26 Febrero 2019 14:01 | Maritza Padilla | Fotos: ACN

Pinar del Río, 26 feb (ACN) La campaña tabacalera 2018-2019 llegó al clímax de la recolección y los cosecheros de Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en Cuba, se muestran optimistas por el excelente desarrollo de las plantaciones, que prometen una buena contienda.

En exclusiva a la ACN, Virginio Morales Novo, especialista agrícola del grupo TabaCuba,  dijo que ya se recolectaron más de nueve millones 800 mil cujes de la solanácea,  y para la actual decena se estiman unos tres millones, en tanto  el apogeo de esa tarea se mantendrá en marzo.

Precisó que el tabaco está secando bien, mientras  continúan las siembras  dada la disponibilidad de posturas y se sobrepasa el plan pactado, al completar 20 mil 174 hectáreas (ha), aún cuando a causa de las adversidades climáticas se perdieron 307 ha.

A la par prosigue la ampliación de las capacidades para la cura natural, al terminarse la construcción de 765 aposentos, superior a lo fijado, otros están en diferentes fases de edificación y avanzan las reparaciones, explicó.

Las expectativas de los cosecheros son apreciables por quienes viajen por las vías de acceso a los municipios de San Juan y Martínez y San Luis, ambos integrantes del llamado macizo tabacalero, donde a ambos lados de las carreteras llama la atención la lozanía y homogeneidad de los plantíos, tanto pequeños como ya adultos, imprimiéndole singularidad al paisaje.

En ese último territorio,  enfrascado en las atenciones del cultivo en su finca, Tomás Vega, un productor, destacado por la calidad y rendimientos de sus cosechas, se mostró animado por las perspectivas de la presente.

Explicó que a inicios de la campaña el tiempo les jugó una mala pasada, de la cual se recuperaron rápido y ahora ya en plena recolección, está feliz,  por su buen desarrollo  y los buenos augurios.

Puntualizó que, como de costumbre, sembró escalonadamente para poder brindarle la atención que lleva la solanácea, hacer lo que requiere en el momento preciso y también para aprovechar mejor la fuerza de trabajo, casi en su totalidad de procedencia familiar.

Estamos trabajando duro  y espero repetir el éxito de cosechas anteriores, afirmó el experimentado campesino, quien combina las enseñanzas de sus antepasados, con los resultados científicos.

Pinar del Río tributa a la industria del torcido la totalidad de los capotes y las tripas necesarias para la fabricación de los afamados habanos, así como aporta también capas de exportación.