Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 13 de septiembre de 2025

Del hueco a la superficie

 

Ningún rival puede discutirle la primacía al platanito fruta, si sobre las tarimas asoma así, amarillo y en buen estado. Fotos: Michel Guerra

Desde julio pasado el Mercado Agropecuario La Cuba oferta lo que ningún otro actor económico en la capital provincial: alimentos a un precio promedio menor que los establecidos por el gobierno del territorio

Con los cinco puntos de venta atestados de público, ciertas promociones huelen a tomaduras de pelo. Al menos así lo percibió el cliente —veterano en eso de ser timado con propuestas engañosas—, en el momento en que el estibador dijo que la yuca era “una especialidad”. Y dijo más: “Se ablanda y hasta se desbarata”.

Pero como la libra importaba solo 13.00 pesos y el promotor recordaba que él era uno más en el colectivo y no el dueño individual del negocio, optó por creerse el contenido del mensaje y adquirió la cantidad que necesitaba.

Ya en casa, tentado por la curiosidad, priorizó el pelado y cocción del alimento. Del aroma del carbón no provino la única sensación agradable; el burbujeante caldero le concedió pleno crédito a la información del estibador. En verdad, y para satisfacción de los comensales, la yuca servida era toda “una especialidad”.

MUJERES DE ROJO

Ecuánime y parca, aunque solícita y precisa a la hora de responderle al público, Regla Yain Abreu Fuentes no puede despistar a Invasor. Reportero y fotógrafo advierten que la joven derrocha buenos modales, algo que congenia con sus estudios universitarios: cursa el segundo año de la licenciatura en Derecho mediante la modalidad a distancia.

Regla es una de los dependientes que en el Mercado Agropecuario La Cuba, atiende al público. Cada jornada en el concurrido escenario de la ciudad de Ciego de Ávila deviene reto, pues el expendio de una veintena de productos de martes a sábado comienza al filo de las 8:00 AM y se extiende hasta las 5:00 PM.

Eso sin contar los exabruptos de algunos, incluidos aquellos que protagonizan los intentos de cargar en demasía con el propósito evidente de revender después.

oferta tablillasNo siempre están llenas todas las tablillas, en este caso sí: se ofertan 22 productos

“Fijar las caras es difícil”, confiesa Regla, mas casi no hay otra manera de pillar a los que intentan sobrepasar las 10 libras por alimento, límite de compra per cápita de cada producto.

La exigencia administrativa a los vendedores resulta evidente cuando Yamila Rodríguez Zada, al frente del colectivo de 38 trabajadores, explica que “cada uno tiene un acta de responsabilidad, como parte de las medidas internas que nosotros implementamos con el objetivo de ordenar las ventas minoristas, no estamos autorizados a vender al por mayor.

“Yo le aseguro que ninguno viola la cantidad establecida, pero son cinco puntos de venta…” De ahí que, adicionalmente, “los custodios no pueden dejar salir a las personas con altos volúmenes de comida”. 

Regla y Yamila forman parte del personal que en la capital provincial hace valer las virtudes de las tierras rojas que en el Consejo Popular Pesquería prosperan, en la medida que el trabajo del polo productivo, hace realidad el declarado empeño de incrementar las producciones y eliminar las áreas vacías. 

Ariel Nieves Concepción, director general de la Empresa Agropecuaria La Cuba, revela algunos datos de innegable contundencia. Afirma que “el platanito constituye la propuesta líder, entre 300 y 350 cajas diarias. En general, cada jornada de trabajo, el mercado recibe de 25 a 30 toneladas de alimentos.

variedad oferta envasadosLos alimentos envasados gozan de buena aceptación

“Los niveles de ingreso en efectivo supera los 500 000.00 pesos por día. A ese medio millón, se le agrega lo que se vende a través de las plataformas En Zona y Transfermóvil. Ello nos brinda la posibilidad de pagarle en efectivo a los trabajadores de la Empresa, por ejemplo, estamos pensando que este mes nadie tenga que abandonar las faenas en los surcos para ir a los bancos”.

ANTE EL MOSTRADOR

A sabiendas de que no hay obra humana perfecta, y esta no es la excepción, la intención de evitar compras desmedidas no es la única que concentra los esfuerzos en el mercado que pobladores y visitantes siguen identificando como El hueco, al menos ahora, toda una paradoja.

Sin que mediara mucho esfuerzo profesional, las inquietudes del público pueden captarse casi al vuelo. Primero, preocupa que el suministro colosal que ahora disfruta el mercado se mantenga de manera estable en el transcurso del tiempo.

Pesa sobre las conciencias el hecho de que esta área, amplia y con ciertas condiciones, fuera objeto de otras inauguraciones y dolorosas clausuras en el pasado.

panoramica publico afluencia

Es obvio que el plátano fruta no siempre muestra similar calidad y maduración, en más de una jornada Invasor apreció rostros desencajados y alguna que otra palabrota cuando el banano no mostraba su mejor faz, o sencillamente no alcanzaba. 

Una tarea pendiente es la que se refiere a la creación de un bicicletero con las condiciones mínimas requeridas. El actual, ubicado en la parte exterior del mercado, dista de ser el idóneo. Los ciclos se amontonan al pie de los almendros, en días lluviosos el parqueo se complica aún más. Resulta evidente que el hacinamiento de esos medios puede crear más de una complicación.

En las jornadas dominicales la oferta languidece. Es cierto que entonces se labora hasta el mediodía, pero al filo de las 11:00 del pasado día 7, algunos productos ya se habían agotado, incluidos los demandados platanitos.

Hubo entonces mayor oportunidad de intercambiar con los trabajadores. Más de una reflexión giró en torno a los precios vigentes. Yamila fue bien precisa mediante algunos ejemplos: “vendemos la libra de fruta bomba a 13.00 pesos, en otros mercados se expende a 20.00 pesos. Como somos una entidad productora que al propio tiempo asume la comercialización, tenemos un margen favorable.

Vendemos un 20 por cierto por debajo del listado de precios que tiene establecido el gobierno de la provincia. El nuestro ha sido confeccionado por la dirección de la Empresa y contribuye a una mejor alimentación del pueblo”.

regla

Pese a los pronósticos derrotistas y mal intencionados que en algún momento abundaron en las redes sociales en Internet con más seguidores en la provincia, lejos de estar anclados en un hueco, acá la vida fluye, si bien la demanda real de consumo desborda las posibilidades de la entidad. 

Desde ambas riberas del mostrador, optemos por la estabilidad del Mercado y por el perfeccionamiento y gradual ampliación de los servicios que ahora asoman a la superficie, pero dejan entrever, incluso, mejores augurios.

Mensaje de Joaquín Benavides sobre el nuevo Código del Trabajo



Estimados compañeros y amigos:


¿Tiene algún sentido que, sin que existan definiciones oficiales de cómo va a operar la economía cubana, introducir el debate de un nuevo Código del Trabajo?.

Sin conocer cómo va a funcionar la economía, en primer lugar las empresas estatales y el sistema financiero, ¿es serio debatir sobre cambios en las relaciones laborales?

¿Pueden separarse las relaciones laborales de las económicas?

¿Porque confundir más el debate nacional?

¿No es mejor y más inteligente esperar las definiciones en la economia y en las empresas estatales, antes de debatir las relaciones laborales?

Me atrevo a sugerir, al que corresponda, que haga un esfuerzo por no enredar más el debate nacional.


Con todo respeto,


Joaquin Benavides Rodríguez*

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.

Resumen Ampliado: "El camino de la libertad" de Joseph E. Stiglitz


 1. Introducción: El Propósito Central del Libro

En "El camino de la libertad", Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, aborda una de las preguntas más cruciales de nuestro tiempo: ¿Qué significa realmente la libertad en el siglo XXI, y cómo podemos construir una sociedad que sea verdaderamente libre y próspera para todos?

Stiglitz argumenta que la definición de libertad promovida durante décadas por la derecha política y el fundamentalismo de mercado (neoliberalismo) —centrada casi exclusivamente en la ausencia de coerción gubernamental y en la libertad de los mercados— es estrecha, engañosa y, en última instancia, ha conducido a menos libertad para la mayoría de la población. Este libro es una refutación profunda de esa visión y una propuesta para una concepción de la libertad "más amplia y robusta" que requiere una intervención gubernamental inteligente y activa.

2. Crítica a la "Libertad de los Mercados" (El Neoliberalismo)

Stiglitz dedica una parte importante del libro a deconstruir los mitos del neoliberalismo:

  • La Falacia del "Libre Mercado": No existe tal cosa como un mercado verdaderamente "libre". Todos los mercados operan dentro de un marco de reglas, leyes e instituciones creadas por los gobiernos. La pregunta clave no es si el gobierno debe intervenir, sino cómo lo hace y a favor de quién.

  • Resultados Fallidos: La desregulación, las privatizaciones agresivas, los recortes fiscales para los ricos y la globalización descontrolada (la agenda neoliberal) han llevado a:

    • Desigualdad extrema: Una concentración masiva de la riqueza y el poder en manos de una pequeña élite.

    • Inestabilidad económica: Crisis financieras recurrentes (como la de 2008).

    • Estancamiento de los salarios: Para la clase media y trabajadora, a pesar del aumento de la productividad.

    • Poder corporativo desmedido: Las grandes corporaciones tienen un poder de mercado (monopolios y oligopolios) que les permite explotar a consumidores y trabajadores.

  • La Libertad como Justificación: Stiglitz argumenta que la retórica de la "libertad" ha sido utilizada como un caballo de Troya para implementar políticas que enriquecen a los poderosos a expensas del bienestar general, reduciendo así la libertad real de la mayoría.

3. La Propuesta: Una Concepción "Positiva" y Colectiva de la Libertad

Frente a esta visión "negativa" de la libertad (libertad de la interferencia), Stiglitz aboga por una visión "positiva" y colectiva: la libertad para alcanzar el pleno potencial individual y colectivo. Esto incluye:

  • Libertad de tener una vida plena y con oportunidades: Implica acceso a educación de calidad, atención médica, una vivienda digna, un medio ambiente limpio y seguridad económica.

  • Libertad del Miedo: Miedo a la bancarrota por una enfermedad, a la pobreza en la vejez, a perder el empleo sin una red de seguridad.

  • Libertad de la Explotación: Tanto por parte de monopolios corporativos como de empleadores con un poder desproporcionado sobre sus trabajadores.

  • Libertad para Participar: En una democracia que funcione, donde la voz de los ciudadanos no sea ahogada por el dinero de los lobbies y la influencia corporativa.

En esencia, la verdadera libertad requiere capacidad y oportunidad, y estas solo pueden ser garantizadas a través de la acción colectiva y un gobierno que funcione correctamente.

4. El Rol Fundamental de un Gobierno Activo e Inteligente

Contrario al dogma neoliberal, Stiglitz posiciona al Estado no como una amenaza para la libertad, sino como su garante esencial. Un gobierno activo es necesario para:

  • Corregir las Fallas del Mercado: Regular las externalidades (como la contaminación), proveer bienes públicos (investigación básica, defensa nacional) y gestionar las asimetrías de información.

  • Crear Oportunidades y Reducir la Desigualdad: A través de sistemas tributarios progresivos, inversión en educación pública, infraestructura e I+D, y fuertes redes de protección social.

  • Proteger a los Ciudadanos del Abuso de Poder: Aplicar leyes antimonopolio vigorosas, proteger los derechos de los trabajadores a sindicalizarse y establecer normas de consumo y seguridad laboral.

  • Garantizar una Transición Justa: Liderar la transición hacia una economía verde, asegurando que no se deje atrás a las comunidades dependientes de industrias contaminantes.

5. Propuestas Concretas para "La Buena Sociedad"

Stiglitz no se limita a la teoría; ofrece un programa de políticas concretas para reconstruir el contrato social y alcanzar esta "buena sociedad":

  • Reforma del Sistema Financiero: Para que sirva a la economía real y no al cortoplacismo y la especulación.

  • Política Industrial y de Competencia: Un nuevo enfoque de política industrial para impulsar sectores estratégicos (como las energías renovables) y leyes antimonopolio modernizadas para la era digital.

  • Fortalecimiento del Poder de Negociación de los Trabajadores: Aumentar el salario mínimo, proteger el derecho a la sindicalización y reformar las leyes laborales.

  • Reforma Fiscal Profunda: Hacer que los impuestos sean más progresivos, gravar la riqueza y cerrar los paraísos fiscales.

  • Inversión Pública Masiva: En educación, salud, cuidado infantil, infraestructura e investigación científica.

  • Gobernanza Global Reformada: Para gestionar desafíos como el cambio climático y la evasión fiscal, y para que la globalización funcione para todos, no solo para las multinacionales.

6. Conclusión: La Elección que Enfrentamos

Stiglitz concluye que estamos en una encrucijada. Tenemos que elegir entre dos caminos:

  1. El "camino equivocado": Continuar con las políticas neoliberales que prometen una libertad ilusoria y conducen a la tiranía del mercado, la desigualdad y la impotencia ciudadana.

  2. El "camino de la libertad": Adoptar una visión amplia de la libertad que requiere un gobierno democrático, responsable y eficaz que luche contra los intereses creados, nivele el campo de juego y cree las condiciones para que todos los ciudadanos puedan vivir vidas libres, plenas y con dignidad.

El libro es, en última instancia, un manifiesto optimista y pragmático. Stiglitz cree firmemente que, a través de la acción colectiva informada y la política democrática, podemos elegir el camino correcto y construir una sociedad más libre, justa y próspera.


Nota: Este libro se enmarca en la línea de pensamiento de Stiglitz, visible en obras anteriores como El malestar en la globalización y El precio de la desigualdad, pero con un enfoque más filosófico y político centrado específicamente en el concepto de libertad y su relación con la economía.

¿Cómo organizar una sociedad que tenga alto pib percapita, poca desigualdad social , y alto nivel de vida, ademas que sea sustentable en el tiempo?

Claro. Organizar una sociedad que combine un alto PIB per cápita, poca desigualdad, un alto nivel de vida y sostenibilidad a largo plazo es el "santo grial" de la política económica moderna. No existe una fórmula mágica, pero sí un consenso basado en las experiencias de las naciones más exitosas (los países nórdicos, Canadá, Nueva Zelanda, etc.) y en el trabajo de economistas como Stiglitz.

He aquí un marco organizado en pilares fundamentales, que responde directamente a tu pregunta:


Principios Rectores:

  1. La meta no es el crecimiento por el crecimiento mismo, sino el crecimiento como medio para mejorar el bienestar humano de manera inclusiva y sostenible.

  2. Rechazar la dicotomía "Estado vs. Mercado": Se necesita un mercado dinámico junto con un Estado activo e inteligente que lo regule, lo complemente y lo oriente hacia el bien común.

  3. La sostenibilidad no es un lujo, es una condición indispensable para que todo lo demás sea posible a largo plazo.


Pilares para Organizar la Sociedad:

1. Cimientos Institucionales y de Gobernanza

  • Estado de Derecho y Lucha contra la Corrupción: Instituciones sólidas, transparentes y confiables son la base de todo. Sin esto, cualquier política falla.

  • Democracia Participativa y Deliberativa: Mecanismos que van más allá del voto para que la ciudadanía influya en las decisiones, reduciendo la captura del Estado por intereses privados.

  • Prensa Libre y Sociedad Civil Activa: Actores esenciales para el control ciudadano y la rendición de cuentas.

2. Motor Económico: Productividad e Innovación Inclusiva

  • Inversión Masiva en Educación Pública de Calidad (des la primera infancia hasta la universidad): Es la gran igualadora de oportunidades y la principal fuente de innovación y productividad a largo plazo. Se enfoca en capacitar para los trabajos del futuro.

  • Infraestructura Pública de Clase Mundial: Transporte, digitalización, energía limpia y logística reducen costos para las empresas y mejoran la calidad de vida.

  • Apoyo a la Ciencia e Investigación Básica (I+D): Financiamiento público y asociaciones público-privadas para impulsar la frontera tecnológica.

  • Competencia Vigorosa: Aplicación estricta de leyes antimonopolio para evitar que unas pocas empresas acaparen ganancias, ahoguen la innovación y exploten a consumidores.

3. Redistribución y Cohesión Social (Combate a la Desigualdad)

  • Sistema Tributario Fuertemente Progresivo: Quienes más tienen deben contribuir más. Esto incluye impuestos altos a la renta, a la herencia y, crucialmente, impuestos a la riqueza para evitar la concentración dynástica.

  • Estado de Bienestar Robusto y Universal: Servicios públicos universales (salud, educación, cuidados infantiles y geriátricos) son un "salario indirecto" que eleva enormemente el nivel de vida real y permite la participación de la mujer en la economía.

  • Salarios Dignos y Protección Laboral: Salario mínimo adecuado, fuertes derechos de sindicalización y negociación colectiva para asegurar que los frutos del crecimiento se compartan con los trabajadores.

  • Protecciones Sociales: Pensiones dignas, seguros de desempleo efectivos y apoyo a la vivienda. Reducen la ansiedad económica y permiten que la gente asuma riesgos (como emprender).

4. Sostenibilidad Ambiental (La Base para la Prosperidad a Largo Plazo)

  • Internalizar los Costos Ambientales: Implementar impuestos verdes (ej. al carbono) para que quien contamine pague por ello. Esto incentiva la innovación limpia.

  • Inversión en la Transición Energética: Energías renovables, red eléctrica inteligente, transporte público eléctrico y accesible. Crean empleo y reducen la dependencia de recursos finitos.

  • Economía Circular: Políticas que incentiven la reutilización, reparación y reciclaje, minimizando los desechos y la extracción de nuevos recursos.

  • Planificación Urbana Sostenible: Ciudades compactas, con espacios verdes, priorizando al peatón y la bicicleta sobre el automóvil. Esto mejora la salud y la calidad de vida.

5. Adaptabilidad y Visión de Futuro

  • Educación Continua y Recapacitación (Reskilling): Reconocer que el mercado laboral cambiará rápidamente. El Estado y las empresas deben asociarse para capacitar a los trabajadores durante toda su vida.

  • Protección Social Adaptable: Sistemas de seguridad social que protejan a las personas, no a puestos de trabajo específicos que pueden volverse obsoletos (ej. rentas básicas o subsidios condicionados).

  • Gobernanza Global Cooperativa: Cooperar en temas como la evasión fiscal, la regulación financiera y la acción climática. Ningún país puede resolver estos problemas solo.


Cómo se Relaciona con el Libro de Stiglitz ("El Camino de la Libertad")

Este marco es, en esencia, la puesta en práctica de las ideas de Stiglitz. Él argumenta que este modelo no es "anti-mercado", sino "pro-mercado-que-funcione-bien-para-todos". La libertad real, para Stiglitz, requiere que el Estado active garantice las condiciones (educación, salud, seguridad) para que los individuos puedan prosperar. Un mercado desregulado, por el contrario, lleva a la concentración de poder y a la falta de libertad para la mayoría, que queda sujeta a los vaivenes de un capitalismo salvaje y a la explotación por parte de los monopolios.

Resumen Ejecutivo: La Fórmula

La sociedad que describes se logra con la siguiente combinación:

  1. Mercados competitivos e innovadores que generen riqueza (alto PIB).

  2. Un Estado activo, inteligente y honesto que:

    • Invierta en las bases de la productividad (educación, infraestructura, I+D).

    • Redistribuya la riqueza a través de impuestos progresivos y servicios públicos universales (baja desigualdad + alto nivel de vida).

    • Establezca reglas claras que orienten la economía hacia la sostenibilidad (sustentabilidad en el tiempo).

  3. Una sociedad civil fuerte que supervise ambos y exiga rendición de cuentas.

Este modelo, a menudo llamado ****economía social de mercado**" o "capitalismo progresista", es la antítesis del fundamentalismo de mercado neoliberal y la respuesta más coherente a los desafíos del siglo XXI.

¿Es el socialismo posible y recomendable ?

Esta es una pregunta profunda y compleja que ha sido debatida durante siglos. No hay una respuesta simple de "sí" o "no", ya que depende enormemente de cómo se defina "socialismo" y qué se considere "posible" y "recomendable".

Aquí te presento un análisis estructurado desde diferentes perspectivas para que puedas formarte tu propia opinión.

1. Definición: ¿A qué nos referimos con "Socialismo"?

Este es el primer y mayor obstáculo en cualquier debate. El término abarca ideas muy diferentes:

  • Socialismo como ideal teórico: La definición clásica de Marx y Engels es un sistema donde los medios de producción (fábricas, tierras, recursos) son de propiedad colectiva (usualmente estatal o comunitaria) y se utilizan para el beneficio de toda la sociedad, no para el lucro privado. El objetivo es eliminar las clases sociales y la explotación.

  • Socialismo como sistemas históricos del siglo XX: Se refiere a los regímenes de partido único de la Unión Soviética, China Maoísta, Cuba, etc. (a menudo llamados "comunistas"). Se caracterizaron por una economía planificada centralmente, la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y un fuerte autoritarismo político.

  • Socialismo como socialdemocracia / economía mixta: Este es el modelo más común en Europa y lo que muchos entienden hoy como "socialismo". No busca abolir el capitalismo, sino domesticarlo. Combina una economía de mercado capitalista con un fuerte estado de bienestar (sanidad pública, educación gratuita, pensiones robustas), regulación estatal y altos impuestos progresivos para redistribuir la riqueza. Es el modelo de los países nórdicos.

  • Socialismo democrático: Una rama que insiste en que las metas socialistas (propiedad colectiva, igualdad) deben lograrse estrictamente a través de métodos democráticos y no autoritarios.


2. ¿Es Posible?

Depende de qué modelo hablemos:

  • El socialismo de planificación centralizada (modelo soviético): La evidencia histórica sugiere que no es viable a largo plazo. Llevó a ineficiencias crónicas, escasez de productos, falta de innovación y colapsos económicos. La excepción parece ser China, que mantuvo un férreo control político pero introdujo reformas de mercado que la llevaron a un crecimiento explosivo, creando un híbrido único ("capitalismo de estado").

  • La socialdemocracia / economía mixta: No solo es posible, sino que existe y ha sido muy exitosa. Países como Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia tienen altísimos niveles de PIB per cápita, baja desigualdad, y una excelente calidad de vida, combinando mercados libres con un estado de bienestar fuerte. Es el modelo más tangible y exitoso de "socialismo" en la práctica.

  • El socialismo democrático como ideal: Es un proyecto en constante evolución. Partidos políticos en muchas democracias abogan por avanzar más allá de la socialdemocracia hacia una mayor propiedad social de la economía, pero siempre dentro del marco democrático. Su viabilidad a gran escala sigue siendo una pregunta abierta.


3. ¿Es Recomendable?

Aquí entran en juego los valores y la evidencia.

Argumentos a Favor (Generalmente basados en el modelo socialdemócrata):

  • Mayor igualdad y cohesión social: Reduce la brecha entre ricos y pobres, lo que lleva a sociedades más estables y con menos conflictos.

  • Reducción de la pobreza y la inseguridad económica: Sistemas robustos de salud, educación y pensiones protegen a los ciudadanos de "riesgos vitales" como la enfermedad o el desempleo.

  • Mayor bienestar general: Los indicadores de felicidad, calidad de vida y movilidad social son consistently más altos en países con fuertes elementos socialdemócratas.

  • Regulación para el bien común: Permite al estado regular excesos del mercado, como la contaminación ambiental o las prácticas monopolísticas.

Argumentos en Contra (Generalmente desde una perspectiva de mercado libre):

  • Incentivos e innovación: Altos impuestos para financiar el estado de bienestar pueden reducir los incentivos para emprender, invertir o asumir riesgos. Los críticos argumentan que frena la innovación.

  • Ineficiencia estatal: La burocracia gubernamental puede ser lenta, ineficiente y menos ágil que el sector privado para asignar recursos.

  • Deuda e impuestos altos: Mantener un estado de bienestar generoso es extremadamente caro y requiere una carga tributaria muy alta sobre la ciudadanía y las empresas.

  • Pérdida de libertades individuales: Los críticos más fervientes argumentan que cualquier expansión del estado viene a costa de las libertades económicas e individuales. Los modelos históricos autoritarios son el ejemplo extremo de esta pérdida de libertad.


Conclusión: Un Matiz Crucial

La pregunta "¿es el socialismo posible y recomendable?" debe reformularse a la luz de la experiencia del último siglo:

  • ¿El socialismo autoritario y de planificación central? La evidencia abrumadora sugiere que no es recomendable debido a su historial de fracaso económico y opresión política.

  • ¿El socialismo como socialdemocracia o economía mixta? La evidencia de países nórdicos y otros sugiere que no solo es posible, sino altamente recomendable para lograr sociedades prósperas, estables y con alta calidad de vida. Este modelo acepta la fuerza del mercado para generar riqueza, pero utiliza al estado inteligentemente para distribuirla y suavizar sus aristas más duras.

En esencia, el debate moderno ya no es "capitalismo vs. socialismo", sino "¿qué tipo de capitalismo queremos?". La discusión se centra en encontrar el punto óptimo entre la eficiencia del mercado y la equidad del estado, entre la libertad individual y la protección colectiva. Los países que mejor han logrado este equilibrio son aquellos que han incorporado ideas socialistas (redistribución, bienestar) dentro de un framework capitalista y democrático.

¿ Qué paises estan mas cerca del modelo anterior ?

Claro. Basándonos en el modelo anterior que combina alto PIB per cápita, baja desigualdad, alto nivel de vida y sostenibilidad, los países que más se acercan a este ideal son, consistentemente, las naciones nórdicas y algunos otros países de Europa Occidental.

Estos países no son "socialistas" en el sentido clásico (de economía planificada), sino que practican un capitalismo de bienestar social altamente regulado o una economía social de mercado, que es precisamente el modelo híbrido descrito.

Principales Ejemplos:

1. Los Países Nórdicos (El "Modelo Nórdico")

Este es el ejemplo por excelencia. Incluye a:

  • Noruega

  • Suecia

  • Dinamarca

  • Finlandia

  • Islandia

¿Por qué son el mejor ejemplo?

  • Alto PIB per cápita: Todos tienen un PIB per cápita entre los más altos del mundo (Noruega y Dinamarca están consistentemente en el top 10).

  • Baja Desigualdad (Coeficiente de Gini): Tienen algunos de los coeficientes de Gini más bajos del mundo, lo que significa que la riqueza está distribuida de manera mucho más equitativa que en casi cualquier otro lugar.

  • Altísimo Nivel de Vida: Lideran todos los rankings globales de calidad de vida, educación, salud, felicidad (World Happiness Report) y movilidad social.

  • Sostenibilidad: Son líderes en la transición energética (e.g., Suecia y Dinamarca con energías renovables), economía circular y políticas ambientales ambiciosas.

Cómo lo logran:

  • Mercados dinámicos y abiertos: Facilitan la creación de empresas y el comercio internacional (IKEA, Volvo, Maersk, Nokia son ejemplos de empresas privadas exitosas).

  • Estado de Bienestar Universal y Generoso: Financiado con impuestos muy altos (y progresivos) para todos los ciudadanos. Esto paga educación universitaria gratuita, healthcare universal, childcare subsidiado y pensiones robustas.

  • Fuerte sindicalización y diálogo social: Los sindicatos y las asociaciones empresariales negocian constantemente salarios y condiciones laborales, promoviendo la cooperación sobre el conflicto.

  • Alta confianza social e institucional: Los ciudadanos confían en sus gobiernos y entre ellos, y están dispuestos a pagar impuestos porque ven que se traducen en servicios de calidad.

2. Otros Países de Europa Occidental

Varias otras naciones europeas aplican variantes de este modelo con gran éxito:

  • Países Bajos: Tiene un PIB per cápita muy alto, un excelente sistema de salud y es muy innovador. Es conocido por su "modelo de poldering" (consenso social).

  • Suiza: Tiene uno de los PIB per cápita más altos del mundo, baja desigualdad y un sistema político único de democracia directa.

  • Alemania: Es la potencia industrial de Europa y el ejemplo clásico de una "economía social de mercado". Combina un fuerte sector exportador e industrial con una red robusta de protección social y formación profesional dual.

  • Austria y Bélgica: También tienen economías fuertes y sistemas de bienestar muy desarrollados.


Matices y Aclaraciones Importantes:

  1. No son países socialistas: Estos países tienen economías capitalistas. La gran mayoría de las empresas son privadas y operan para obtener ganancias. La clave es que el estado regula fuertemente este mercado y redistribuye una parte significativa de la riqueza generada.

  2. Cada uno tiene sus particularidades:

    • Noruega es una excepción por su enorme fondo soberano de riqueza (el más grande del mundo), financiado por el petróleo. Esto le da una ventaja financiera única.

    • Suiza tiene un estado de bienestar menos extenso que los nórdicos pero lo compensa con salarios muy altos y un sistema privado de ahorro.

    • Alemania tiene una mayor desigualdad de riqueza que los nórdicos, pero una potente red de seguridad social.

  3. Desafíos Comunes: Incluso estos modelos enfrentan retos como el envejecimiento de la población (que presiona las pensiones y la salud), la inmigración y la necesidad de adaptar sus modelos a la globalización y la digitalización.

Ranking de Referencia:

Para confirmarlo, puedes consultar estos índices internacionales y verás que estos países dominan los primeros puestos:

  • Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU: Mide salud, educación y nivel de vida. (Noruega, Suiza, Islandia, Dinamarca están siempre en el top 10).

  • Índice de Percepción de la Corrupción: Tienen niveles muy bajos de corrupción.

  • Informe de Felicidad Mundial (World Happiness Report): Los nórdicos lideran consistently el ranking.

  • Coeficiente de Gini (del Banco Mundial): Donde un número más bajo significa mayor igualdad. Estos países tienen los números más bajos entre las economías avanzadas.

En conclusión, los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia) son los que más se acercan al modelo descrito, seguidos de cerca por otras naciones de Europa Occidental como Países Bajos, Suiza y Alemania. Su éxito demuestra que es posible lograr un equilibrio entre la eficiencia económica del capitalismo y la equidad social de las ideas socialdemócratas.