Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 13 de abril de 2023

Aboga Marrero por soluciones creativas para producir alimentos. Comentario HHC

VICTOR ALMEIDA FOTOS DE LUIS JIMÉNEZ 13 ABRIL 2023




La Habana, 13 abr (ACN) La búsqueda de soluciones creativas para aumentar la producción de alimentos, y la necesidad de explotar las potencialidades de cada municipio, constituyen los mayores retos del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) en 2023, afirmó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República.

Durante la reunión de trabajo anual del Minal, Marrero Cruz calificó de esenciales las tareas de este organismo y enfatizó en la necesidad de transformar la producción agrícola y su posterior industrialización para garantizar y desarrollar al máximo los resultados propuestos para 2023.

Marrero Cruz se refirió a la urgencia de crear una cultura y sistemas de trabajo que permitan explotar al máximo las capacidades de cada territorio y asociarlas con las diferentes estrategias de desarrollo local.

El Primer Ministro precisó que definir las capacidades de autoabastecimiento de cada municipio constituirá un paso de avance en la producción de alimentos y tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de la población.

Señaló la importancia de defender la calidad e inocuidad de los alimentos, un elemento que ha fallado en varias producciones nacionales y deviene factor esencial para el impacto positivo en los cubanos.

El miembro del Buró Político indicó continuar con el impulso informático desde el Ministerio y proseguir las investigaciones que ayuden al cumplimiento del objetivo general del Minal de contribuir a la alimentación de los cubanos.

Por su parte, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, insistió en reforzar la alianza con los productores y la industria para conocer sus capacidades, exigencias y trabajar en base a optimizar la producción agroindustrial.

Manuel Sobrino Martínez, titular de la Industria Alimentaria en Cuba, expresó que el incremento de la producción con destino a la población constituye la dirección donde se concentran los mayores esfuerzos del sector en aras de satisfacer las necesidades públicas.

Comentario HHC:   Pues la creatividad, no tiene que ser tan "creativa" en la medida que se conoce lo que hay que hacer.

Hay que analizar los suelos, y ver lo que le hacen falta para cada cultivo, e invertir recursos en el sector agrícola, y quitar la burocracia existente. Hay que incentivar a los trabajadores, hay que modernizar el proceso de producción y elaboración de alimentos, etc . Todo eso requiere inversiones y a la agricultura se le asigna en el entorno de 2.5 % del total de lo que se invierte en el pais.

Se comprende que es una cuestión esencial, pero no hay fórmulas mágicas, ya que alcanzar altos rendimientos  hay que hacerlo todo bien como indica la ciencia, e invertir, reitero, los recursos que se necesitan, es además un tema de seguridad nacional, con connotaciones políticas, y mas que eso, porque pone en peligro lo mas valioso, el ser humano. 

No se informa lo adecuado, lo esencial que al final es lo que cuenta. . Por ejemplo ¿ Cuál es la cantidad de calorías percápita que se alcanzó, además de grasas, carbohidratos y proteínas en el 2022?. 

Que el ministro diga: " que el incremento de la producción con destino a la población constituye la dirección donde se concentran los mayores esfuerzos del sector en aras de satisfacer las necesidades públicas" no deja de ser  un objetivo loable, pero ¿ a qué nivel de eso estamos?. Sino son propósitos vacios, huecos , no tangibles, que se quedan en el aire.

¿ Cómo se puede comprobar y medir a qué nivel estamos si no hay cifras? ¿ O no se informan? ¿ Cómo se evalúa la gestion del ministerio en el 2022?  

¿ Alguien ha calculado el potencial de alimentos que es posible producir en Cuba con la tecnología adecuada y cuánto nos cuesta eso?.  

Díaz-Canel: Pronto la Antillana estará aportando a la economía

 

 

0413-díaz-canel.jpg

La Habana, 13 abr (ACN) Pronto la Antillana de Acero estará aportando a la economía, aseguró hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante su recorrido por las instalaciones de esa empresa siderúrgica.

En Twitter, el mandatario valoró de positivo el cambio de la entidad que durante su pasada visita, en 2018, mostró un deterioro notable.

Según informó la Presidencia en la misma red social, el jefe de Estado llegó en la mañana de este jueves a la Antillana donde se realiza uno de los procesos inversionistas más importantes del país a partir de un crédito gubernamental ruso de más de 100 millones de dólares.

Durante la visita, Díaz-Canel destacó la importancia de esta acería para la recuperación de la economía cubana, a la vez que manifestó que después de su última visita a Rusia se han destrabado algunos procesos que tenían paralizada la inversión aprobada en 2017.

El Presidente constató la modernidad de los equipos que se utilizarán en la puesta en marcha del Taller de Acelaración Eléctrica, el corazón de la Antillana, desde donde saldrán palanquillas para la exportación y para el consumo nacional.

Refirió el texto que una segunda etapa de la inversión, dirigida al Laminador 250 de la planta, debe estar concluida para finales de 2024.

Díaz-Canel también conoció que el arranque en próximos días del nuevo horno la Antillana de Acero mejorarán los indicadores económicos y con ello el pago a sus trabajadores.