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viernes, 21 de diciembre de 2018

¿Cuál es el Presupuesto del Estado cubano para 2019? (+Infografías)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, José Raúl Concepción, Dianet Doimeadios Guerrero, Ania Terrero, Edilberto Carmona Tamayo
21 diciembre 2018
Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, interviene durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.
El Presupuesto del Estado cubano es de carácter social. Respalda los servicios básicos a la población, las políticas sociales, la defensa del país y el orden interior, así como los programas de desarrollo integral de las provincias y municipios. Está compuesto por el Presupuesto Central, el Presupuesto de la Seguridad Social y los Presupuestos Locales.
Se planifica teniendo en cuenta el balance de ingresos-gastos, la agregación del presupuesto, los indicadores macroeconómicos, el equilibro bancario, el respaldo del nivel de actividad económica, el criterio de expertos y las políticas aprobadas por el país.
Sobre los principales aspectos que se introducen en el Presupuesto del Estado para el año 2019, la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Lina Pedraza Rodríguez, adelantó que se prevé aplicar en las provincias de Artemisa, Mayabeque y Matanzas el impuesto por la Ociosidad de Tierra, como continuidad de su implementación en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos.
“Se realizará el cobro del impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que se contratan en el exterior y a los marinos y otro personal contratado que que se enrolen para el trabajo en buques extranjeros. También se incrementará los ingresos del Presupuesto del Estado para financiar los gastos corrientes de la actividad presupuesta en provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo”, dijo la ministra.
Pedraza informó que para el año 2019 los ingresos brutos deben alcanzar 60 mil 20 millones de pesos, lo que representa un aumento del 4% en relación a los estimado del 2018; el sector estatal participa en un 85% de estas recaudaciones. Se reafirma la solidez y capacidad recaudatoria del sistema tributario, al participar en un 74% de los ingresos por la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones, enfatizó.
Agregó que el crecimiento de los ingresos se sustenta en el principio de movilizar las “reservas de eficiencia en la economía, incrementar al máximo la disciplina en el pago oportuno de los impuestos minimizando la evasión de pagos”.
Se dio a conocer en la Asamblea Nacional que se planifican 250 millones de pesos par devoluciones de ingresos aportados indebidamente, por lo que se dispondrá de Ingresos Netos ascendentes a 59 mil 770 millones 300 mil pesos.
Lina Pedraza recalcó que los aportes de la utilidad empresarial será un 21%, al superar los 12 mil millones de pesos. Además se proyecta que los impuestos sobre la venta de Bienes y Servicios crezcan en 1,3%.
“Los ingresos planificados por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local ascienden a mil 358 millones de pesos, proyectando un crecimiento del 15%. Se mantendrán la gestión y aplicaciones de estos recursos financieros, considerando el 50 % para respaldar decisiones de los gobiernos locales, excepto en La Habana y la Isla de la Juventud donde se autoriza el 100 %”, dijo.
La Ministra de Finanzas y Precios explicó en su amplio informe que el aporte de las formas de gestión no estatal crece en un 16 % y participa en un 13 % de los ingresos totales.

Puntos claves del Proyecto del Presupuesto del Estado para el 2019:

• Los ingresos brutos crecen un 4% con respecto a 2018, lo que equivale a 60 mil 20 millones de pesos.
• El sistema tributario aporta un 74% de los ingresos del presupuesto, por la aplicación de impuestos tasas y contribuciones.
• Las formas de gestión no estatal participan en un 13% de los ingresos totales del presupuesto: ingresan 7 mil 996 millones de pesos.
• Los ingresos para la contribución al desarrollo local ascienden a mil 358 millones de pesos, para un crecimiento del 15%.
• Se planifican 65 mil 957 millones de pesos en gastos totales.
• El gasto presupuestado crece un 2% con respecto a 2018, asciende a 38 mil 711 millones de pesos, y garantiza los programas priorizados y servicios básicos de la población cubana.
• La Salud y la Educación representan un 51% del gasto presupuestado, lo que equivale a 19 mil 830 millones de pesos.
• El ingreso por cada 1 peso de gastos es de 0.82 centavos, superior al de 2018.
• Los gastos del país deben decrecer un 0.7% que de conjunto con el crecimiento de los ingresos, daría como resultado una disminución del déficit fiscal de un 31,2%, lo que significarían unos 6 mil 187 millones de pesos.
Gráfico: Edilberto Carmona / Cubadebate
Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Para el Presupuesto del Estado del 2019 se introducen aspectos como:

1. Aplicar en las provincias Artemisa, Mayabeque y Matanzas, el Impuesto por la Ociosidad de Tierras, como continuidad de su implementación en Pinar del Río y Cienfuegos.
2. Implementar el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que contratan en el exterior, a los marinos y a otro personal contratado para el trabajo en buques extranjeros.
3. Incrementar los ingresos del Presupuesto Central para financiar gastos corrientes de la actividad presupuestada en las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, para minimizar el resultado deficitario de esos territorios.
4. Implementar, de forma gradual, la financiación de los gastos corrientes de la actividad no presupuestada desde los presupuestos municipales.
5. Extender hasta el 30 de abril de 2019, el término para liquidar el Impuesto sobre los Ingresos Personales de los productores agropecuarios individuales no cañeros.
6. A las empresas que durante 2019 obtengan subrecumplimientos superiores al 20% de las utilidades planificadas, por el exceso obtenido se les regulará un aporte al Presupuesto.
7. El sistema bancario financiará, total o parcialmente, una selección de producciones exportables y de sustitución de importaciones, con el objetivo de perfeccionar las asignaciones del presupuesto, corregir el resultado fiscal, y no reconocer en el Presupuesto del Estado gastos que no son de naturaleza fiscal.
En años anteriores, el Presupuesto asumía estos gastos corrientes para subsidiar y financiar parte del costo de producciones exportables y de sustitución de importaciones al sector empresarial, con el fin de mantener precios competitivos y no afectar la economía interna.
Esta financiación desde el Presupuesto del Estado ha influido en los altos déficits fiscales de los últimos años y en el endeudamiento público, si bien contribuía al ahorro de divisas al país.
8. Se reducen mil 606 millones de pesos con respecto a las demandas solicitadas por la actividad empresarial, con el objetivo de disminuir los altos importes que en los últimos años se le han asignado, esto debe compulsar a mayor racionalidad y eficiencia en el uso de los recursos, y así disminuir los gastos presupuestarios.
Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate
Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

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