Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 15 de junio de 2022

Calculador de distancias de diseño de parques fotovoltaicos sobre terrenos con pendientes. Comentario HHC

Por Luis Gutiérrez Urdaneta



Las distancias entre inicios de filas (pitch) y entre subconjuntos de los parques fotovoltaicos de ángulo fijo en terrenos llanos se calculan de manera sencilla. Pero no todos los terrenos son llanos y los costos de su nivelación pueden ser significativos. Las fórmulas para el cálculo de esas distancias en terrenos con pendientes, tanto Norte-Sur como Este-Oeste, o ambas, raramente se hallan en la literatura académica. Cuando se encuentran, no tienen la precisión necesaria o no abarcan todos los casos: dichas fórmulas son parte del "know how" de grandes empresas de software, proyectistas e instaladoras de parques en el mundo. Existen sitios en Internet que permiten calcular dichos parámetros previo pago.

El cálculo exacto de dichas distancias es una necesidad tanto para el uso más racional de la tierra, un recurso no renovable, limitado y escaso, como para evitar sombreados no deseados entre los módulos.

Con el propósito de “democratizar” el conocimiento, su autor pone a disposición de todas las instituciones cubanas y del resto de los países del hemisferio norte la aplicación “Calculador de distancias” con su manual. Puede ser utilizada para parques en terrenos o techos.

Esta aplicación fue evaluada y avalada por la mayor empresa cubana proyectista de grandes parques fotovoltaicos. La exactitud de sus resultados ha sido corroborada con softwares profesionales y en mediciones empíricas en parques.

En el vínculo debajo, los interesados podrán acceder a la aplicación, a su manual y al artículo “Distancias de diseño de parques fotovoltaicos sobre terrenos con pendientes”, publicado por la prestigiosa revista científica ROCA, de la Universidad de Granma.

P.D "Se agradece nos comenten si ha funcionado la aplicación. Deben tener Solver y las macros habilitadas. Gracias, Luis Gutiérrez Urdaneta"


Comentario HHC:  En las condiciones  que se encuentra el país con la generación de electricidad, se debería (re)medir como están instalados los parques fotovoltaicos existentes, para sacarles el "optimo" a las inversiones futuras. 

La propuesta es ni mas ni menos que el método cientifico que usan en el mundo, los grandes  grupos que se dedican a las energías renovables, que por supuesto mantienen resguardado. Este se ha desarrollado en nuestro país,  y gracias al autor, altruistamente se ofrece, mismo que algunas de nuestras autoridades relacionadas con el tema , pueden utilizar activamente en los nuevos proyectos de actores económicos y los nuevos parques fotovoltaicos a instalar, a lo largo y ancho de todo el país.

Preside Cabrisas reunión de Cuba y el Club de París. Comentario HHC

En este artículo: Cuba, Francia, Política, Ricardo Cabrisas, Sociedad

 

El Vice primer ministro cubano sostuvo, además, un encuentro con el presidente del Club de París y director general del Tesoro, Emmanuel Moulin. Foto: Cubaminrex

El vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz encabezó la delegación de Cuba a la reunión anual celebrada con el Club de París, para evaluar la marcha del reordenamiento de la deuda de mediano y largo plazos.

En el seguimiento al acuerdo firmado por las partes en 2015, Cabrisas explicó la situación económica de la nación antillana, agravada por el cerco que le impone Washington en un escenario global de crisis. De acuerdo con la embajada de la Isla en Francia, la reunión con el Club de París se desarrolló en un clima constructivo y de comprensión mutua.

Previo al intercambio, el Vice primer ministro cubano sostuvo un encuentro con el presidente del Club de París y director general del Tesoro, Emmanuel Moulin. Según información publicada por la Cancillería cubana, conversaron sobre la marcha de las relaciones económicas, comerciales y financieras, y se reafirmó la disposición de ambas partes de continuar profundizando los vínculos en varias esferas.

(Tomado de Cubaminrex)

Comentario HHC: Como es costumbre , no damos cifras de nada, lo cual impide  saber a ciencias ciertas de qué estamos hablando, y perdemos la oportunidad de expresar otras verdades. .  Esto desencadena noticias alternativas diversas, algunas mal intencionadas en algunos medios.

Una de las mas realistas  sería esta:

Cuba firmó en 2015 un histórico acuerdo con el Club de París, que le condonó 8.500 millones de dólares de una deuda total de 11.000 millones con el compromiso de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.

El país caribeño incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020, en plena crisis económica, se declaró incapaz de satisfacer el pago correspondiente.

Por ello solicitó una moratoria de dos años para un total de unos 200 millones en pagos atrasados al Club de París, que aceptó solo un año con la posibilidad de renegociar."


Lo que no dicen, es por ejemplo,  que cuando la pandemia estaba en su pico mas alto, a una decenas de países mas afectados , le fueron condonadas deudas, a Cuba la excluyeron, y los EEUU apostaron por endurecer el bloqueo en esas condiciones.

Por otra parte, para ponerlo en contexto,  el bloqueo de EEUU al pueblo de Cuba, se estimó en el último informe presentado en la ONU, en mas de 5 000 millones de usd anuales, con ello, pagaríamos la deuda completa sin problema alguno.

Por mayor presencia de pescado en la mesa. Comentario HHC

 

La flota pesquera precisa de acciones continuas que pongan freno al deterioro. Foto: Alejandro García Sánchez

De los análisis con trabajadores y unidades de la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila se infiere que existen reservas para aumentar la producción

Reducir los costos en cada embarcación y los gastos indirectos están entre las medidas adoptadas en la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila (EPIVILA) para cambiar el panorama del pasado año, cuando estuvieron entre las entidades del territorio que finalizaron con pérdidas.

“Uno de los factores fundamentales que incidieron en los 15 millones de pérdidas que tuvimos el pasado año fue el incumplimiento productivo, dejamos de producir más de 1100 toneladas de pescado”, indicó a Invasor Alexis Benavent Martínez, director general de EPIVILA.

Benavent Martínez recordó que en abril de 2021 solo estaba en producción el 35 por ciento de la flota, por el gran estado de deterioro de los restantes pesqueros.

“Nos dimos a la tarea de la recuperación de la infraestructura, incluyendo la reparación capital de la flota camaronera, que hacía más de 17 años que no se reparaba. Fue una tarea ardua, realizada por los propios obreros de las embarcaciones, tanto en el puerto de Júcaro como en la Unidad Empresarial de Base de Punta Alegre”.

El directivo indicó que si no acometían esas acciones en el 2021 no iban a lograr pescar ni en ese año ni en el presente 2022. “La mejoría de la flota repercutió en los resultados que tuvimos de enero a abril en la captura de 82,7 toneladas de camarón, donde sobrecumplimos lo previsto, y 590,9 de pescado, el 95 por ciento del plan”.

En este período lograron utilidades de 281 000.00 pesos. No obstante, las afectaciones por carencia de combustible les hicieron perder días en los que los barcos no pudieron salir, lo cual imposibilitó que las capturas fueran aún mejores, en especial en el camarón, importante rubro exportable.

En el pasado mes de mayo tuvieron que parar la pesca del camarón por déficit de combustible, al igual que disminuyó la de especies con escama, por lo que finalizaron con un millón 200 000.00 pesos de pérdidas. “Para lograr más eficiencia y productividad de las embarcaciones, las hemos tratado de sacar lo más temprano posible”.

Otra medida que han adoptado es la realización de un proceso de optimización de la fuerza laboral y la estructura organizativa de la entidad en el primer trimestre de este año, para reducir los niveles de gastos indirectos a la producción.

Importante en este accionar la labor sindical. Una de sus dirigentes en EPIVILA, Lilian Matthews León, asevera lo vital de las asambleas de afiliados que se efectúan mensualmente, y en las que son analizados los problemas fundamentales en cada unidad y la forma de solucionar los problemas.

“Hay que buscar los talentos de los trabajadores, las alternativas de sugerencia de los lugares de mejor pesca. La eficiencia nuestra no la podemos ver en subir los precios, sino en reducir los costos en cada barco y cada dependencia”.

Esencial la recuperación de esta entidad, en la que —como señala su director general— la pesca puede generar comida todos los días teniendo combustible y hielo. A mayor producción, más proteína para la mesa de los avileños.

Comentario HHC:  Si la "producción" en la pesca dependiera de asambleas de afiliados , en el mundo no existiera pesca.  No es ni el Partido, ni el Sindicato el que garantiza el éxito de las producciones, es la aplicación de la tecnología, el cumplimiento de todo lo previsto y necesario para ejecutar la misma y su perfeccionamiento constante, lo que trae siempre mejores resultados. 

En nuestras condiciones, hay que garantizar, además un adecuado ambiente laboral donde prime el colectivismo y saber la importancia de la labor social que se realiza ,y como consecuencia, el estimulo moral del colectivo, al tiempo de mayor biesnestar material, y  ahí si juega un papel determinante el Partido y el Sindicato en crear esas condiciones.

"La eficiencia nuestra no la podemos ver en subir los precios, sino en reducir los costos en cada barco y cada dependencia”. Esta afirmación es controvertida, todo depende de que estamos analizando. Los precios tienen en última instancia, el límite de la demanda.  Lo importante, es el calculo de los costos unitarios y totales, y la capacidad disponible y su aprovechamiento, para empezar a proyectarnos y realizar análisis periódicos de los resultados , incluyendo el punto de equilibrio.

La base impositiva del fisco sobre las utilidades debe jugar su papel de regulador indirecto del mercado.  Y las fichas de costos deben revisarse trimestralmente mínimo, acorde a los precios del mercado, sobre todo de aquellas entidades que tienen importaciones.