Por: Aynel Martínez Hernández, Ismael Francisco, Oscar Figueredo Reinaldo, Paola Cabrera Rodríguez
En la sesión matutina de la Comisión de Salud y Deporte se debatieron temas relativos a los resultados de la fiscalización a la implementación de las nuevas medidas para los hogares de ancianos y casas de abuelos y al impacto de las transformaciones necesarias en salud en los servicios hospitalarios del país.
La presidencia estuvo a cargo del diputado Jorge González Pérez y contó con la participación del Ministro de Salud Pública (MINSAP), Roberto Morales Ojeda, y el viceministro del sector Alfredo González Lorenzo, entre otros invitados.
Con la premisa de lo expuesto en el lineamiento 174 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que expresa la idea de “prestar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”, el diputado Antonio Raumel presentó el informe referido a la fiscalización a la implementación de las nuevas medidas para hogares de ancianos y casas de abuelos.
“Cuba es uno de los países más envejecidos de la región, con un 19% de su población con más de 60, años y se prevé que en el 2025, el 30,8% de los habitante tenga más de seis décadas de vida”, introdujo el compañero Raumel para luego insistir en la necesidad de un cambio.
El documento recoge entre los resultados más importantes un incremento de la capacidad de camas en los hogares de ancianos. De 2771 que existían en 2013, se llegó a la cifra de 3308 en 2015. Mientras, se concluyó que el presupuesto destinado por el Estado para estos fines, solo ha sido utilizado en un 60,6% (Mayabeque y Pinar del Río figuran como las provincias de menor porcentaje de ejecución del dinero asignado para ello).
Por otra parte, se detectaron deficiencias en estas instituciones como el deterioro del mobiliario no clínico, el poco suministro de frutas y vegetales, serias dificultades en la lavandería, mal ejecución del presupuesto financiero, entre otros.
Roberto Morales Ojeda, valoró que “en sentido general, como país, el comportamiento del cumplimiento de las medidas es favorable. Nos ha permitido empezar a modificar la situación de los hogares de ancianos y las casas de abuelos, puesto que el servicio que se brindaba allí no era el requerido.”
“En un primer momento teníamos que recuperar lo que teníamos en lugar de no seguir ampliando el número de este tipo de casas y hogares, lo cual se unió a un proceso de revisión de los costos”, continuó.
No obstante, agregó que “estamos en condiciones de cerrar un 2015 a la altura de lo que espera la población” pero, para ello, instó a que se ejecutaran políticas de mantenimiento que contribuyeran al cuidado de lo que se fuera recuperando.
Alfredo González Lorenzo, diagnosticó que existían casas de abuelos que funcionaban con una plantilla de 12 a15 trabajadores, muchos de los cuales eran innecesarios.
“Antes había 0,38 empleados por anciano y luego lo redujimos a 0,20.” Mientras, según explicó, muchos hogares de ancianos, contaban con más de 200 trabajadores y se pasó entonces de 1,02 a 0,85 por anciano.
“Hay que atender, además, a la importancia de la comunidad. Hemos ido a un modelo donde preparamos incluso a las familias para atender al adulto mayor. Muy importante ha sido el papel de los círculos de abuelos y otras organizaciones en el barrio, como la Universidad del Adulto Mayor”, añadió.
El diputado Ariel Martín, de Villa Clara, particularizó que su provincia disponía de 7,6 millones de pesos para el Programa de Atención al Adulto Mayor, pero aclaró que en este territorio “nunca estuvo autenticada la certificación del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) para ejecutar ese presupuesto”. A ello, le sumó que en la capital provincial todavía existen dos hogares de ancianos que aún cocinan con leña.
Sobre el transporte de los ancianos hacia estos hogares en la provincia de Granma, habló la diputada Lisara Corona, además de referirse a que existen “ancianos que se enferman en la provincia, cuyos padecimientos no se reciben en los hogares de anciano porque no está el servicio, por ejemplo, de los cuidados paliativos.
Mariela Castro, diputada por el municipio de Plaza de la Revolución, en la capital, sugirió que se trabajara en el tema de comunicar a la población estos temas. “Es importante que el pueblo conozca lo que está pasando, los esfuerzos que se están haciendo, para que así también puedan controlar, alertar.”
“Podría hacerse una Mesa Redonda”, propuso, además de la necesidad de “incidir en los elementos comparativos, debido a que no siempre sabemos comunicarnos, dar elementos de análisis.
En este primer acápite tratado en la mañana se acordó dar seguimiento al cumplimiento de las medidas y acciones en torno a las casas de abuelos y hogares de ancianos en los territorios e incrementar los niveles de información d estas nuevas medidas y de cómo funciona esto en el mundo.
Minutos más tarde, la diputada Ileana Fermeda expuso el Informe sobre la fiscalización al impacto de las transformaciones necesarias en salud en los servicios hospitalarios del país en provincias como Pinar del Río, Sancti Spíritus y Las Tunas. Mencionó los pasos de avance en casos particulares de las mismas y señaló las dificultades.
De manera general, el viceministro Alfredo González resumió las dos etapas por las que ha atravesado este proceso, las cuales “adquirieron las características del momento insertadas en el proceso de actualización del modelo económico y social”.
Explicó que se dieron, en una primera fase, transformaciones de tipo estructural donde hubo incluso hospitales que se transformaron en policlínicos. De 219 hospitales quedaron 151. Se trabajó en el rescate del método clínico con enfoque epidemiológico.
Mientras, en un segundo momento, el proceso se planteó continuar mejorando el estado de salud de la población cubana para continuar dando respuesta a los servicios de salud que demanda el pueblo. “No estamos satisfechos aún. Debemos seguir enfocándonos en la eficiencia y en el mejoramiento del sistema”.
Las acciones a realizar por el ministerio en este segundo período, se orientaron a las estructuras de dirección de los hospitales y a la organización de estos centros según niveles de complejidad. Se redujeron 125 mil plazas menos que en la primera etapa, donde se había alcanzado la cifra de 109 mil. Se aprobó, además, un presupuesto para la adquisición de nuevos equipos de 60 millones de dólares, que superaba ampliamente a los 6 000 000 del 2013.
Morales Ojeda resumió que las transformaciones han estado cumpliendo con los tres propósitos que nos hemos planteado: continuar mejorando el estado de salud de la población cubana, perfeccionar la calidad de los servicios y con ello, contribuir a la satisfacción del pueblo, para hacer coincidir calidad real con calidad percibida, de manera eficiente y que tribute al desarrollo.
Cuba prevé construir al cierre de 2015 unas 30 mil viviendas
Cuba aspira edificar unas 30 mil viviendas al cierre del año 2015, según se informó en la sesión matutina de la Comisión conjunta desarrollada entre los parlamentarios de las Comisiones Permanentes de Asuntos Económicos; Industria, Construcción y Energía y Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional.
El programa de este año comprende tanto la construcción de células básicas –aquellas edificadas a partir de la entrega de subsidios- , las viviendas por esfuerzo propio, y las obras estatales, eje central para dinamizar y recuperar el deprimido fondo habitacional con que cuenta la nación.
Según expresó el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, este es un tema muy sensible para la población por lo que está recibiendo la máxima atención por parte del gobierno cubano.
“Estamos prestando una atención especial al tema de la producción de materiales de la construcción y la edificación de viviendas, pues como todos conocemos el fondo habitacional cada vez se deteriora más y el plan de construcción es aun bajo. La solución está en el esfuerzo propio por lo que la producción local debe aportar mucho más en la construcción. Para que esto ocurra hay que garantizar los recursos a la industria de producción local”, enfatizó Valdés Menéndez.
Precisamente los resultados del control y fiscalización al cumplimiento del programa de producción y comercialización de materiales de la construcción y el otorgamiento de subsidios y créditos bancarios, fueron las cuestiones puestas sobre la mesa en una jornada donde no faltaron la crítica y un riquísimo debate que durante más de tres horas mantuvo en sus asientos a la totalidad de allí reunidos.
El informe central de la comisión precisó que luego de un recorrido realizado por varios territorios se constató algunas deficiencias tanto en la producción de materiales, como en la comercialización de los mismos y se evalúa como regular la situación global del país.
Entre los problemas más reiterados por la población se encuentra que existe déficit de materiales de carpintería, techo de zinc, vigas metálicas, módulos hidrosanitarios y áridos.
A propósito del tema, Francisco Díaz, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de la Industria de materiales de la construcción recalcó que la industria de materiales de la construcción trabaja este año por cumplir los indicadores productivos de elementos como piedra y áridos.
“Aunque sabemos que la demanda es superior a la producción, debemos decir que al cierre de este año se cumplirá la producción de materiales excepto de los elementos de pis. En la actualidad tenemos una capacidad de 5 millones para la producción áridos. Igualmente estamos haciendo inversiones en nuestras plantas de cerámica”, agregó el funcionario.
También se dio a conocer que presentan limitaciones para dar respuesta a nuevos otorgamientos de subsidios las puerta exterior, interior, ventana galvanizada doble, acero, alambre galvanizado, entre otros.
Otra de las cuestiones identificadas por los delegados fue la falta de mecanismo eficiente de transportación, ya que la lejanía de las canteras de los centros de producción y de comercialización dificultan el desarrollo del programa de viviendas y otorgamiento de subsidios.
La calidad y las ilegalidades: la tarea pendiente
“La arena viene contaminada, al cemento le falta consistencia, los bloques se desbaratan y la calidad de los áridos en muy poca”, fueron algunas de las palabras expresadas por Martínez Bello, diputada del municipio capitalino San Miguel del Padrón al evaluar el tema de calidad de los productos que se ofertan para la construcción de viviendas.
Este fue sin duda alguna, uno de los temas más comentados en la reunión ya que son muchas las insatisfacciones de la población sobre este tema.
Rafael López Acosta, de Playa, refirió además que en las tiendas hay muchos productos que se quedan porque la población aunque tenga necesidad no va a comprar materiales de mala calidad.
Al respecto, René Mesa Villafaña, Ministro del MICONS, recalcó que hay que insistir en las tiendas no se acepte productos de mala calidad. Hay que tener un control diario de la calidad, tenemos que pensar que tenemos la responsabilidad de controlar esas construcciones que se realizan y no le podemos dar a la gente cosas que luego no puedan utilizar. Si no lo logramos estamos dilapidando recursos del estado, pues creamos problemas en vez de resolverlos.
Igualmente se abordó profundamente el tema de la metrología en los puntos de venta. Para Mayra Díaz, de Arroyo Naranjo uno de los problemas más grave es el tema de los equipos de medición.
“Eso es una queja de los electores, a veces tenemos las balanzas y a veces no se usa. Cuanto traen un metro, ¿se habla de un metro de arena mojada o seca? ¿Se vende por carretilla?, no hay listado para el metrado en las tiendas”, enfatizó.
Sobre el propio tema Esteban Lazo, Presidente de la Asmablea Nacional del Poder Popular dijo:
“Nosotros tenemos que cuidar el dinero del presupuesto de este país que es precisamente para el pueblo. No podemos permitir que se los roben y que algunos se hagan ricos a costa de los más humildes. El delito y las ilegalidades hay que enfrentarlos con medidas severas si es necesario y a nosotros, a ustedes – al referirse al plenario- les corresponde exigir en cada administración local porque estas cosas no ocurran.”
Financiamientos y subsidios
La entrega de subsidios fue otro de los puntos a debate en la mañana de hoy. Se informó que desde la salida en vigor del Decreto-Ley No. 289 del 20 de diciembre del 2011, para la realización de acciones constructivas en las viviendas, se han ejecutado hasta el cierre de abril del 2015, 424 993 créditos por un importe total de 4,406.6 MMP, para los diferentes propósitos aprobados.
Entre los aspectos más reiterados señalados como principales dificultades en los controles realizados por los diputados convocados por la Comisión de Asuntos Económicos, se encuentra la importancia de incrementar las ventas para tener mayor financiamiento, pues si no hay aseguramiento del surtido se entorpece el proceso. Esto explica la crisis de los áridos que actualmente existe.
Igualmente se dijo que existen casos en que la acción constructiva culmina y les queda dinero y no existe procedimiento para devolverlo a la cuenta distribuidora municipal, lo cual fue encontrado como dificultad en Guantánamo. No obstante en la provincia de Santiago de Cuba, plantearon los diputados, han logrado encontrar solución a esta problemática.
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