cimet-fitur.jpg
La Habana, 22 ene (ACN) Cuba está en su mejor momento para la inversión extranjera en varios sectores de la economía, entre ellos el turismo, afirmó hoy en Madrid, Manuel Marrero, titular de Turismo en la mayor de las Antillas.

   Tenemos 95 mil habitaciones dedicadas al turismo internacional, 71 mil en hoteles y 24 mil en viviendas privadas, precisó Marrero al intervenir en la XXII Conferencia de Ministros de Iberoamérica y Empresarios del Turismo español, según despachos de la agencia Prensa Latina.

    Asimismo informó que están promediando unas cinco mil nuevas habitaciones cada año, todas categorías cuatro y cinco estrellas, dentro de ellas una nueva generación de hoteles cinco estrellas de lujo en La Habana y Varadero, como el Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana y el Iberostar Grand Packard.

    Abundó que en los próximos días se inaugurará el Hotel Meliá Internacional Varadero, el cual será el mejor de ese balneario, precisó el titular.

    También resaltó que hay un 42 por ciento de repitencia en los turistas que visitan el país, al agregar que “estamos inmersos en un proceso de informatización de la sociedad y una transformación digital del destino turístico”.


    El ministro de Turismo de la nación antillana apuntó que cuentan con 26 empresas mixtas en hoteles y desarrollos inmobiliarios asociados, 100 contratos de administración con 48 mil habitaciones y 22 gerencias extranjeras, dentro de ellas 10 son españolas con 30 mil habitaciones.

    Durante la Conferencia que tiene lugar en vísperas a la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019, que comenzará mañana en Madrid, Marrero recalcó que España sigue siendo el principal inversor de Cuba.

    Manifestó que el presente calendario, la Feria Internacional de Turismo (FitCuba) se desarrollará del seis al 11 de mayo próximo en La Habana, en el contexto del aniversario 500 de su fundación, y tendrá como país invitado a España, dedicada a la modalidad de eventos e incentivos.        

   Señaló, además, que el pueblo cubano es culto, con un alto nivel de educación, y destacó la existencia de un sistema de salud que beneficia a toda la población, a todos los turistas y a quienes trabajen en la Isla.

   Un país seguro, donde no hay secuestro, crimen organizado ni carteles de droga en este mundo de guerras y terrorismo, enfatizó.

    Marrero subrayó que Cuba es una nación con una gran oferta cultural, una de las más grandes de América Latina, con una historia viva que contar, un patrimonio que cada vez se recupera más a partir de las ciudades que cumplen 500 años.

    De igual modo se refirió a la conectividad aérea con más de 53 importantes ciudades del mundo, y al sistema de desarrollo basado en el turismo sostenible y sustentable.

    A pesar del impacto del huracán Irma en el 2017 y de las medidas firmadas por el presidente Donald Trump, que impiden a los ciudadanos de Estados Unidos viajar libremente a Cuba, el año pasado rompimos un nuevo récord de las llegadas de turistas al país con cuatro millones 732 mil 280, de ellos 168 mil españoles.

    Aseguró que este año están creadas todas las condiciones para un nuevo récord y superar los cinco millones de visitantes.