Con el inicio de la molienda en la fábrica de azúcar del sur avileño, arrancó la contienda en esta central provincia
Con el pitazo de arrancada en el central refinería Ecuador, aconteció este martes el despertar de la zafra 2023-2024 en Ciego de Ávila, eslabón clave de una campaña nacional en condiciones de economía de guerra, en el que obstáculos como la falta de aceites, lubricantes y piezas dificultan el ritmo de las acciones previstas.
La solución de los problemas en las casas de calderas de los tachos en la única fábrica de azúcar disponible en el sur avileño fue el punto final de una cadena en la cual colectivos, especialistas y directivos enfrentaron y resolvieron todas las contingencias.
Mediante una contienda breve, que no debe sobrepasar los primeros días de marzo, obreros y campesinos del municipio de Baraguá se proponen aportar unas 8700 toneladas de azúcar, para garantizar necesidades de la canasta básica y el consumo interno.
El 28 de noviembre Invasor había reportado que, tras reajustes en los cronogramas respectivos, el punto de partida de la contienda se adelantaba en predios baragüenses para el 16 de diciembre, pero contratiempos posteriores impidieron hacer realidad ese propósito, con el que se pretendía aliviar el golpe sufrido con los percances y atrasos en la Empresa Agroindustrial Ciro Redondo, sobre todo en la central bioeléctrica aledaña a la fábrica de azúcar.
Además de la buena nueva, Eduardo Larrosa Vázquez, director de Coordinación y Supervisión del grupo azucarero AZCUBA para la atención a Ciego de Ávila, precisó a Invasor que una vez reparado el rotor de la bioeléctrica, ejercicios en la semana entrante determinarán si la generadora de energía mediante el procesamiento de biomasa está en condiciones de iniciar la molienda.
A inicios de semana, y a través del Noticiero Nacional de Televisión, fuentes de AZCUBA ratificaron la buena marcha de los trabajos que, bajo la supervisión y visto bueno de especialistas de la República Popular China, permitían poner a punto el voluminoso rotor de la bioeléctrica.
El Coloso del Centro debe aportar el mayor volumen de azúcar de todos los centrales de Cuba en la actual campaña, unas 33 000 toneladas.
Uno de los principios que presiden las faenas cañero-azucareras, consiste en enmarcar el cese de los cortes y las operaciones fabriles antes del 10 abril, permitiendo la atención a la siembra y cultivo de la caña en predios avileños para el próximo año.
Omo ingeniero me gustaría saber cuales fueron las condiciones en que aparecieron las dichosas vibraciones (de paso, todos los rotores de generadores son voluminosos). Hubo problemas de montaje, almacenamiento, violacion de protocolos en arranque y parada? Y sobretodo quisiera saber xq los especialistas de ka EMCE (de lo más calificado que tiene el pais) no dieron poe con bola. Hay algo raro ahí, algo q no se ha dicho. O es que la planta es una basura???
ResponderEliminar