0812-cuenta-propia.jpg
Ciego de Ávila, 12 ago (ACN) El ejercicio del trabajo por cuenta propia (TCP) en Ciego de Ávila mantuvo un comportamiento ascendente en lo que va de año, con más de dos mil incorporaciones entre enero y julio, lo que amplía las ofertas de empleos, bienes y servicios a los habitantes de esta central provincia.
Según declaró al periódico Invasor Yainel Santos Varela, especialista principal para el ejercicio del trabajo por cuenta propia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en el territorio, al cierre del séptimo mes eran 20 mil 992 los avileños que se desempeñaban en esta forma de gestión no estatal, de ellos, cuatro mil 503 todavía no superan los 30 años de edad y seis mil 786 son mujeres.
De las 123 actividades que se desarrollan actualmente en Ciego de Ávila, las más representativas son los agentes de telecomunicaciones, elaboradores-vendedores de alimentos y bebidas no alcohólicas de forma ambulatoria, y los servicios gastronómicos en cafeterías, precisó, así como los trabajadores contratados.  
Agregó que 884 avileños se desempeñan en los servicios de belleza, después de que, como parte del reordenamiento, siete actividades, entre las que figuran las de barbero, masajista, maquillista, peluquera y manicura, quedaran reagrupadas en esta licencia.
Otra de las modificaciones que trajeron las nuevas normativas fue la creación de actividades como la de panadero-dulcero, a la que ahora se acogen 39 trabajadores en la provincia; al tiempo que aparecen registrados cuatro en el servicio de bar y recreación, y 47 en el gastronómico en restaurante, comúnmente conocido como “paladares”, dijo.
Desde el siete de diciembre último comenzó la implementación de las normas jurídicas publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.77 del 2018,  encaminadas al reordenamiento del trabajo no estatal, las que, como se deduce, tienen repercusiones positivas entre los trabajadores de ese sector de la economía en Ciego de Ávila.
El proceso de reordenamiento incluyó, entre otras adecuaciones, que las personas naturales pudieran ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del TCP y la eliminación del límite de 50 capacidades en las actividades de servicio gastronómico en cafetería, en restaurante, y en la de bar y recreación.
Se redujo también de tres a dos cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de licencias en las seis actividades obligadas a ello,  y en la de pandero-dulcero se incluyó  la venta de bebidas no alcohólicas  y la cerveza,  y se comenzó a otorgar nuevas autorizaciones en 26 de las 27 actividades que estaban suspendidas hasta diciembre de 2018.  
Mario Armas Leonard, titular del restaurante El Crucero, en la ciudad cabecera, explicó que aquellas medidas puestas en vigor respondieron a buena parte de los criterios de los cuentapropistas implicados en el proceso.
Resultó muy buena la que indicaba no limitar hasta 50 las capacidades a los servicios gastronómicos de cafetería, restaurante, bar y recreación, porque solo se exceptuaba a los establecimientos ubicados en el barrio chino de La Habana y ya todos estamos en igualdad de derechos, indicó.
Sandra Delgado Álvarez, trabajadora gastronómica del sector privado en las inmediaciones de la terminal de ferrocarriles de la ciudad capital, valoró de positivo que se mantuviera la posibilidad para quienes deseen tener más de un puesto laboral como cuentapropista, a pesar de que la joven reconoció sentirse a gusto solo con este empleo, porque le dedica tiempo a su hogar y la familia.