VICTOR ALMEIDA FOTOS DE LUIS JIMÉNEZ 13 ABRIL 2023
La Habana, 13 abr (ACN) La búsqueda de soluciones creativas para aumentar la producción de alimentos, y la necesidad de explotar las potencialidades de cada municipio, constituyen los mayores retos del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) en 2023, afirmó Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República.
Durante la reunión de trabajo anual del Minal, Marrero Cruz calificó de esenciales las tareas de este organismo y enfatizó en la necesidad de transformar la producción agrícola y su posterior industrialización para garantizar y desarrollar al máximo los resultados propuestos para 2023.
Marrero Cruz se refirió a la urgencia de crear una cultura y sistemas de trabajo que permitan explotar al máximo las capacidades de cada territorio y asociarlas con las diferentes estrategias de desarrollo local.
El Primer Ministro precisó que definir las capacidades de autoabastecimiento de cada municipio constituirá un paso de avance en la producción de alimentos y tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de la población.
Señaló la importancia de defender la calidad e inocuidad de los alimentos, un elemento que ha fallado en varias producciones nacionales y deviene factor esencial para el impacto positivo en los cubanos.
El miembro del Buró Político indicó continuar con el impulso informático desde el Ministerio y proseguir las investigaciones que ayuden al cumplimiento del objetivo general del Minal de contribuir a la alimentación de los cubanos.
Por su parte, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, insistió en reforzar la alianza con los productores y la industria para conocer sus capacidades, exigencias y trabajar en base a optimizar la producción agroindustrial.
Manuel Sobrino Martínez, titular de la Industria Alimentaria en Cuba, expresó que el incremento de la producción con destino a la población constituye la dirección donde se concentran los mayores esfuerzos del sector en aras de satisfacer las necesidades públicas.
Comentario HHC: Pues la creatividad, no tiene que ser tan "creativa" en la medida que se conoce lo que hay que hacer.
Hay que analizar los suelos, y ver lo que le hacen falta para cada cultivo, e invertir recursos en el sector agrícola, y quitar la burocracia existente. Hay que incentivar a los trabajadores, hay que modernizar el proceso de producción y elaboración de alimentos, etc . Todo eso requiere inversiones y a la agricultura se le asigna en el entorno de 2.5 % del total de lo que se invierte en el pais.
Se comprende que es una cuestión esencial, pero no hay fórmulas mágicas, ya que alcanzar altos rendimientos hay que hacerlo todo bien como indica la ciencia, e invertir, reitero, los recursos que se necesitan, es además un tema de seguridad nacional, con connotaciones políticas, y mas que eso, porque pone en peligro lo mas valioso, el ser humano.
No se informa lo adecuado, lo esencial que al final es lo que cuenta. . Por ejemplo ¿ Cuál es la cantidad de calorías percápita que se alcanzó, además de grasas, carbohidratos y proteínas en el 2022?.
Que el ministro diga: " que el incremento de la producción con destino a la población constituye la dirección donde se concentran los mayores esfuerzos del sector en aras de satisfacer las necesidades públicas" no deja de ser un objetivo loable, pero ¿ a qué nivel de eso estamos?. Sino son propósitos vacios, huecos , no tangibles, que se quedan en el aire.
¿ Cómo se puede comprobar y medir a qué nivel estamos si no hay cifras? ¿ O no se informan? ¿ Cómo se evalúa la gestion del ministerio en el 2022?
¿ Alguien ha calculado el potencial de alimentos que es posible producir en Cuba con la tecnología adecuada y cuánto nos cuesta eso?.
Ya se adaptaron a ese seudolenguaje que nada dice, o va y mucho, porque en la ANPP los aplauden de pie!
ResponderEliminarEn todas las reuniones hablan y dicen lo mismo, y la única conclusión real q se puede sacar es que son todos unos demagogos y unos mentirosos, ineptos e inútiles engendros verborreicos. No hacen más que vivir del reunionismo, acomodados en sus asientos, que cada día les quedan más chiquitos, vanagloriándose del sacrificio y la resistencia del pueblo. Ya muchos quisiéramos resistir como resisten ellos, ya quisiéramos muchos vivir en la realidad extradimensional en la q ellos viven. Mientras ellos parlotean consignas y se regodean en sus propios delirios, una buena parte de los cubanos pasamos hambre y nos hundimos en la más ridícula de las miserias.
ResponderEliminarY lo más bárbaro será ver cómo la Asamblea Nacional los ratifica en sus puestos.
Pero nada, la culpa es del Imperialismo.