Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 15 de junio de 2022

Por mayor presencia de pescado en la mesa. Comentario HHC

 

La flota pesquera precisa de acciones continuas que pongan freno al deterioro. Foto: Alejandro García Sánchez

De los análisis con trabajadores y unidades de la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila se infiere que existen reservas para aumentar la producción

Reducir los costos en cada embarcación y los gastos indirectos están entre las medidas adoptadas en la Empresa Pesquera Industrial de Ciego de Ávila (EPIVILA) para cambiar el panorama del pasado año, cuando estuvieron entre las entidades del territorio que finalizaron con pérdidas.

“Uno de los factores fundamentales que incidieron en los 15 millones de pérdidas que tuvimos el pasado año fue el incumplimiento productivo, dejamos de producir más de 1100 toneladas de pescado”, indicó a Invasor Alexis Benavent Martínez, director general de EPIVILA.

Benavent Martínez recordó que en abril de 2021 solo estaba en producción el 35 por ciento de la flota, por el gran estado de deterioro de los restantes pesqueros.

“Nos dimos a la tarea de la recuperación de la infraestructura, incluyendo la reparación capital de la flota camaronera, que hacía más de 17 años que no se reparaba. Fue una tarea ardua, realizada por los propios obreros de las embarcaciones, tanto en el puerto de Júcaro como en la Unidad Empresarial de Base de Punta Alegre”.

El directivo indicó que si no acometían esas acciones en el 2021 no iban a lograr pescar ni en ese año ni en el presente 2022. “La mejoría de la flota repercutió en los resultados que tuvimos de enero a abril en la captura de 82,7 toneladas de camarón, donde sobrecumplimos lo previsto, y 590,9 de pescado, el 95 por ciento del plan”.

En este período lograron utilidades de 281 000.00 pesos. No obstante, las afectaciones por carencia de combustible les hicieron perder días en los que los barcos no pudieron salir, lo cual imposibilitó que las capturas fueran aún mejores, en especial en el camarón, importante rubro exportable.

En el pasado mes de mayo tuvieron que parar la pesca del camarón por déficit de combustible, al igual que disminuyó la de especies con escama, por lo que finalizaron con un millón 200 000.00 pesos de pérdidas. “Para lograr más eficiencia y productividad de las embarcaciones, las hemos tratado de sacar lo más temprano posible”.

Otra medida que han adoptado es la realización de un proceso de optimización de la fuerza laboral y la estructura organizativa de la entidad en el primer trimestre de este año, para reducir los niveles de gastos indirectos a la producción.

Importante en este accionar la labor sindical. Una de sus dirigentes en EPIVILA, Lilian Matthews León, asevera lo vital de las asambleas de afiliados que se efectúan mensualmente, y en las que son analizados los problemas fundamentales en cada unidad y la forma de solucionar los problemas.

“Hay que buscar los talentos de los trabajadores, las alternativas de sugerencia de los lugares de mejor pesca. La eficiencia nuestra no la podemos ver en subir los precios, sino en reducir los costos en cada barco y cada dependencia”.

Esencial la recuperación de esta entidad, en la que —como señala su director general— la pesca puede generar comida todos los días teniendo combustible y hielo. A mayor producción, más proteína para la mesa de los avileños.

Comentario HHC:  Si la "producción" en la pesca dependiera de asambleas de afiliados , en el mundo no existiera pesca.  No es ni el Partido, ni el Sindicato el que garantiza el éxito de las producciones, es la aplicación de la tecnología, el cumplimiento de todo lo previsto y necesario para ejecutar la misma y su perfeccionamiento constante, lo que trae siempre mejores resultados. 

En nuestras condiciones, hay que garantizar, además un adecuado ambiente laboral donde prime el colectivismo y saber la importancia de la labor social que se realiza ,y como consecuencia, el estimulo moral del colectivo, al tiempo de mayor biesnestar material, y  ahí si juega un papel determinante el Partido y el Sindicato en crear esas condiciones.

"La eficiencia nuestra no la podemos ver en subir los precios, sino en reducir los costos en cada barco y cada dependencia”. Esta afirmación es controvertida, todo depende de que estamos analizando. Los precios tienen en última instancia, el límite de la demanda.  Lo importante, es el calculo de los costos unitarios y totales, y la capacidad disponible y su aprovechamiento, para empezar a proyectarnos y realizar análisis periódicos de los resultados , incluyendo el punto de equilibrio.

La base impositiva del fisco sobre las utilidades debe jugar su papel de regulador indirecto del mercado.  Y las fichas de costos deben revisarse trimestralmente mínimo, acorde a los precios del mercado, sobre todo de aquellas entidades que tienen importaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario