Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 27 de enero de 2026

LA PRINCIPAL INNOVACION A INTRODUCIR EN LA ECONOMIA CUBANA: EL MERCADO


Por Joaquin Benavides Rodriguez*

Lo ocurrido en Venezuela, sumado a las amenazas de Trump y de Marco Rubio, nos acerca nuevamente a la Opción 0 de suministro de petróleo que la Revolución tuvo que enfrentar en 1991 cuando la URSS dejo de existir. Entonces, la visión estratégica de Fidel, de que lo principal era salvar la Revolución y las conquistas del Socialismo, facilito que la burocracia aceptara y en determinados casos apoyara las numerosas innovaciones que fue necesario introducir en el funcionamiento, operación y gestión de las empresas, que hicieron posible que, junto a importantes decisiones de Política económica adoptadas por la Dirección de la Revolución, en poco más de seis años, la economía del País se haya recuperado, alcanzando los niveles de producción equivalentes a los del inicio del Periodo Especial.

En la situación actual, en que el enemigo apuesta a rendirnos por hambre y necesidades vitales, la respuesta, en la economía, debería ser, en primer lugar, garantizar la alimentación del pueblo. Y el instrumento a utilizar, el mercado organizado en cada municipio con la participación de los productores estatales, cooperativos y privados, por una parte, y los comerciantes mayoristas estatales y no estatales por el otro, con la participación de una agencia bancaria encargada de conceder créditos tanto a una como la otra parte. No serian negociados ¨precios de acopio¨ oficiales, sino de concurrencia entre productores y compradores.

Los mercados minoristas de alimentos, estatales y no estatales (Mipymes y TCP), deberían ser organizados y aprobados mediante una Licencia oficial, por los municipios, en el que cada establecimiento este obligado a exponer los precios de cada producto. Los inspectores de comercio no tendrían facultades para imponer multas directamente por infracciones de lo establecido. Solo para verificar si el establecimiento cumple con lo establecido. Las infracciones serian comunicadas al Órgano de Comercio municipal, que debería encargarse de actuar en consecuencia ante infracciones continuadas. El cierre de establecimientos, deberían ser llevadas ante un tribunal municipal.

No deberían ser las autoridades municipales quienes regulen los precios de los alimentos. Los precios deben ser regulados por el Mercado. Y los ingresos de los mercados, deberían ser regulados solo por el Fisco. Si venden muy caro, y obtienen altos ingresos, tendrían que pagar más impuestos. Ese debería ser el verdadero regulador de los ingresos. Los precios deberían ser regulados solo por el mercado.

En cada Municipio debería establecerse una Oficina, dependiente directamente de una Autoridad Municipal, que se encargara de administrar el Apoyo Económico a las personas y familias de insuficientes ingresos y que sean consideradas como Vulnerables económicamente para enfrentar los precios de los alimentos. El principio tendría que ser que Ninguna Familia pueda quedarse sin comer a causa de los incrementos de los precios de los alimentos producidos en el País. Sera una forma de proteger además de a la población de insuficientes ingresos, a la producción nacional de alimentos. Proteger a la producción nacional de alimentos a través de subsidios a la población de bajos ingresos, sería una forma de estimular la sustitución nacional de importación de alimentos. Por cada millón de dólares de alimentos que el País no requiera importar para cubrir la cuota básica, se ahorrarían importaciones por 419 millones de pesos a la tasa oficial de hoy. Si logra disminuir importaciones de alimentos en el año por 1000 millones de dólares, estaría ahorrando 419 mil millones de pesos. Suficiente para pagar subsidios posiblemente a 3 millones de cubanos vulnerables económicamente, hasta tanto la economía logre remontar.

Adicionalmente, se debería autorizar que las MiPymes puedan suministrar mediante contratos, insumos productivos a los productores agrícolas, estatales, privados y cooperativas. Con ello se garantizaría que los productores puedan contar con los insumos para garantizar sus producciones.

Sintéticamente, esta sería la PRINCIPAL INNOVACION QUE SERIA NECESARIO INTRODUCIR EN LA ECONOMIA CUBANA EN LA PRESENTE COYUNTURA.

25/01/26

 *Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte.