Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 29 de octubre de 2015

Ciego de Ávila: tensión en plan de tendederas eléctricas

Escrito por Moisés González Yero Foto: Delicia Leyva MoralesCategoría: Economía 
Eliminación de tendederas eléctricas en Ciego de Ávila
Los programas anuales de eliminación de tendederas y de electrificación de asentamientos poblacionales, entran en la provincia de Ciego de Ávila en una etapa de mayor actividad y, según lo previsto, al finalizar el mes de diciembre casi 9 500 familias quedarán beneficiadas con un servicio de energía con calidad.

"De los 14 grupos de casas (tendederas) planificadas, que no estaban conectados de forma directa al Sistema Electroenergético Nacional, hay seis concluidos, se trabaja en igual número de ellos y van quedando dos por iniciar", detalla Jaime Quirós Crespo, especialista principal en construcción de líneas, de la Empresa Eléctrica avileña.
Hasta la fecha fueron terminados los trabajos en el batey de El Mexicano, de la zona de Ceballos, en la cabecera provincial; el barrio de La Pollera, en el poblado deEnrique Varona, municipio de Chambas; detrás del Servicentro en la comunidad de Sanguily, perteneciente a Venezuelay en los sitios conocidos como La 21, de Primero de Enero; La Ponchera la 21, de Bolivia, y El Crucero y La Cueva, del consejo popular de Colorado, en el territorio de Baraguá.
Están en ejecución las labores en los repartos 9 de Abril y Aeropuerto, ambos de la ciudad de Ciego de Ávila, "este último el más ambicioso y trabajoso de todos, pues incluye la conexión de 244 viviendas en un lugar de mucha piedra y donde, por demás, es difícil el empleo de los carros barrenadores para abrir los huecos para sembrar los postes. Sería, incluso, conveniente, para adelantar los trabajos, que quienes allí viven nos apoyaran con esfuerzo manual", señala Jaime Quirós.
Se hallan también en diferentes fases las obras en el área aledaña a El Gran Panel, en Morón; la comunidad de El Genético, correspondiente a Baraguá; el barrio Norte, en Orlando González; y el reparto Figueredo, del poblado de Enrique Varona. Permanecen aún en proyectos las tareas previstas para los repartos de El Matadero, de esta última localidad, y La Ladrillera, de la comunidad de Río Grande, del municipio de Majagua.
De acuerdo con el criterio del citado especialista en construcciones de líneas, la Empresa Eléctrica dispone de la mano de obra calificada y los recursos para que el grueso de las labores previstas para las tendederas sean llevadas a cabo antes de que concluya el mes de diciembre.
Mientras, prevé, "en la medida que vayan concluyendo los citados trabajos, concentremos a la mayoría de los hombres que componen las brigadas en el Programa de electrificación de asentamientos poblacionales, del cual solo hemos concluido uno de los tres previstos: el de la zona de Santana, del territorio de Florencia, y aún nos restan los de Barinca, en los límites entre Florencia y Majagua; y Los Leones, próximo a la Carretera Central, a la entrada de La Cuba.

Analizan técnicas y resultados en el cultivo del pez claria

Creado el Jueves, 29 Octubre 2015 19:34 | Luz María Martínez Zelada
Santa Clara, 29 oct (AIN) Una ascendente producción de pez claria en Cuba, que este año debe llegar a las seis mil toneladas, superior en 200 al 2014, es el resultado de una correcta utilización de las técnicas, lo cual fue objeto hoy de análisis en el III Taller Nacional de Cultivo de la especie.

   La obtención, hasta la fecha, de cuatro mil 200 toneladas y la presencia de ejemplares de la variedad en  estanques, garantizan el pronóstico del 2015, aún por debajo de la demanda, indicó a la AIN Dacio Gutiérrez, especialista de acuicultura del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria.

   Agregó que los territorios de mayor producción de claria en el país son la Isla de la Juventud, Villa Clara y Sancti Spíritus, caracterizados por las adecuadas prácticas de las tecnologías y la solución de dificultades en cada lugar.

   Gutierrez significó que  se trabaja en el aumento del cultivo del pez, el cual presenta buenos rendimientos, valor nutritivo, fortaleza ante las enfermedades y adversidad del medio, junto a un agradable sabor.

    Este animal de agua dulce  se vende principalmente al turismo, con el objetivo de sustituir importaciones, además de algunas cantidades para la población, subrayó.

   Explicó que el evento, en el cual participan representantes de toda la nación y sesiona hasta mañana en el Centro de Convenciones Bolívar, de esta ciudad, contribuye a la mejora tecnológica de las entidades más atrasadas en la obtención de la especie.

   Orlando Rivera, jefe de estación de la Empresa Acuícola en la Isla de la Juventud, relató que los buenos resultados están avalados por un ascenso sostenido  en la producción desde hace un bienio, cuando se produjeron 952 toneladas mientras el pronóstico para este año es de mil 128.

   Destacó el quehacer, fruto de la rigurosidad con la cual se cumplen los procedimientos para el tratamiento del pez  que permitió una realización de 890 toneladas, de enero hasta hoy.    

Prevén zonas francas de Curazao iniciar contactos con instituciones cubanas

Curinde, compañía que las agrupa, estará presente, junto a otras entidades de ese país, en la Feria Internacional de La Habana

Una representación de Curinde, compañía que maneja dos zonas francas y un parque industrial en Curazao, viajará próximamente a La Habana para promover un acercamiento con las instituciones dedicadas al desarrollo económico en Cuba.

Jacqueline Jansen, directora ejecutiva de la empresa, explicó que la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2015), prevista del 2 al 7 de noviembre próximo, es un buen marco para conocer la actualidad cubana y estrechar vínculos.

"Pienso que lo más importante es que este es un gran paso para crear nuevas alianzas, explorar, pero también hacer contactos y continuar con la comunicación. Eso es muy importante", afirmó.

"En Curazao, nuestra meta principal es desarrollar la parte económica de la isla. Llevamos 35 años de existencia con gran satisfacción porque estamos determinados y sabemos que contribuimos. Ha habido tiempos muy buenos y otros de reto. Lo fundamental es nuestro aporte y esa experiencia la queremos llevar allá", aclaró.

Por su parte, el gerente asistente de promoción Daniel Oleana señaló: "nuestro objetivo desde el 2 al 7 de noviembre es dar oportunidad a nuestros empresarios para explorar posibilidades allí, hacer contactos, crear y fomentar relación y valorar intercambio de información entre ambos países y las organizaciones encargadas de las zonas francas".

El ejecutivo añadió que representantes de nueve compañías asistirán a Fihav 2015 como una fase exploratoria, pues para muchos esa será la primera visita a Cuba.

"Puedo decir que es el primer paso de muchos", afirmó.

Aunque la misión de Curazao a la Habana no pudo incluir a todos los interesados, Curinde estará presente para llevar todo lo necesario sobre sus contactos, aclararon los directivos.

"Seguramente habrá muchas posibilidades, no solo de Curazao para Cuba, sino también de Cuba, probablemente, para Curazao", advirtió la Directora.

Acerca de la Ley 118 de la Inversión Extranjera, aprobada en 2014, señalaron que no están muy familiarizados con esta, pero cuentan con un grupo de abogados, quienes llevan años de trabajo en La Habana y serán parte de la delegación para ayudar a aclarar preguntas y detalles.

"No solo se trata de hacer un viaje, sino de ver y para el siguiente año poder decir: no habrá solo nueve empresas, sino el doble, el triple o más. Eso sería encantador para la próxima vez", concluyó Jansen.

Las zonas francas de Curazao son parte de la comitiva de alrededor de 50 empresarios que esta isla ubicada en el sur del mar Caribe llevará a la venidera edición de Fihav, con sede en el capitalino recinto ferial de Expocuba. (Prensa Latina)

Carolina de Mónaco: “Es un placer estar en Cuba”



Por José Ernesto González Mosquera
29 Oct 2015 - 8:55am
Carolina de Mónaco
Su Alteza Real Carolina de Mónaco, Princesa de Hannover, visitó la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, como parte de la delegación del Real Ballet de Montecarlo que visita la Isla invitada a clausurar el Festival Internacional de Teatro de La Habana.
Junto a bailarines de la compañía que patrocina y su director Jean Christophe Maillot, la princesa, heredera al trono del Principado de Mónaco en la línea de la Dinastía de los Grimaldi, disfrutó de un espectáculo ofrecido por estudiantes de nivel elemental y medio de ballet en uno de los salones del palacete de Prado que acoge la sede de la institución pedagógica.
“Ya conocía de la calidad y las cualidades de los bailarines cubanos. Estoy muy agradecida de esta muestra de afecto a través del arte que nos brindaron. Es un placer para nosotros estar aquí en Cuba”, aseguró Su Alteza Real, a quien en más de una ocasión se le vio aplaudir con entusiasmo e impresión a los jóvenes estudiantes de la escuela.
La ocasión fue propicia además para que el director del Ballet de Montecarlo, Jean Christophe Maillot, anunciara la intención de realizar intercambios y becas de estudio de verano entre la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y la Escuela del Ballet de Montecarlo.
“Estamos muy honrados de tanta entrega y pasión que nos han entregado hoy. Esperamos poder devolver a ustedes en la escena nuestro arte de la misma manera en que ustedes lo han hecho con nosotros”, dijo Maillot a los estudiantes y profesores de la institución cubana.
Carolina de Mónaco tiene programado un encuentro con la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, quien se prevé asista a las funciones de Cenicienta que ofrecerá la compañía monegasca los días 30 y 31 de octubre y 1ero de noviembre en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/13252-carolina-de-monaco-es-un-placer-estar-en-cuba#sthash.jnyG0L0f.dpuf

Gran Bretaña apuesta al renminbi chino en detrimento del dólar

Posted: 28 Oct 2015 03:13 PM PDT
Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

En el intermezzo de la triunfal visita del mandarín Xi Jinping a Gran Bretaña (GB), Alan Wheatley y Paola Subacchi –adscritos al británico Royal Institute of International Affairs, conocido como Chatham House: uno de los principales think tanks del mundo–, juzgan que el primer ministro David Cameron “parece haber concluido que los riesgos de su amigable relación con Pekín son superados por la importancia de China para la primacía financiera de Londres (https://goo.gl/05cEAD)”.

Es mucho más que la preponderancia de la plaza de la City (Londres): se trata de la conectividad geofinanciera entre GB y su antigua colonia Hong Kong de casi 8 millones de habitantes, reincorporada en 1997 a China bajo el singular acuerdo de un país, dos sistemas, donde GB se despacha con la cuchara grande en su óptimo sector financiero.

Cuando regresé hace dos años a Hong Kong, la máxima entidad neoliberal del planeta y hoy región administrativa especial de China, me asombró el precio de medio millón de dólares el metro cuadrado en su zona financiera, lo cual es entendible cuando se coteja el Índice de Desarrollo Financiero (http://goo.gl/7xCsaR), donde el ranking de sus tres primeros sitiales lo ocupan Hong Kong (1), Estados Unidos (EEUU) (2) y GB (3), frente al anodino desempeño de los BRICS: Brasil (32), Rusia (39), India (40), China (23) y Sudáfrica (28).

El sector financierista global, donde prevalece la anglósfera, es el talón de Aquiles de los BRICS, superados ampliamente por el ancien régime del G-7: Canadá (6), Japón (7), Alemania (11), Francia (14) e Italia (30).

Los dos analistas Wheatley y Subacchi consideran que “un principal objetivo del cortejo (sic) asiduo de GB a Pekín es posicionar a Londres como el principal centro off-shore fuera de Asia para las transacciones del renminbi (RMB, por sus siglas en inglés) conforme se internacionaliza”.

En su discurso al Parlamento británico, el mandarín Xi describió a Londres como “el líder del centro de las transacciones off-shore del RMB después de Hong Kong”.

El Banco del Pueblo de China, su banco central, acaba de colocar bonos a un año por 5 mil millones de RMB, sobresuscritos seis veces, mientras el ministerio de Finanzas de China contempla vender deuda en Londres, con el cual ha casi duplicado su acuerdo bilateral de swaps (permutas financieras a futuro) por 350 mil millones de RMB. A juicio de los dos analistas, estos anuncios aparentemente arcanos (sic) son extremadamente significativos tanto para el éxito financiero continuo de Londres como también para las ambiciones de China en promover el RMB como una divisa cada vez más usada, no solamente para el comercio, sino también como inversión global. Para los dos analistas asegurar el negocio del RMB en Londres no acarrea riesgos políticos, ya que es una propuesta ganar-ganar para ambas partes, cuando ya Londres lucha con Nueva York como el primer centro financiero global, pero enfrenta competencia en Europa, como encrucijada del RMB, de parte de Francfort, Luxemburgo y París. Los analistas concluyen que para GB, una mediana potencia en declive relativo, pensar estratégicamente cómo jugar con el acelerado crecimiento de la segunda economía del mundo, hace sensato su cortejo.

Cuando se mide el PIB por su poder adquisitivo, China es ya la primera superpotencia geoeconómica del planeta, donde India ha superado a Japón del tercer lugar, Rusia (6) prácticamente se encuentra empatada con Alemania (5) y GB ha sido relegada por Brasil (7) a un mediocre décimo lugar para sus ínfulas imperiales oxidadas e, incluso, rebasada lastimosamente por Indonesia (9).

Chatham House, en conjunción con la prestigiosa Academia de Ciencias Sociales de China, se consagró a la exploración del RMB desde inicios de 2015 tanto para su estrategia de internacionalización como para la “liberalización de cuentas de capital (https://goo.gl/7j2rgg)”.

Después de la crisis financiera global de 2008, que afectó la exposición de China a la contracción de la liquidez global del dólar, Helena Huang, de Chatam House, expone que desde 2009 el Banco Central chino ha lanzado un número de iniciativas para reducir su dependencia al dólar y promover un mayor uso del RMB en los mercados globales.

Un grave problema que enfrenta el RMB es que no es totalmente convertible, por lo que el Banco Central chino “se ha concentrado en tomar medidas para promover el uso del RMB en el comercio internacional y para establecer mercados off-shore, más notablemente en Hong Kong”. A finales de 2013, el gobierno comunista chino delimitó una zona piloto de libre comercio para el RMB en la plaza de Shangai.

Hoy Asia, encabezada por Hong Kong, se ha posicionado de lejos como el principal tenedor de depósitos del RMB off- shore, seguido por Taipei, Singapur, Macao y Seúl. Del lado europeo, Luxemburgo ostenta casi cuatro veces los depósitos de París, 5.5 veces los de Londres y casi 80 veces los de Francfort.

Las cuatro plazas europeas juntas no alcanzan los depósitos de Macao, uno de los principales centros de casinos del planeta y antigua colonia portuguesa que también ha sido reincorporada a China bajo el esquema creativo de “un país y dos sistemas (http://goo.gl/KZPhQE)”.

Días después del “abandono de GB a EU por China (http://goo.gl/KW3XXn)”, Reuters anunció que el FMI –donde todavía EU tiene el derecho omnímodo de su veto– decidirá en unos días la incorporación del RMB a su caduca canasta cuatripartita de divisas –dólar, euro, yen nipón y libra esterlina– que conforman los derechos especiales de giro (DEG: su divisa virtual).

Hoy los cuatro grandes miembros europeos del G-7 –GB, Francia, Alemania e Italia– están dispuestos a apadrinar la incrustación del RMB a los DEG. ¿Podrá el gabinete Obama detener el inevitable ingreso del RMB a la canasta de los DEG del FMI?

Swift reporta que el RMB ya es la cuarta divisa más usada en los pagos globales con una participación de 2.79 por ciento, superando al yen nipón, mientras EU conserva su supremacía con 65 por ciento (https://goo.gl/s0GJVB). En sólo un año, el uso del RMB pasó del séptimo al cuarto lugar.

Se descuenta la sinergia entre el RMB con la libra esterlina y el euro –antes de que lo degluta EU– que empezarán a carcomer la supremacía del omnipotente dólar, mientras China fustiga el bono hegemónico de EU que constituye el “¡9.36 por ciento del PIB global (http://goo.gl/F43dh5)!” y casi la mitad del PIB del propio EU.

¿Permitirá EEUU, sin refunfuñar, el irresistible ascenso del RMB apuntalado por GB? En el décimo Seminario sobre Economía Mundial 2015 –del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM– abordo hoy, en mi conferencia magistral La guerra geofinanciera entre el dólar y el yuan/renminbi, que (en)marcará toda la década.

GB y China gestionan la reconfiguración del nuevo orden geofinanciero (http://goo.gl/d2z36b), mientras Irán busca ser incorporado al flamante Banco de Desarrollo de los BRICS (http://goo.gl/TSgPyM). La respuesta de EEUU ha sido militar (http://goo.gl/DKfRsd): envió un barco de guerra a patrullar el sensible Mar del Sur de China, donde se condensan las tensiones multidimensionales entre Washington y Pekín.

Mayor calidad en los servicios, una prioridad para el turismo


Creado el Miércoles, 28 Octubre 2015 20:13 | Marlene Montoya| Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/AIN
Un integrante del colectivo de gastronómicos del Hotel Rancho Luna presta servicio a un huésped en el área de piscina de la mencionada instalación, perteneciente Grupo Hotelero Gran Caribe.  AIN FOTO/Modesto GUTIÉRREZ CABO
Santiago de Cuba, 28 oct (AIN) El crecimiento en el arribo de turistas al país debe estar aparejado con el perfeccionamiento y mejoramiento de la calidad, destacó hoy Marisol Rodríguez, delegada de ese ministerio en la provincia de Santiago de Cuba.

   Durante el 2015 las encuestas a los clientes en este territorio oriental se comportaron mucho mejor que en los últimos cinco años y ante las perspectivas que tiene el sector con nuevos mercados debemos ir al rescate de la cocina y la coctelería, para mostrar a los visitantes lo tradicional y autóctono, acotó.

   Precisó que hay que llevar ese espíritu a las unidades y a los cuentapropistas, pues en ambos casos se está defendiendo la imagen de Cuba por el turismo que promueve este polo: de ciudad, cultura, patrimonio y naturaleza.

   Durante la celebración por los 20 años del sindicato de hotelería y turismo, una decena de hombres y mujeres con 20 años y más en la rama recibió la Distinción Elpidio Sosa, en tanto un grupo de colectivos fue reconocido por el cumplimiento de sus planes y resultados en la labor del gremio.

  Con respecto a la calidad sobresalieron el restaurante El Morro y el hostal San Basilio, como parte del movimiento que impulsa el sindicato y el Ministerio de Turismo con ese fin.

   Igualmente, tres afiliados destacados en la entrega de propinas para programas de salud fueron agasajados:  Nidia Miret, Walfrido Álvarez y Mario Sánchez, de las agencias de viajes Cubatur, Cubanacán y Havanatur, respectivamente.

   En esta semana centros de los grupos hoteleros, Infotur, Palmares, agencias de viajes, Caracol y otros realizaron donativos de material escolares y juguetes a unidades de salud y círculos infantiles, gesto habitual en este ámbito y en marzo, por el Día del Trabajador de Turismo.