Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 4 de octubre de 2020

Playa cubana de Varadero se abre al turismo internacional a partir del 15 de octubre

Por Sputnik- 4 Octubre, 2020 



La Habana, 4 oct (Sputnik).- El balneario de Varadero estará disponible a partir del 15 de octubre para recibir al turismo internacional que opta por el destino Cuba, confirmó este domingo el periódico local Granma, citando fuentes del Ministerio de Turismo de la isla.

«La etapa inicial prevé una apertura parcial en la que los clientes podrán disfrutar de alojamiento en hoteles de cuatro y cinco estrellas, excursiones marítimas, de naturaleza y otras actividades, dentro de una zona aprobada», destaca la nota del diario cubano.

En esta primera fase –agrega el informe– se incluyen actividades extrahoteleras asociadas a las marinas Chapelin y Gaviota, servicios gastronómicos, comerciales y de recreación, así como el delfinario, entre otras opciones.

El comunicado del Mintur precisa que en todos los hoteles de Varadero se integrará un equipo médico que acompañará a los vacacionistas durante su estancia, y realizará pesquisajes de su salud frecuentemente.

Asimismo, se estableció en los protocolos que todos los servicios serán pagados por los clientes con el uso de sus tarjetas de crédito para evitar la manipulación de dinero en efectivo, como parte de las medidas de higiene para evitar la transmisión de la enfermedad covid-19.

A su vez, todas las operaciones de llegadas y salidas se harán desde el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, ubicado en Varadero, a unos 110 kilómetros al este de La Habana, instalación que ya se encuentra lista para reanudar todas sus operaciones y están establecidos los protocolos de bioseguridad para recibir a los visitantes.

Cuba prohibió el ingreso de extranjeros a la isla el 24 de marzo de este año, como consecuencia de la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, medida que impactó negativamente en la economía de la isla, que depende en buena medida de los ingresos de turismo.

​El 1 de julio se reabrió la entrada a la isla de visitantes extranjeros, solo en algunos cayos alrededor del archipiélago cubano, como parte de las medidas aplicadas para la primera etapa de recuperación, anunciada el 17 de junio. (Sputnik)

Nobeles de Economía . Ragnar Frisch Premio Nobel de Economía 1969

Por José Carlos Gómez Borrero

Ragnar Frisch 
Premio Nobel de Economía 1969 


Photo credit–Foto: Unknown. Public Domain. 


La Econometría distinguida con el primer premio Nobel de economía 

El primer premio Nobel de Economía, establecido para conmemorar el 300 aniversario de la fundación del Banco de Suecia, fue concedido conjuntamente en 1969 al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen por sus estudios sobre la aplicación de los modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos. 

En esta primera edición, el comité encargado de conceder el Nobel quiso premiar a los pioneros en integrar las matemáticas en la formulación de la teoría económica. Concretamente, a Ragnar Frisch se le considera el padre de una técnica, a la que él mismo bautizó con el nombre de Econometría. Su sólida formación matemática, unida a la aplicación de la estadística, dieron lugar a una nueva forma de interpretar los fenómenos económicos. A partir de entonces los adjetivos mucho, poco o regular, pasaron a ser sustituidos por coeficientes y cantidades que establecían relaciones y magnitudes formales y no simples juicios de valor. 

La Econometría 

La metodología empleada por Frisch presenta la novedad del aparente contrasentido de comenzar las cosas por el final. Si hasta entonces se buscaban las consecuencias de una determinada actuación, por ejemplo, que pasaba cuando se aumentaba un impuesto, lo que hacen los económetras es recopilar datos objetivos, para después tratar de explicar por qué se habían producido esos resultados. 

La Econometría no pretende ser racionalista a priori, se limita a constatar hechos sin prejuzgarlos. Reconoce paladinamente que la realidad está de acuerdo consigo misma y trata de encontrar las razones que han conducido a ese desenlace final. Reivindica de alguna manera los descubrimientos y la ciencia de la antigüedad, que por medio de la observación de fenómenos recurrentes llegaron a establecer hitos tan importantes como el calendario y a predecir las crecidas del Nilo o las fases de la luna. 

Ragnar Frisch fundó en 1930 la Sociedad Econométrica y dos años más tarde la revista “Econométrica”, de la que fue su redactor jefe durante 22 años. En ella se han publicado ininterrumpidamente trabajos de gran seriedad, que tenían que superar el rigor académico de un Frisch enérgico y vehemente. Exigía en todo lo que publicaba comprobaciones exhaustivas de los datos recogidos y no consentía interpretaciones frívolas con apariencias pseudocientíficas. 

En este sentido, llamaba “playometría” a la pretensión de ocultar la ignorancia con la exhibición de un sofisticado aparato matemático, para deslumbrar al profano y adornarse con una inmerecida aureola de saber. El nivel de exigencia que aplicaba a sus propios trabajos supuso que algunos de los cerca de cuatrocientos artículos que escribió en su vida no vieran la luz hasta bastantes años después, pues repasaba y repasaba sus contenidos antes de hacer públicas sus proposiciones. 

El prestigio alcanzado por Frisch era incuestionable, así como las expectativas depositadas en la nueva metodología, esperanzas que en gran parte fueron defraudadas al pretender aplicarla a prácticamente todo y de una forma excesivamente simplificada. El hecho de que aparezca un fenómeno después de otro no siempre constituye una relación de causa a efecto. El propio Frisch lo explicaba en su discurso posterior a la concesión del Nobel: El profesor Louis Álvarez, premio Nobel de Física de 1968, puede afirmar sin temor a equivocarse que, si aplicamos una fuente de calor a un cuerpo, éste empezará a estar más caliente. Sin embargo, en la economía intervienen tantos factores imprevisibles, aparte de que la materia prima con la que trabajamos son las personas, que no es fácil proponer lo que hay que hacer para mejorar las condiciones de la gente. Frisch se estaba refiriendo en aquella ocasión a la India y por supuesto la traducción que he hecho de la cita no es literal. 

Además de acuñar la palabra Econometría, se le atribuye el haber diferenciado entre micro y macroeconomía, el establecer la distinción entre economía estática y dinámica, así como la existencia de variables endógenas y exógenas. 

Del grado de responsabilidad y exigencia de su trabajo da cuenta la expulsión del país que tuvo que sufrir, cuando asesorando al gobierno egipcio, Frisch le comunicó al presidente Nasser que su ministro de planificación, además de incompetente, no era de fiar. El que conociese a Frisch no dudaría ni por un momento de la autenticidad de su diagnóstico, pero lo que no debió tener en cuenta el primer Nobel de Economía, es que, por encima de ello, el susodicho ministro era amigo personal del Rais. 

El que paga la música en este caso no escoge las canciones 

Aprovechando la circunstancia de que fuese un académico escandinavo el primer Nobel de Economía, me ha parecido oportuno salir al paso de posibles suspicacias, que acusen de favoritismo hacía los economistas de aquellas latitudes al jurado que otorga tan apreciado galardón. Hasta ahora de los 81 premiados solo son seis los que pertenecen a esos países, y de ellos, ni Dinamarca ni Islandia han conseguido colocar a ningún compatriota en tan deseado pódium. 

Por otra parte, los seis premiados gozan de un prestigio incuestionable y ni a los suecos Bertil Ohlin o Gunnar Myrdal, al finlandés Bengt Holmström, o a los noruegos que acompañan a Frisch, Finn Kydland o Trygve Haavelmo, cabe ponerles ningún reparo. 

El procedimiento 

En el mes de Octubre, el comité Nobel solicita candidatos a unos 75 departamentos de Economía de distintas universidades de todo el mundo, entre ellas a todas las de Escandinavia. Además, cada año invita a otras seis universidades distintas para que ofrezcan su opinión. También son consultados los anteriores Nobel que sigan vivos-37 en la actualidad-, así como a una serie de científicos que el comité considere que su actividad pueda estar relacionada de alguna manera con el entorno económico. 

Las candidaturas recibidas, acompañadas de sus respectivas exposiciones de méritos, son estudiadas por una comisión de la Real Academia Sueca de las Ciencias, que decidirá entre ellas. El máximo de candidaturas recibidas correspondió al año 1992, donde Gary Becker tuvo que competir con otros 143 colegas. Curiosamente, el menor número de candidatos se produjo precisamente en la convocatoria de 1969, tal vez por ser la primera vez que se concedía el premio y pilló desprevenidos a los electores. En esta ocasión solo fueron 30 los que optaron al generoso cheque, equivalente a un millón de dólares, con el que está dotado el Nobel de Economía. 

Cabe decir también, que su reglamento permite conceder el premio cada año a un máximo de tres personas, aunque en el caso de ser más de uno los premiados, el dinero debe ser repartido entre ellos a partes iguales. Todo lo relativo a la concesión debe permanecer en secreto hasta que hayan transcurrido cincuenta años, así como la curiosa y tal vez ingenua disposición de que ninguno de los consultados puede proponerse a sí mismo. 

Hoy, pasados ya esos cincuenta años, esperemos que el comité Nobel nos dé a conocer el nombre de esos 28 economistas que compitieron con Ragnar Frisch y con Jan Tinbergen en aquella primera elección. Empezaremos a conocer así a todos aquellos profesionales que se quedaron con la miel en los labios y que sin duda también serían merecedores de saborear las mieles del triunfo que solo han podido conocer en medio siglo 81 personas.

Wikipedia

Ragnar Anton Kittil Frisch (OsloNoruega3 de marzo de 1895 – 31 de enero de 1973) fue un economista noruego.

Biografía

Se gradúa en economía por la Universidad de Oslo en 1919 y estudia en París e Inglaterra, antes de doctorarse en matemática estadística en 1925. Fue nombrado profesor asistente de la Universidad de Oslo en 1925, profesor asociado en 1928 y profesor en 1931. Fundó el Instituto de Economía en la Universidad de Oslo en 1932 y fue nombrado Director de Investigación.

Recibe en 1961 el premio Antonio Feltrinelli de la Accademia Nazionale dei Linceiy. En 1969 junto con el neerlandés Jan Tinbergen fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel por el análisis de los procesos económicos y el desarrollo dinámico de los modelos de decisión económicos.

Hizo un número de adelantos significativos en el campo de la economía, y acuñó numerosos conceptos nuevos de econometría y macroeconomía. Fue uno de los artífices de la econometría (1927) y de su introducción en la planificación de la política económica, y su papel en la teoría del consumidor (1926) ayudó a establecer las investigaciones neowalrasianas. En econometría trabajó en series de tiempo (1927) y en el análisis de la regresión lineal (1934). En 1965 formalizó la teoría de la producción. Fue uno de los fundadores de la "Econometric Society" y editor de la prestigiosa revista científica Econometrica durante 20 años.

Obras

  • New Methods of Measuring Marginal Utility (1932)
  • Propagation and Impulse Problems in Dynamic Economics (1933)
  • Mixed Linear and Quadratic Programing by the Multiplex Method (1951)
  • Macroeconomics and Linear Programing (1956)
  • Las leyes técnicas y económicas de la producción (1961) Ed. Sagitario, Barcelona, 1963.
  • Econometrics in the World of Today (1970)

Enlaces externos

Septiembre-octubre, meses de mayores pérdidas económicas por ciclones en Cuba

Por Jorge Rodríguez Hernández 

¿Habrá que recurrir de nuevo al alfabeto griego? Se preguntaba un colega (OrfilioPeláez:2020), con respecto a la actual temporada ciclónica, la cual tiene grandes posibilidades de repetir lo sucedido en 2005, cuando por primera vez se agotó la lista de 21 nombres previstos para designar a las tormentas tropicales de ese año. 

Tal interrogante tuvo una respuesta positiva, pues con Sally, Teddy, Vicky y Wilfred se agotaron los nombres de los organismos meteorológicos previstos para la temporada en curso: del 1ro de junio al 30 de noviembre, según el Estado Mayor de la Defensa Civil. 

Pudo llevar nombre del alfabeto griego el ciclón o huracán que afectara a Cuba en el pasado septiembre, pero por suerte no sucedió, pues se trata de uno de los meses de mayores pérdidas de vidas humanas y económicas por ciclones en la Isla, junto a octubre. 

En el periodo transcurrido entre 2001 y 2016, Cuba tuvo que lamentar la muerte de más de 40 personas y afectaciones económicas de alrededor de 26 mil millones de pesos, así como daños estimados en un millón quinientas mil viviendas. (Tamayo León: 2016) 

En el periodo de 2001-2012, 10 de los 15 huracanes que tocaron la geografía cubana, lo hicieron en los meses de septiembre y octubre, y generaron pérdidas económicas superiores a las 19 mil 976 millones de pesos- alrededor del 78% del total- y más de un millón sesenta y cuatro mil viviendas se vieron afectadas- un 71%, aproximadamente, del total- y ocurrieron más de 109 mil 700 derrumbes. 

Si de hacer historiografía se trata, en septiembre de 2005 Cuba se vio afectada por el huracán Wilma, de categoría 5, y en ese propio mes, pero en 2008, por Gustav e Ike, ambos de categoría 4. Aunque de menor categoría: 3, Sandy afectó la Isla en octubre de 2012, y fue tan devastador que recibió el calificativo de ´´El Leñador´´. 

De acuerdo a la opinión de expertos, en el momento en que pasaron los huracanes Ike y Gustav, se iniciaba el periodo de preparación de tierra y la siembra para cultivar productos tales como ajo, cebolla, tomate, pimiento, pepino, melón, papa y maíz (campaña de frío), y frijoles y arroz, cuya campaña de recolección de primavera se vio afectada por el ciclón en las provincias productoras de arroz, que iniciaban su cosecha en noviembre. (Nova González: 2009) 

Tanto Gustav como Ike, junto a Paloma, causaron daños a más de 500 mil viviendas y las afectaciones totales fueron superiores a 10 mil millones de pesos, lo cual contribuyó a hacer aún más adverso el desempeño económico de Cuba. (Pérez Villanueva: 2009) 

La crisis económico-social causada por la pandemia de la COVID-19, pone aún más en tensión a Cuba ante el bimestre septiembre-octubre, cuya historiografía negativa, dado los efectos de huracanes, he resumido brevemente. Habría que observar y estar muy atentos a la evolución de cualquier evento meteorológico que se desarrolle en el entorno de nuestra área geográfica, especialmente en esos meses.

La amenaza republicana a la República


Como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el comportamiento de sus compañeros republicanos en los últimos cuatro años ha dejado muy claro, la propia democracia estadounidense está en juego en las elecciones de este año. Sin una victoria abrumadora para los demócratas a todos los niveles, el gobierno de la minoría republicana quedará encerrado indefinidamente.

NUEVA YORK – Mientras Nerón tocaba el violín mientras Roma ardía, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alcanzado los vínculos de sus campos de golf que pierden dinero mientras California arde, y como más de 200.000 estadounidenses han muerto de COVID-19, por lo que él mismo ha probado positivamente. Al igual que Nerón, Trump sin duda será recordado como una figura política excepcionalmente cruel, inhumana y posiblemente loca.

Hasta hace poco, la mayoría de la gente en todo el mundo había estado expuesta a esta tragedia estadounidense en pequeñas dosis, a través de breves clips de Trump escupiendo mentiras y tonterías en las noticias de la noche o en las redes sociales. Pero a finales de septiembre, decenas de millones de personas sufrieron un espectáculo de 90 minutos, anunciado como un "debate" presidencial, en el que Trump demostró inequívocamente que no es presidencial, y por qué tanta gente cuestiona su salud mental.

Sin duda, en los últimos cuatro años, el mundo ha visto a este mentiroso patológico establecer nuevos récords: registrando unas 20.000 falsedades o declaraciones engañosas a mediados de julio, por el conteo del Washington Post. ¿Qué tipo de debate puede haber cuando uno de los dos candidatos no tiene credibilidad y ni siquiera está ahí para debatir?

Cuando se le preguntó sobre la reciente exposición del New York Times que muestra que había pagado sólo $750 en impuesto federal sobre la renta de Estados Unidos en 2016 y 2017 - y nada durante muchos años antes de eso - Trump vaciló y luego afirmó sin evidencia que había pagado "millones". Claramente estaba ofreciendo cualquier respuesta que pensara que llevaría las cosas a un tema más cómodo, y no hay una buena razón por la que alguien deba creerle.

Aún más inquietante fue su negativa a denunciar a los supremacistas blancos y a grupos extremistas violentos como los Proud Boys, a quienes instruyó a "retroceder y mantenerse a la espera". Combinado con su negativa a comprometerse con una transición pacífica del poder y los persistentes esfuerzos para deslegitimar el proceso de votación, el comportamiento de Trump antes de las elecciones ha planteado cada vez más una amenaza directa a la democracia estadounidense.

Cuando era un niño que crecía en Gary, Indiana, aprendimos sobre las virtudes de la Constitución de los Estados Unidos, desde el poder judicial independiente y la separación de poderes a la importancia de un funcionamiento adecuado de los controles y equilibrios. Nuestros antepasados parecían haber creado un conjunto de grandes instituciones (aunque también eran culpables de hipocresía al declarar que todas las personas son creadas iguales siempre y cuando no sean mujeres o personas de color). Cuando serví como economista jefe en el Banco Mundial a finales de la década de 1990, viajamos por el mundo dando conferencias a otros sobre la buena gobernanza y las buenas instituciones, y los Estados Unidos a menudo se mantuvieron como el ejemplo de estos conceptos.

La voluntad claramente expresada de la mayoría coloca al Partido Republicano en una posición imposible: el partido no puede perseguir simultáneamente su impopular programa y también apoyar una gobernanza honesta, transparente y democrática. Es por eso que ahora está librando abiertamente la guerra contra la democracia estadounidense, duplicando los esfuerzos para privar de derechos a los votantes, politizar el poder judicial y la burocracia federal, y encerrar el gobierno de las minorías permanentemente a través de tácticas como el gerrymandering partidista.

Dado que el PNA ya ha hecho su trato con el diablo, no hay razón para esperar que sus miembros apoyen cualquier esfuerzo por renovar y proteger la democracia estadounidense. La única opción que nos queda a los estadounidenses es lograr una victoria abrumadora para los demócratas a todos los niveles en las elecciones del mes próximo. La democracia de Estados Unidos pende de un hilo. Si cae, los enemigos de la democracia en todo el mundo ganarán.


JOSEPH E. STIGLITZ, premio Nobel de economía y profesor universitario de la Universidad de Columbia, es economista jefe del Instituto Roosevelt y ex vicepresidente sénior y economista jefe del Banco Mundial. Su libro más reciente es People, Power, and Profits: Progressive Capitalism for an Age of Decontent .

Las OSDE y el cambio necesario


https://www.youtube.com/watch?v=B8vXTvJ95sE

Transcripcion Youtube.

Y muy buenas, las formas de gestión no estatales suelen ser vistas como una cenicienta en esta economía dominada por organizaciones del estado pero lo cierto es que las medidas económicas que se han implementado en estos meses de covid19 acercan las cooperativas y los privados cada vez más a las ventajas que pudieron tener las empresas del estado, incluida la posibilidad de exportar e importar y ocurre igual a la inversa a avanzar los cambios con similar velocidad para el sistema de empresas estatales quien tiene ventajas reales en esta economía antes de sacar cuentas sobre medidas anunciadas esta semana veamos algunos datos de interés y la interpretación de alfredo martínez .

Con la resolución 222 el ministerio de finanzas y precios e introdujo bonificaciones tributarias y otros incentivos para las empresas estatales y no estatales que consigan exportaciones ventas al mariel y encadenamientos productivos en los años de actualización del modelo económico han desaparecido más de 400 empresas estatales por extinción o fusión debido a sus pérdidas económicas las medidas para empresas estatales publicadas esta semana enfrentan un rompecabezas de 83 organizaciones superiores de dirección empresarial 2000 empresas un número indeterminado de unidades empresariales de base y múltiples tipos de cooperativas .

El modelo cubano del socialismo aspira a la diversidad de actores en la economía como inclusión de entidades estatales, cooperativas y privadas. Es un principio y una es la estrategia económica en marcha desde julio lo ratifica, pero da un paso más, ahora por la complementariedad entre todas las formas este quizá sea uno de los retos más difíciles porque implica un cambio de las reglas del juego que favorecen hoy a unos actores más que a otros. 

Las primeras medidas implementadas con la estrategia amplían esas ventajas en lugar de reducirlas, aunque esta semana llegó una señal saludable para las empresas estatales al primero que le hubiera analizar la diferencia hace unos años fue el profesor Joaquín Infante premio nacional de economía, este experto califica de notables las ventajas que poseen las formas no estatales lo achaca deformaciones estructurales de la economía que se convierten en obstáculos para las empresas del estado una traba tiene que ver con la planificación centralizada mediante balances materiales. 

El ministerio de economía defiende sobre el tránsito hacia una planificación centralizada pero más afín a la asignación de financiamiento la canalita de los recursos pudiera tener las horas contadas, otra desventaja estatal se deriva de la dualidad monetaria y cambiaria impide que la contabilidad empresarial mida con precisión productividad costos y competitividad infantes las califica como finanzas formales al quedar amarradas a una tasa de cambio oficial sobre evaluada cada dólar o séase que ingresan las empresas se convierte en un peso cubano pero los productores privados y las cooperativas toman como patrón la tasa de cadeca y se embolsan 24 pesos por cada CUC que cobran, de leon a mono, ni complementariedad sana ni competencia limpia de mercado son posibles con diferencias comerciales financieras y salariales que se vuelven insostenibles.

Las ventajas de las formas no estatales aumentan con medidas que le dan acceso ahora a espacios que estaban reservados sólo para las entidades del estado, el mercado mayorista, comercio exterior y tiendas en MLC se los aprovechan también las empresas privadas cubanas que actúan de facto con cartel de trabajador por cuenta propia o cooperativa, mientras aguardan por su hora jurídica.

Bienvenida a las oportunidades para todos, el conflicto es que no he visto igual ritmo en los cambios para el sistema de empresas estatales, aunque esta semana salieron a la luz pública disposiciones que abren una esperanza las nuevas medidas que presentó el jefe de la comisión de implementación y desarrollo marino murillo dan más facultades a las empresas para decidir qué hacer con las utilidades después de impuestos, flexibiliza en la contratación de jubilados y trabajadores y rectifican decisiones sobre las unidades empresariales de base . Estos pasos amplían o modifican un paquete de 28 medidas en vigor desde el año pasado, que busca esquema de financiamientos más seguros, fórmulas salariales atractivas y autonomías, para que las empresas decidan cómo invertir sus finanzas.

Pero la transformación ha sido tímida hasta ahora, después del 2014 se trasladaron de los ministerios a las organizaciones superiores de dirección empresarial funciones de planificación y control sobre las empresas en muchos casos las OSDE nacieron para resolver formalmente un propósito de la reforma económica que era separar a los ministerios de funciones empresariales que no le correspondían. ¿ Pero realmente devolvieron esas funciones a las empresas? el sistema empresarial mantuvo igual o más compleja la centralización y verticalidad, las empresas quedaron entrampadas entre ministerios las polémicas OSDE y unidades empresariales de base, las UEB de poca autonomía en que se convirtieron muchas empresas si tenían pobre calibre económico. Las nuevas medidas prometen que algunas de estas unidades podrían volver a lucir su cartel de empresa a la entrada.

Aunque muy criticadas las OSDE no son el problema en sí mismas equivalen a las corporaciones en el mundo y en cuba' existían antecedentes como la unión eléctrica y cubapetróleo dos casos que agrupan a empresas con una estrecha interrelación orgánica pero habría que preguntarse ¿si ese era el traje que necesitaban o necesitan sectores que concentraron bajo una misma sombrilla cifras elevadas de entidades disímiles? .

 La OSDE de la industria alimentaria por ejemplo agrupa a 98 empresas y 2 mil 809 sobre la necesidad de reformar estas estructuras se viene hablando desde hace un buen tiempo pero las reacciones han sido lentas, la comisión de implementación y desarrollo reconocido a fines del 2018 que muchas de las famosas OSDE se habían convertido en miniministerios entre otras trabas, pero las medidas demoraron casi un año para adquirir visibilidad pública en 2019 y otro tanto más para ampliarse ahora. A su vez la distribución de utilidades de una empresa entre sus trabajadores se ha flexibilizado con la inquietud primero subió de tres a cinco salarios medios para desaparecer totalmente ahora el límite.

La estrategia económica en marcha propone redimensionar el sector empresarial reordenar varias de esas agrupaciones y darle más autonomía a las empresas. Las medidas presentadas en estos días vienen por ese camino el objetivo liberalizar las fuerzas productivas en el socialismo. La economía se encuentra en un punto que exige como nunca una visión sistémica, integral entre todas las actividades y estructuras y entre todas las transformaciones incluida una renovación que otorgue autonomía real de una vez al actor que decide los rumbos de la economía cubana, la empresa estatal socialista.

La colega a judy castro visitó economistas empresas y agrupaciones de empresas para indagar sobre un tema los méritos y las debilidades del modelo empresarial cubano. " El sistema empresarial  en cuba tiene tres escalones muy bien definidos las unidades empresariales de base, las empresas y las organizaciones superiores de dirección empresarial o sea, las OSDE cuyo funcionamiento ha generado disímiles criterios:

" La OSDE le quita responsabilidades, ocasiona pérdida de tiempo a la empresa en cosas que son de su ambito".  

" Creo que se está entorpeciendo esa autonomía que se quiere de la empresa pero a la vez pienso que sería muy difícil para un ministerio tener subordinados cientos de empresas sin que hay un eslabon intermedio"

" En algunas cosas las OSDE son un freno para la empresa,e pero sólo él reconoce la propia OSDE".

Cuestionadas en no pocas ocasiones por su excesiva verticalidad y centralización las OSDE se han extendido en el panorama urbano con el objetivo fundamental de separar las funciones estatales de las empresariales pero ¿cuánto se ha avanzado en esa dirección ?

" A veces todavia estamos, muy inmersos en temas administrativos y burocraticos".

" Se  va al ministerio para cualquier queja, para cualquier incumplimiento y sin embargo no se no se va directamente al OSDE o a la empresa entonces ahí todavía sigue la función estatal o sea, no no logramos desprender el sistema empresarial del sistema estatal "

" EL OSDE tiene que velar por que se cumpla con el encargo que tenga la empresa y con control a los recursos, pero la empresa tiene tiene que ser la dueña de sus recursos, tiene que tomar decisiones, tiene que proponer y tiene que ser responsable por el resultado"

Entre las nuevas medidas anunciadas recientemente para fortalecer la empresa estatal socialista figura el perfeccionamiento de las funciones de las OSDE y si bien el camino todavía parece largo , hay facultades que a juicio de los expertos no deben obviarse .

" La OSDE tiene que generar sinergias dentro de sus empresas, la OSDE tiene que garantizarle condiciones a las empresas para que sean competitivas, la OSDE es un negociador con el gobierno"

Con estas últimas disposiciones muchas unidades empresariales de base han visto financieramente hablando los cielos abiertos, sobre todo aquellas que antes fueron empresas.

" A mi juicio es  un gran impacto que puede tener , ya que da la posibilidad a las UEB de administrar mas fielmente su economiua, poder distribuir mejor la utilidad y así poder satisfacer la demanda de los trabajadores"

" Hay unidades evidentemente que se que de un tipo productivo y que pueden pasar a empresa pero algo que tiene que estudiarse bien porque tiene que ser capaz de diversificar sus productos "

No obstante ya la práctica había obligado a corregir algunos desatinos que tiempo atrás dejaron a importantes entidades sin personalidad jurídica 

" La empresa de equipos médicos que tenía ninguna UEB y el diseño aquí en la habana, y una UEB en santiago de Cuba que era una fábrica igual tan grande como la otra, con posibilidad de desarrollar equipos médicos en la zona oriental y en realidad esa subordinación lo que estaba matando era la iniciativa, la creatividad, la búsqueda de mercado de retomé. bueno se decidió retome volverla a convertir en empresa y hoy su resultado ha ido mejorando" 

Tales medidas concebidas como un paso intermedio también sientan las bases ya no desde la necesidad sino desde la urgencia para el redimensionamiento proyectado en la estrategia económica del país. ¿Qué principios considera que son imprescindibles a la hora de llevar adelante una reestructuración empresarial?

"Hay tres elementos que tienen que ir juntos, pymes, cooperativas agropecuariass y reestructuración del sistema empresariales- ¿ por donde yo voy a comenzar una reestructuración? por las empresas que son de los medios fundamentales de producción uno por las empresas que de alguna manera son las que halan la estrategia económica del país, esas son las que a mí me interesan ahora, ya reestructurarlas convertirlas en competitivas y hacerlas más eficientes "

Mientras algunos siguen preguntándose hoy considera entonces ¿que son necesarias las OSDE?.

" Yo pienso que sí, que aún podemos  ser útiles "

" Hay que valorar, evaluar para cada caso donde vale la pena hacer un OSDE, de qué tipo y con qué cantidad de personas y con qué funciones"

" El tiempo dirá ,a medida que los empresarios se sigan haciendo más fuerte, si las OSDE son necesarias".

Más allá de criterios a favor o en contra las órdenes deben ser un traje a la medida que favorezcan el desarrollo y la gestión empresarial y sobre todo estimulen la eficiencia que el factor imprescindible que siempre con vida a seguir sacando cuentas.

Tras asomar este nuevo paquete de medidas para las empresas estatales falta por ver ahora todo su alcance los detalles y sobre todo cómo las van implementando las entidades que sostienen alrededor del 80 por ciento de la economía cubana. El impacto sería comprensible si la transformación se ejecuta con una visión sistémica y más audaz que la mostrada hasta el presente, por su relevancia es un tema sobre el que les prometo seguir sacando cuentas. nos vemos.