Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 13 de junio de 2023

Ministro de Industrias: Debemos asumir las complejidades como oportunidades (+ Video)

 Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Claudia Fonseca Sosa, Yilena Héctor Rodríguez

 




Empresa Siderurgica "José Martí", Antillana de Acero, taller de fundición, en el Cotorro. . Foto: Juvenal Balan.

Al iniciar su diálogo este martes en el programa Mesa Redonda, el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, reafirmó que constituyen referentes para el trabajo del sector, la vigencia del pensamiento y la acción de Fidel, el Che y del General de Ejército Raúl Castro sobre el desarrollo industrial del país.

Consideró indispensable resaltar, en víspera al 95 aniversario del natalicio del Comandante Ernesto “Che” Guevara, su activa participación en el proceso de industrialización del país en la década del sesenta, cuando muchas industrias fueron inauguradas por él.

Entre esas industrias destacan, según Eloy Álvarez, la Textilera Alquitex, Muebles Batabanó, Fábrica de Bujías de Sagua, Cubana de Acero, Conformadora 30 de noviembre, la empresa INPUD, las fábricas de fertilizantes y de alambre de Nuevitas.

Sobresale, además, la creación de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, “cuyo principal encargo fue siempre la recuperación de valores como vía más inmediata de sustitución de importaciones en la economía”, dijo el ministro.

Recordó, asimismo, que otra de las industrias inauguradas por el Che fue Planta Mecánica de Villa Clara; una industria con una amplia trayectoria de respuesta a las necesidades económicas y a los programas priorizados del país, que actualmente ha modernizado su fundición, lo que –según el ministro- impacta en la producción de piezas de repuesto fundamentalmente para la zafra azucarera y el níquel.

Ese programa de industrialización abarcó también –dijo Eloy Álvarez- otros sectores como la minería con la Planta de Caolín en la Isla de La Juventud, la energía con la Termoeléctrica de Nuevitas, la alimentaria con la Fábrica de Chocolates de Baracoa; “contribuyendo de manera integral al desarrollo del país en esa etapa de la Revolución, y convirtiendo a la industria cubana en soberana e independiente”.

Luego de sus palabras introductorias, el ministro dijo en el programa televisivo que el año 2022 estuvo caracterizado por grandes retos para la economía cubana y la industria, debido al recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, la crisis económica internacional que nos ha dejado la pandemia y que afecta en los ingresos financieros al país, “lo que unido a nuestras limitaciones internas impactan en los resultados de la industria”.

“A pesar de las complejidades –subrayó- se dio continuidad al proceso de consolidación del trabajo del Ministerio y su papel en la economía nacional”.

En ese sentido, el ministro de Industrias se refirió a la implementación de la Estrategia Económica y Social que ha constituido una hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos y metas previstos y que para la industria se conduce a partir de dos direcciones principales: la implementación de las políticas y funciones rectoras y la evaluación de los resultados del sistema empresarial en la satisfacción de la demanda de los sectores estratégicos.

De acuerdo con Eloy Álvarez, para lograr este objetivo se ha implementado un sistema de trabajo basado en la ciencia y la innovación.

Destacó que en lo referido a las políticas y funciones rectoras en los últimos años, se han elaborado y aprobado las normas jurídicas que permiten su implementación.

En paralelo, se han establecido convenios con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), la Aduana General de la República (AGR) y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT); y ello “ha permitido acceder a la información estadística de las producciones del entramado industrial vinculado a las actividades industriales rectoradas”, argumentó.

El ministro recalcó que se han identificado y caracterizado el entramado empresarial por actividades industriales de nuestro país en el que conviven la empresa estatal, las mipymes, las cooperativas no agropeuarias, los trabajadores por cuenta propia, y los creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales, “comprobándose preliminarmente que el 97% de la producción mercantil corresponde a los resultados de la Empresa Estatal y el 3% a las formas de gestión no estatal”.

A partir del convenio con la Aduana General de la República, se conocen los volúmenes de importación de productos industriales en las 55 actividades industriales estudiadas, calculándose la participación de la industria en la satisfacción de las demanda, dijo el ministro.

“Aproximadamente el 54% de lo consumido en el país, al cierre del año 2022, es con producción nacional, lo que confirma la necesidad de continuar trabajando en reducir las brechas de cuota de mercado y sustituir importaciones”.

Por otra parte, Eloy Álvarez informó que se ha iniciado, de conjunto con la Facultad de Ingeniería Industrial de la CUJAE el estudio de ocho cadenas de suministro de productos con alto impacto en la economía, como el oxígeno, el cloro, el nitrato de amonio, el acero, el calzado y las confecciones, y se ha podido “identificar las brechas en la cadena de suministro y logística”.

El ministro comentó sobre la recién aprobada Política de Automática y la creación de la Comisión Nacional de Automática para evaluar el Programa de Desarrollo Industrial de Automatización con 32 proyectos.

Igualmente, dijo que se ha actualizado y aprobado el Catálogo de Infraestructuras Críticas de Automatización.

En otro momento de su intervención, el ministro de Industrias afirmó que en el pasado año se realizó el autodiagnóstico en nueve OACE, 21 OSDE y 253 empresas con 1 246 Líneas Tecnológicas (LT) y se determinó el Índice de Tecnología de Automatización Instalada (ITAI):

  • El 55% de las LT tienen bajo nivel de automatización (están en los niveles 1 y 2), lo cual significa que solo poseen dispositivos de campo como sensores, actuadores, y Controladores Lógicos Programables (PLC).
  • El 45% de las LT se encuentran en los niveles 3, 4 y 5, lo que significa que cuentan con los dispositivos de campo, PLC y cuentan con aplicaciones para la supervisión y control de los procesos industriales (SCADA), para el control operacional del proceso productivo y para el procesamiento de la información asociada a la planificación y control de los recursos, lo cual permitirá avanzar hacia la implementación de la Industria 4.0.

Afirmó que los resultados del autodiagnóstico permiten identificar las principales dificultades y establecer criterios de prioridad en el desarrollo de la automática en el país, con la definición de proyectos para restablecer y elevar el nivel de automatización.

También permiten disminuir los niveles de obsolescencia en los componentes en la LT y, por otra parte, asegurar que las nuevas inversiones sean portadoras de niveles de automatización avanzando hacia la Industria 4.0, acorde con el estado del arte de las tecnologías.

El ministro en la Mesa Redonda comentó que esta política de automatización se prevé que tengan un importante impacto en las dinámicas demográficas del país.

En cuanto al Sistema de Gestión del Mantenimiento (SGM), explicó que se trabaja en elevar la cultura del mantenimiento industrial en el país y la operación segura de los sistemas tecnológicos, calderas recipientes a presión, ascensores y montacargas entre otros.

Afirmó que desde el 2022 se han actualizado los autodiagnósticos en 588 entidades, y comenzó el proceso de categorización de los SGM en entidades seleccionadas por su impacto en la economía, con el objetivo de incrementar los resultados en la gestión del mantenimiento.

Hasta el cierre de mayo se han evaluado 155 entidades, siendo categorizadas hasta la fecha 75 para un 48% (fundamentalmente del Minem, Mindus, Minag, Mitrans, Minal, Biocubafarma, Azcuba y del Micons).

Detalló que la categorización se realiza por cuatro centros especializados (CIIQ, CEDEMA, DISAIC, CTEC) los cuales fueron preparados para tal propósito, elevando el rigor y la exigencia del proceso.

El ministro señaló que las principales deficiencias identificadas obedecen, fundamentalmente, a temas relacionados con la gestión y organización de la actividad, el control a los presupuestos, así como la carencia de recursos y piezas de repuesto por limitaciones de financiamientos.

La producción de piezas de repuesto constituye una prioridad del SGM, significando que la producción nacional suministró en el 2022, el 74% del consumo total de piezas del país, cifra que, aunque es insuficiente, muestra una tendencia al incremento.

Se destacan en estos resultados, la Unión de Industrias Militares, Azcuba, GESIME, la Unión Eléctrica y el Combinado Mecánico del Níquel, los que pueden incrementarse a partir de las capacidades disponibles.

Por otra parte, se requiere incorporar, de forma paulatina, tecnologías para recuperación de piezas de repuesto y mejoras tecnológicas, en fundición, forja y tratamiento térmico, argumentó Eloy Álvarez.

Reciclaje: Un recurso oportuno para el desarrollo económico

Como una “cultura necesaria” se definió en la Mesa Redonda la actividad del reciclaje. Trascendió que en 2022 se reutilizaron 153 000 toneladas de materias primas. De ellas, 111 000 toneladas fueron recuperadas por el Grupo Empresarial de Reciclaje.

“Los productos ferrosos son los de mayor impacto en la recolección, pues representaron el 59% del total, y se entregaron a la industria para asegurar las producciones de sectores estratégicos”, dijo el ministro.

Señaló que se incrementaron las alternativas de puntos fijos y móviles de reciclaje y se potenciaron las relaciones con la OPJM, los CDR, la FMC y Comunales, lo cual permitió reciclar por esa vía el 53% de los productos.

Más allá de lo anterior, se pretende continuar elevando el valor agregado del reciclaje, para lo cual se comercializan 128 nuevos productos, informó Eloy Álvarez. Entre ellos, destacan los herrajes hidrosanitarios, las tuberías, los bloques, los envases, las sogas, entre otros.

El titular enfatizó en que, para elevar los resultados, es necesario seguir acercando el reciclaje a la población y aumentar esa cultura en la ciudadanía y las entidades. Los productos reciclables pueden ser utilizados como recursos  para el desarrollo de la economía, afirmó.

Entre los beneficiados con la política de reciclaje destaca el Centro Nacional de Envases y Embalajes. “Aun cuando los resultados de la producción nacional de envases han estado impactados por la falta de materias primas, se ha respaldado el 55% de las entregas con producción nacional, lo cual ha permitido potenciar la reutilización de los envases”, explicó Eloy Álvarez.

Entre los principales avances en ese sentido destacan la recuperación y reutilización de más de 55 millones de envases de vidrio para medicamentos, bebidas y alimentos, así como la reutilización de los bidones metálicos como alternativa para el envasado de lubricantes y pulpas de las campañas de tomate y mango.

Además, continúa el proceso inversionista en envases flexibles, tubos colapsibles y se ejecuta la inversión para la producción de envases de vidrio. En el laboratorio se incrementan los ensayos físico-mecánicos para la evaluación de materias primas y productos terminados de vidrio, plásticos y metales que anteriormente no se ejecutaban; y por vez primera se reporta la reutilización de cajas de cartón corrugado para la comercialización de productos de aseo, por parte de la empresa Suchel.

Esas estrategias de envasado están interrelacionadas con la Política de Diseño Industrial y Comunicación Visual, aprobada en mayo de 2022 y que entiende el diseño como elemento clave para el desarrollo. En palabras del ministro, la Oficina Nacional de Diseño Industrial ha fortalecido las alianzas con el sistema empresarial, GESTA, la Universidad de La Habana y el CNEE.

¿Cómo marcha la satisfacción de demandas en los sectores estratégicos?

Eloy Álvarez aseguró que se trabaja para satisfacer las demandas de los principales sectores del país y no importar lo que se pueda producir en la industria nacional.

No obstante, reconoce que el aseguramiento de las producciones y los programas priorizados ha estado limitado por la carencia de materias primas, debido a las afectaciones ocasionadas por el recrudecido bloqueo de los Estados Unidos y la crisis económica internacional, que han menguado la disponibilidad de divisas y han incidido en el endeudamiento con los proveedores.

“En ese contexto, se da seguimiento a más de 120 productos industriales de impacto en la economía, de los cuales se cumplieron los niveles de producción planificados de 56 artículos al cierre de abril. Esto representa el 46% de lo previsto”, señaló Álvarez Martínez.

Con el objetivo de minimizar las posibles afectaciones en la economía, se ha debido mantener la coordinación sistemática con los organismos y el Ministerio de Economía y Planificación. El titular de Industrias explicó que se dedican los principales esfuerzos a las siguientes producciones:

En el Grupo Empresarial de la Industria Ligera:

  • Entregas a Biocubafarma (envases plegables, cajas corrugadas, prospectos).
  • Entregas a Tabacuba (envases plegables, marquillas para cigarros, cobertores).
  • Insumos y mobiliario para instalaciones turísticas (productos químicos especializados para la limpieza, lavandería, cocina y piscinas, muebles, amenities, pinturas, detergente en polvo).
  • Productos para la zafra azucarera, como sacos de polipropileno y prendas de trabajo.
  • Se da seguimiento a la entrega de productos de aseo del plan ajustado con el Mincin.
  • Se planea restablecer la producción de módulos de canastillas y cunas, que estaba limitada.

En el Grupo Empresarial de la Industria Química:

  • Se mantiene la estabilidad en la producción de cloro e hipoclorito.
  • En los gases se mantienen las entregas de oxígeno, nitrógeno y argón, con coberturas superiores a los 30 días,
  • Aunque la producción del acetileno y fertilizantes ha estado limitada por la carencia de insumos, se priorizan los sectores estratégicos.

En el Grupo Empresarial de la Industria Electrónica:

  • Se prioriza la atención y sostenibilidad de los sistemas tecnológicos del turismo, alcanzándose un Coeficiente de Disponibilidad Técnica por encima del 90 % en los sistemas de vapor y agua caliente y en más del 80 % en los sistemas de clima y de seguridad.
  • Desde el 2022 se trabaja en el programa de rehabilitación de alrededor de 51 salas de calderas eficientes y se ha diseñado un cronograma para la conclusión de los 20 restantes en el 2023, con impacto fundamentalmente en el Minal y el Minsap.
  • Se deben producir cajitas decodificadoras, para el programa de televisión digital durante el mes en curso. Estos artículos estaban teniendo limitaciones de producción y distribución.

En el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica:

  • Se prioriza la fabricación de piezas de repuesto para la industria del níquel y la zafra azucarera, con la participación de 17 empresas; así como las estructuras metálicas y postes eléctricos para la ZEDM y la UNE.
  • Ante del déficit de piezas de repuesto importadas, se potencia el uso de piezas del desarme para la sostenibilidad de ambulancias, carros fúnebres y ascensores, fundamentalmente.

En el sector de la Industria Sideromecánica, Eloy Álvarez reconoció que se mantiene inestable la producción de barras de acero, afectada fundamentalmente por los niveles de disponibilidad eléctrica y la transportación de chatarra por ferrocarriles. Informó que en lo que va de año se han producido alrededor de 5 500 toneladas de barras.

Al comentar sobre las alternativas creadas por el ministerio para enfrentar la tensa situación económica que atraviesa el país, el ministro del sector comentó que  dichas políticas se basan en la estrategia económica social trazada por el país.

“Aquí se ha priorizado modificar la gestión empresarial para depender menos de las asignaciones de la cuenta de financiamiento central (CFC) y más de su propia autogestión. Esta estrategia que el sistema viene instrumentando desde el 2020 donde se gestionaron por las empresas el 35 % de los financiamientos en MLC, mientras en el 2021 se logró el 53 % y al cierre del 2022 el 66 % de los financiamientos ejecutados (264 millones de USD), proyectándose su incremento para el 2023”, dijo.

Eloy Álvarez añadió que el objetivo es lograr encadenarse con las entidades exportadoras y que poseen esquemas cerrados de financiamiento. “Se destacan en ese sentido las acciones con los organismos que exportan y cuentan con esquemas cerrados tales como Azcuba, BioCubaFarma, Mincom, Mintur, ALMEST, Tabacuba y Mitrans”.

En el caso del ministerio del Transporte se trabaja para la producción de auto partes, piezas de repuesto, disco de freno y aumenta el recape.

Más adelante valoró que las ventas en MLC han constituido otra alternativa para incrementar los ingresos y el reaprovisionamiento de materias primas a la industria.

“Esta modalidad que comenzó en el año 2019 donde se obtuvieron los primeros ingresos, alcanzó el año pasado ventas por 88 millones de USD y al cierre de abril se reportan alrededor de 23 millones de USD, participan 102 empresas y más de 900 surtidos, lo que permite una discreta presencia de productos, tanto en la red de comercio electrónico y en las tiendas en MLC, tales como como motos eléctricas, triciclos en las empresas de GESIME, colchones, productos de aseo e Higiene, entre otros”.

Más recientemente, la industria ha comenzado a trabajar el esquema del mercado cambiario, donde la Industria puede acceder a la compra de USD a la tasa de cambio aprobada (1USD/120CUP), subrayó el ministro.

Entre las entidades que destacan en su aplicación están la Empresa la Industria del Mueble “Dujo” que abrió una tienda especializada en la Capital con venta en CUP de mobiliarios que incluye servicios de diseños y fabricación de muebles específicos a solicitud del cliente.

Otras empresas como THABA, Puntex y Confecciones también se han insertado en este mecanismo y hoy ofertan bienes necesarios para la población en espacios creados para la venta minorista, mientras Suchel Camacho, Suchel Estatal y Prosa amplían sus entregas a través de las Cadenas de Tiendas TRD y CIMEX.

De igual forma se incorporan Minerva y VEDCA de GESIME, así como  COPEXTEL, GEDEME, INPUD y la EIE, entidades de la Electrónica, y se continúan trabajando otros proyectos.

Informó que al cierre de mayo la industria ha recibido alrededor de 10 millones de USD por este esquema y ha generado ventas superiores a los 400 millones de pesos fundamentalmente en productos de aseo, perfumería, muebles, talabartería, confecciones de punto y bicicletas mecánicas.

Otro elemento para incrementar la autogestión financiera es la exportación lo cual es un reto para industria.

En este sentido dijo que para el 2023 el reto es exportar 103 millones de USD. “En este año se ha logrado incorporar a la exportación de sosa caustica y cloro por la industria química, así como producciones de la industria mecánica y la ligera. Al cierre de abril cumplen las OSDE GEIQ, GER y GELECT quedando mucho trabajo para lograr para alcanzar las metas propuestas”.

Unido a esto, añadió Alvarez Martínez, en todas las OSDE, como alternativa para mantener la industria trabajando, se han priorizado con los organismos y los gobiernos locales la búsqueda de producciones alternativas a partir de recorterías, tributando a la circulación mercantil y garantizando empleo para no perder la fuerza de trabajo.

“Sin dudas, estas alternativas financieras y de encadenamiento, constituyen oportunidades para sostener a la industria trabajando e incrementar la participación de la industria en la satisfacción de la demanda de la población y la economía, todo ello ha permitido que al cierre del 2022 solo 3 entidades cierren con pérdidas y hasta el cierre de abril 10 entidades tienen perdidas, de ellas 2 son las de mayo impacto ELKA y Baterías que representan el 60 % del monto total”.

En otro momento del programa radio-televisivo el ministro informó que el sistema empresarial atendido está conformado por 154 empresas con 846 UEB y más de 67 mil trabajadores, como parte de las transformaciones organizativas de las OSDE, se han aprobado 31 Mipymes Estatales (6 GESIME, 25 GELECT); 42 empresas filiales (13 gesime, 18 GELECT, 11 GEMPIL) y 122 UEB autorizadas (34 de GESIME, 58 de GEMPIL, 28 de GELECT, 2 de GEIQ)

“Todas estas trasformaciones han permitido ir evaluando en cada caso las mejores alternativas para incrementar la autonomía y la eficiencia en el sistema empresarial. Se destaca la propuesta presentada por GELECT, 25 MIPYMES de origen estatal de COPEXTEL, SEIPSA, CEDAI y RC”.

Entre ellas resaltan RECEL, una Mipyme de COPEXTEL que se dedica al reciclaje de componentes electrónicos, tiene 5 meses de funcionamiento con 5 trabajadores ha logrado procesar 2164 equipos electrónicos con los cuales ha logrado recuperar 1200 piezas y componentes electrónicos y recuperar 15 equipos informáticos.

También mencionó Soluciones energéticamente Eficientes SURL, una Mipyme de la empresa de CEDAI que se dedica a la evaluación y propuestas de proyectos para disminuir los consumos energéticos en entidades de la economía y recibe sus ingresos para partir de los resultados por el ahorro de energía.

“TECNOLAB, era una empresa y se convirtió en Mipyme lo cual le ha dado autonomía y de conjunto con el centro de Desarrollo de la Electrónica participa en el desarrollo y producción de dispositivos y equipos para BIOCUBAFARMA y el MINAG”, ejemplificó.

El ministro también comentó que el encadenamiento con todos los actores de la economía ha sido otra oportunidad, ha permitido disminuir el componente importado y desarrollar nuevos productos y servicios así como al incremento del uso de las capacidades disponibles en la industria.

“Se destaca la relación con la Unión de Industrias Militar, como una sola industria, fundamentalmente, con las industrias Sideromecánica, Ligera y Electrónica, con alcance a nuevos desarrollos e incremento de la integración nacional de producciones industriales”.

Por otra parte, 78 empresas estatales tienen vínculo con las nuevas formas de gestión, siendo los más representativos los TCP y en particular los relacionados con la actividad de reciclaje (GER) suman 4 mil 104 TCP y la industria electrónica (GELECT) que ascienden a mil 63, vinculados a la sostenibilidad de los sistemas tecnológicos de clima y calderas entre otros. “Hay otros ejemplos para el Turismo como la producción y el montaje de mobiliario que muestra resultados positivos en los encadenamientos como complemento con las FGNE”.

De igual forma empresas de GEMPIL se vinculan con las empresas de las industrias locales, creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales y MIPYMES, fundamentalmente, para la producción de calzado y confecciones textiles “que si bien no se aprecian resultados significativos, la relación diseñada permite ratificar las potencialidades para incrementar las producciones de la industria”, acentuó.

Más adelante comentó que la industria mantuvo el programa inversionista proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030, dándole seguimiento a los proyectos de mayor impacto, en el 2022 se ejecutaron alrededor de 2 mil millones de pesos, de ellos el 29 % con inversión extranjera y para el 2023 se proyectan 2 mil 961 millones de pesos de ellos con inversión extrajera el 37 %.

“En las OSDE existen 25 negocios conjuntos con inversión extranjera (19 empresas mixtas y 6 Contratos de Asociación Económica Internacional), de ellos 6 son usuarios de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, donde existen otras 5 empresas de capital 100 % extranjero que tributan a producciones industriales.

Se incorporaron en la Cartera de Negocios 22  nuevos Proyectos de Inversión Extranjera, de ellos 5 en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel”.

Los principales proyectos de inversiones y negocios a los que se ha dado seguimiento son los siguientes:

  1. La Empresa mixta Unilever Suchel. Inaugurada en noviembre dio continuidad a las producciones de aseo y limpieza.
  2. La Empresa mixta Suchel TBV. Simultaneó en el 2022 las actividades productivas con el proceso inversionista y recientemente fue inaugurada.
  3. El Programa Integral de las Artes Gráficas. Trabaja con estabilidad la inversión de VCL y se da seguimiento al proceso inversionista de la Habana.
  4. En la Modernización de Antillana de Acero, Se logra recientemente la puesta en marcha de la acería Eléctrica y en la actualidad se trabaja en la inversión del laminador.
  5. Se avanza en la construcción civil de la Planta de producción de oxígeno en Granma.
  6. Se logra el montaje en instituciones de salud de 47 plantas de emergencia generadoras de oxígeno, que unido a la inversión que se realiza en la zona Oriental permitirá mayor soberanía en esta producción.
  7. Se ejecuta en la ZEDM la inversión de una planta para la producción de envases de vidrio.
  8. Se adquirieron triciclos eléctricos por GER con el objetivo de fortalecer las operaciones logísticas en la recuperación de residuos en el sector residencial.
  9. Se remodelo la base de Transferencia de Santa Marta para incrementar la recuperación en el polo turístico de Varadero.

Unido a todo lo anterior, puntualizó Álvarez, se continúa avanzando en la consolidación del sistema de gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Industrias.

“Actualmente, la fuerza de trabajo calificada dedicada a las actividades de Ciencia asciende a 3 mil 841 trabajadores, al cierre del año existen en el sistema 34 doctores y mil 32 másteres”.

Igualmente dijo que se ha fortalecido con el trabajo de los 143 Consejos Técnicos Asesores existentes. Se ejecutan tres programas sectoriales, con 37 proyectos. En proceso de creación el parque científico tecnológico industrial de Villa Clara.

Entre ellos destacó el programa sectorial Pasta Dental, logra un ahorro de más de 2 millones de USD por la sustitución del carbonato de calcio.

“Se evaluó el Aceite Vegetal Jatrofa Curcas para la producción de barnices, resultando conforme de acuerdo a la norma del producto y logrando una producción de mil 392 litros de pinturas.

“Se probó durante el 2022 el Ventilador pulmonar en animales, se desarrollaron aplicaciones informáticas (APK) para la gestión del reciclaje y se elaboraron los modelos y planos en 3D para las Chumaceras de las Centrales termoeléctricas de Felton y Mariel.

Así mismo destacó el desarrollo de plaguicidas, las máquinas de riego y el desarrollo de una cosechadora de maíz cubana.

El ministro de Industrias, Eloy Álvarez, anunció que las prioridades de trabajo para el año 2023 en la Mesa Redonda.

Según el ministro, estas prioridades responden a la implementación de los lineamientos aprobados en el VIII Congreso del PCC, así como a las Prioridades del Gobierno aprobadas en el Consejo de Ministros.

Entre las prioridades destacadas por el ministro, se encuentra la consolidación de la política de cuadros, haciendo énfasis en la preparación de cuadros, reservas y jóvenes. En este sentido, se busca fortalecer el papel de la Escuela GESTA.

Otra prioridad es consolidar el control como elemento fundamental para incrementar el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción. De igual forma, se busca consolidar el papel del ministerio en la implementación de las políticas y funciones rectoras.

En cuanto al fortalecimiento del papel de la Empresa Estatal Socialista, se plantea transformar las estructuras empresariales y su vínculo con todos los actores de la economía, creando y fortaleciendo las estructuras territoriales. Asimismo, se busca modernizar la infraestructura tecnológica y los procesos industriales a partir de las inversiones y negocios con capital extranjero.

Además, se pretende desarrollar la innovación, la ciencia y la tecnología, ampliando la integración con las universidades y los centros de investigación. Por último, se busca materializar la estrategia de exportaciones.

El ministro ha destacado la consolidación de la gestión de gobierno basado en los pilares de la ciencia, la comunicación y la transformación digital. Con estas prioridades, se espera continuar avanzando en el desarrollo económico y social del país.

El ministro de Industrias, Eloy Álvarez, también ha reconocido la participación de los trabajadores ante las complejidades y su voluntad de participar activamente en la búsqueda de soluciones. En este sentido, ha destacado el papel fundamental que juegan los trabajadores en la consecución de los objetivos planteados.

Asimismo, el ministro señaló que aunque se han logrado avances importantes, todavía queda mucho por hacer. Los escenarios seguirán siendo complejos, pero se deben tomar estas complejidades como retos y oportunidades para la industria, en función de incrementar la soberanía, la sustitución de importaciones y las exportaciones.

En este contexto, y ante las medidas hegemónicas del gobierno de los Estados Unidos, Álvarez ha destacado la importancia de enfrentar el bloqueo económico y comercial con nuestros propios esfuerzos, y seguir venciendo con creatividad. De esta manera, se busca impulsar el desarrollo económico y social del país, fomentando la innovación, la ciencia y la tecnología, así como el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y el vínculo con todos los actores de la economía.

En video, la Mesa Redonda

Parte # 1: Afectaciones por Intensas Lluvias al Sistema de la Agricultura

Por: Puesto de Dirección del Ministerio de la Agricultura (MINAG)

Fernando Velazco Betancourt Jefe del Puesto de Dirección del Minag
Fernando Velazco Betancourt Jefe del Puesto de Dirección del Minag

Resumen de los daños ocasionados según reglón agrícola y región afectada por las intensas lluvias en el oriente y centro del país. 12 de junio de 2023

General:

Cultivos varios: se afectan hasta la fecha 11 mil 434 ha de cultivos varios: 3 mil 400 ha de yuca, 333 ha de plátano, 836 ha de boniato, mil 121 ha de calabaza, 235 ha de frijol caupí, 2 mil 827 ha de maíz, mil 141 ha de arroz y mil 541 ha de otros cultivos. Se emprenden acciones en los municipios para recuperar las semillas agámicas donde sea posible y cosechar aquellas áreas donde estén lista para el consumo.

Ganadería: se reporta la muerte de 159 cabezas de ganado mayor, de ellos 102 terneros, 14 novillas, 18 vacas, 2 añojas, 2 bueyes, 2 búfalos. Muerte de 126 ovinos-caprinos. Se dejan de recoger 117 mil 192 litros de leche.

Provincia Camagüey

Cultivos varios: se afectan hasta la fecha mil 607 ha de cultivos varios: 309 ha de yuca, 72 ha de plátano, 81 ha de boniato, 342 ha de calabaza, 297 ha de maíz, 298 ha de arroz, 89 ha de melón, pepino 52 ha y 67 ha de otros cultivos. Afectadas 2 mil 227 ha que estaban en preparación.

Ganadería: se reporta la muerte de 77 vacunos, de ellos 48 terneros, 14 novillas y 15 vacas. Muerte de 126 ovinos-caprinos. Se dejan de recoger 45 mil 950 litros de leche.

Provincia Las Tunas

Cultivos varios: se afectan hasta la fecha mil 175 ha de cultivos varios: 437 ha de yuca, 65 ha de plátano, 28 ha de boniato, 81 ha de calabaza, 120 ha de hortalizas, 426 ha de granos y 18 ha de frutales. Hay 25.0 ha de Arroz maduro en cosecha bajo de agua que no se han podido cortar.

Ganadería: se movieron a lugares seguros 12 mil 909 cabezas de ganado, se reporta la muerte de 21 animales, de ellos 15 terneros por hipotermia, 3 vacas de ellas 1 ahogada y 2 por muerte súbita, 1 añojo por timpanismo, 1 toro por ahogamiento y 1 caballo ahogado. Incidencias en el acarreo de leche por el cual se dejan de acopiar 3 mil 40 litros de leche por la situación de los viales a causa de las afectaciones de las lluvias.

Provincia Holguín

Cultivos varios: se afectan hasta la fecha mil 192 ha de cultivos varios: 120 ha de yuca, 48 ha de plátano, 98 ha de boniato, 145 ha de calabaza, 235 ha de frijol caupí, 443 ha de maíz y 103 ha de otros cultivos.

Ganadería: Se reporta la muerte de 19 cabezas de vacunos y equinos.

Provincia Granma

Cultivos varios: se afectan hasta la fecha 4 mil 795 ha de cultivos varios: 2 mil ha de yuca, 148 ha de plátano, 479 ha de boniato, 285 ha de calabaza, 86 ha de frijol, 492 ha de maíz, mil 141 ha de arroz en fase de cosecha inundadas, 92 ha de melón, 18 ha de pepino, 10 ha de fruta bomba, 34 ha de habichuela y 10 ha de otros cultivos.

Ganadería: Se dejan de recoger 68 mil 202 litros de leche y se reporta la muerte de 13 terneros.

Provincia Santiago de Cuba

Cultivos varios: se afectan hasta la fecha 2 mil 665 ha de cultivos varios: 534 ha de yuca, 150 ha de boniato, 268 de calabaza, 1169 ha de granos y de otras hortalizas 303 ha.

Ganadería: fueron evacuadas un total de 2 mil 169 cabezas de ganado mayor, se afectan 4 micropresas y 7 tranques que ocasionaron daños a cultivos y a instalaciones en esta actividad: Mella se afectaron 2 tranques ocasionando daños a las estructuras de crianza bufalina y en el municipio San Luis 5 Tranques (Fundamentalmente la UBPC Mijial, UEB Búfalo, UBPC La Favorita y UBPC Janate. Se afectaron 5 tranques, de la CCS Antonio Guiteras 3, UBPC Janate 1 y Gustavo Moll 1). Se reporta además en este municipio en la UEB Genética 4 micropresas colapsadas ahogando dos añojas.

Mueren 29 vacunos (2 bueyes de trabajo, 26 terneros, 1 añoja), 2 equinos y 2 búfalos.

Se aplican en la UEB Mariano López Unidad Riveri 2 multas por un valor de mil pesos cada una por el decreto 38 de bienestar animal: 1 al jefe de Unidad y Otra al jefe de Producción.

Se le indico a la jefa de Dpto. de Sanidad Animal que se presentara en La UEB Los Reynaldo para realizar el análisis y solicitar las medidas correspondientes.

Se afectan 2.0 t de pienso, de ellas 1.8 t de pienso mojado, se destinó para el módulo pecuario 1 t y los restantes 0.8 t para el matadero (Coto Porcino).

Actividad Avícola: Se reportan además en la actividad avícola, afectaciones por inundación en los fosos de recolección excretas. En la UEB La Fune del municipio Contramaestre, la entrada de una corriente fuerte de agua provocó la muerte de 6 mil 280 aves, el resto quedo con hipotermia y mojadas, por lo que puede aumentar las pérdidas por mortalidad. Se estiman más muertes por coriza a causa del alto % de humedad.

Informa Fernando Velazco Betancourt, Jefe del Puesto de Dirección del MINAG


Algunas reflexiones sobre plan y mercado en el modelo socialista ( II)

 

La construcción de las nuevas relaciones de producción que supone el socialismo implica un enorme desafío histórico, ya que el hombre debe prepararse para participar de forma consciente en este proceso.

En Cuba, el pueblo llegaba al triunfo de la Revolución después de siglos de preponderancia de los intereses individuales y de su materialización a través de la propiedad privada.

La implantación de la propiedad social sobre los medios de producción no suponía meramente un acto jurídico, sino una raigal transformación de la mentalidad del ser humano que debía aprender a conjugar, en un período de tiempo muy breve, sus intereses individuales con los intereses sociales, aceptando –además– la prioridad de estos últimos como premisa para el avance de los proyectos personales.

Ello suponía un proceso político e ideológico de adaptación a las nuevas condiciones sociales que no podía transcurrir sin atravesar complejas circunstancias y profundas contradicciones, especialmente si se tiene en cuenta la tradición que durante siglos llevó al ser humano a enfrentarse a sus semejantes para lograr la supervivencia, basado primero en la existencia de la producción mercantil simple asociada personalmente a su trabajo y después a la producción mercantil capitalista, al servirse del trabajo ajeno.

El hecho de que durante la transición al socialismo no fuera posible eliminar a corto plazo las condiciones que engendraban la producción mercantil y las categorías mercantiles, a partir del bajo nivel de desarrollo alcanzado, reforzaba en el individuo la noción del carácter “natural” y permanente que durante siglos ya tenía la producción de mercancías.

En la medida en que los factores subjetivos no se desarrollaron suficientemente como para permitir una comprensión de este complejo proceso, fue hasta cierto punto lógica la aceptación primero y la asimilación acrítica después, del mercado en el socialismo. Si a ello se añade la complejidad técnica presente para el desarrollo de las nuevas formas de dirección económica de la sociedad a través de la planificación,[1] parecería a muchos que la misma no hacía más que entorpecer la actuación “natural” del mercado.

No es de extrañar entonces que la búsqueda de resultados económicos más eficientes a nivel microeconómico se encontraran casi siempre potenciando el aislamiento social de las empresas frente a la planificación estatal que, en las condiciones del socialismo europeo, resultaba ineficiente en muchos aspectos.

Ese fue el rumbo que comenzaron a tomar las reformas económicas de los países socialistas europeos en los años 60 del pasado siglo,[2] a través de las que se abrieron espacios cada vez más amplios para los mecanismos de mercado limitando, por su supuesta o real ineficiencia,  la aplicación de la planificación social que, además de sus carencias de orden técnico, se asociaba a la ausencia de participación popular en la toma de decisiones que se adoptaban central y burocráticamente en el denominado socialismo real.[3]

Una ilustración histórica del papel de los factores políticos e ideológicos y sus vínculos con una dirección socialmente planificada ineficiente, se pone de manifiesto en la historia económica de Europa Oriental y muy especialmente en el caso de Yugoeslavia, donde el desarrollo de la autogestión obrera a nivel de empresa no encontró otro camino para su inserción en la economía que acudir a los mecanismos de mercado, desechando la planificación; en Hungría, que proclamó la identidad entre socialismo y nivel de vida alimentando una suerte de consumismo insostenible y eliminando la planificación centralizada en 1968,  o el caso  de Polonia, donde ni siquiera las reformas orientadas al mercado tuvieron una funcionalidad mínima ni una aceptación social para hacerlas viables.[4]

La interpretación de las relaciones monetario-mercantiles como un fenómeno propio del socialismo y por tanto, no contradictorio con este sistema, condujo a que se extendiera el modelo de socialismo de mercado en los años 80, hasta que solo quedó el mercado y nada del socialismo con la desaparición de la URSS en diciembre de 1991.

(Continuará).

 

[1] Ya a finales de los años 20 del pasado siglo los ideólogos del liberalismo burgués se encargaron de impugnar la posibilidad de alcanzar decisiones económicas racionales a través de la planificación, por las dificultades técnicas que ello suponía. En tal sentido la refutación inicial a estas impugnaciones de autores como Ludwig Von Mises por parte del economista marxista polaco Oskar Lange se estructuraron a partir de una suerte de simulación del mercado con los instrumentos de la planificación. Surgieron así las primeras variantes de lo que sería después el socialismo de mercado.

[2] Una visión ya completamente afín a la existencia del mercado en el socialismo había sido adoptada desde 1950 por el modelo de autogestión yugoslava.

[3] La enorme significación del componente democrático de la sociedad y por tanto de la planificación para su adecuado desarrollo, sólo fue incorporado formalmente al debate económico en el llamado socialismo real. Sobre el tema se han desarrollado diferentes estudios en la búsqueda de una planificación participativa. Ver de Michael Albert y Robin Hahnel “The Political Economy of Participatory Economics”, Princeton University Press, Princeton, 1991 y de Pat Devine “Democracy and Economic Planning” Polity Press, Cambidge, 1988.

[4] Ver el análisis de Alec Nove en “La economía del socialismo factible”, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1991, Tercera Parte.

La papa ecológica vino para quedarse. Comentario HHC

Por Ana Margarita González/ ACN 13 Junio 2023




Los paperos de Camagüey no concretaron lo previsto en los rendimientos, pero Giraldo Martín, avezado investigador que lidera el equipo científico para el cultivo, destacó que es esta la primera vez que siembran papa ecológica en el territorio, pero lograron la adecuada organización del proceso, que les valdrá para las próximas campañas. Foto: Archivo

LA HABANA.- Los campesinos Erduy Hernández Rodríguez, del municipio de Taguasco, en Sancti Spíritus, y Omar Fernández Adán, de Minas, en Camagüey, alcanzaron los mayores rendimientos del país en la cosecha de papa cultivada con prácticas ecológicas y el asesoramiento de especialistas de varios organismos e institutos de investigación.

En solo 1.5 y 1.4 hectáreas (ha) cosecharon 41.4 y 36.4 toneladas (t) del tubérculo, respectivamente, utilizando semilla importada.

Todos fuimos consagrados y respetamos al pie de la letra la tecnología que se nos orientó; es el resultado cuando se hace ciencia y se trabaja con el corazón, dijo Fernández Adán.

El doctor Giraldo J. Martín, investigador de la Estación Experimental Indio Hatuey, de Perico, en Matanzas, aseguró que desde el inicio se pudo ver el buen estado fisiológico de la plantación y el cumplimiento de cada ciclo, la aplicación de biofertilizantes y el uso de tracción animal en el cultivo.

La experiencia del cultivo de papa con métodos agroecológicos se extendió durante la campaña 2022-2023 a poco más de 95 ha en ocho provincias, que lograron acopiar mil 324 t, con rendimientos promedio de 13,8 t/ha, cifras pequeñas comparadas con las de cosechas tradicionales, pero que agradecen los habitantes de las zonas donde no se cultiva regularmente.

Los especialistas califican de muy positivos los resultados en Sancti Spíritus, que sembró 20 ha y alcanzó rendimientos de 17,5 t/ha; también sobrepasaron lo planificado los productores de la Isla de la Juventud, Matanzas, Granma y Holguín.

Por debajo de las 14 t/ha quedaron los de Guantánamo, dada la intensa sequía en Yateras, zona escogida para las plantaciones de papa, donde normalmente llueve en invierno, además de Las Tunas y Pinar del Rio.

Los paperos de Camagüey no concretaron lo previsto en los rendimientos, pero Giraldo Martín, avezado investigador que lidera el equipo científico para el cultivo, destacó que es esta la primera vez que siembran papa ecológica en el territorio, pero lograron la adecuada organización del proceso, que les valdrá para las próximas campañas.

Otro aspecto valorado por el científico es que esta tecnología emplea casi exclusivamente insumos locales y se comercializa la papa fresca y con buena calidad en las comunidades rurales que rodean las áreas de producción.

El gran reto para próximas campañas, vaticinó Martín, es que cada provincia disponga de un sistema propio para producir sus semillas, lo cual permitirá realizar siembras tempranas, a partir del 15 de octubre, y cosechar entre finales de enero y primeros días de febrero, evaluada como la mejor época para este tipo de cultivo.

Igualmente, aseguró, cada territorio debe disponer de biofertilizantes y bioplaguicidas que garanticen el éxito del cultivo en los primeros 60 días de crecimiento, con lo cual es posible lograr rendimientos superiores a 15 toneladas por hectárea. HHC: negritas nuestras.

Comentario HHC: A decir verdad los rendimientos de la papa en Cuba estaban por 30 ton /ha, claro con todo el fertilizante tradicional que existía.   Ahora estamos emigrando para la ecológica, que como dice el titulo llego para quedarse.

El artículo tiene dos problemas:

1- No se dice cuántas hectareas  se necesitan en el país, para cubrir las necesidades con los x rendimientos que se pueden alcanzar. O si no tenia el dato, al menos de los territorios que se mencionan.

2- La experiencia de los dos campesinos es relevante y es lo más importante, pero no se mencionan los rendimientos, ya que si dividimos las ton obtenidas entre las ha sembradas, dan de rendimiento 27.6 ton/ha y 26.0 ton/ha respectivamente y son muy importantes estos resultados y no se detallan.
 
 Es decir, ha eso es lo que hay que aspirar en el país. Es del desarrollo intensivo , no el extensivo los que nos sacará de la situación en que nos encontramos.