Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 22 de marzo de 2016

América Latina aumentó en 7 millones sus pobres en 2015, segun CEPAL

pobres a l

El número de pobres en América Latina y el Caribe aumentó en siete millones en 2015, pasando desde 168 millones a 175 millones de personas, debido a la contracción económica que sufre la región, según proyecciones de la Cepal divulgadas este martes.
En 2015, “la tasa regional de pobreza habría aumentado a 29,2% de los habitantes de la región (175 millones de personas) y la tasa de indigencia a 12,4% (75 millones de personas)”, informó la Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile.
La cifra se compara desfavorablemente con los resultados de 2014, cuando en la región se reportaron 168 millones de personas pobres, un incremento de dos millones en relación al año previo, de acuerdo a las nuevas cifras entregadas por el organismo técnico de Naciones Unidas con sede en Santiago.
“El aumento de la cantidad de personas pobres constatado en 2014 se produjo básicamente entre los pobres no indigentes, y fue consecuencia de dispares resultados nacionales, elevándose en algunos países y disminuyendo en un número importante de ellos”, se explicó en el documento.
La contracción de un 0,4% proyectada para la economía regional durante 2015, arrastrada por una caída en el valor de las materias primas y el descenso de la economía brasileña, habría impactado sobre las cifras de pobreza de América Latina durante el año pasado.
“Todavía el desempeño de la pobreza y la desigualdad es bastante procíclico, y como hay una desaceleración (económica) pues habrá un aumento de la pobreza”, explicó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.
Para reducir el número de pobres “América Latina debe generar más empleo de calidad, con derechos y protección social, cautelar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una merma en su ritmo de crecimiento”, agregó.
“Nuestra recomedación es que los países cautelen el gasto público social, que es el que más han cautelado (hasta ahora). Creemos que los programas de transferencias condicionadas deben mantenerse y sobre todo el combate a la pobreza extrema”, puntualizó Bárcena.
De acuerdo a la Cepal, los países donde se espera un mayor incremento de la pobreza son Venezuela, Guatemala y Honduras. Hasta 2012, tras una década de crecimiento económico, la región había logrado reducir en 15,7 puntos porcentuales sus niveles de pobreza.
Persiste desigualdad
La Cepal analizó también los niveles de desigualdad social de la región, constatando que en la gran mayoría de los países se lograron mejoras en la distribución del ingreso según el coeficiente de Gini (donde 0 significa plena igualdad y 1 máxima desigualdad).

El coeficiente regional pasó de 0,497 en 2013 a 0,491 en 2014, mientras que en 2010 era de 0,507. No obstante, “pese a este descenso, en 2014 el ingreso per cápita de las personas del 10% de mayores ingresos fue 14 veces superior que el del 40% de menores ingresos”, advirtió la Cepal.
La desigualdad se evidenció también a nivel educativo. De acuerdo a la Cepal pese a los avances registrados en el acceso a la educación primaria y secundaria “persisten brechas significativas” en la región.
Si el 80% de los jóvenes de 20 a 24 años del quintil de mayores ingresos habían concluido la secundaria en 2013, solo 34% de las personas de igual edad del quintil de menores ingresos tuvieron el mismo logro, graficó Cepal.
(Con información dehttp://www.diariouno.com.ar/)

Empresarios de Cuba y EE.UU. exploran oportunidades de negocios


Empresarios de Cuba y Estados Unidos realizaron hoy un foro de negocios, en el que analizaron las oportunidades del mercado de la isla, y los obstáculos que subsisten, en particular el bloqueo económico, comercial y financiero

Empresarios de Cuba y EE.UU. exploraron hoy, en esta capital, posibilidades de negocios entre ambas naciones en un foro convocado por la Cámara de Comercio de la Mayor de las Antillas y en el que participó el presidente Barack Obama.

Representantes de empresas norteamericanas que integran la delegación del mandatario norteamericano en su visita oficial a la Isla, constataron las oportunidades existentes en la nación cubana y dialogaron con sus pares nacionales del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia. 

Durante la primera parte del foro, los empresarios estadounidenses conocieron acerca del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que impone EE.UU. a la Isla desde hace más de 50 años, además de la marcha de la actualización del modelo económico cubano. 

Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, comentó a la prensa que este encuentro sienta las bases para lograr que el empresariado norteamericano incida en el levantamiento del cerco unilateral, a la vez que se propicie un comercio más abierto con todos los actores de la sociedad cubana.

Argumentó que la delegación visitante conoció de primera mano de la gestión de las empresas estatales, cooperativas agropecuarias y los cuentapropistas.

Ninguno de los empresarios cubanos, por leyes del bloqueo impuesto por Washington, pueden hacer negocios directamente con sus pares norteamericanos, acotó, al tiempo que agregó que esa política impide la venta de productos nacionales en EE.UU.

Argumentó que el cerco unilateral prohíbe a los norteamericanos viajar a Cuba como turistas, solo autorizados bajo las 12 categorías de licencias generales, contemplada en el último paquete de regulaciones dadas a conocer recientemente por la administración Obama. 

Mike Fernández, principal directivo de MBF Healthcare Partners, compañía dedicada a los seguros médicos, destacó el liderazgo de Cuba en América Latina y el Caribe, y ponderó el talento, las habilidades y los conocimientos de los cubanos.

Dijo que hay muchas oportunidades para el inversor foráneo, partiendo de que la Isla es una potencia en materia educacional, médica, las ciencias e ingenierías.

Entrevistado por la ACN hace algunos meses, Fernández se declaró a favor de que el Congreso de EE.UU. levante el bloqueo a Cuba, sobre el cual dijo que “no ayuda al comercio y las relaciones”.

Por su parte, Miriam Portuondo, empresaria de la salud cubana, le concedió gran importancia al encuentro entre hombres de negocios de los dos países para el intercambio de información y experiencias de Cuba en la exportación de los servicios médicos.

Hoy la Mayor de las Antillas cuenta con 17 programas de salud y en sus principales centros de investigación se desarrollan productos como el Heberprot-P para la atención de la úlcera del pie diabético, “experiencias que pudiéramos intercambiar con empresas norteamericanas”, señaló.

Abelardo Álvarez Silva, presidente de la cooperativa de crédito y servicios Antero Regalado, de Artemisa, visitada recientemente por el secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack, dijo que vino a explicarles a los empresarios norteamericanos de la situación de las cooperativas cubanas, así como también el acceso a diferentes insumos de ese mercado.

Tenemos suelos fértiles y experiencia acumulada en nuestros campesinos, pero aún quedan potencialidades que se pudieran alcanzar si EE.UU. nos permitiera adquirir tecnologías y maquinarias en un mercado tan cercano como el de ese país, y que está limitado por las leyes del bloqueo, abundó.

Hasta la fecha, más de 20 empresas cubanas han identificado intereses comerciales de importación en el mercado norteamericano y se han pactado acuerdos de negocios en el sector de las telecomunicaciones, correo postal, y otros asociados a la actividad hotelera, comercio de equipos y componentes. (Tomado de ACN)