Por Jorge Rodríguez Hernández
¿Habrá que recurrir de nuevo al alfabeto griego? Se preguntaba un colega (OrfilioPeláez:2020), con respecto a la actual temporada ciclónica, la cual tiene grandes posibilidades de repetir lo sucedido en 2005, cuando por primera vez se agotó la lista de 21 nombres previstos para designar a las tormentas tropicales de ese año.
Tal interrogante tuvo una respuesta positiva, pues con Sally, Teddy, Vicky y Wilfred se agotaron los nombres de los organismos meteorológicos previstos para la temporada en curso: del 1ro de junio al 30 de noviembre, según el Estado Mayor de la Defensa Civil.
Pudo llevar nombre del alfabeto griego el ciclón o huracán que afectara a Cuba en el pasado septiembre, pero por suerte no sucedió, pues se trata de uno de los meses de mayores pérdidas de vidas humanas y económicas por ciclones en la Isla, junto a octubre.
En el periodo transcurrido entre 2001 y 2016, Cuba tuvo que lamentar la muerte de más de 40 personas y afectaciones económicas de alrededor de 26 mil millones de pesos, así como daños estimados en un millón quinientas mil viviendas. (Tamayo León: 2016)
En el periodo de 2001-2012, 10 de los 15 huracanes que tocaron la geografía cubana, lo hicieron en los meses de septiembre y octubre, y generaron pérdidas económicas superiores a las 19 mil 976 millones de pesos- alrededor del 78% del total- y más de un millón sesenta y cuatro mil viviendas se vieron afectadas- un 71%, aproximadamente, del total- y ocurrieron más de 109 mil 700 derrumbes.
Si de hacer historiografía se trata, en septiembre de 2005 Cuba se vio afectada por el huracán Wilma, de categoría 5, y en ese propio mes, pero en 2008, por Gustav e Ike, ambos de categoría 4. Aunque de menor categoría: 3, Sandy afectó la Isla en octubre de 2012, y fue tan devastador que recibió el calificativo de ´´El Leñador´´.
De acuerdo a la opinión de expertos, en el momento en que pasaron los huracanes Ike y Gustav, se iniciaba el periodo de preparación de tierra y la siembra para cultivar productos tales como ajo, cebolla, tomate, pimiento, pepino, melón, papa y maíz (campaña de frío), y frijoles y arroz, cuya campaña de recolección de primavera se vio afectada por el ciclón en las provincias productoras de arroz, que iniciaban su cosecha en noviembre. (Nova González: 2009)
Tanto Gustav como Ike, junto a Paloma, causaron daños a más de 500 mil viviendas y las afectaciones totales fueron superiores a 10 mil millones de pesos, lo cual contribuyó a hacer aún más adverso el desempeño económico de Cuba. (Pérez Villanueva: 2009)
La crisis económico-social causada por la pandemia de la COVID-19, pone aún más en tensión a Cuba ante el bimestre septiembre-octubre, cuya historiografía negativa, dado los efectos de huracanes, he resumido brevemente. Habría que observar y estar muy atentos a la evolución de cualquier evento meteorológico que se desarrolle en el entorno de nuestra área geográfica, especialmente en esos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario