sigue siendo Buchanan, cuya indecisión contribuyó a que termináramos en la Guerra de Secesión, el conflicto más letal en la historia de Estados Unidos. Buchanan podría seguir siendo el perdedor más grande. Sin embargo, hay buenas razones para creer que la Guerra Civil se hubiera desatado de cualquier manera. En cambio, no hubo nada inevitable acerca de la magnitud del desastre que enfrentamos actualmente.

La situación es tan crítica que es difícil aceptarla. The Atlantic destaca: “Durante la Gran Recesión de 2007 a 2009, la economía sufrió una pérdida neta de aproximadamente 9 millones de empleos. La recesión de la pandemia ha visto casi 10 millones de solicitudes de prestaciones por desempleo en apenas dos semanas”. The New York Times estima que el índice de desempleo está alrededor de 13%, el más alto desde el fin de la Gran Depresión, hace 80 años.

Mucho peor que eso es la mortandad. Ya tenemos más casos confirmados de coronavirus que cualquier otro país. Trump declaró el 26 de febrero que la epidemia pronto estaría “casi en cero”. Ahora sostiene que si el número de muertos es de 100,000 a 200,000 —una cantidad mayor que todas las muertes estadounidenses en todas nuestras guerras combinadas desde 1945— será una demostración de que ha hecho “un muy buen trabajo”.

No. Será una señal de que él es un miserable fracaso, porque el coronavirus es la catástrofe más previsible en la historia de Estados Unidos. Las advertencias sobre los ataques de Pearl Harbor y el 11 de septiembre fueron evidentes solo en retrospectiva. Esta vez, no se requirió de ninguna inteligencia ultrasecreta para ver lo que se venía. La alarma fue activada en enero en los medios por expertos y por líderes demócratas como el ahora candidato presidencial, Joe Biden.

Algunos funcionarios del gobierno ofrecieron advertencias similares directamente a Trump. Un equipo de reporteros del Post escribió el 4 de abril: “El gobierno de Trump recibió su primera notificación formal sobre la epidemia del coronavirus en China el 3 de enero. En cuestión de días, las agencias de espionaje estadounidenses le confirmaron la seriedad de la amenaza a Trump, incluyendo una advertencia sobre el coronavirus —la primera de muchas— en el informe diario presidencial”. Pero Trump no estaba escuchando.

El artículo del Post es la disección más minuciosa del fracaso de Trump en prepararse para la tormenta inminente. Trump fue informado por primera vez sobre el coronavirus por el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, el 18 de enero. Sin embargo, de acuerdo con la nota del Post, “Azar le comentó a varios allegados que el presidente creía que estaba siendo ‘alarmista’ y Azar tuvo dificultades para captar la atención de Trump para que se concentrara en el problema”. Cuando se le preguntó públicamente por primera vez a Trump sobre el virus, el 22 de enero, afirmó: “Lo tenemos totalmente bajo control. Es una persona que viene de China”.

En los días y semanas siguientes a que Azar lo alertara sobre el virus, Trump habló en ocho mítines y se fue a jugar golf seis veces, como si no tuviera ninguna preocupación en el mundo.

La incapacidad de Trump en enfocarse en el problema, señala el Post, “sembró una importante confusión en el público y contradijo los mensajes urgentes de los expertos en salud pública”. También permitió que varios errores burocráticos no fueran atendidos como fallas graves, como realizar suficientes pruebas de diagnóstico o almacenar suficientes equipos de protección y respiradores.

Países tan diversos como Taiwán, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Georgia y Alemania lo han hecho muchísimo mejor, y sufrirán muchísimo menos. Corea del Sur y Estados Unidos descubrieron sus primeros casos el mismo día. Corea del Sur tenía el 8 de abril 200 fallecidos , cuatro muertes por cada millón de personas. La tasa de mortalidad en Estados Unidos (25 por cada millón de habitantes) es seis veces peor y está aumentando rápidamente.

Este fracaso es tan monumental que hace que nuestros recientes presidentes fallidos —George W. Bush y Jimmy Carter— luzcan dignos del Monte Rushmore en comparación. El anuncio de Trump del 3 de abril sobre el despido del inspector general de los servicios de inteligencia que reveló su intento de extorsión a Ucrania, demuestra que él combina la ineptitud de un George W. Bush o un Carter con la corrupción de Richard Nixon.

Trump, como lo hace característicamente, está trabajando más duro que nunca en culpar a otros —China, los medios, los gobernadores, el expresidente Barack Obama, los gestores del juicio político demócrata, todo el mundo menos su caddie de golf— de sus equivocaciones. Su mantra es: “No asumo ningún tipo de responsabilidad”. Queda por ver si los votantes se creerán sus excusas. Pero pase lo que pase en noviembre, Trump no podrá escapar del implacable juicio de la historia.

En algún lado, un aliviado James Buchanan debe estar sonriendo.


Headshot of Max Boot
Max Boot, a Post columnist, is the Jeane J. Kirkpatrick senior fellow for national security studies at the Council on Foreign Relations and a global affairs analyst for CNN. He is the author of “The Road Not Taken: Edward Lansdale and the American Tragedy in Vietnam," a finalist for the 2019 Pulitzer Prize in biography.Follow

Favorable índice per cápita anual de disponibilidad de agua en Cuba


  Un ciclo de abasto de agua intermitente y superior a los 10 días de distribución, la gran mayoría de las ocasiones se torna cotidiano en algunos puntos de la urbe de Pinar del Río, cuyos pobladores “encarnan” roles de malabaristas en aras de sortear las crisis, sobre todo ante la incapacidad de almacenar el líquido suficiente para ese periodo.

La Habana, 9 abr (ACN) A mil 220 metros cúbicos por .habitante asciende en Cuba el índice real de disponibilidad anual de agua para todos los usos, informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en un estudio sobre su consumo.

La cifra equivale a tres mil 340 litros diariamente por cada cubano y constituye un indicador favorable, reveló la misma fuente, que atribuyó el hecho a la conversión de recursos hídricos aprovechables mediante la aplicación desde hace años de costosas inversiones en el territorio nacional.
No obstante, aclaró que el promedio varía, lo cual evidencia potenciales no aprovechables y citó el caso de Guantánamo, donde se concentran los mayores recursos de ese tipo y los energéticos, pero solo un 10 por ciento de ellos están disponibles.
En contraposición, añadió, en Ciego de Ávila la relación se eleva al 86 por ciento, aunque la utilización es insuficiente.
Mencionó estadísticas correspondientes a la última década, según las cuales el índice real de disponibilidad de agua se mantuvo en mil 220 metros cúbicos por habitante par año, debido al bajo crecimiento de la población y a limitaciones en la creación de nuevas capacidades, salvo en los últimos cinco años, con el incremento de las construcciones de los trasvases.
Señaló también la influencia sobre el régimen hidrológico que tienen las tormentas tropicales en la cuenca Atlántica, el Golfo de México y El Caribe, durante la temporada ciclónica del primero de junio al 30 de noviembre.
Además, los fenómenos de la sequía que acentúan su periodicidad y extensión, sobre todo en el manejo sostenible de la tierra.
La Organización Mundial de Meteorología define la existencia de 4 tipos de sequía: meteorológica, hidrológica, agrícola y social o económica, esta última por sus efectos naturales y sociales en virtud de la escasez de agua.

Cultivar más y más sano, deber ahora en superlativo


0904-alimentos.jpg
Perico, Matanzas, 9 abr (ACN) La producción de alimentos es básica, sobre todo en Cuba que está económicamente bloqueada, ahora más que nunca hay que cultivar más y más sano, reflexiona Fernando Donis Infante, productor de vanguardia en la provincia de Matanzas.
En el contexto de enfrentamiento a la COVID-19 en la mayor de Las Antillas, el asociado a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) José Martí, insiste en legitimar el concepto de soberanía alimentaria y coincide con la visión gubernamental de que producir es prioritario.
El también ingeniero químico comentó que las actuales circunstancias requieren sembrar con mayor intencionalidad y aprovechar al máximo todos los recursos que se encuentran en la finca a partir de los conocimientos agroecológicos, principios de trabajo que procura siempre.
Con destino a la Empresa Comercializadora de Productos Agropecuarios Frutas Selectas, remolacha, pimiento y col se desarrollan actualmente en la finca Cayo Piedra del municipio de Perico, donde Donis Infante cultiva asimismo maíz destinado a la fábrica de pienso para alimento animal.
Apuesta el promotor de agroecología en el empleo de corredores biológicos, y microorganismos eficientes, esta última efectiva técnica basada en la reproducción de los microorganismos del suelo virgen y su activación mediante procesos bioquímicos para posterior aplicación a los cultivos.
Lázaro Bello, subdelegado agrícola en la provincia de Matanzas, aseveró confianza en la respuesta y aporte de los productores de vanguardia del territorio ante la decisión nacional de priorizar la producción de alimentos y el llamado a utilizar adecuadamente los recursos.
La pandemia del nuevo coronavirus que aqueja al mundo impacta cada vez más en la economía global y nacional; en la situación excepcional de enfrentamiento a la COVID-19 el gobierno cubano priorizará la siembra de arroz, frijoles, maíz, papa y viandas.

Priorizan autoabastecimiento alimentario de la Agricultura Urbana en Camagüey (+Fotos)


0904-agricultura-cam.jpg
Camagüey, 9 abr (ACN) A un ritmo de 30 toneladas de diversos renglones cada mes, se mantienen las entregas productivas de las cinco minindustrias ubicadas en esta ciudad, pertenecientes todas al Programa Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, las cuales apoyan la comercialización de alimentos en las unidades especializadas de la red de comercio de toda la provincia.
Además, otras están ubicadas en varios municipios del territorio, las cuales también apoyan la distribución de suministros ante la actual situación epidemiológica, unidades donde se elaboran principalmente diversas ensaladas encurtidas, pastas condimentadas, dulces en almíbar, mermeladas de frutas, siropes saborizados y vinagre.
Esas pequeñas factorías también contribuyen al abastecimiento de los centros de aislamiento donde permanecen personas como medida preventiva para evitar la propagación de la COVUD-19, según comentó a la ACN Idael Bencosme, director provincial de la Agricultura Urbana.
Están también los 29 organopónicos de la provincia, los cuales mantienen cosechas estables de varias hortalizas, comentó, así como los huertos, parcelas y patios de agricultores independientes, quienes se suman con sus resultados a esas entregas con destino al consumo social y a la venta en sus propias demarcaciones.

Ese es el caso de los ubicados en el poblado de Altagracia, a 15 kilómetros de esta ciudad, quienes tributan directamente al mercado agropecuario de esa demarcación no solo hortalizas, sino también viandas y frutas, e incluso en pequeñas minindustrias artesanales procesan parte de sus cosechas.

Ahí elaboran mayormente puré de tomate, el cual comercializan a precios asequibles, dijo Idael Bencosme.

María García una vecina de esta ciudad, asidua en la compra de vegetales del organopónico cercano a su barriada, estima que desde hace meses hay una oferta variada de vegetales, y también consideró estable la oferta de salsas, aliños, dulces y encurtidos en los mercados, lo que consideró ayudan mucho a las familias.

El principal beneficio de esas fábricas es el mayor aprovechamiento de las producciones de estos propios organopónicos, fincas y patios urbanos, que al no poseer calidad comercializable en vez de ser desechadas, mantienen su utilidad.
Así lo aseguró José Proenza, administrador de la Minindustria Tínima, ubicada en el organopónico de igual nombre, en las afueras de esta urbe, sitio que aprovecha parte de las cosechas en elencadenamiento productivo con notables beneficios.

Desde aquí abastecemos con varios renglones a entidades de la salud y educación y del sistema penitenciario, pero ante la situación epidemiológica actual tenemos mayores prioridades con instituciones médicas.

Aunque actualmente la sequía golpea severamente a todo el territorio, los organopónicos mantienen ventas estables de varios renglones en sus propios establecimientos.

0904-agricultura-cam2.jpg
0904-agricultura-cam3.jpg
0904-agricultura-cam4.jpg