Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 17 de octubre de 2023

ACERCA DEL SISTEMA DE JUBILACIÓN VIGENTE EN CUBA

Por Dr Jesús Pulido Catasús

Dada la disparidad del sistema de jubilación existente en el país debe estudiarse la situación existente en los niveles de jubilación por las razones siguientes:

Con las regulaciones aprobadas, he conocido de personas que han recibido por el promedio de lo ganado en 1 año 18,000 pesos de jubilación y en otros casos 20,000 y hasta 23,000 pesos mensuales.

Ante tal situación y teniendo en cuenta que después del año 2021, a partir de las modificaciones introducidas al calcular las jubilaciones, se ha producido una diferencia muy grande y teniendo en cuenta, sin que sea de forma igualitaria, debe estudiarse las diferentes variantes en que las personas se han jubilado en diferentes momentos, sus años de servicio y la profesión u oficio para examinar su aporte real a la sociedad.

Con todos esos elementos y partiendo de una canasta básica realista de gastos, incluido unas modestas vacaciones anuales, hacer un cálculo de diferentes escalas de jubilación. Esto posibilitaria que no hayan jubilaciones desproporcionadas en nuestra sociedad. Por supuesto, los que hayan aportado más tendrían algún estímulo adicional al hacer el cálculo respectivo.

Estas ideas sobre este complejo tema, teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población cubana y de la necesidad de estudiar alternativas que sean sustentables y que respondan realmente al aporte de las personas a nuestra sociedad, es preciso enumerar todos los elementos señalados y reestructurar el sistema de jubilación en el país, de forma tal que logre cierta equidad en el mismo.

La Habana, 29 de marzo de 2023


MIPYME " Soluciones Energéticamente Eficientes"























Díaz-Canel: La Revolución cubana es invencible gracias a su pueblo (VIDEO)