Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 12 de julio de 2015

Desastre en Europa

Paul Krugman
12 DE JULIO 2015 09:10 AM 12 de julio 2015 09:10 am

Obviamente las noticias de Europa son terribles, con mucha confusión sobre exactamente que es lo que está sucediendo. Esto es lo que creo que es la historia, aunque no he hecho ninguna información independiente.

1. Tsipras parecer se permitió el ser convencido, hace algún tiempo, de que la salida del euro era completamente imposible. Parece que Syriza ni siquiera ha hecho una planificación de contingencia para una moneda paralela (espero descubrir que esto es un error). Esto lo dejó en una posición de negociación sin esperanza. Incluso estoy oyendo de personas que deben saber que Ambrose Evans-Pritchard es correcto, que esperaba perder el referéndum, para dar una excusa para la capitulación.

2. Pero la sustantiva rendición no es suficiente para Alemania, que quiere un cambio de régimen y la humillación total  y que hay una facción importante que sólo quiere empujar a Grecia, y haría más o menos bienvenidos en un estado fallido como una advertencia para el resto.

3. No sé si algún tipo de acuerdo aún podría ser aprobado; incluso si lo es, ¿cuánto tiempo puede durar?

La cosa es que todos los jefes sabios diciendo que Grexit es imposible, que daría lugar a una implosión completa, no saben lo que están hablando. Cuando digo esto, no me refiero a que son necesariamente malo. Creo que lo son, pero cualquiera que confía en nada aquí se engaña a sí mismo. Lo que quiero decir en cambio es que nadie tiene ninguna experiencia con lo que estamos viendo. Es sorprendente que la sabiduría convencional aquí malinterpreta completamente el paralelo más cercano, Argentina 2002. La narrativa habitual es completamente equivocado : desdolarización no * no * es causar el colapso económico, sino más bien lo siguió, y la recuperación comenzó muy pronto.

Sólo hay terribles alternativas en este momento, gracias a la irresponsabilidad del gobierno griego y, mucho más importante, la campaña totalmente irresponsable de intimidación financiera emprendida por Alemania y sus aliados. Y supongo que tengo que decirlo: a menos Merkel encuentre milagrosamente a una manera de ofrecer un plan mucho menos destructivo que cualquier cosa que estamos escuchando, Grexit, aterrador como es, sería mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario