Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 21 de diciembre de 2018

¿Cuál es el Presupuesto del Estado cubano para 2019? (+Infografías)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, José Raúl Concepción, Dianet Doimeadios Guerrero, Ania Terrero, Edilberto Carmona Tamayo
21 diciembre 2018
Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, interviene durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.
El Presupuesto del Estado cubano es de carácter social. Respalda los servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior, así como los programas de desarrollo integral de las provincias y municipios. Está compuesto por el Presupuesto Central, el Presupuesto de la Seguridad Social y los Presupuestos Locales.
Se planifica teniendo en cuenta el balance de ingresos-gastos, la agregación del presupuesto, los indicadores macroeconómicos, el equilibro bancario, el respaldo del nivel de actividad económica, el criterio de expertos y las políticas aprobadas por el país.
Sobre los principales aspectos que se introducen en el Presupuesto del Estado para el año 2019, la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Lina Pedraza Rodríguez, adelantó que se prevé aplicar en las provincias de Artemisa, Mayabeque y Matanzas el impuesto por la Ociosidad de Tierra, como continuidad de su implementación en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos.
“Se realizará el cobro del impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que se contratan en el exterior y a los marinos y otro personal contratado que que se enrolen para el trabajo en buques extranjeros. También se incrementará los ingresos del Presupuesto del Estado para financiar los gastos corrientes de la actividad presupuesta en provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo”, dijo la ministra.
Pedraza informó que para el año 2019 los ingresos brutos deben alcanzar 60 mil 20 millones de pesos, lo que representa un aumento del 4% en relación a los estimado del 2018; el sector estatal participa en un 85% de estas recaudaciones. Se reafirma la solidez y capacidad recaudatoria del sistema tributario, al participar en un 74% de los ingresos por la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones, enfatizó.
Agregó que el crecimiento de los ingresos se sustenta en el principio de movilizar las “reservas de eficiencia en la economía, incrementar al máximo la disciplina en el pago oportuno de los impuestos minimizando la evasión de pagos”.
Se dio a conocer en la Asamblea Nacional que se planifican 250 millones de pesos par devoluciones de ingresos aportados indebidamente, por lo que se dispondrá de Ingresos Netos ascendentes a 59 mil 770 millones 300 mil pesos.
Lina Pedraza recalcó que los aportes de la utilidad empresarial será un 21%, al superar los 12 mil millones de pesos. Además se proyecta que los impuestos sobre la venta de Bienes y Servicios crezcan en 1,3%.
“Los ingresos planificados por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local ascienden a mil 358 millones de pesos, proyectando un crecimiento del 15%. Se mantendrán la gestión y aplicaciones de estos recursos financieros, considerando el 50 % para respaldar decisiones de los gobiernos locales, excepto en La Habana y la Isla de la Juventud donde se autoriza el 100 %”, dijo.
La Ministra de Finanzas y Precios explicó en su amplio informe que el aporte de las formas de gestión no estatal crece en un 16 % y participa en un 13 % de los ingresos totales.

Puntos claves del Proyecto del Presupuesto del Estado para el 2019:

• Los ingresos brutos crecen un 4% con respecto a 2018, lo que equivale a 60 mil 20 millones de pesos.
• El sistema tributario aporta un 74% de los ingresos del presupuesto, por la aplicación de impuestos tasas y contribuciones.
• Las formas de gestión no estatal participan en un 13% de los ingresos totales del presupuesto: ingresan 7 mil 996 millones de pesos.
• Los ingresos para la contribución al desarrollo local ascienden a mil 358 millones de pesos, para un crecimiento del 15%.
• Se planifican 65 mil 957 millones de pesos en gastos totales.
• El gasto presupuestado crece un 2% con respecto a 2018, asciende a 38 mil 711 millones de pesos, y garantiza los programas priorizados y servicios básicos de la población cubana.
• La Salud y la Educación representan un 51% del gasto presupuestado, lo que equivale a 19 mil 830 millones de pesos.
• El ingreso por cada 1 peso de gastos es de 0.82 centavos, superior al de 2018.
• Los gastos del país deben decrecer un 0.7% que de conjunto con el crecimiento de los ingresos, daría como resultado una disminución del déficit fiscal de un 31,2%, lo que significarían unos 6 mil 187 millones de pesos.
Gráfico: Edilberto Carmona / Cubadebate
Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Para el Presupuesto del Estado del 2019 se introducen aspectos como:

1. Aplicar en las provincias Artemisa, Mayabeque y Matanzas, el Impuesto por la Ociosidad de Tierras, como continuidad de su implementación en Pinar del Río y Cienfuegos.
2. Implementar el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que contratan en el exterior, a los marinos y a otro personal contratado para el trabajo en buques extranjeros.
3. Incrementar los ingresos del Presupuesto Central para financiar gastos corrientes de la actividad presupuestada en las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, para minimizar el resultado deficitario de esos territorios.
4. Implementar, de forma gradual, la financiación de los gastos corrientes de la actividad no presupuestada desde los presupuestos municipales.
5. Extender hasta el 30 de abril de 2019, el término para liquidar el Impuesto sobre los Ingresos Personales de los productores agropecuarios individuales no cañeros.
6. A las empresas que durante 2019 obtengan subrecumplimientos superiores al 20% de las utilidades planificadas, por el exceso obtenido se les regulará un aporte al Presupuesto.
7. El sistema bancario financiará, total o parcialmente, una selección de producciones exportables y de sustitución de importaciones, con el objetivo de perfeccionar las asignaciones del presupuesto, corregir el resultado fiscal, y no reconocer en el Presupuesto del Estado gastos que no son de naturaleza fiscal.
En años anteriores, el Presupuesto asumía estos gastos corrientes para subsidiar y financiar parte del costo de producciones exportables y de sustitución de importaciones al sector empresarial, con el fin de mantener precios competitivos y no afectar la economía interna.
Esta financiación desde el Presupuesto del Estado ha influido en los altos déficits fiscales de los últimos años y en el endeudamiento público, si bien contribuía al ahorro de divisas al país.
8. Se reducen mil 606 millones de pesos con respecto a las demandas solicitadas por la actividad empresarial, con el objetivo de disminuir los altos importes que en los últimos años se le han asignado, esto debe compulsar a mayor racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos, y así disminuir los gastos presupuestarios.
Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate
Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Economía cubana crece un 1, 2 por ciento durante 2018

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, José Raúl Concepción, Dianet Doimeadios Guerrero, Ania Terrero
Alejandro Gil, ministro de Economía, durante su presentación en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La economía cubana creció en el orden del 1, 2 % durante el 2018, informó Alejandro Gil, ministro de Economía, durante su presentación en la Asamblea Nacional del Poder Popular. “Ante las condiciones económicas actuales es un resultado meritorio a pesar de no alcanzar el 2 % planificado”, dijo.
Actividades que mayor crecimiento experimentaron este año: 
  • Transporte y las comunicaciones (5,7 %)
  • Industria manufacturera (3,7%)
  • Comercio (2 %)
  • Cultura y el deporte (2,3 %)
  • Salud pública (1,3 %)
Se pronostica una decaída con respecto al año anterior en la industria azucarera y el turismo, fundamentalmente por los impactos del huracán Irma que azotó al país en septiembre de 2017. También decrecen las actividades de la agricultura, la construcción y minas y canteras.
También incidieron en estos resultados los incumplimientos de los ingresos previstos por las exportaciones e inejecuciones de importaciones, además de los tensos niveles de endeudamientos.
“En términos generales dentro de la economía no alcanzamos el crecimiento planificado, pero no se decrece”, explicó el ministro, quien informó: “se produjo un incumplimiento del programa inversionista pues se estima que se cumpla en un 85% de lo planificado para este año”.
Además, el plan de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables quedó por debajo de lo esperado. Se cerrará el 2018 con un 51% de la energía planificada a generar por este tipo de fuentes.
En lo relativo al transporte, existe un incumplimiento en la traslación de cargas, causado porque los planes de inversión y producción finalizan con resultados inferiores a los pronosticados. Es decir, como hay menos productos que mover, los niveles de transportación decrecen. Mientras, la transportación de pasajeros tuvo un 7,8% de mejoría respecto al 2017, aunque continúa sin dar abasto. “A pesar del cumplimiento del plan previsto y de los esfuerzos realizados para la disponibilidad técnica e inversión en este sector, aún no logra cubrir toda la demanda existente”, expuso Gil.
En otra esfera de la economía, la circulación mercantil minorista se mantuvo en niveles similares a los planificados, con ligeros incumplimientos en algunos productos. Igualmente, sigue sin ser suficiente porque la demanda en estos espacios de comercio minorista para la población es superior a la oferta.
Gil Fernández planteó que aunque es cierto que no se alcanzó el plan previsto para la actividad turística, se logró un crecimiento con respecto al año anterior en cuanto a cantidad de visitantes e ingresos turísticos. Se recibieron 4 millones 750 mil visitantes, pero la meta era de 5 millones 100 mil visitantes. Influyeron los problemas causados por el huracán Irma y el recrudecimiento del Bloqueo. Aún en esas condiciones este sector no decrece aunque no alcanza los niveles previstos: se cerrará el año 2018 con un 55% de índice de ocupación, un 11% menos que el objetivo marcado.
El ministro expresó que en base al año próximo se impone una mayor racionalización en la importación de recursos, “se debe optimizar la producción nacional teniendo en cuenta la sustitución de importaciones. Esta debe ser oportuna, con la calidad necesaria y con precios adecuados”.
Al valorar los programas en ejecución dijo que continúan la inversión realizada en la terminal portuaria multipropósito en Santiago de Cuba, la ampliación de las líneas telefónicas, las vías de acceso a Internet y la culminación de la inversión en varios hoteles.
La producción de tabaco, camarón y ron crecieron y se cumplió el plan nacional de alimentos, aunque en la carne de cerdo ha existido déficit.
Otros asuntos prioritarios fueron la recuperación de almacenes para actividades importantes del país, el cumplimiento del plan de la vivienda (más de 29 mil casas), así como el desarrollo de las infraestructuras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Gil declaró que “estos resultados se han alcanzado en medio del del bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba que le cuesta a la nación unos 12 millones de dólares diarios”.

Comportamiento del Presupuesto del Estado en 2018

Según informó la Ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, durante su presentación ante los diputados sobre los estimados del Presupuesto del Estado en el año 2018, las demandas financieras para el sostenimiento de los servicios básicos estuvieron en el marco de lo aprobado.
“Los recursos existentes en la Reserva Central fueron asignados en su totalidad para respaldar las decisiones de gobierno, programas sociales, tareas de saneamiento e higienización y en la recuperación de los daños por afectaciones de la tormenta subtropical Alberto”, agregó.
Para el presente año, se estiman Ingresos Brutos por 57 mil 722 millones de pesos, lo que se traduce en un sobrecumplimiento de 707 millones de pesos. “Inciden en ellos el sobrecumplimiento de la gastronomía estatal, los ingresos de los servicios médicos en el exterior y los aportes de otras formas de gestión estatal”, detalló.
Por otro lado, se informó que los gastos totales ascienden a 66 mil 421 millones de pesos, lo que representa un 2,5% menos de lo planeado. Esto se debe en lo fundamental al incumplimiento de las inversiones en un 11,5%.
“Ambos hechos permiten estimar un Déficit Fiscal en el entorno de los 9 mil millones de pesos, lo que significa un 9% del PIB corriente estimado”, acotó.
Al comentar sobre los niveles de endeudamiento a largo plazo previstos para el 2018 se reduce en un monto del 30%, “por la disminución del déficit a financiar , además se logró un mejor uso del préstamo a corto plazo, lo que permitió ahorro de gastos por intereses por 200 millones de pesos”.

Abre nueva vía para exportación en fronteras rama agrícola de Cienfuegos




Cienfuegos, 20 dic (ACN) Por primera vez , desde hoy, la agricultura en la provincia de Cienfuegos tributará de forma directa productos frescos y de calidad al sector turístico, con destino a los cruceros que llegan a la bahía de Jagua.

Joan Sarduy Alonso, delegado de ese sector en este territorio, declaró que los primeros envíos componen un surtido de 18 renglones, entre los cuales se encuentran berenjena, tomate, zanahoria, piña, aguacate, fruta bomba, col china y col blanca, limón, papa fresca, cebolla y rábanos.

Dijo que esa gama de productos tendrá como destino al crucero Leponan, y es una vía expedita para el reabastecimiento de esas naves de lujos, con arribos semanales a la ensenada cienfueguera.

El sector de la agricultura reporta una decena de productos dentro de sus fondos exportables, que van desde la miel, tabaco torcido, café, lima persa y mango, carbón vegetal, además de renglones farmacéuticos como el Vidatox (proveniente del veneno de alacrán) y reconocido para el tratamiento de enfermedades cancerígenas, y el Biorrat, muy efectivo en el control de plagas de roedores.

Sarduy Alonso adelantó que han identificado una gama de 44 fondos exportables donde se incluirán frutas tropicales y otros renglones exóticos al estilo de la cúrcuma, jengibre, y maracuyá, así como los gallos de lidia, la glucosa y almidón de maíz.

Sostuvo que deben trabajar en el mejoramiento de los envases para poder comercializar los jugos de frutas de Cítrico Arimao, o los productos de glucosa, con excelentes facturas ambos.

Otro tema recurrente dentro de las producciones de la agricultura es la inocuidad de los alimentos, algo, aclaró el directivo, que es transversal a todos los procesos, sobre todo en las mini industrias, y puso de ejemplo el montaje de múltiples termos para la recepción y conservación de la leche fría, además de pequeños laboratorios aledaños a estos puntos.

Cuba, un destino que se renueva de forma segura y sostenible

A partir del verano de este año se ha logrado una recuperación del destino Cuba y se prevé terminar el 2018 con 4 750 000 visitantes, lo que representa un 1,3 % de crecimiento respecto al 2017. Para el 2019 estiman alcanzar los 5 100 000 visitantes internacionales


21 de diciembre de 2018 00:12:22


Foto: José.M. Correa Armas

A partir del verano de este año se ha logrado una recuperación del destino Cuba –en noviembre, por ejemplo, se creció un 18,5%– a pesar de que en la temporada invernal 2017-2018, y como consecuencia del paso del huracán Irma y otros fenómenos meteorológicos por la Isla, el sector turístico decreció un 
7 % con respecto a igual etapa precedente, explicó en conferencia de prensa Michel Bernal, director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR).

Si bien las estadísticas demuestran que los arribos aéreos a la Isla decrecieron un 6 %, con los aeropuertos de La Habana y Varadero como los principales puntos de entrada, seguidos de los de Santa Clara y Jardines del Rey, los marítimos crecieron un 48 %, y se estima totalizar al cierre del 2018, 850 000 cruceristas. En esa modalidad, continúa siendo el puerto de La Habana el principal punto de entrada.

Canadá se mantiene como el primer emisor de visitantes al país. En el segundo puesto se encuentra Estados Unidos, y entre los mercados más dinámicos Rusia, México, Brasil, los cubanos residentes en el exterior, China y Colombia.

Bernal agregó que hasta la fecha han llegado a Cuba un total de 4 500 000 visitantes internacionales, y se prevé terminar el año con 4 750 000, lo que representa un 1,3 % de crecimiento respecto al 2017.

Para el 2019 estiman alcanzar los 5 100 000 visitantes internacionales, un 7 % de crecimiento comparado con el estimado de cierre del presente año.

Asimismo, el Mintur tiene previsto un amplio plan de inversiones que recoge 610 proyectos desglosados. Según explicó José Daniel Alonso, director de Desarrollo e Inversiones del Ministerio, entre los planes se cuentan la terminación de nuevas habitaciones, 332 alojamientos, 51 espacios de recreación, 30 inmobiliarios asociados al turismo, 50 espacios destinados al turismo de naturaleza, 55 campismos, 22 puntos recreativos de la náutica y 70 entidades de apoyo.

De estos proyectos, el 45 % ya se encuentra en ejecución, lo cual sumaría a inicios del 2019, 3 841 habitaciones a la planta hotelera del país que, hasta el cierre de noviembre, ya contaba con 70 879 habitaciones.

Este año sobresalen las ejecuciones por los 500 años de La Habana. En la urbe se realizarán 136 proyectos, 60 de inversión extranjera y 76 propios.

Con presencia de Raúl y Díaz-Canel, inicia sesión de la Asamblea Nacional


En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Cuba, Diputados, Economía, Fotografía, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Parlamento, Poder Popular, Raúl Castro Ruz, Reforma Constitucional en Cuba
21 diciembre 2018 
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su llegada al salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, en el II período ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.
Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó el segundo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones.
Durante la jornada de hoy, los diputados analizarán los resultados de la economía en el año que está a punto de concluir, así como el Presupuesto del Estado y el Plan de la Economía para el 2019.
En la tarde, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarezpresentará los cambios realizados al Proyecto de Constitución tras las propuestas del pueblo.
“Es un periodo de gran trascendencia histórica por los acuerdos que debemos adoptar”, dijo el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández al iniciar la sesión.
Desde el pasado domingo, los diputados han sostenido reuniones en las que han debatido sobre la informatización de la sociedad, el programa de la vivienda, han trabajado en las diez comisiones permanentes y estudiado el nuevo texto del Proyecto constitucional.
Orden del día: 
  • Resultados Económicos de 2018
  • Propuesta del Plan de la Economía para 2019
  • Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado
  • Presentación del Dictamen sobre la Ley del Presupuesto del Estado
  • Intervenciones de los diputados sobre ambos documentos
  • Presentación por el presidente de la ANPP del análisis del Proyecto de Constitución de la República
  • Intervención del secretario del Consejo de Estado sobre el Proyecto de Constitución
  • Inicio del análisis del Proyecto de Constitución
Suena el Himno Nacional en el parlamento cubano. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.
Raúl Castro junto a otros diputados durante el Himno Nacional. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.
Sesiona Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.