Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 18 de enero de 2024

Central Ecuador marca el despertar de la zafra en Ciego de Ávila. Comentario HHC

 

Foto: Pastor Batista

Con el inicio de la molienda en la fábrica de azúcar del sur avileño, arrancó la contienda en esta central provincia

Con el pitazo de arrancada en el central refinería Ecuador, aconteció este martes el despertar de la zafra 2023-2024 en Ciego de Ávila, eslabón clave de una campaña nacional en condiciones de economía de guerra, en el que obstáculos como la falta de aceites, lubricantes y piezas dificultan el ritmo de las acciones previstas.

La solución de los problemas en las casas de calderas de los tachos en la única fábrica de azúcar disponible en el sur avileño fue el punto final de una cadena en la cual colectivos, especialistas y directivos enfrentaron y resolvieron todas las contingencias.

Mediante una contienda breve, que no debe sobrepasar los primeros días de marzo, obreros y campesinos del municipio de Baraguá se proponen aportar unas 8700 toneladas de azúcar, para garantizar necesidades de la canasta básica y el consumo interno.

El 28 de noviembre Invasor había reportado que, tras reajustes en los cronogramas respectivos, el punto de partida de la contienda se adelantaba en predios baragüenses para el 16 de diciembre, pero contratiempos posteriores impidieron hacer realidad ese propósito, con el que se pretendía aliviar el golpe sufrido con los percances y atrasos en la Empresa Agroindustrial Ciro Redondo, sobre todo en la central bioeléctrica aledaña a la fábrica de azúcar.

Además de la buena nueva, Eduardo Larrosa Vázquez, director de Coordinación y Supervisión del grupo azucarero AZCUBA para la atención a Ciego de Ávila, precisó a Invasor que una vez reparado el rotor de la bioeléctrica, ejercicios en la semana entrante determinarán si la generadora de energía mediante el procesamiento de biomasa está en condiciones de iniciar la molienda.

A inicios de semana, y a través del Noticiero Nacional de Televisión, fuentes de AZCUBA ratificaron la buena marcha de los trabajos que, bajo la supervisión y visto bueno de especialistas de la República Popular China, permitían poner a punto el voluminoso rotor de la bioeléctrica.

El Coloso del Centro debe aportar el mayor volumen de azúcar de todos los centrales de Cuba en la actual campaña, unas 33 000 toneladas. ؜

Uno de los principios que presiden las faenas cañero-azucareras, consiste en enmarcar el cese de los cortes y las operaciones fabriles antes del 10 abril, permitiendo la atención a la siembra y cultivo de la caña en predios avileños para el próximo año.

zafra


Comentario HHC:  Que el central que depende de la Bioeléctrica, sea la condición de que empiece a moler, y que el mismo sea el  mayor central en aporte de azúcar de toda Cuba, pues está complicado el asunto, no solo de Ciego de Ávila sino de  toda la nación.

La solución pasa por el arreglo del rotor, pero en eso se está desde el año pasado, cuando el central tampoco cumplió y fue la causa del incumplimiento en Ciego de Ávila. Ojalá por el bien de todos, se resuelvan los problemas existentes.

Señalan además bajos rendimientos,  por enyebamiento de campos de caña, sin respaldo de insumos para la atención al cultivo.

Lo peor que veo es el " canibalismo" a otros centrales,  cuando se plantea que se hicieron reparaciones con " partes y piezas tomadas de otros centrales". ¿ Saben cuando van a volver a funcionar los centrales que les quitaron las partes y piezas? NUNCA MAS.

Díaz Canel en Ciego de Ávila

 Redacción Invasor SOCIEDAD 18 Enero 2024

Sociedad 


Fotos: Sayli Sosa

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, realiza este jueves una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila, como parte de su agenda de revisión de las prioridades para el año 2024 en los territorios.

El recorrido comenzó en la empresa agropecuaria La Cuba, donde se interesó por el estado de las producciones, principalmente de plátano y granos, los salarios de los trabajadores y las proyecciones inmediatas para incrementar el aporte de alimentos.

Acompañan al mandatario Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y las máximas autoridades políticas y de gobierno en la provincia, Livan Izquierdo Alonso, primer secretario del PCC, y Alfre Menéndez Pérez, gobernador.

Ricardo Varona, director de La Cuba, explicó que la entidad, ubicada en el municipio de Baraguá, destaca por la proyección social en el consejo popular Pesquería, donde está enclavada, y detalló cuánto se hace para lograr la recuperación económica y dejar atrás las pérdidas millonarias que la afectaron.

Hoy se mantienen en producción 3500 hectáreas (ha), de un patrimonio aproximado de 12,400 ha, y cuentan con 44 máquinas de riego de pivote central, que permiten beneficiar toda la superficie que se cultiva.



En el centro de lombricultura, el Presidente cubano conoció sobre la producción de humus de lombriz líquido y sólido, y compartió con el joven especialista en suelos y fertilizantes Leonardy Paz Velázquez, quien detalló el proceso de producción y cómo utilizan los residuos de las cosechas de plátano en el fomento de esta variante de fertilizante ecológico.

Díaz-Canel se mostró complacido por la respuesta de los 1088 trabajadores de la empresa, de ellos más de 400 mujeres, al llamado de producir más alimentos para el pueblo, así como por el estado de cumplimiento de los acuerdos emanados de la visita anterior, entre ellos la construcción de una casita infantil para los hijos de las madres trabajadoras, la cual ya está en funcionamiento.

Como continuidad del recorrido en el territorio avileño, el Presidente y la comitiva que lo acompaña, llegaron durante la mañana al central refinería Ecuador, para conocer acerca de la arrancada de la zafra, que tuvo lugar el martes.

Presidente Díaz Canel comprueba el inicio de la zafra en el Central Ecuador

Directivos del ingenio y autoridades de la provincia explicaron los obstáculos para el inicio de las operaciones fabriles, como la falta de aceites, lubricantes y piezas, que dificultan el ritmo de las acciones previstas.

Puntualizaron que se prevé realizar una contienda breve, la cual no debe sobrepasar los primeros días de marzo, con el objetivo de aportar unas 8340 toneladas de azúcar crudo, para garantizar necesidades de la canasta básica y el consumo interno.

Más adelante, en el círculo infantil Florecitas Martianas, en el poblado de Gaspar, el Presidente intercambió con el colectivo de educadoras, se interesó por la alimentación de los niños y los juguetes hechos por las propias trabajadoras a partir de materiales reciclados y con la técnica de papel maché.


Allí recibió el agasajo de los propios estudiantes, una pionerita recitó una poesía de Carilda Oliver Labra, y se mostró complacido por el desarrollo del proceso docente educativo y las condiciones de la instalación, recientemente remozada, como saludo al triunfo de la Revolución.

A la salida del círculo infantil, el mandatario cubano intercambió con un grupo de pobladores de Gaspar y les comentó que esta visita forma parte de su sistema de trabajo, como parte del cual, desde la semana anterior, comenzó el recorrido por diferentes provincias, y un municipio específico en cada territorio, con el objetivo de chequear tareas relacionadas con las proyecciones del 2024, implementación de las medidas para dinamizar la economía y el trabajo social, fundamentalmente.

Posteriormente, se detuvo en un organopónico, aledaño al Comité Municipal del Partido en Baraguá, donde conoció de las labores que realizan los estudiantes de onceno grado del preuniversitario José Martí, como parte de la vinculación estudio trabajo en la etapa de la escuela al campo. En conversación con los jóvenes Díaz-Canel se interesó por sus estudios, carreras a las que aspiran, y los exhortó a no temer a las pruebas de ingreso, sino a estudiar y prepararse bien para convertirse en buenos profesionales en el futuro.


El organopónico La Voluntad, de 0,9 hectáreas, cuenta en la actualidad con plantaciones de acelga, pepino, espinaca y rábano y mediante los nexos con el centro educativo garantiza la continuidad de sus producciones y el incremento de los aportes a la comunidad.

Al filo del mediodía el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba preside una reunión extraordinaria del Buró del Comité Municipal del Partido, en la que participan, además, directivos de entidades y organismos del municipio así como funcionarios del gobierno y el Partido provincial.

En el encuentro se analiza el papel de las organizaciones políticas en las comunidades y el crecimiento de la militancia del Partido.


Al respecto, Morales Ojeda insistió en hacer análisis profundos sobre por qué algunos jóvenes militantes de la UJC no crecen al Partido. Esa es la principal cantera, dijo. "Esa es la garantía de la continuidad".

Según explicó el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, Liván Izquierdo Alonso, a partir de señalamientos similares de Morales Ojeda, en otras visitas al territorio, el Buró Provincial del Partido reajustó el sistema de trabajo, de manera que estos análisis en la máxima instancia partidista en la provincia se realicen con más periodicidad.

Otro de los temas abordados es el aseguramiento político de la implementación de las proyecciones del gobierno para 2024. Este asunto, dijo Morales Ojeda, será analizado en el Consejo de Ministros que sesionará la próxima semana, donde también se presentará las acciones que conduzcan a rectificar y eliminar distorsiones.

En la provincia, destacó, de respira un ambiente de trabajo, y se evidencia un programa coherente para la atención a los objetivos económicos y sociales. Aquí no pierden un día ni un minuto.

¿Qué pasa con la canasta familiar normada?: El Mincin responde

En este artículo: Alimentos, Comercio, Economía, Gobierno, Libreta de abastacimiento, Ministerio de Comercio Interior (MINCIN)

 



Las entregas de la canasta familiar normada mantienen afectaciones en el cumplimiento de los ciclos de distribución, dadas fundamentalmente por las restricciones financieras y problemas operacionales que han causado atrasos en los arribos de importación, la producción y transportación, informó en esta jornada el MINCIN.

¿Cuál es la situación actual de la canasta familiar normada?

Arroz: en proceso de distribución las siete libras de enero, que inició de forma fraccionada; está disponible en el país. 

Chícharos: se dispone de los inventarios, en proceso de extracción desde los puertos, que aseguran las entregas correspondientes a enero y febrero; las provincias centrales y orientales lo recibirán entre enero y febrero.

Azúcar: se aseguran las 4 libras percápita; su distribución comenzó de forma fraccionada y el completamiento se realiza en correspondencia con los avances de la zafra.

Sal: con las entregas de la industria, se completan los atrasos de diciembre en varias provincias y se distribuye la correspondiente a enero.

Café: continúa la producción para recuperar los atrasos de diciembre, a partir del cumplimiento de las entregas de la agricultura; se prevé concluir en enero. 

Aceite: inició la distribución correspondiente a enero en todo el país; se asegura en el mes. 

Leche: la distribución se realiza con fraccionamientos, en correspondencia con los arribos y cumplimiento de los acopios de leche fresca. Para los niños de 0 a 6 meses se aseguró la entrega de leche en polvo del mes, para los de 7 meses a 6 años se realizan distribuciones fraccionadas.

En la distribución del mes, participa donativo del Programa Mundial de Alimentos, en algunos territorios, con entrega gratuita.

Compota: lo producido garantiza iniciar gradualmente la distribución en enero, en las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, incluyendo Isla de la Juventud. Para el resto de los territorios las entregas se realizarán en correspondencia con la producción.

Pollo: inició en occidente la distribución correspondiente a enero y se asegura gradualmente en todo el país.

Huevo: en distribución en todo el país. 

Productos de aseo: para enero, a partir de las disponibilidades se realizará una distribución que abarca enero-febrero, por composición de núcleos, de jabón de tocador, de lavar y crema dental.

Donativos

Con los inventarios que están arribando al país, se realizará en el occidente y centro, una nueva distribución (5ta) de bolsas de alimentos, con destino a personas en situación de vulnerabilidad, identificadas por las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, a embarazadas y niños con deficiencias nutricionales; en el oriente inició la distribución.

(Con información del Mincin)

Comentario HHC:   Es importante el esfuerzo que se hace, pero no es suficiente. Las preguntas son: ¿qué debe hacerse por el MINCIN? , ¿y cuál es  la demanda  que necesita satisfacerse de la población para  reproducirse, en la alimentación, como seres humanos, y cuánto es lo que se hay en oferta diario, en volumen, en el país en todas las formas de comercio existente?. Dentro de lo anterior, cuánto de la Demanda cubre la libreta de abastecimientos. ( cuando se entregaba todo lo previsto y a tiempo eran 10 días).

Adicionalmente, las diferentes actividades que se necesitan de alimentos, turismo, escuelas, hospitales, centro de trabajos, etc. en resumen ¿ Cuántas TON de  alimentos se necesitan en el país  diariamente , para que opere con normalidad en este rubro?

Es de todo punto algo pecaminoso, que se muestre por visitantes que recibimos en el país, las carencias de los alimentos, y además por la población, en las redes sociales.  Y no estoy hablando de cerveza y ron que también hay que garantizarlo, sino de alimentos esenciales y variados.

Nuestros dirigentes deben saber el abc del marxismo, como mismo han aprendido algunos países capitalistas, no por buenos, sí por políticos. Al decir de Engels :Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo"Si no se comprende lo anterior como país, no vamos a ningún lado.