1021-tarjeta.jpg
Camagüey, 21 oct (ACN) Con la apertura a partir de hoy en las sucursales bancarias de esta ciudad de cuentas en monedas libremente convertibles para la adquisición de equipos electrodomésticos, electrónicos e insumos automotores, camagüeyanos aseguran sentir un mayor respaldo del Estado cubano.
Ese es el caso de la lugareña Teresa Palomino, quien comentó a la ACN que en una ocasión pagó una representativa suma de dinero para comprar un equipo de aire acondiconado Split en el mercado paralelo al estatal, que al poco tiempo presentó irreparables fallas técnicas, y lo perdió todo porque no mediada un contrato ni garantías.
Se espera que situaciones como esta disminuyan significativamente con la implementación de las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno para ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales y garantizar que las personas puedan comprar en el país equipos de calidad con precios competitivos.
En el caso de la provincia de Camagüey, ya se encuentran creadas las condiciones desde las entidades bancarias para abrir las cuentas, aunque hasta el momento las tiendas destinadas a la comercialización no se habilitan en esta urbe.
Todo el personal está capacitado para desarrollar el proceso y satisfacer la demanda generada por el mismo, aseveró Libertad Ortiz Salcedo, subdirectora del Banco Popular de Ahorro en el territorio.
Desde cada una de las sucursales, oficinas y la propia Dirección Provincial de la institución, dijo, se facilitarán las respuestas a las dudas y expectativas de los clientes, mediante un sistema de asesoría y monitoreo.
Al ser la adquisición de bienes el objetivo fundamental no producirán intereses, y el depósito inicial no requerirá de un saldo mínimo por parte del titular o los titulares, agregó Ortiz Salcedo.
La camagüeyana Josefina Llanes valoró de simple y asequible el proceso de apertura de las cuentas, pues solo basta con ir a cualquiera de esos centros donde existan las disposiciones tecnológicas, y presentar el documento de identificación para obtener una tarjeta magnética.
En mi caso, que tengo familiares en el extranjero, ahora podrán depositarme el dinero directamente si deseo obtener algún equipo electrónico, una gestión más barata, eficiente y con menos riesgos de perder lo desembolsado, además, mis compras se traducen en ingresos directos a la economía del país, comentó.
El lugareño José Luis Marín, quien declarará como segunda persona autorizada a operar desde su cuenta a su esposa, y viceversa, señaló que de esa manera podrán hacerse transferencias entre tarjetas, e ingresar efectivo directamente.
Las vías dispuestas son muy útiles, refirió, pues además de ir directo hasta la ventanilla del Banco se puede utilizar la banca móvil, remota y telefónica, y están los cajeros automáticos; aunque se debe prestar más atención a estos porque Camagüey es una ciudad muy grande, con mucha población y los existentes a veces o no dan abasto, o están fuera de servicio, agregó.