Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 12 de julio de 2015

Comisiones del Parlamento: Hacer coincidir calidad real con calidad percibida en la Salud

Por: Aynel Martínez Hernández, Ismael Francisco, Oscar Figueredo Reinaldo, Paola Cabrera Rodríguez


En la sesión matutina de la Comisión de Salud y Deporte se debatieron temas relativos a los resultados de la fiscalización a la implementación de las nuevas medidas para los hogares de ancianos y casas de abuelos y al impacto de las transformaciones necesarias en salud en los servicios hospitalarios del país.
La presidencia estuvo a cargo del diputado Jorge González Pérez y contó con la participación del Ministro de Salud Pública (MINSAP), Roberto Morales Ojeda, y el viceministro del sector Alfredo González Lorenzo, entre otros invitados.
Con la premisa de lo expuesto en el lineamiento 174 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que expresa la idea de “prestar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”, el diputado Antonio Raumel presentó el informe referido a la fiscalización a la implementación de las nuevas medidas para hogares de ancianos y casas de abuelos.
“Cuba es uno de los países más envejecidos de la región, con un 19% de su población con más de 60, años y se prevé que en el 2025, el 30,8% de los habitante tenga más de seis décadas de vida”, introdujo el compañero Raumel para luego insistir en la necesidad de un cambio.
El documento recoge entre los resultados más importantes un incremento de la capacidad de camas en los hogares de ancianos. De 2771 que existían en 2013, se llegó a la cifra de 3308 en 2015. Mientras, se concluyó que el presupuesto destinado por el Estado para estos fines, solo ha sido utilizado en un 60,6% (Mayabeque y Pinar del Río figuran como las provincias de menor porcentaje de ejecución del dinero asignado para ello).
Por otra parte, se detectaron deficiencias en estas instituciones como el deterioro del mobiliario no clínico, el poco suministro de frutas y vegetales, serias dificultades en la lavandería, mal ejecución del presupuesto financiero, entre otros.
Roberto Morales Ojeda, valoró que “en sentido general, como país, el comportamiento del cumplimiento de las medidas es favorable. Nos ha permitido empezar a modificar la situación de los hogares de ancianos y las casas de abuelos, puesto que el servicio que se brindaba allí no era el requerido.”
“En un primer momento teníamos que recuperar lo que teníamos en lugar de no seguir ampliando el número de este tipo de casas y hogares, lo cual se unió a un proceso de revisión de los costos”, continuó.
No obstante, agregó que “estamos en condiciones de cerrar un 2015 a la altura de lo que espera la población” pero, para ello, instó a que se ejecutaran políticas de mantenimiento que contribuyeran al cuidado de lo que se fuera recuperando.
Alfredo González Lorenzo, diagnosticó que existían casas de abuelos que funcionaban con una plantilla de 12 a15 trabajadores, muchos de los cuales eran innecesarios.
“Antes había 0,38 empleados por anciano y luego lo redujimos a 0,20.” Mientras, según explicó, muchos hogares de ancianos, contaban con más de 200 trabajadores y se pasó entonces de 1,02 a 0,85 por anciano.
“Hay que atender, además, a la importancia de la comunidad. Hemos ido a un modelo donde preparamos incluso a las familias para atender al adulto mayor. Muy importante ha sido el papel de los círculos de abuelos y otras organizaciones en el barrio, como la Universidad del Adulto Mayor”, añadió.
El diputado Ariel Martín, de Villa Clara, particularizó que su provincia disponía de 7,6 millones de pesos para el Programa de Atención al Adulto Mayor, pero aclaró que en este territorio “nunca estuvo autenticada la certificación del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para ejecutar ese presupuesto”. A ello, le sumó que en la capital provincial todavía existen dos hogares de ancianos que aún cocinan con leña.
Sobre el transporte de los ancianos hacia estos hogares en la provincia de Granma, habló la diputada Lisara Corona, además de referirse a que existen “ancianos que se enferman en la provincia, cuyos padecimientos no se reciben en los hogares de anciano porque no está el servicio, por ejemplo, de los cuidados paliativos.
Mariela Castro, diputada por el municipio de Plaza de la Revolución, en la capital, sugirió que se trabajara en el tema de comunicar a la población estos temas. “Es importante que el pueblo conozca lo que está pasando, los esfuerzos que se están haciendo, para que así también puedan controlar, alertar.”
“Podría hacerse una Mesa Redonda”, propuso, además de la necesidad de “incidir en los elementos comparativos, debido a que no siempre sabemos comunicarnos, dar elementos de análisis.
En este primer acápite tratado en la mañana se acordó dar seguimiento al cumplimiento de las medidas y acciones en torno a las casas de abuelos y hogares de ancianos en los territorios e incrementar los niveles de información d estas nuevas medidas y de cómo funciona esto en el mundo.
Minutos más tarde, la diputada Ileana Fermeda expuso el Informe sobre la fiscalización al impacto de las transformaciones necesarias en salud en los servicios hospitalarios del país en provincias como Pinar del Río, Sancti Spíritus y Las Tunas. Mencionó los pasos de avance en casos particulares de las mismas y señaló las dificultades.
De manera general, el viceministro Alfredo González resumió las dos etapas por las que ha atravesado este proceso, las cuales “adquirieron las características del momento insertadas en el proceso de actualización del modelo económico y social”.
Explicó que se dieron, en una primera fase, transformaciones de tipo estructural donde hubo incluso hospitales que se transformaron en policlínicos. De 219 hospitales quedaron 151. Se trabajó en el rescate del método clínico con enfoque epidemiológico.
Mientras, en un segundo momento, el proceso se planteó continuar mejorando el estado de salud de la población cubana para continuar dando respuesta a los servicios de salud que demanda el pueblo. “No estamos satisfechos aún. Debemos seguir enfocándonos en la eficiencia y en el mejoramiento del sistema”.
Las acciones a realizar por el ministerio en este segundo período, se orientaron a las estructuras de dirección de los hospitales y a la organización de estos centros según niveles de complejidad. Se redujeron 125 mil plazas menos que en la primera etapa, donde se había alcanzado la cifra de 109 mil. Se aprobó, además, un presupuesto para la adquisición de nuevos equipos de 60 millones de dólares, que superaba ampliamente a los 6 000 000 del 2013.
Morales Ojeda resumió que las transformaciones han estado cumpliendo con los tres propósitos que nos hemos planteado: continuar mejorando el estado de salud de la población cubana, perfeccionar la calidad de los servicios y con ello, contribuir a la satisfacción del pueblo, para hacer coincidir calidad real con calidad percibida, de manera eficiente y que tribute al desarrollo.

Cuba prevé construir al cierre de 2015 unas 30 mil viviendas

Ramiro Valdés, Comandante de la Revolución, en la Comisión de Atención de los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Ramiro Valdés, Comandante de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Cuba aspira edificar unas 30 mil viviendas al cierre del año 2015, según se informó en la sesión matutina de la Comisión conjunta desarrollada entre los parlamentarios de las Comisiones Permanentes de Asuntos Económicos; Industria, Construcción y Energía y Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional.
El programa de este año comprende tanto la construcción de células básicas –aquellas edificadas a partir de la entrega de subsidios- , las viviendas por esfuerzo propio, y las obras estatales, eje central para dinamizar y recuperar el deprimido fondo habitacional con que cuenta la nación.
Según expresó el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, este es un tema muy sensible para la población por lo que está recibiendo la máxima atención por parte del gobierno cubano.
“Estamos prestando una atención especial al tema de la producción de materiales de la construcción y la edificación de viviendas, pues como todos conocemos el fondo habitacional cada vez se deteriora más y el plan de construcción es aun bajo. La solución está en el esfuerzo propio por lo que la producción local debe aportar mucho más en la construcción. Para que esto ocurra hay que garantizar los recursos a la industria de producción local”, enfatizó Valdés Menéndez.
Precisamente los resultados del control y fiscalización al cumplimiento del programa de producción y comercialización de materiales de la construcción y el otorgamiento de subsidios y créditos bancarios, fueron las cuestiones puestas sobre la mesa en una jornada donde no faltaron la crítica y un riquísimo debate que durante más de tres horas mantuvo en sus asientos a la totalidad de allí reunidos.
El informe central de la comisión precisó que luego de un recorrido realizado por varios territorios se constató algunas deficiencias tanto en la producción de materiales, como en la comercialización de los mismos y se evalúa como regular la situación global del país.
Entre los problemas más reiterados por la población se encuentra que existe déficit de materiales de carpintería, techo de zinc, vigas metálicas, módulos hidrosanitarios y áridos.
A propósito del tema, Francisco Díaz, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de la Industria de materiales de la construcción recalcó que la industria de materiales de la construcción trabaja este año por cumplir los indicadores productivos de elementos como piedra y áridos.
“Aunque sabemos que la demanda es superior a la producción, debemos decir que al cierre de este año se cumplirá la producción de materiales excepto de los elementos de pis. En la actualidad tenemos una capacidad de 5 millones para la producción áridos. Igualmente estamos haciendo inversiones en nuestras plantas de cerámica”, agregó el funcionario.
También se dio a conocer que presentan limitaciones para dar respuesta a nuevos otorgamientos de subsidios las puerta exterior, interior, ventana galvanizada doble, acero, alambre galvanizado, entre otros.
Otra de las cuestiones identificadas por los delegados fue la falta de mecanismo eficiente de transportación, ya que la lejanía de las canteras de los centros de producción y de comercialización dificultan el desarrollo del programa de viviendas y otorgamiento de subsidios.

La calidad y las ilegalidades: la tarea pendiente

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, en la Comisión de Atención de los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, en la Comisión de Atención de los Servicios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
“La arena viene contaminada, al cemento le falta consistencia, los bloques se desbaratan y la calidad de los áridos en muy poca”, fueron algunas de las palabras expresadas por Martínez Bello, diputada del municipio capitalino San Miguel del Padrón al evaluar el tema de calidad de los productos que se ofertan para la construcción de viviendas.
Este fue sin duda alguna, uno de los temas más comentados en la reunión ya que son muchas las insatisfacciones de la población sobre este tema.
Rafael López Acosta, de Playa, refirió además que en las tiendas hay muchos productos que se quedan porque la población aunque tenga necesidad no va a comprar materiales de mala calidad.
Al respecto, René Mesa Villafaña, Ministro del MICONS, recalcó que hay que insistir en las tiendas no se acepte productos de mala calidad. Hay que tener un control diario de la calidad, tenemos que pensar que tenemos la responsabilidad de controlar esas construcciones que se realizan y no le podemos dar a la gente cosas que luego no puedan utilizar. Si no lo logramos estamos dilapidando recursos del estado, pues creamos problemas en vez de resolverlos.
Igualmente se abordó profundamente el tema de la metrología en los puntos de venta. Para Mayra Díaz, de Arroyo Naranjo uno de los problemas más grave es el tema de los equipos de medición.
“Eso es una queja de los electores, a veces tenemos las balanzas y a veces no se usa. Cuanto traen un metro, ¿se habla de un metro de arena mojada o seca? ¿Se vende por carretilla?, no hay listado para el metrado en las tiendas”, enfatizó.
Sobre el propio tema Esteban Lazo, Presidente de la Asmablea Nacional del Poder Popular dijo:
“Nosotros tenemos que cuidar el dinero del presupuesto de este país que es precisamente para el pueblo. No podemos permitir que se los roben y que algunos se hagan ricos a costa de los más humildes. El delito y las ilegalidades hay que enfrentarlos con medidas severas si es necesario y a nosotros, a ustedes – al referirse al plenario- les corresponde exigir en cada administración local porque estas cosas no ocurran.”

Financiamientos y subsidios

La entrega de subsidios fue otro de los puntos a debate en la mañana de hoy. Se informó que desde la salida en vigor del Decreto-Ley No. 289 del 20 de diciembre del 2011, para la realización de acciones constructivas en las viviendas, se han ejecutado hasta el cierre de abril del 2015, 424 993 créditos por un importe total de 4,406.6 MMP, para los diferentes propósitos aprobados.
Entre los aspectos más reiterados señalados como principales dificultades en los controles realizados por los diputados convocados por la Comisión de Asuntos Económicos, se encuentra la importancia de incrementar las ventas para tener mayor financiamiento, pues si no hay aseguramiento del surtido se entorpece el proceso. Esto explica la crisis de los áridos que actualmente existe.
Igualmente se dijo que existen casos en que la acción constructiva culmina y les queda dinero y no existe procedimiento para devolverlo a la cuenta distribuidora municipal, lo cual fue encontrado como dificultad en Guantánamo. No obstante en la provincia de Santiago de Cuba, plantearon los diputados, han logrado encontrar solución a esta problemática.

Mejor planificación y mayor organización en la zafra azucarera

En un intercambio con directivos del Grupo Empresarial AZCUBA, en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores señalaron la necesidad de incrementar el aprovechamiento de la capacidad potencial de molida de los centrales

Por Opcionesdigital@opciones.cu
12 de julio de 2015

La Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano coincidió en que el aumento gradual de la producción de azúcar y derivados en el país requiere de una adecuada planificación y organización de la zafra para el período 2015-2016.

En un intercambio con directivos del Grupo Empresarial AZCUBA, en el Palacio de Convenciones de La Habana, los legisladores señalaron la necesidad de incrementar el aprovechamiento de la capacidad potencial de molida de los centrales y la eficiencia en el corte y tiro de la gramínea.

Marta Rosa Hernández Zaldívar, vicepresidenta de la citada Comisión, presentó un estudio elaborado por diputados en visitas a colectivos laborales, según el cual, en la contienda concluida en mayo pasado hubo llegada tardía de suministros en general y en particular para reparaciones de transporte y maquinaria.

Además, arrancada a destiempo de industrias, falta de preparación del personal calificado en operaciones industriales y otras insuficiencias que influyeron en que el plan de producción de azúcar de la campaña llegó a 96 % del total. 

Regla Soler, legisladora por el municipio de Báguano, en la provincia oriental de Holguín, alertó acerca de las consecuencias de la sequía para la siembra en áreas de los centrales, así como también dificultades con la transportación del azúcar y la miel.

Citó también la acumulación del dulce en almacenes, lo que afectó el salario de los trabajadores.

Sin embargo, Orlando Celso García, presidente de AZCUBA, aclaró que los depósitos azucareros están concebidos para su acumulación y que en este caso se trató de una deficiente elaboración del plan de ventas, lo cual es un ejemplo de uno de los problemas del sistema empresarial.

Al respecto, Leonardo Acuña Cardero, de la provincia de Camagüey, indicó la existencia de diferencias salariales entre los obreros de los talleres y los restantes, aunque se explicó que los primeros deben buscar sus propios clientes en los campos.

Pese a no cumplirse los estimados productivos, la última molienda aumentó comparativamente 18 % respecto a la anterior y el recobrado industrial ascendió 83,4 %, el mejor de los últimos años.

Incluso fueron satisfactorios los parámetros de calidad del azúcar, los planes de entrega de electricidad y de la producción de alimento animal.

AZCUBA terminó la zafra con utilidades superiores a los 191 millones de pesos y ya inició los preparativos de la próxima.

Calidad de materiales de la construcción en la mira de diputados

La calidad en la producción de los materiales de la construcción fue ampliamente analizada por los parlamentarios de tres de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Se trata de las de Atención a los Servicios, Asuntos Económicos e Industria, Construcción y Energía, las cuales pasaron revista a los programas de producción y comercialización de materiales de la construcción, la vivienda y el otorgamiento de subsidios y créditos bancarios a la población.

Un informe presentado conjuntamente por los grupos de trabajo, reveló que la mala calidad de muchos de los surtidos comercializados en la red minorista persiste entre las problemáticas en las diferentes provincias y territorios.

El déficit de varios renglones, tanto los que se producen a escala industrial como local, también se encuentra entre los desaciertos que aún lastran el adecuado desarrollo de los diferentes programas constructivos en el país, de acuerdo con los legisladores.

Por la provincia de Santiago de Cuba, la diputada Magdalena Pérez consideró que en la calidad de los materiales repercuten la ejecución de planes productivos que no se corresponden con las normas definidas para confeccionar determinados surtidos, así como también la baja remuneración a los trabajadores vinculados directamente a esos procesos.

Aunque la población tenga necesidades no tiene por qué comprar materiales defectuosos, aseveró el parlamentario Rafael López, por La Habana, quien agregó que son producciones que se estancan en las tiendas minoristas.

El descontrol por dirigentes, delegados de base y directivos relacionados con los procesos de confección y comercialización de los surtidos, así como también la inadecuada selección de las materias primas, son otros factores que atentan contra el correcto cumplimiento de los parámetros de calidad.

Al ofrecer información a los diputados reunidos como parte del Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la ANPP, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, aseguró que en virtud de la calidad de los suministros existen entidades avaladas para realizar diferentes pruebas a los productos, pero en la cotidianeidad no se aprecian los altos estándares que se requieren. (Fuente: AIN)

Afirmó que hay voluntad de establecer un laboratorio para analizar y certificar las producciones locales de materiales, específicamente los herrajes hidrosanitarios, confeccionados a base de plástico reciclable.

En correspondencia con las producciones a gran escala, Francisco Díaz, al frente de la Organización Superior de Dirección Empresarial de la Industria de Materiales de la Construcción, explicó que existe un financiamiento destinado a la recuperación de capacidades de equipamiento para la producción de áridos y de una planta de cerámica, surtido reincidente en los temas de calidad.

Asimismo, se refirió a la adquisición, este año, de medios de transporte para la capital, que permitirán el traslado de materias primas hacia las fábricas y sus derivados a los puntos de comercialización.

Los diputados también analizaron los logros y desaciertos de la producción local de materiales, programa estratégico que está llamado a aliviar la situación del fondo habitacional en los territorios y comunidades.

En ese sentido, se pronunciaron por diversificar los surtidos, que hoy suman 118 y se comercializan a precios locales, en función de contribuir eficazmente a resolver las necesidades de la población.

Desastre en Europa

Paul Krugman
12 DE JULIO 2015 09:10 AM 12 de julio 2015 09:10 am

Obviamente las noticias de Europa son terribles, con mucha confusión sobre exactamente que es lo que está sucediendo. Esto es lo que creo que es la historia, aunque no he hecho ninguna información independiente.

1. Tsipras parecer se permitió el ser convencido, hace algún tiempo, de que la salida del euro era completamente imposible. Parece que Syriza ni siquiera ha hecho una planificación de contingencia para una moneda paralela (espero descubrir que esto es un error). Esto lo dejó en una posición de negociación sin esperanza. Incluso estoy oyendo de personas que deben saber que Ambrose Evans-Pritchard es correcto, que esperaba perder el referéndum, para dar una excusa para la capitulación.

2. Pero la sustantiva rendición no es suficiente para Alemania, que quiere un cambio de régimen y la humillación total  y que hay una facción importante que sólo quiere empujar a Grecia, y haría más o menos bienvenidos en un estado fallido como una advertencia para el resto.

3. No sé si algún tipo de acuerdo aún podría ser aprobado; incluso si lo es, ¿cuánto tiempo puede durar?

La cosa es que todos los jefes sabios diciendo que Grexit es imposible, que daría lugar a una implosión completa, no saben lo que están hablando. Cuando digo esto, no me refiero a que son necesariamente malo. Creo que lo son, pero cualquiera que confía en nada aquí se engaña a sí mismo. Lo que quiero decir en cambio es que nadie tiene ninguna experiencia con lo que estamos viendo. Es sorprendente que la sabiduría convencional aquí malinterpreta completamente el paralelo más cercano, Argentina 2002. La narrativa habitual es completamente equivocado : desdolarización no * no * es causar el colapso económico, sino más bien lo siguió, y la recuperación comenzó muy pronto.

Sólo hay terribles alternativas en este momento, gracias a la irresponsabilidad del gobierno griego y, mucho más importante, la campaña totalmente irresponsable de intimidación financiera emprendida por Alemania y sus aliados. Y supongo que tengo que decirlo: a menos Merkel encuentre milagrosamente a una manera de ofrecer un plan mucho menos destructivo que cualquier cosa que estamos escuchando, Grexit, aterrador como es, sería mejor.

Comisiones del Parlamento: Atender los problemas de los ciudadanos debe ser prioridad

Por: Aynel Martínez Hernández, Ismael Francisco, Oscar Figueredo Reinaldo, Susana Tesoro

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Las 10 Comisiones de Trabajo del Parlamento cubano continuaron los debates iniciados en la mañana del sábado y que se extenderán hasta el próximo lunes 13. Es esta una labor habitual que precede el Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocado para el miércoles 15.
Temas relacionados con la Economía, los Servicios, el programa agroalimentario, la Educación, el Deporte, la Cultura, las Relaciones Internacionales y los Asuntos Constitucionales y Jurídicos, fueron entre otros los asuntos debatidos. Los diputados trajeron a la nación el estado de cumplimiento de los planteamientos hechos por la población en toda la isla.
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos abordó la necesidad de exigir y comprobar que en las instituciones se preste oportuna y debida atención a las quejas, denuncias y otros asuntos planteados por la población y que las respuestas se brinden con el rigor y la celeridad requeridos.
Los diputados en sus respectivos territorios visitaron las Direcciones de Justicia, Tribunales Populares y la Fiscalía de las provincias La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Camagüey, Ciego de Ávila y Holguín.
Según se supo, la vigente Resolución 2 del Fiscal General de la República agrupa en un texto único la normativa anterior relacionada con el Sistema de Atención a los Ciudadanos, que establecía la especialización de los fiscales en esta actividad y la incorporación de vías alternativas; dividiendo en procesos de trabajo la atención a la población y la tramitación de las quejas, peticiones, denuncias y reclamaciones.
A partir de la entrada en vigor de esta Resolución, los fiscales tienen el término de 30 días para presentar las propuestas y con ello proceder a la organización en los territorios.
En algunos municipios pequeños de la provincia de Matanzas no existe la persona física para la atención de la población por falta de profesionales que puedan garantizar esta labor. La principal dificultad se advierte en la calidad de las respuestas, asociada a la poca experiencia de los fiscales actuantes.
En la provincia de Cienfuegos, las principales inconformidades en materia administrativa se encuentran en la dilación excesiva de los términos en los trámites ante las Direcciones de Vivienda y la no ejecución de Resoluciones de esta instancia administrativa en las que se dispone la extracción de ocupantes ilegales, y en materia laboral la inconformidad con la aplicación de correctivos disciplinarios, en especial a directivos.
La Fiscalía expuso un trabajo sostenido en el sistema de atención a la población como una forma de dar una garantía ciudadana, algo que aunque ya se implementa, debe perfeccionarse. Los diputados emitieron criterios sobre la necesidad de un sistema de atención a la población institucional, donde cada organismo describa sus propias normas.
La mayoría de las quejas en los Tribunales son sobre dilaciones en la ejecución de las sentencias y la no ejecución administrativa de los fallos judiciales.
Para la Fiscalía, la atención a los ciudadanos tiene que ser una prioridad, está creada una línea de ayuda telefónica desde noviembre del 2014 con muy buenos resultados. Se crearon además Departamentos de Atención a los ciudadanos, todo esto visto como un paso superior para fortalecer la solicitud de las personas que hacen denuncias y reclamaciones. Hasta el momento el 62 % de los ciudadanos se atienden personalmente y el 38 % por línea telefónica. Está previsto ampliar las posibilidades se comunicación a través del correo electrónico y de la página de la Fiscalía para que los interesados puedan orientarse.
La ministra de Justicia, María Esther Reus, anunció una Resolución que no ponga límites de vencimiento a documentos que son permanentes como las certificaciones de nacimientos y sus similares.
La diputada Ana María Aparicio, directora de Justicia de la provincia de Villa Clara, expuso su preocupación de que en cuatro municipios de esa provincia los directores no son graduados de Derecho porque son nomenclatura de cuadros del gobierno municipal y es ésta entidad quien decide estos cargos. Esto se debe a que antes no existían las direcciones municipales y en estas instancias se veía al responsable de esta tarea como un coordinador, pero hoy día la situación conlleva mayor complejidad y es preciso un profesional al frente.
Sobre las Direcciones de Justicia se trató el funcionamiento de las unidades de Registro Civil, Registro de Propiedad y Palacio de Matrimonios, y se recalcó que estos centros de servicios prestan atención a la población de 8:00 am a 5:pm, con horarios extendidos hasta las 7 pm los martes y jueves. Fue ratificado además que los términos para la solicitud de certificaciones son de 20 días cuando se trata de la demarcación provincial.
Contra la celeridad de los anteriores centros conspira la ineficacia del sistema informático, que no está a la disposición de todas las unidades, y donde existe la conexión es lenta. A esto se suma el no completamiento de la fuerza laboral.
Otro aspecto tratado fue la recomendación a las Direcciones de Justicia a enfocar sus esfuerzos en el cumplimiento de los términos establecidos para los diferentes trámites y trabajar en dar a la población respuestas rápidas y con la calidad exigida, fueron señaladas de forma particular las reclamaciones de la Caja de Resarcimiento.
El informe resultante del trabajo de esta Comisión será propuesto al Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, para ser aplicado en las unidades que prestan servicios jurídicos, atención de quejas, sugerencias y peticiones; al Presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro al Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura y a la Ministra de Justicia, María Esther Reus.

Difícil situación hídrica del país

Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Cómo mitigar los efectos de la profunda sequía que afecta gran parte del territorio nacional, además de las acciones llevadas a cabo en todo el país para eliminar las principales fuentes contaminantes en los reservorios hídricos nacionales fueron los temas más candentes discutidos en la tarde de este sábado en la comisión Industria, Construcción y Energía.
Según se informó, Cuba cuenta en la actualidad con solo un 36.7 % de agua almacenada lo que ocasiona la no disponibilidad del recurso natural en los tiempos y la magnitud requerida por la población.
En el debate parlamentario, Inés María Chapman, presidenta Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) enfatizó que a pesar de las adversas condiciones climatológicas la nación cuenta con una estrategia para enfrentar esta situación aunque hay que tener en cuenta que los programas de inversión y de mantenimiento serán ejecutados en la medida que las posibilidades económicas lo permitan.
Este plan integral- enfatizó Chapman- no solo comprende la ejecución de obras como trasvases y grandes obras ingenieriles, sino que también abarca acciones para la supresión de salideros, problemática que ocasiona en la actualidad pérdidas estimadas al 50 % del agua se bombea a nivel nacional.
Ante las reiteradas inquietudes planteadas fundamentalmente por los delegados de las provincias orientales se informó de la puesta en marcha de plantas desalinizadoras en la provincia de Santiago de Cuba y el posible empleo de la técnica de “lluvia provocada”, herramienta que no se empleaba en el país desde el periodo seco del año 2006.
Sobre este propio tema, la diputada Josefa López de la provincia de Guantánamo recordó que en su territorio algunas presas como la Faustino Pérez han colapsado ante la falta de precipitaciones, lo que ha ocasionado un aumento en la transportación de aguas por pipa, la extensión del ciclo de abasto de agua a 10 días y las afectaciones económicas a polos productivos como el Valle del Caujerí.
Marcia Agüero recalcó que la situación en el municipio de Banes de la provincia de Holguín no es muy diferente, por lo que demandó aumentar los fondos para el mantenimiento y la construcción de pozos en la zona.
Ante esta crítica situación el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, reiteró que los planes inversionistas no son una varita mágica, pues si las inversiones no se ejecutan con la calidad requerida, si no hay control en su ejecución y no hay una cultura del ahorro que vaya a la par de estas obras, no se podrán palpar estos resultados.

Eliminar las fuentes contaminantes: una prioridad para el país

Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Otro tema sensible abordado en la tarde de este sábado por los diputados cubanos fue las acciones encaminadas a la mitigación de las fuentes contaminantes a las aguas terrestres en Cuba.
En el cónclave parlamentario se explicó que las principales causas de este fenómeno radican en la contaminación ambiental provocada por la ciudadanía pero también las infiltraciones en el manto freático a partir del deterioro de la red de alcantarillados, así como las fosas de alcantarillados y fosas sépticas.
Se estima que en el archipiélago cubano existen más de 14 mil fuentes contaminantes, de las cuales unas dos mil 200 afectan directamente la calidad del agua terrestres en las cuencas hidrográficas.
En este punto del análisis varias fueron los reclamos transmitidos por los diputados. Entre ellos destaca el efectuado por Gerardo Hernández, diputado y delegado del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, quien señaló la crítica situación del Reparto Eléctrico donde la no culminación del sistema de alcantarillado y la improvisación en la ejecución de las obras posteriores ocasiona malestares constantes en los pobladores de esta comunidad al sur de La Habana.
Otro punto crítico señalado por los diputados es el tema concerniente a la limpieza de fosas, que presenta serias limitaciones por las escases de carros colectores para ejecutar los trabajos de higienización.
Para solucionar estas problemáticas se prevén la ejecución hasta el año 2020 de un total de 228 inversiones medioambientales en el sector, con un marco financiero de 145 millones de pesos en 19 OACES.

El incremento no es una unidad de medida

En la sesión de la tarde, los debates se centraron en la situación del cumplimiento de inversiones en la sustitución de importaciones; las cuentas por cobrar y pagar y las inscripción de los inmuebles.
En ese sentido, se dio a conocer un informe sobre el “Control y fiscalización al programa de sustitución de importaciones y su procesamiento agroindustrial”, que partió del análisis de las directivas aprobadas en el semestre anterior y de intercambios de los diputados con integrantes de las diferentes formas productivas que existen en el país.
Según se expresó, se cumplió la producción de frijol contratada, en tanto se instó a incidir en la capacitación a los productores en las nuevas tecnologías de producción de este grano para alcanzar mejores resultados y potenciar la extensión de variedades con altos rendimientos productivos; a prestarle importancia al montaje de los centros de beneficio en todas las provincias que permitan producciones de mayor calidad y mejor conservación del producto final.
La producción de arroz se incrementó en el período analizado, debido a la entrada de insumos, tecnologías y nuevas maquinarias que posibilitaron obtener mayores rendimientos por hectáreas.
No obstante, el diputado Felipe Martínez, de Santiago de Cuba, resumía al respecto lo siguiente: “La agricultura no puede seguir pensando en que la solución sea destinar más áreas para ello, sino debe pensar cómo hacer eficientes las que tenemos. El incremento no es una unidad de medida. Hay que centrarse en el rendimiento.
El cumplimiento de los planes de leche contratados en determinados territorios y en otros no, provocó un intenso debate donde el diputado Rafael Pérez, de Ciego de Ávila, abundó en la necesidad de rescatar la producción científica para ponerla en función de mejorar en este aspecto.
Un diagnóstico sobre la problemática anterior advertía la falta de explotación de los puntos de refrigeración de leche de forma integral; deficiencias en la siembra de cultivos para alimento animal, que contribuía en algunos casos, a muerte por desnutrición; productores que no declaran la masa ganadera existente; deterioro de los caminos para el acarreo y traslado de la leche, desde las bases productivas a los termos de recepción y de ellos a la industria; pobre actuación de las Delegaciones Municipales, las Empresas Agropecuarias y las Juntas Directivas de las cooperativas en la exigencia a los productores, entre otras limitantes.
Por otra parte, el diputado por el municipio de Calimete, Ibrahim Santos, traía a colación un tema que no había sido tratado hasta el momento: el mantenimiento de los equipos.
“Nadie habla del mantenimiento. Existe falta de cuidado. Después de que se viola un proceso de este tipo, el costo de los equipos es más grande. Si no tenemos un especialista que vele por una maquinaria, entonces es mejor no entregarla. No podemos seguir comprando cosas sin exigir su mantenimiento”, dijo.
El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, ahondaba en lo anterior: “hemos establecido que los jefes de grupos empresariales tienen que mandar arreglar los talleres antes de recibir un equipo nuevo. A lo mejor se tiene la política de mantenimiento, pero se hace mal. Hay que tener exigencia para que este proceso se haga a todos los niveles. Tenemos la percepción de que no hay mucha conciencia de este problema.”
Enel Espinosa, Director de Cultivos Varios del MINAGRI pasó revista a algunos procesos de adquisición de maquinarias y dio a conocer varios datos estadísticos al respecto de la producción de frijoles y maíz.
Alexis Rodríguez Pérez, Jefe de Contabilidad y Precios del propio ministerio, informó del cumplimiento de las inversiones en la sustitución de importaciones.
Programa de arroz: Créditos provenientes de la República Popular China, estimados en más de 102 millones 660 mil pesos, destinados a la compra de equipos de transporte e industriales.
Programa de frijol y maíz: inversiones valoradas en12 millones 300 mil pesos, con protagonismo para Venezuela y el programa “Más alimentos”. La cifra va destinada principalmente a equipos de riego y otras maquinarias agrícolas.
Programa de café: 102 millones 660 pesos, provenientes del gigante asiático y de un banco libanés, en esencia, para la renovación de instalaciones y la siembra de 670 hectáreas.
Programa ganadero: Se aprobaron13 medidas desde el 2012 y las inversiones en el año en curso van dirigidas, entre otros aspectos, a la recuperación de vaquerías.
De acuerdo con la agenda propuesta para esta V jornada parlamentaria de la 8va. Legislatura, la Comisión de Asuntos Económicos tendrá en su programa, entre otros puntos, analizar el cumplimiento del Plan de la Economía Nacional y la ejecución presupuestaria en el primer semestre del año. También, la aprobación del dictamen que presentará a la Asamblea sobre el informe de liquidación del Presupuesto del 2014, además del análisis de otros importantes temas.