Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 1 de enero de 2018

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

A cargo de L. A. Cañizo

Avanza ofensiva contra ilegalidades urbanas

Más de 23 000 ilegalidades en el ordenamiento urbano fueron eliminadas por el Instituto de Planificación Física (IPF), hasta el cierre del tercer trimestre del año en todo el territorio nacional.

Según explicó Yunet Feria, especialista de la Dirección de Inspección Estatal del IPF, el plan anual previó dar solución a más de 35 000 ilegalidades de las 127 693 detectadas a comienzos de 2017, de las cuales, se han eliminado hasta el momento un 66 por ciento.

«El Instituto planifica, según la disponibilidad de los recursos económicos necesarios para remover las infracciones que se han acumulado con el paso del tiempo, las que se concentran, fundamentalmente, en el ámbito constructivo con la implementación de obras nuevas, aplicaciones o violaciones de licencias y proyectos», puntualizó la especialista.

Por su parte, Margory Méndez, jefa del Centro Nacional de Superación del IPF, destacó que, con el objetivo de perfeccionar el trabajo en la lucha contra las infracciones, la calidad de los servicios y en el correcto ordenamiento urbano, desde 2014 comenzó a impartirse el Técnico Medio en Planificación Física en 18 politécnicos de todo el país, cuya primera graduación tendrá lugar del 8 al 20 del presente mes.

Construyen en China dique flotante para los astilleros cubanos

Una corporación china comenzó la construcción de un dique flotante que permitirá elevar la capacidad de reparación de buques en los astilleros de Cuba, constató este sábado una nota oficial.

La China National Machinery Import and Export Corporation ejecuta el proyecto en una localidad de Shanghai y prevé terminarlo en el segundo semestre del año próximo.

Con su puesta en operaciones, el dique flotante ayudará a incrementar la capacidad de reparación de buques del país, así como a aumentar la autonomía de la industria naviera cubana, precisa la nota diplomática.

En ascenso campaña tabacalera en Pinar del Río

Más de 9 nueve mil hectáreas de tabaco han sido plantadas hasta la fecha en Pinar del Río, la mayor productora de la hoja en Cuba, y cuyas vegas se distinguen por la calidad de la materia prima que entregan a la industria nacional del torcido.

El propósito de los vegueros es adelantar durante diciembre, mes que según los pronósticos debe carecer de precipitaciones, y aprovechar el período seco en las siembras, con el fin de dejar para enero menos superficies.

Nelson Rodríguez López, director de la Estación Experimental del Tabaco, dijo que Pinar del Río cosecha el 60 por ciento de la producción nacional, y la totalidad de la tripa y el capote que robustecen los Habanos provienen de la tierra conocida en Cuba como Vueltabajo.

También los pinareños llevan adelante el Proyecto Virginia, con una perspectiva superior a las 90 hectáreas, para abastecer a la futura fábrica de cigarrillos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Agricultores cubanos incrementan áreas bajo manejo sostenible de tierras

El sistema agricultor cubano incrementa hoy el número de áreas bajo manejo sostenible de tierras, al declarar dos fincas cumplidoras de ese requisito con el propósito de paliar los efectos del cambio climático.

Los Cerezos, en el oriental municipio de Imías, y Tierra brava, en el sureño territorio de Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río, son los lugares reconocidos al exhibir altos niveles de producción agropecuaria, a pesar de la degradación de los suelos y la carencia de agua reinantes.

La nación caribeña trabaja desde hace diez años en el esquema de lucha contra la desertificación y la sequía, sostiene Maritza García, directora de la Agencia cubana de medio ambiente -AMA-, para, a través de su programa Asociación de país hacer sostenible la producción agropecuaria, generar ingresos y posibilitar la resiliencia de esos sitios.
El empeño tiene el apoyo de especialistas procedentes de los ministerios de la Agricultura, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; de delegaciones del Instituto de Recursos Hidráulicos, así como el auspicio de organizaciones de Naciones Unidas.

Aerolíneas de EE.UU. buscan más vuelos a territorios cubanos

Diversos medios digitales de viajes, citados por la agencia Prensa Latina (PL) informan que las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Jetblue buscan nuevos vuelos a La Habana, desde las ciudades de Miami y Tampa.

El portal Flightglobal, un sitio de noticias e información en línea que cubre las industrias aeronáutica y aeroespacial, dio a conocer que ambas compañías pidieron al Departamento norteamericano de Transporte la asignación de frecuencias a las que otras firmas aéreas decidieron renunciar.

Por su parte, la página American Airlines, con sede en Fort Worth, Texas, aspira a siete frecuencias semanales adicionales para impulsar vuelos en su ruta entre Miami (Florida) y la capital cubana, las cuales se unirían a otras 10 que solicitó en septiembre.

A su vez, JetBlue también busca siete nuevas frecuencias a la semana para lanzar el servicio entre Tampa (Florida) y La Habana, una ruta que hasta ahora solo realiza Southwest Airlines.

Junto a esas peticiones, la firma con sede en Nueva York solicita unas 28 frecuencias semanales a La Habana.

El sitio de viajes GET.com precisó que, primero, JetBlue está tratando de asegurar un servicio seis veces a la semana desde Fort Lauderdale (Florida) y otro sabatino desde Boston (Massachussetts).

Una vez que estos sean aprobados buscaría los de Tampa, seguido por una ruta diaria desde Nueva York y otra desde Newark (Nueva Jersey).
 
Banyan Tree Hotels & Resorts abrirá su segundo hotel en Cuba

A propósito de la XXXVIII Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, que se efectuará en la cayería norte de la central provincia de Villa Clara, la empresa Banyan Tree Hotels & Resorts, de Singapur, abrirá en mayo próximo su segundo hotel en nuestro país.

Sergio Álvarez, director de ventas del hotel Dhawa cayo Santa María, el primero gestionado en Cuba por la referida compañía, precisó a la prensa que la nueva instalación, bajo la marca Angsana, tendrá 252 habitaciones, proyecto que se ejecuta de conjunto con el grupo cubano Gaviota.

Actualmente, la firma asiática levanta dos hoteles en el balneario de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas, uno de la marca de lujo Banyan Tree, y el otro de Angsana.

"La empresa Banyan Tree opera 50 hoteles en el mundo, la mayoría ubicados en Singapur, Indonesia, Tailandia, China y Vietnam, y desde hace ocho años abrieron dos en México", comentó Álvarez.

Canadá apoya a Cuba en proyectos agropecuarios

Hilary Syme, funcionaria de la embajada de Canadá en La Habana, afirmó que la cooperación de su país hacia Cuba adquiere creciente dinamismo, con el apoyo a la ejecución de tres proyectos en el sector agropecuario en la mayor isla del Caribe.

La diplomática explicó a la agencia Prensa Latina (PL) que la nación norteña conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos, y en coordinación con el Ministerio de Agricultura (Minag), implementan un proyecto dirigido al aumento de la producción de frijoles en los municipios de Unión de Reyes y Niceto Pérez.

"Otro proyecto, en el que participan las organizaciones Care y Oxfam, articuladas con el Instituto de Investigaciones del Suelo, de Cuba, se lleva a cabo en cinco municipios de las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, enfocado al desarrollo de la agricultura urbana y periurbana, e incluye aspectos innovadores en la cadena de valor", indicó Syme.

Agregó que este tiene dos componentes: las direcciones municipales de la agricultura en cuestiones de diseño, monitoreo y ejecución de los planes territoriales de producción de alimentos; y el trabajo directamente con los productores, en formación, agrotécnicas, género, planes de negocios y cadenas de valor.

Desmienten rumores sobre cambio de ley cubana que protege a jubilados

Haydée Franco Leal, subdirectora general del Instituto Nacional de Seguridad Social de Cuba, desmintió supuestas modificaciones a la ley que protege a los jubilados.

El rumor de un cambio en la Ley 105 de Seguridad Social en Cuba, vigente desde el año 2009, había generado incertidumbre. 

La Ley número 105 que reglamenta la Seguridad Social, condicionada a la situación demográfica en Cuba con un alto índice de envejecimiento poblacional, no se ha modificado hasta hoy, explica la funcionaria.

«La baja fecundidad y el aumento de la esperanza de vida en el país son elementos que han provocado una disminución de los arribantes al mundo laboral, al mismo tiempo que ocurre un incremento de personas en edad de jubilación», asegura.

Para lograr un equilibrio entre los que comienzan a trabajar y los que se retiran, desde el 2009 se estableció un alargamiento en la edad laboral y tiempo de servicio.
 
Industria de Villa Clara fabrica piezas para zafra azucarera

La ingeniera Raquel Rivera, directora adjunta de la empresa Planta Mecánica, de la central provincia cubana de Villa Clara, informó que la entidad labora en la fabricación de piezas de repuesto con destino a la Industria Azucarera para garantizar la zafra 2017-2018 que se iniciará próximamente en ese territorio.

La directiva explicó que atendiendo a los pedidos de mayor compromiso para la arrancada de la actual campaña, trabajan con destino a los centrales 'Quintín Bandera', 'Abel Santamaría' y 'George Washington'.

El complejo fabril villaclareño también prioriza otros centrales del país, entre ellos, el 'Héctor Molina', de Mayabeque, 'Antonio Guiteras', de Las Tunas, 'Paquito Rosales', de Santiago de Cuba y 'Primero de Enero', de Ciego de Ávila.

Las producciones que acometen los técnicos y obreros incluyen piñones de tren de engrane, coronas, raspadores, catalinas, chumaceras, cajas laterales, soportes de cuchillas, coupling, cuerpos y tapas, brazos, piezas que permiten garantizar la reparación de los ingenios cubanos, cada año.

Bajo vigilancia embalses en Santiago de Cuba

Una estricta vigilancia se mantiene sobre los embalses de la provincia de Santiago de Cuba, que debido a las últimas lluvias llegaron a más de 612 millones de metros cúbicos de agua acumulada.

Teresa Durand, especialista en la Delegación de Recursos Hidráulicos en el territorio santiaguero, explicó que los registros de precipitaciones fueron de 95 milímetros en noviembre y en lo que va de diciembre, superior a la media histórica de 43 milímetros.

Los mayores niveles de lluvias se localizaron en los municipios de Contramaestre, Palma Soriano, Mella, Guamá y Santiago de Cuba, lo que favoreció grandemente a la provincia, afectada por una intensa sequía en los últimos años.

No obstante, las autoridades del territorio mantienen las medidas de ahorro en las entidades e instan a la población a continuar su cooperación en el uso adecuado del recurso.

Comenzó la siembra de papa en Ciego de Ávila

Trabajadores de la Empresa Integral Agropecuaria de Ciego de Ávila, conocida como El Mambí, fueron los primeros de la provincia en comenzar la siembra de papa en la principal campaña viandera del período invernal.

Debido al exceso de humedad, en la mayoría de las áreas no se pudo iniciar antes el fomento de las plantaciones, aunque todas las tierras están listas, y a partir de la venidera semana deberán incorporarse otros colectivos para aprovechar eficientemente la semilla de importación.

Esta semana también se sumarán a la siembra de papa las empresas La Cuba, Arnaldo Ramírez y una UEB del sur avileño, además de las cooperativas de producción agropecuaria Paquito González, 26 de Julio y Revolución de Octubre, según Orlando Pérez Pedreira, delegado de este sector en la provincia.

Indicó que el propósito es plantar como mínimo 850 hectáreas del tubérculo para que alrededor del mes de marzo comience la recogida.

Para garantizar la temporada papera se acondiciona el combinado industrial de Ceballos, el único de Cuba que elabora papa prefrita para el turismo y los mercados locales, con calidad igual o superior a la mejor del mundo, sostuvo Israel Sosa, subdirector de la fábrica.

Agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino acometen otros programas emergentes con la siembra de frijol, arroz, maíz, frutales, hortalizas y viandas, incluido el rescate de las más de dos mil hectáreas de plátano que fueron devastadas por el huracán Irma en la empresa La Cuba, del municipio de Baraguá.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

Negocios no estatales en Cuba: dilemas de una ruta

El gobierno cubano insiste en reordenar las cooperativas y el trabajo por cuenta propia, en una doble señal del interés declarado de compartir espacio con las formas de gestión no estatales y del sambenito de un pasado ajeno a tal convivencia.



Los ómnibus ruteros permanecen entre las 429 cooperativas con que el gobierno experimenta la ordenación el cooperativismo en el modelo económico cubano.
Foto: Tomada de Flickr

Con el anuncio de próximas regulaciones para ordenar la gestión económica no estatal, el gobierno cubano confirmó pasos anticipados a mediados de 2017, y dio continuidad a una estrategia de búsqueda y ensayo que promete alargarse. En lugar de indicar rechazo a esta alternativa económica, los ajustes confirman más bien insistencia por labrarles a los negocios privados un espacio en el modelo económico socialista. Solo que el empeño se le ha tornado tan difícil a los nuevos actores de la economía como al propio gobierno.

Cuando presentó en diciembre al Parlamento el informe habitual de fin de año sobre la actualización del modelo económico, el coordinador de este proceso, Marino Murillo, anticipó medidas concretas únicamente en relación con los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias. Sobre otras prioridades –empresas estatales, inversiones extranjeras y ordenamiento monetario- hizo comentarios generales y evaluaciones significativas, pero sin adelantar pasos igual de específicos.

Acerca de estas cooperativas -429 al cierre de 2017-, Murillo consideró como novedad más importante que quedarán limitadas a operar solo en la provincia donde están registradas. Estas formas de gestión, que desde 2013 el gobierno cubano extendió de manera experimental a la construcción, el transporte, la recuperación de materia prima, pequeñas producciones industriales, mercados y otras actividades de los servicios, tendrán solo un alcance territorial.

“No podrán hacer actividades fuera de la provincia donde tengan su domicilio legal”, dijo Murillo al Parlamento en diciembre. “Tributan al desarrollo del país desde el territorio”.

Pero mayor importancia e impacto que ese ajuste pudiera tener la regulación sobre ingresos de los cooperativistas. El gobierno establece una norma entre el que menos gana y el que más gana en esas entidades. La diferencia entre ambos no puede ser mayor de tres veces, explicó el jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, después de aclarar que esto no significa que el gobierno limite cuánto pueden ingresar los trabajadores de una cooperativa.


El vicepresidente del gobierno, Marino Murillo, informó de próximas regulaciones para reordenar la actividad de los trabajadores por cuenta propia y de las cooperativas no agropecuarias. Foto: Tomada de Cubadebate

Murillo insistió en la necesidad de normar tales ingresos para evitar desviaciones de la concepción original de estas cooperativas, criticadas en reunión del Consejo de Ministros desde junio pasado y a la que siguieron un primer grupo de medidas de para reordenar esta alternativa. Como ejemplo, informó a los diputados sobre casos en que el presidente de una cooperativa ganaba hasta catorce veces más que otro de sus trabajadores. “Eso no es una cooperativa, eso es una empresa privada, y eso no se puede permitir”.

El gobierno se propone atajar también cooperativas que vivían del trabajo contratado y no del trabajo de sus socios. “Eso también viola un principio del cooperativismo”, explicó Murillo.

Las normas legales para establecer estas y otras regulaciones –el número de socios y de trabajadores que podrá tener una cooperativa- serán publicadas en la prensa próximamente, informó Murillo.

La otra forma de gestión no estatal en desarrollo en Cuba, el trabajo por cuenta propia, cierra el año igualmente con noticia de ajustes en su legislación. La regulación anunciada que más preocupa a algunos de esos trabajadores es que no tendrán luz verde para desempeñar más de una actividad de autoempleo, como ocurre aún hoy. “Se podrá tener solo una autorización para el trabajo por cuenta propia”, informó Murillo al Parlamento.

Es una limitación que amenaza a negocios de pequeñas empresas, que habían tomado vuelo bajo la sombrilla de varias licencias de actividades vinculadas entre sí. Los restaurantes privados, conocidos como paladares, se encuentran entre las que pueden verse afectados si se proponen poner también un bar, porque el mismo dueño no podría tener ambas licencias, como exige hoy el gobierno al considerarlos servicios diferentes.

En contraste y compensación, la decisión de integrar en una sola denominación varias de las actividades legalizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia le ahorrará a otros la incomodidad de mayores gestiones e impuestos por más de una licencia. El caso más notorio es el de los servicios de belleza, que estaban segmentados en siete licencias (peluquera, manicuri y barbero, entre otras) y quedarán como una sola actividad.


Si desean contar también con bar, los restaurantes conocidos como paladares son algunos de los negocios privados que se las verán en apuros por la imposibilidad de un mismo trabajador por cuenta propia de disponer de dos licencias. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Con el negocio de los arrendadores de casas y habitaciones, las autoridades siguen dando pasos para derribar los muros burocráticos y políticos entre actividad estatal y no estatal. Reconocidos por el Ministerio de Turismo como aliados en la recepción de turistas extranjeros, los arrendadores también podrán ofrecer sus servicios a personas jurídicas cuando entren en vigor las nuevas normas legales.

Murillo reiteró que con esos pasos, tratan “de poner orden y no de negar el papel que tienen las fórmulas no estatales dentro de todo el proceso de actualización del modelo”. Ya el Consejo de Ministros había ratificado en junio pasado “que las cooperativas no agropecuarias constituyen una alternativa para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales”.

Los ajustes anunciados responden a problemas de funcionamiento que tienen su origen no tanto en los posibles pecados de cooperativistas o trabajadores por cuenta propia, como en fallas de las regulaciones estatales. En algunos casos, por excesivas; en otros, por el desconocimiento inevitable de las reglas del juego bajo las cuales el Estado debe convivir con estos actores no estatales de la economía, agentes que constituyen la avanzadilla para dar entrada luego, legalmente, a las empresas privadas.

Los documentos programáticos del VII Congreso del Partido Comunista admiten las empresas privadas como necesidad del modelo económico que Cuba intenta reedificar. Pero a juzgar por los tropiezos de las experiencias que abrieron el camino, esas empresas llegarían bajo la presión de la inexperiencia jurídica del sistema y con el sambenito de constituir una forma de propiedad negada durante décadas por el socialismo cubano. (2017)

Joseph Stiglitz: "No podemos confiar en el sector financiero, si no lo regulamos, engañarán, se aprovecharán de la gente"

Joseph Stiglitz (Gary, Indiana, 1943) abandonó su carrera en física para dedicarse a la economía. Su tesis ya trataba sobre la desigualdad y, tras toda una carrera dedicada a la economía (un Nobel incluido en 2001), la brecha entre pobres y ricos todavía no parece ofrecerle tregua. Fue consejero de Bill Clinton durante su presidencia y economista jefe del Banco Mundial hasta el año 2000. Tras años predicando contra los excesos del Fondo Monetario Internacional y la desregularización del sector financiero, como una Casandra de la ciencia económica en un mundo dominado por las tesis neoliberales, la crisis financiera le dio buena parte de razón. Desde su despacho en la Universidad de Columbia, recibe a eldiario.es para hablar de los nuevos movimientos de oposición a la globalización, la regularización de Silicon Valley, el futuro del euro, la irrupción de Trump, la lucha contra el cambio climático y un sector financiero al que, según advierte, debemos seguir vigilando de cerca.
Hace 15 años escribió ‘El malestar de la globalización ’. Hoy estamos presenciando nuevas olas de descontento: desde el Brexit hasta la victoria de Donald Trump pasando por el auge de los populismos nacionalistas en Europa. ¿Se ha convertido el statu quo económico en una fuente de resultados políticos  inesperados cada vez más frecuentes?
La razón por la que los problemas del malestar con la globalización se han extendido del Sur hacia al Norte es que los acuerdos comerciales se realizaron realmente en función de los intereses corporativos, así que acabas teniendo perdedores tanto en el Norte como en el Sur. ¿Y quiénes fueron los ganadores? Las corporaciones. Ganaron porque bajaron los sueldos en el Norte y consiguieron sueldos más baratos en el Sur. Lograron todas la ganancias y, al debilitar el poder negociador de los trabajadores, les robaron dinero, ya sea en el Norte o en el Sur.
¿Cómo espera que sus críticas a la globalización evolucionen en el futuro? ¿Cuáles serán las nuevas fuentes del malestar?
Ya está incluso afectando a algunas corporaciones, porque algunas ganan y otras pierden. Pero en este caso tengo menos simpatía. Mi nuevo libro, que va a salir ahora, se llama ‘El malestar de la globalización revisitado, con el subtítulo: Antiglobalización en la era de Trump’, se centra en cómo estamos viendo los viejos descontentos en los países en desarrollo más los nuevos descontentos en los países desarrollados.
¿Me puede adelantar algo?
Básicamente, el rompecabezas es: ¿cómo es posible que la globalización sea mala para los países en vías de desarrollo y mala también para los países desarrollados? Y la respuesta es: porque la definieron las corporaciones para ellas mismas. Trump dice que los acuerdos comerciales como Nafta son los peores de todos los tiempos y que desfavorecen a Estados Unidos. ¿Cómo pueden perjudicar a Estados Unidos y también a los países en vías de desarrollo? Y: ¿Es posible que perjudiquen a Estados Unidos cuando fue Estados Unidos quien los dictó? Mi respuesta es no, no es posible. Conseguimos lo que queríamos, pero era lo que las corporaciones querían, no lo que los trabajadores estadounidenses querían. Y Trump no lo arreglará porque representa a la plutocracia, a las corporaciones ricas. No está interesado en los trabajadores excepto para obtener votos. Si estuviera interesado en su bienestar, no habría propuesto un programa de seguro de salud que dejaría a 20 millones de personas sin seguro médico. No estaría proponiendo una reforma tributaria que daría todo el dinero a los más ricos. No está interesado en los trabajadores, excepto en la medida en que puede persuadirlos para que voten por él y darle más dinero.
Los movimientos de oposición  son de naturaleza ideológica muy diversa, pero algunas voces los consideran el mismo tipo de respuesta contra las élites. ¿Es correcto equiparar a Podemos con Trump?
Son totalmente diferentes. El problema es que Trump está explotando este malestar. Y creo que Podemos tiene un entendimiento bastante sofisticado de por qué las cosas han salido mal y un compromiso para tratar de mejorarlas, a diferencia de lo que a menudo se llama el populismo de derechas, que utiliza el descontento para crear regímenes autoritarios o para enriquecerse. Está muy claro que Trump realmente no está preocupado por los estadounidenses comunes. Lo que ha hecho bien es persuadirlos de que se preocupa por ellos, de una forma deshonesta. Pero fue a esos lugares tan pobres, Kentucky y demás, a los que Hillary ni siquiera fue, y dijo: ‘Me preocupo por vosotros’. Pero era todo una farsa, porque ahora va y dice: ‘Voy a quitaros el seguro sanitario y voy a hacer que estéis peor’. Así que la pregunta ahora es: ¿se despertarán los estadounidenses o responderán al mensaje emocional, incluso cuando [Trump] les está robando? Y muchos demócratas están empezando a preocuparse porque, por malo que sea para esta gente, lo quieren (risas). Puede mentir, y no les molesta. ¿Qué hará falta para que sus partidarios se convenzan de que se han enamorado de alguien que no es la persona que creen que es? 
Ha criticado que los acuerdos comerciales internacionales se firmen con estándares  democráticos tan bajos y con tan poca transparencia. ¿Cuál sería una mejor manera de articularlos en el futuro?
Una mejor manera de llegar a acuerdos es obviamente que haya una mayor participación en la toma de decisiones: que trabajadores, ecologistas y otras personas con intereses en la sociedad participen en la negociación, en fijar los términos de referencia. Las disputas inversionista-Estado [cláusulas que permiten a compañías privadas pedir compensaciones si un país regula en contra de sus intereses] ilustran esto. Hay que tener principios claros y decir: 'mira, no tienes derecho a demandar por una regulación, eso depende del país. Solo puedes demandar por discriminación’.
¿Cómo podemos asegurar un futuro en el que los intereses económicos privados no pongan en compromiso la democracia?
Creo que la plena liberalización del mercado de capitales es particularmente peligrosa, especialmente para los países en vías de desarrollo, porque el capital entrando y saliendo a corto plazo es lo que más compromete a la democracia. En el caso de un país como Brasil, cuando a Wall Street no le gusta un candidato sacan su dinero, el tipo de cambio baja, la gente entra en pánico... puede tener un efecto muy grande en el papel de los mercados financieros en la política. Para mí eso es al menos una pieza importante. En Estados Unidos el principal tema son las contribuciones a las campañas. El dinero está influyendo muy directamente en nuestra política.
¿Cuánto puede crecer la brecha entre los pobres y los ricos sin que haya conflictos sociales?
Tenemos la sensación de que cuando hay más desigualdad, puede haber más conflicto, pero también sabemos que las cosas son más complicadas. Hay personas que dicen que, de hecho, el conflicto no se produce cuando las cosas están mal de verdad, sino cuando están mejorando, pero no mejoran lo suficientemente deprisa; cuando se le da a la gente la sensación de que las cosas podrían ir mejor, sus aspiraciones cambian, pero se decepcionan. Eso puede dar lugar a problemas. Muchos de estos estudios se hicieron en el pasado y hoy es muy diferente. La gente puede ver lo que está pasando en el resto del mundo mucho más fácilmente y su sentido de lo que es posible es diferente. Ahora todo el mundo ve y se pregunta: ‘¿por qué están viviendo mejor que yo?’
Joseph Stiglitz
Joseph Stiglitz CAREY WAGNER
El mensaje que estamos recibiendo en Europa o en España es que la economía se ha recuperado, aunque las mejoras pueden ser imperceptibles en el día a día de las personas normales. ¿Cómo podrá defenderse la ciudadanía de un gobierno que le dice que está bien cuando en realidad no lo está?
Creo que es muy peligroso que los políticos digan cosas que son inconsistentes con la percepción de la gente, porque eso conduce a la desconfianza en el gobierno y en las élites. Obama dijo que nos habíamos recuperado en 2009, en 2010, en 2011, cuando el 91% de todas las ganancias fueron al 1% [más rico] y el 99% no se recuperó. El efecto que eso tuvo fue un aumento de la desconfianza en el gobierno. Y contribuyó, creo yo, al triunfo de Trump. Dio la sensación de que el gobierno estaba mintiendo, porque la gente sabía que no estaba mejor y aún así se estaba diciendo que la recesión había terminado. Es extraordinariamente peligroso que los líderes políticos tergiversen lo que está sucediendo en las vidas de individuos ordinarios. En el caso de lo que está sucediendo en España y en Europa la pregunta es: ¿Estás en el punto en el que estabas? Y la respuesta es no. Cuando el desempleo de los jóvenes es del 40%, claramente hay grandes grupos de la población que no lo están pasando bien. Cuando la gente está peor de lo que estaba hace diez años, decirle que están recuperados es un disparate.
La tecnología, la robotización, biotecnología... todos estos campos contienen una promesa de desarrollo económico y progreso democrático.  ¿Cómo se distribuirá esta nueva riqueza en el futuro?
Siempre existe este tema de cómo distribuir los beneficios de la globalización, de los avances tecnológicos. El principio general dice que, si la sociedad es más rica, todo el mundo podría estar mejor. Pero depende de la naturaleza del cambio tecnológico. Si es lo que llamamos innovación de ahorro de trabajo, entonces se reduce la demanda de mano de obra y los trabajadores pueden estar peor. Creo que es imperativo en este contexto que tengamos políticas gubernamentales activas involucradas en la redistribución y que nos aseguremos de que, a medida que nos hacemos más ricos, los beneficios se comparten, al menos en parte, entre todos los grupos de la sociedad.
Mientras hablamos, hay industrias que se están transformando de forma irreversible en Silicon Valley. ¿Estamos prestando suficiente atención a este nuevo centro de poder?
Mucho de lo que está pasando tiene que ver con cambios en industria de la publicidad o en una nueva industria de redes sociales. ¿Es tan importante? Es interesante, pero eso no es tan fundamental como otros aspectos de cómo vivimos. Hay que tener cuidado de no comprarle el bombo publicitario a Silicon Valley. Han exagerado su disrupción. Han transformado los taxis, pero parte de lo que están haciendo es arbitraje regulatorio [práctica mediante la cual las empresas capitalizan las lagunas legales para eludir regulación desfavorable]. Airbnb ha transformado el mercado de los hoteles, pero probablemente es porque evita pagar impuestos. Si lo regulamos adecuadamente, con impuestos, no creo que vaya a ser tan rompedor. Las ventajas de Airbnb serían más pequeñas una vez pagaran impuestos y estuvieran regulados. La gente probablemente preferiría ir a un hotel regular que a un Airbnb, aunque todavía sería una industria activa. Esas son dos industrias relativamente pequeñas hasta ahora. A largo plazo habrá grandes problemas con la inteligencia artificial y cómo la manejamos. Se trata de un problema mayor que se remonta a la cuestión de las innovaciones de ahorro de mano de obra, que reducen la demanda y, por lo tanto, bajan los salarios. Si nuestra economía es más rica, podemos imponer impuestos que hagan que estemos todos mejor. Estos son temas más políticos que económicos. La pregunta es: ¿cómo podemos asegurarnos de que los frutos de estos avances se compartan equitativamente?
En la lógica de Trump, la lucha contra el cambio climático es incompatible con un buen desempeño económico.  ¿Cuál es el argumento económico para reducir las emisiones de carbono?
Trump no sabe nada de economía, siempre ha hecho dinero con prácticas comerciales turbias, es el prototipo de la búsqueda de renta, de una persona que gana dinero aprovechándose de otras. No es un creador de riqueza, es un destructor de riqueza. No tiene autoridad para hablar de nada. Abordar el cambio climático crearía una economía más fuerte. Por ejemplo, Trump habla de la industria del carbón, pero se están creando más trabajos en los paneles solares que en el carbón. De hecho, hay más instaladores de paneles solares que mineros de carbón. Trump vive en el pasado. No sé si no piensa muy profundamente, si mira las estadísticas, si realmente ha pensado en ello, pero realmente creo que podemos tener una economía más fuerte tratando más efectivamente con el cambio climático.
Los flujos de inmigración podrían ser la solución a las amenazas demográficas que enfrentan los países occidentales: tasas bajas de fecundidad, envejecimiento de la población, preferencias en el empleo. ¿Cómo podría esta narrativa ganar fuerza en el momento antiinmigrante de Trump en EEUU y el de los refugiados en la UE?
En Occidente y el Norte tenemos que ver como nuestra responsabilidad parte de la migración. Hemos sido el principal contribuyente al calentamiento global y el calentamiento global está contribuyendo a la desertificación en el Sahel y creando una gran cantidad de refugiados económicos que, combinado con nuestros subsidios al algodón, están deprimiendo el nivel de su vida y dañándolos. Hemos tenido un efecto muy negativo en muchas poblaciones, así que tenemos la responsabilidad moral de ayudarles a resolver el problema que contribuimos a crear. Desde la perspectiva estadounidense, somos una sociedad que fue creada por los inmigrantes. Me parece intolerable decir que los inmigrantes son un problema, estamos donde estamos por los inmigrantes. La retórica anti-inmigrante es muy peculiar, porque Trump no estaría aquí si su familia no hubiera emigrado. Las únicas personas que tienen legitimidad para quejarse son los indios americanos a quienes los inmigrantes dañaron, y a quienes se les robó su tierra. Pero eso no es de lo que Trump está hablando.
¿Qué medidas cree que podrían ser lo suficientemente disuasivas para evitar que los bancos y el sector financiero vuelvan a causar el daño que ya hemos vivido?
Primero, debemos saber que no podemos confiar en ellos, que engañarán, que se aprovecharán de la gente. La idea de que pueden autorregularse es absurda, es un oxímoron. Tiene que haber regulaciones. Y tenemos que supervisarlos con mucho cuidado. Segundo, no es lo mismo responsabilizar a los individuos que a las corporaciones. Los bancos tuvieron que pagar decenas de miles de millones de dólares, pero los directores ejecutivos se marcharon con su dinero en efectivo. Y no son las corporaciones las que hacen las cosas, son los individuos. Nuestro nivel de rendición de cuentas se ha reducido. Tercero, [los CEOs] necesitan ser responsables financieramente. Si te portas mal, tus bonificaciones se recortan y tu salario debe ser provisional. Si te portas mal, pagas. Esto podría implicar más que responsabilidad financiera, prisión también. Son crímenes de cuello blanco: estaban robando dinero a otras personas de una forma u otra y no hemos hecho lo suficiente. Llegamos muy lejos en la eliminación de la responsabilidad individual y tenemos que traerla de vuelta.
El neoliberalismo o el "fundamentalismo del libre mercado", como usted le ha llamado, ha dominado las instituciones económicas internacionales desde hace décadas, pero ha fallado a los ciudadanos y ha costado a la sociedad mucho dolor. Como ideología económica, sin embargo, sigue siendo dominante. ¿Por qué y hasta cuándo?
Es una ideología que sirve a ciertos intereses que son muy influyentes. Tienes a personas de la comunidad financiera articulando una visión de la economía, tal y como la ven. Una parte de ella es ignorante, otra es interesada y otra está cegada por un problema de percepción: a ellos les va bien con el neoliberalismo y, por lo tanto, a todo el mundo le va bien. Creo que están empezando a entender que no es tan genial. Estoy esperanzado de que muchas personas del 1% están genuinamente preocupadas, están diciendo: ‘El sistema está roto, y tenemos que arreglarlo’. Mi verdadera preocupación es cómo la gente llega a entender qué no está funcionando bien. Está la historia de Trump, incipiente, una especie de populismo neoliberal: plutócratas tratando de aprovechar los fracasos para poder hacer aún más dinero. Cuentan una historia sobre los extranjeros, sobre haber sido robados... y ha engañado a un gran número de estadounidenses. Y lo mismo en Europa: Le Pen en Francia o muchas personas en España que creen que la austeridad ha funcionado y que la economía se está recuperando. Pero tengo que ser optimista: la democracia funcionará, la mayoría de la gente entenderá que este tipo de populismo trumpista no funciona,  que la austeridad no está funcionando y tendrán una mente más abierta hacia políticas que puedan funcionar.
¿También en la Eurozona?
En el caso de Europa hay un aspecto que lo dificulta y es que las manos de los países europeos que son parte del euro están atadas por él. Y el resultado es que te encuentras a los partidos de centroizquierda proeuropeos defendiendo el euro. Pero domina Alemania y su austeridad. Esto ha debilitado al centroizquierda, que sería la fuente de crítica natural a este tipo de populismo neoliberal. Es un gran problema para Europa.
Usted ha defendido que la salida del euro podría tener sentido para algunos países, a modo de “divorcio amigable”.
Podrían irse, pero creo que sería mejor si consiguieran que Europa se reformara. Por ahora, Alemania ha demostrado una reticencia notable a hacer reformas, pero tal vez diga: ‘Si seguimos esta dirección, vamos a desmoronarnos, vamos a estancarnos, vamos a tener movimientos populistas trumpistas, es demasiado peligroso para el futuro’. Se trata de un juicio político sobre si Alemania podrá ser persuadida por el peligro real de la prolongación de su política.
¿Por qué estamos tan apegados al Euro?
Entiendo el caso de Grecia y también el de España. Son países que estaban en la periferia, que tuvieron gobiernos fascistas, así que quieren estar atados al proyecto europeo y han malinterpretado el euro: en vez de verlo como un medio para un fin, lo han visto como un fin en sí mismo. Yo diría: puede que sea necesario dejar el euro para salvar Europa. Han confundido estos trozos de papel con la identidad europea. Y no termino de entender por qué.

Todos los pronósticos del Financial Times para el 2018

Aquí completos los pronósticos del influyente Financial Times:

1.- El Mundial

Pregunta: ¿Ganará otra nación aparte de Brasil, Alemania o España la Copa del Mundo?
Respuesta: No.

2.- Meade

Pregunta: ¿Será José Antonio Meade el próximo presidente de México?
Respuesta: Sí.

3.- May

Pregunta: ¿Se mantendrá Theresa May como primera ministra en el 2018?
Respuesta: Sí.

4.- Reino Unido

Pregunta: ¿Será el Reino Unido la economía de más lento crecimiento en el G7?
Respuesta: No.

5.- Macron y Merkel

Pregunta: ¿Asegurará Emmanuel Macron un compromiso de la canciller alemana Angela Merkel para un presupuesto de la eurozona?
Respuesta: No.

6.- Los demócratas

Pregunta: ¿Recuperarán los demócratas la mayoría en las elecciones intermedias del Congreso norteamericano?
Respuesta: Sí.

7.- Trump

Pregunta: ¿Comenzarán los procedimientos de un juicio político contra Trump?
Respuesta: Sí.

8.- Guerra comercial

Pregunta: ¿Desatará Trump una mayor guerra comercial con China?
Respuesta: Sí.

9.- China

Pregunta: ¿Superará el Producto Interno Bruto reportado de China el 6.5%?
Respuesta: Sí.

10.- Banco de Japón

Pregunta: ¿Apretará el Banco de Japón su política monetaria?
Respuesta: Sí.

11.- Mercados emergentes

Pregunta: ¿Superará el PIB de los mercados emergentes el 5% de incremento?
Respuesta: Sí.

12.- India

Pregunta: ¿Intentará la primera ministra de la India, Narendra Modi, más experimentos económicos no ortodoxos?
Respuesta: Sí.

13.- Saudi Aramco

Pregunta: ¿Debutará Saudi Aramco con su apertura de capitales en los mercados internacionales?
Respuesta: No.

14.- Zimbabwe 

Pregunta: ¿Llevará a cabo el nuevo líder de Zimbabwe elecciones justas? ¿Las ganará?
Respuesta: No.

15.- ATT/Time Warner

Pregunta: ¿Se darán “grandes remedios” durante la fusión de AT&T/Time Warner?
Respuesta: Sí.

16.- Tesla

Pregunta: ¿Producirá Tesla más de 250 mil vehículos Modelo 3s?
Respuesta: No.

17.- Standar and Pours

Pregunta: ¿Terminará el índice Standard and Pours el año con más de 2 mil 650 unidades?
Respuesta: Sí

18.- Bonos del tesoro

Pregunta: ¿Subirán las ganancias de los bonos del tesoro de 10 años con un rendimiento de más del 3%?
Respuesta: No.

19.- Petróleo

Pregunta: ¿Terminará el barril de petróleo a más de 70 dólares a fines del 2018?
Respuesta: Sí.

Colapso del bitcóin, petróleo por yuanes y otras predicciones del Saxo Bank para 2018


El origen de algunos cambios económicos de importancia estará en Rusia y China, mientras que en Estados Unidos los electores preparan una revuelta electoral, según pronostican los expertos.


Imagen ilustrativa

El banco de inversión danés Saxo Bank es conocido por sus escandalosos pronósticos para cada año entrante. Esta vez, su equipo se centró en la influencia que China y Rusia pueden ejercer conjuntamente sobre los mercados, un previsible desplome del índice S&P 500 en Estados Unidos y la próxima pérdida del liderazgo mundial de Apple, según recoge el sitio web FXStreet.

Los autores afirman que sus "extravagantes predicciones para el 2018" no son, propiamente hablando, sus pronósticos sobre el devenir de la economía. Se trata de una serie de eventos hipotéticos a los que otras entidades proporcionaron un "1% de probabilidad", mientras que los analistas de Saxo estiman que tienen el 10% o más de posibilidades de convertirse en realidad.
El futuro del bitcóin

La entidad prevé que el valor del bitcóin se triplicará hasta los 60.000 dólares por unidad, ascendiendo la capitalización bursátil de la criptodivisa a un billón de dólares. Después de eso, Rusia y China unirán sus fuerzas para atacarlo y lo harán con éxito.

Los analistas destacan la subida del bitcóin y de otras criptodivisas en los últimos meses como "uno de los fenómenos más espectaculares" de los mercados financieros.

Para principios del 2019, la cotización de la criptodivisa más conocida se reducirán aproximadamente hasta los 1.000 dólares por unidad, según Saxo Bank.

Rusia y China desplazan el dólar en el comercio del petróleo

No será el único fruto de cooperación entre Pekín y Moscú. Los expertos esperan que China sacará al mercado los contratos de compra de petróleo denominados en yuanes: será "un paso con consecuencias geopolíticas y financieras tremendas".

Los autores recuerdan que en los recientes años, el crudo estadounidense WTI estaba cediendo paso cada vez más ante el Brent como punto de referencia del comercio mundial petrolero. "Mientras tanto, China se ha convertido en el importador de petróleo crudo más grande del mundo y muchos exportadores clave, liderados por Irán y Rusia, están más que felices de realizar transacciones en yuanes".

Rusia ya es el mayor exportador de petróleo a China, según los datos disponibles. Varios analistas de mercado calificaron de inminente la aparición del 'petroyuán'.

Caída relámpago del S&P 500 al estilo de 1987

El emblemático índice S&P 500 de la economía estadounidense podría experimentar una caída del25%, algo que los expertos del Saxo Bank ven como una reminiscencia del colapso que el mercado de valores de Wall Street sufrió hace tres décadas.

Los efectos de ese repentino desplome son descritos por la entidad de la siguiente manera: "Toda una franja de fondos de baja volatilidad se aniquila por completo, y un 'trader' de volatilidad larga previamente desconocido generará unas ganancias del 1.000% y se convierte instantáneamente en una leyenda".

"Abismo infranqueable"

Por primera vez desde 1951, el centro de gravedad político de Europa se transferirá del núcleo histórico de la UE al grupo de Visegrado y sus aliados, entre los cuales los autores destacan a Austria. Las posiciones de antiinmigración y a favor de la estimulación económica de este "Imperio Austro-Húngaro" conformará un bloque de 13 países, que englobará a una Italia, otra vez encabezada por Silvio Berlusconi.

La divergencia entre la alianza franco-alemana y los euroescépticos se ampliará en este 2018 hasta formar un abismo infranqueable. Las consecuencias para el euro serán severas, pronostica el Saxo: la divisa europea se debilita rápidamente hacia igualarse con el dólar.

Otras previsiones

Los analistas daneses esperan que la Reserva Federal pierda su independencia frente a los crecientes poderes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Al mismo tiempo, las preferencias electorales en el país norteamericano se moverán hacia la izquierda para las próximas elecciones al Congreso.

Mientras, el Banco de Japón se verá obligado a abandonar el control de la curva de rendimientos, la política financiera de la que fue el ejemplo máximo.

A su vez, Sudáfrica experimentará una "primavera sudafricana". Ádemás, se producirá un cambio en el mercado de la tecnología punta: la empresa china Tencent, la líder en ingresos del sector de videojuegos, se convertirá en la compañía con mayor capitalización del mundo, dejando atrás a Apple y Samsung.