Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 21 de julio de 2023

El escenario es complejo, pero no se pueden admitir la especulación y el abuso

En este artículo: Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Cuba, Economía, Ilegalidades, inflación, Poder Popular, Precios, Salarios





Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, habla ante los diputados en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El informe sobre la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios fue presentado en sesión plenaria a los diputados cubanos en el primer periodo ordinario de sesiones de la décima legislatura.

Al presentar el documento, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, dijo que el escenario inflacionario en que se desarrolla la economía cubana en los últimos años no es exclusivo para nuestro país y está determinado por factores objetivos.

Entre estos, destaca el alza de los precios en el mercado mundial como consecuencia de la crisis económica global derivada de la covid-19, que si bien ha sido superada en el ámbito sanitario, aún están latentes sus secuelas combinadas con las afectaciones en el comercio exterior derivadas de los conflictos bélicos internacionales.

Para Cuba –afirmó–, la situación es más compleja por los efectos negativos, cada vez más intencionados, del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Señaló que “pesan en nuestra economía los elevados déficits fiscales, que en los últimos ejercicios económicos han estado determinados precisamente por la necesidad de respaldar, en un escenario de crisis económica, las demandas crecientes de gastos vinculados a las políticas y programas sociales, incluida la atención médica y la vacunación de toda nuestra población en el combate contra la pandemia”.

Como consecuencia, se ha emitido a la economía un importante nivel de recursos financieros sin el correspondiente aseguramiento de bienes y servicios, lo que repercute directamente en la dinámica inflacionaria.

De acuerdo con el informe, el índice de precios al consumidor al cierre de 2022 registró un crecimiento de 39%.

En el transcurso del primer semestre de 2023 se ha mantenido la tendencia al alza en este indicador, que al cierre de junio mostraba un crecimiento acumulado de 18%, y de 45% en comparación con igual período del año anterior, lo que expresa una dinámica de crecimiento superior que se concentra fundamentalmente en productos alimenticios y servicios de transporte.

Las soluciones sobre el manejo del déficit y, consecuentemente, de la inflación, se encauzan a través del Programa de Estabilización Macroeconómica, que entre otros objetivos esenciales concibe la reducción gradual de estas distorsiones, en correspondencia con la evolución de la economía, explicó.

Añadió que ello demanda de un esfuerzo adicional de todos los sectores económicos y sociales, en función de generar mayores recursos presupuestarios, y de ajustes en los programas de gastos sin comprometer los servicios básicos a la población, lo que hace más retadora la tarea.

“Conscientes de que el incremento y diversificación de las producciones y ofertas nacionales son la variable más efectiva para reducir los niveles de precios, se reconoce que en el contexto actual cobra mayor relevancia la responsabilidad del Estado y el Gobierno en la implementación de medidas de regulación y control de precios, con una proyección integradora para todos los sectores de la economía, estatal y no estatal, soportadas en los análisis de costos reales y gastos incurridos y el reconocimiento de márgenes de utilidad razonables, en correspondencia con las características de los bienes y servicios y la prioridad en la satisfacción de necesidades de la población”, sostuvo.

Regueiro Ale señaló que este es precisamente uno de los encargos estatales del Ministerio de Finanzas y Precios y, en función de ello, y como parte de las directivas generales aprobadas por el Gobierno para enfrentar el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, fueron emitidas orientaciones específicas para la regulación y control de los precios, a los ministerios, a los Gobiernos provinciales y municipales y a los grupos empresariales, con el objetivo de articular un sistema de trabajo integrado en torno al gobierno de cada territorio, que contiene las siguientes acciones:

1. Regulación de precios por los Gobiernos locales para una determinada nomenclatura de productos de impacto en la población.

2. Concertación de precios de acopio y a la población con los diferentes actores económicos.

3. Vinculación directa de las entidades presupuestadas que prestan servicios básicos (salud, educación, deporte y cultura), de modo que les permita concertar precios y suministros estables.

4. Aprobación por las autoridades locales de bonificaciones de los impuestos sobre ventas y servicios en los procesos de concertación de precios cuando se alcance una reducción estable de los precios.

5. Control y exigencia a las entidades comercializadoras estatales para ajustar sus márgenes comerciales a los límites establecidos.

6. Incremento de las acciones de comunicación sobre los precios concertados y los resultados de los controles de precios realizados.

El ministro señaló que la evaluación de la aplicación de estas medidas en el período transcurrido desde su aprobación, muestra que los resultados alcanzados son insuficientes y no logran un efecto apreciable por la población en cuanto a presencia de productos y disminución de los precios que favorezcan su capacidad adquisitiva, lo que está determinado por los siguientes elementos:

1. Los sistemas de trabajo aplicados en municipios y provincias son de reciente aplicación, no están consolidados; no logran la sistematicidad requerida en su funcionamiento y la integración de todos los factores que pueden contribuir a su desempeño.

2. En cuanto a la concertación de los precios, las acciones se limitan al trabajo de los comités de contratación de precios agropecuarios, desatendiendo otros productos y servicios igualmente básicos para la población que prestan actores económicos no estatales.

3. Falta objetividad en la concertación de precios agropecuarios y de otros productos, determinado por los siguientes factores:

Insuficiente contratación del acopio de las producciones en cada municipio, que en la generalidad de los casos no abarca el potencial productivo ni integra a todas las formas productivas.

Se acuerdan precios sobre productos agropecuarios que no tienen real presencia en la red de comercialización: mercados y puntos de venta. En las ferias agropecuarias que se organizan en los territorios es donde se aprecia una mejor respuesta sobre los precios concertados.

Las decisiones sobre regulación de precios no siempre responden a un proceso de concertación que implique a productores y comercializadores y reconozca los costos y gastos en los que incurren, sino que constituyen topes de precios que no comprometen la producción y el acopio.

4. El sector presupuestado no ha asimilado su responsabilidad en lograr un vínculo directo con los proveedores, para favorecer la concertación de precios con la correspondiente actualización de los contratos.

La presencia de los representantes de las unidades presupuestadas en los comités de contratación y concertación de precios es limitada.

5. El sistema de enfrentamiento a las violaciones de precios concertados y precios abusivos no es sistemático ni efectivo; persisten las violaciones y no se logra detectar y actuar contra la tendencia a ocultar las mercancías para la venta.

Los planes de inspección y su ejecución no muestran la prioridad al control de precios minoristas, y dentro de ello, a productos alimenticios.

No se ha logrado en todos los territorios la movilización y capacitación de las fuerzas de inspección que se requieren para ejecutar esta tarea.

6. Se identifica que las ventas forzosas de productos agrícolas y mercancías con precios abusivos es la medida de enfrentamiento de mayor aceptación por la población.

7. Escasa divulgación de los precios que se conciertan con los diferentes actores económicos y de las acciones de enfrentamiento a las violaciones de precios y sus resultados.

En la limitada efectividad de las medidas aplicadas ha incidido la falta de coherencia en la asimilación del concepto de precios abusivos o especulativos, lo que demanda del perfeccionamiento por el MFP de las definiciones y regulaciones sobre formación y control de precios, que garanticen su adecuada implementación.

El ministro de Finanzas y Precios dijo que con este objetivo fue emitida recientemente la Resolución 148/2023, Metodología para la elaboración de las fichas de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas.

Esta norma, en vigor desde este 21 de julio, es resultado de un amplio proceso de conciliación en el seno del Consejo Técnico Asesor del Ministerio de Finanzas y Precios, con la participación de profesores universitarios, consultores y expertos de otros ministerios, grupos empresariales, direcciones de Finanzas y Precios de los territorios y miembros de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba.

El informe sostiene que de manera novedosa esta metodología actualiza las regulaciones de relevantes elementos en la formación de precios, con criterio inclusivo para todos los actores económicos, incluidos los no estatales, como expresión de contar con un único sistema empresarial que debe operar en igualdad de condiciones, lo que exige similares responsabilidades en la satisfacción de necesidades de la población a precios asequibles.

La implementación de esta metodología debe contribuir a una mayor transparencia en los niveles de costos y gastos a reconocer en la determinación de precios y tarifas, al definir la obligatoriedad de la ficha de costos y gastos de productos y servicios.

En la misma –explicó– se definen los conceptos generales que sustentan la confección de las fichas con criterio de flexibilidad en el modo de presentación, lo que permite que se ajusten a las características y complejidad de las diferentes actividades.

Como elemento fundamental de regulación, se establece para las empresas estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano, las tasas máximas de utilidad por tipo de actividades, lo que a la vez incide en la formación de precios correlacionados.

Además, se regulan coeficientes máximos de gastos indirectos para las actividades de producción y de servicios, lo que influye en la racionalidad de los precios que se elaboran por método de gastos.

El informe presentado a los diputados insiste en que disponer de estas fichas favorece los procesos de negociación de precios y tarifas, y contribuye a crear mejores condiciones para la concertación de precios racionales entre Gobiernos locales y actores económicos, quienes quedan obligados a mostrar las bases de las determinaciones de sus precios y tarifas.

Asimismo, deben transparentar sus costos y gastos a las autoridades e instituciones de control, por lo que son una herramienta indispensable en la batalla para enfrentar los precios abusivos.

Si bien se reconoce que esta metodología es un avance en el orden normativo para la regulación de precios y tarifas, su alcance se circunscribe básicamente a las actividades productivas y de servicios.

Respecto a las actividades de comercio –en las que se expresa una de las mayores insatisfacciones de la población en relación con los altos y desmedidos precios de productos listos para la venta, con origen esencialmente en operaciones de importación por formas de gestión no estatales, lo que en no pocos casos ha trascendido al comercio minorista estatal–, se reconoce que las facultades otorgadas a los Gobiernos locales para regular precios son necesarias y útiles para adecuar su formación a las características y a la demanda en cada territorio.

Sin embargo –reconoce el documento–, se precisa de una regulación de carácter general que disponga un límite objetivo en la formación de los precios de esos productos, que reconozca los costos y gastos asociados a la actividad y un margen de ganancia razonable, que garantice el necesario equilibrio entre la sostenibilidad de la actividad y la capacidad adquisitiva de la población en las actuales condiciones económicas y sociales.

Regueiro Ale dijo que corresponde al Ministerio de Finanzas y Precios la elaboración de esta propuesta normativa, para lo que se entiende necesario promover de inmediato el intercambio directo con los actores económicos que participan en las cadenas principales de comercialización, desde el importador hasta el consumo final, con el objetivo de contrastar los estudios sobre costos y gastos reales.

Regueiro Ale informó que las acciones en función de la regulación y control de precios deben centrarse en lo inmediato en los siguientes puntos:

1. Fortalecer a nivel de Gobiernos locales el sistema de trabajo para el seguimiento y control de los precios, para todos los sectores de la economía, estatal y no estatal.

2. Consolidar el mecanismo de concertación de precios de productos de impacto en la población. Con base en el estudio integral del proceso de producción-comercialización.

3. Desplegar un amplio proceso de capacitación y preparación de las instituciones y actores económicos que asegure la implementación de la metodología para la elaboración de las fichas de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas, en correspondencia con el cronograma aprobado.

4. Elaborar, aprobar e implementar la regulación general sobre índices máximos para la formación de precios en la actividad comercial que desarrollan las formas de gestión no estatal con base en la importación.

5. Incrementar las acciones de monitoreo y control sobre los precios, a partir del fortalecimiento de los equipos institucionales de inspección y verificación, y del control popular, con mayor implicación de los estudiantes y la población en general.

6. Intensificar por el Ministerio de Finanzas y Precios y su sistema el programa de verificación del ejercicio de las facultades de aprobación de precios, descentralizadas a organismos, órganos y entidades empresariales.

7. Perfeccionar el sistema de información sobre las decisiones de precios concertados y sobre los resultados de las acciones de control y enfrentamiento a las violaciones de precios.

“Se está consciente de la insatisfacción de la población con los resultados obtenidos, y de nuestra responsabilidad y compromiso con nuestro pueblo, para alcanzar en el complejo escenario económico que vivimos resultados palpables, construidos con la participación activa de todos los actores económicos, estatales y no estatales, que contribuyan a mejorar la capacidad adquisitiva de la familia cubana”, señaló el ministro.

Reconoció que superar el crecimiento sostenido de los precios exige soluciones en el orden productivo, la generación de mayores capacidades para incrementar las ofertas de bienes y servicios, “a lo que estamos seguros que pueden contribuir estas medidas de regulación y control de precios, sin constituir por sí mismas la solución absoluta al problema.

“Estamos convencidos, como expresara el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez de que 'sí podemos acabar con el abuso, con la especulación, con el aprovechamiento de la situación por parte de un grupo de personas que actúan sin conciencia, sin compromiso hacia la población, desdeñando el esfuerzo que se hace'”.

Soberanía alimentaria, control de precios y situación energética del país en la mira de los diputados

 El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez asisten a la segunda jornada del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, continúa este viernes la segunda jornada del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Jefe de Estado cubano aseguró en la red social Twitter que los debates han sido fuertes y muy comprometidos con el futuro del país. «Ese es el Parlamento que necesita Cuba: crítico, reflexivo, aportador», escribió.

Hoy los diputados analizarán la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios, y la situación actual y perspectivas del sistema energético del país.

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FALTA UN ACTUAR NECESARIO EN EL CONTROL DE PRECIOS

Al presentar el informe sobre la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios, el titular del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, destacó que el índice de precios al consumidor, al cierre del año 2022, registró un crecimiento de 39%.

En el transcurso del primer semestre del presente año –dijo– se ha mantenido la tendencia al alza de los precios, que al cierre de junio muestra un crecimiento acumulado de 18%, y en comparación con igual período del año anterior, de 45%.

Pesan en nuestra economía los elevados déficits fiscales, que en los últimos ejercicios económicos han estado determinados precisamente por la necesidad de respaldar, en un escenario de crisis económica, las demandas crecientes de gastos vinculados a las políticas y programas sociales, incluida la atención médica y la vacunación de toda nuestra población en el combate contra la pandemia de la COVID-19.

Todo esto, precisó, en medio de un escenario inflacionario en que se desarrolla la economía cubana en los últimos años, determinado por factores objetivos entre los que destaca el alza de los precios en el mercado mundial como consecuencia de la crisis económica global derivada de la COVID-19, que si bien ha sido superada en el ámbito sanitario aún están latentes sus secuelas combinadas con las afectaciones al comercio exterior derivadas de los conflictos bélicos internacionales.

Agregó que, para Cuba, la situación resulta más compleja por los efectos negativos, cada vez más intencionados, del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estado Unidos

ORIENTACIONES PARA LA REGULACIÓN Y CONTROL DE PRECIOS

  • Regulación de precios por los gobiernos locales para una determinada nomenclatura de productos de impacto en la población.
  • Concertación de precios de acopio y a la población con los diferentes actores económicos.
  • Vinculación directa de las entidades presupuestadas que prestan servicios básicos (salud, educación, deporte y cultura) que les permitan concertar precios y suministros estables.
  • Aprobación por las autoridades locales de bonificaciones de los impuestos sobre ventas y servicios en los procesos de concertación de precios cuando se alcance una reducción estable de los precios.
  • Control y exigencia a las entidades comercializadoras estatales sobre el ajuste de sus márgenes comerciales a los límites establecidos.
  • Intensificación de las acciones de comunicación sobre los precios concertados y los resultados de los controles de precios realizados.

Sin embargo, la evaluación de la aplicación de estas medidas en el período trascurrido desde su aprobación, muestra que los resultados alcanzados son insuficientes y, no logran un impacto apreciable por la población en cuanto a la presencia de productos y disminución de los precios, que favorezcan su capacidad adquisitiva.

Precisó que ello está determinado por diferentes elementos, entre ellos, la reciente aplicación de los sistemas de trabajo aplicados en los municipios y provincias.

En cuanto a la concertación de los precios, acotó que las acciones se limitan al trabajo de los comités de contratación de precios agropecuarios, desatendiendo otros productos y servicios igualmente básicos para la población que prestan actores económicos no estatales.

Asimismo, falta objetividad en la concertación de precios agropecuarios y de otros productos, determinado por la insuficiente contratación del acopio de las producciones en cada municipio; que en su mayoría no abarca el potencial productivo, ni integra a todas las formas productivas.

En este punto destacó que existe insuficiente contratación del acopio de las producciones en cada municipio, que en la generalidad de los casos no abarca el potencial productivo, ni integra a todas las formas productivas.

De igual forma, se acuerdan precios sobre productos agropecuarios que no tiene real presencia en la red de comercialización: mercados y puntos de venta; y no siempre se implica a los productores y comercializadores, ni se reconocen los costos y gastos en los que se incurre, sino que constituyen topes de precios que no comprometen a la producción y el acopio.

En la limitada efectividad de las medidas aplicadas, destacó, ha incidido la falta de coherencia en la asimilación del concepto de precios abusivos o especulativos, lo que demanda del perfeccionamiento por el MFP, de las definiciones regulaciones sobre formación y control de precios, que garanticen su adecuada implementación.

Con este objetivo, agregó Regueiro Ale, fue emitida la Resolución 148/2023 «Metodología para la elaboración de las fichas de costos y gastos de productos y servicios para la evaluación de precios y tarifas».

Esta norma, que entró en vigor este 21 de julio, es resultado de un amplio proceso de conciliación que actualiza las regulaciones de relevantes elementos en la formación de precios, con criterio inclusivo para todos los actores económicos, incluidos los no estatales, como expresión de contar con un único sistema empresarial.

De manera novedosa actualiza las regulaciones de relevantes elementos en la formación de precios, con criterio inclusivo para todos los actores económicos, se establece para las empresas estatales y sociedades mercantiles de capital 100% cubano las tasas máximas de utilidad por tipo de actividades (15% - 30%) y se regulan coeficientes máximos de gastos indirectos para las actividades de producción y de servicios.

PROYECCIONES DE REGULACIÓN Y CONTROL DE PRECIOS

  • Fortalecer a nivel de gobiernos locales el sistema de trabajo para el seguimiento y control de los precios, para todos los sectores de la economía, estatal y no estatal.
  • Consolidar el mecanismo de concertación de precios de productos de impacto en la población.
  • Desplegar un amplio proceso de capacitación y preparación de las instituciones y actores económicos que asegure la implementación de la Metodología.
  • Elaborar, aprobar e implementar la regulación general sobre índices máximos para la formación de precios en la actividad comercial que desarrollan las formas de gestión no estatal con base en la importación.
  • Incrementar las acciones de monitoreo y control sobre los precios.
  • Intensificar por el MFP y su sistema, el programa de verificación del ejercicio de las facultades de aprobación de precios, descentralizadas a organismos, órganos y a entidades empresariales.
  • Perfeccionar el sistema de información sobre las decisiones de precios concertados y sobre los resultados de las acciones de control y enfrentamiento a las violaciones de precios.

«Estamos comprometidos y conscientes de la realidad que debemos revertir», concluyó el ministro.

Desde la Comisión de Asuntos Económicos, precisó su presidente, Félix Martínez, se propuso que los Consejos de Administración Municipal y Provincial adopten las acciones de manera inmediata para acatar lo establecido; que el MFP revise los precios de importación de productos terminados que realizan las formas de gestión no estatal, su relación con el pago de impuestos y fijación de márgenes de utilidad razonable para la venta final a la población.

El miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, expresó que, desde el control popular, se deben tomar medidas y actuar, «lo que no estamos haciendo»; además de estar conscientes de las diferencias de ingresos en nuestra sociedad a la hora de establecer los precios.

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EN FOTOS, SEGUNDA JORNADA DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES DE LA X LEGISLATURA PARLAMENTARIA

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A DEBATE PARLAMENTARIO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE SOBERANÍA ALIMENTARIA 

A producir alimentos en el menor tiempo posible para materializar el contenido y propósito de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), exhortó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, al presentar este viernes, ante el Parlamento, el informe sobre la implementación de la normativa.

En su intervención, alertó Tapia Fonseca que la aplicación, tanto de la Ley SSAN como de las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, no ha logrado aún el impacto en la producción de alimentos que necesita el país.
Sobre las principales problemáticas en torno a la Ley SSAN –aprobada en 2022 y actualmente en fase de implementación– enfatizó el Vice Primer Ministro en la necesidad de la comprensión del concepto de soberanía alimentaria como la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y reducir la dependencia de las importaciones de medios e insumos.

Foto: José Manuel Correa

Mencionó al respecto varias deficiencias como son la falta de conocimiento general de los contenidos de la Ley, problemas en el funcionamiento de las Comisiones y en la integración de los diferentes actores, y lentitud en el proceso de creación de autoconsumo en las entidades de la producción y los servicios que satisfagan parte de las necesidades nutricionales de los trabajadores y su familia.

También señaló la inadecuada articulación entre la Ley SSAN y la Estrategia de Desarrollo Local, las insuficiencias en el proceso de organización de las brigadas de pescadores en las comunidades pesqueras, así como deficiente aprovechamiento de las potencialidades del programa de la acuicultura.

Tapia Fonseca se refirió igualmente a la pérdida de prácticas comunes en las viviendas rurales como lo fue la cría de cerdos, gallinas, chivos, ovejos, conejos y otras aves, así como la siembra de yuca, plátano, frutas y otros cultivos en los patios.

A su vez, los planes de acción aprobados por las Asambleas Municipales del Poder Popular en algunos casos carecen de objetividad y correspondencia con las acciones fundamentales con los temas de la Ley SSAN, añadió.

En el informe expuesto se reflejó una insuficiente producción para garantizar los cinco kilogramos de proteína mensual per cápita, escasos niveles de siembra y de las existencias de cultivos en las viandas, bajos rendimientos en las producciones de hortalizas, falta de insumos y la presencia de plagas para el programa de granos, entre otros factores que obstaculizan el cumplimiento de las directrices de la Ley.

Asimismo, se señalaron los insuficientes mercados y puntos de ventas gestionados por las formas productivas y las empresas agropecuarias para comercializar directamente sus producciones y abaratar precios, además de la deficiente contratación a los productores, muestra del mal funcionamiento de las empresas y acopiadores.

Recordó Tapia Fonseca que la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo han impactado en la capacidad de los sistemas para reponerse y encontrar soluciones alternativas a las carencias, en algunos casos, casi absoluta de financiamientos e insumos como diesel y fertilizantes.

Como consideraciones finales del análisis hecho sobre la implementación de la norma, el Vice Primer Ministro subrayó, en primer orden, que la organización de los Sistemas Alimentarios Locales es la solución a la soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y educación nutricional, por lo que se requiere desarrollarlos con urgencia, sostenibilidad y resiliencia.

Por su parte, los organismos, entidades y órganos locales del Poder Popular deben asumir las responsabilidades que les corresponden jurídicamente, teniendo en cuenta lo

establecido en la Ley SSAN, al tiempo que los planes anuales de la economía deben reflejar las potencialidades reales productivas de cada territorio en lo relativo a los procesos de siembra, producción, contratación y comercialización de alimentos.

ROBUSTECER LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES

«Nosotros vamos a tener de verdad producción cuando los sistemas productivos locales sean robustos», aseveró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en el debate sobre la Ley SSAN.

El mandatario enfatizó, además, en que los sistemas productivos locales tienen que ser robustos en productividad y eficiencia, pero también en cuanto a subordinación dentro del propio territorio.

«Las principales formas productivas de un territorio tienen en lo fundamental que tener subordinación municipal. Eso no quiere decir que, de un sistema de subordinación municipal, por las características de lo que produce, una parte de su producción entre en un balance provincial o en un balance nacional», explicó.

Foto: Juvenal Balán

Señaló, a su vez, que ese desarrollo local enfrenta un reto desde el punto de vista de la planificación, pues «si queremos esa autonomía y si queremos potenciar la robustez de sistemas productivos locales, la manera en que hoy distribuimos los recursos para los procesos productivos no puede ser la misma, sino que hay que cambiar también los sistemas de planificación y distribución de los recursos».

Rafael Santiesteban Pozo, diputado por Mayarí, Holguín, miembro del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, destacó la capacidad que va teniendo la Ley SSAN para incorporar a todos los organismos, entidades y organizaciones a desarrollar acciones en función de incrementar la producción de alimentos.

«Es justo reconocer que el avance todavía es limitado, pero se debe resaltar ese gran esfuerzo que desarrollan campesinos, trabajadores y entidades, que demuestran que, a pesar de las complejidades del clima, la situación de los insumos y recursos, es posible producir y paulatinamente satisfacer las necesidades del pueblo y el resto de los destinos que están comprometidos», aseveró.

Para lograr un mayor avance en la norma, consideró el dirigente, es necesario que el concepto de autoabastecimiento se gestione con mayor disposición desde cada familia, productor, comunidad y organismo.

Santiesteban Pozo llamó a seguir perfeccionando los sistemas de trabajo que permitan acompañar más al que produce, a enfrentar las dificultades y tener la capacidad de incrementar los volúmenes productivos que permitan aumentar la satisfacción, y a un mayor control y aprovechamiento del uso de la tierra, en función de la Ley y del autoabastecimiento.

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, señaló que los indicadores del Plan en relación con la demanda del pueblo se cumplen en un 30 %, por lo que no se satisface.

Ante estos resultados en la implementación de la Ley SSAN, reconoció que desde el sector de la Agricultura hay que trabajar en el perfeccionamiento de las estructuras empresariales, especialmente de las municipales, en la atención a los productores de las cooperativas y en la búsqueda de financiamiento proveniente de la inversión extranjera.

También enfatizó en el fortalecimiento de las funciones estatales, en el control de la masa ganadera y en consolidar los programas agropecuarios con más producción, más control y orden y más personas en el campo.

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PARLAMENTO RATIFICA ACUERDO QUE REGULA EL VÍNCULO DE LOS DIPUTADOS CON SUS ELECTORES

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó, este viernes, el Acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los electores del territorio donde resultaron elegidos, con el propósito de hacer cumplir la responsabilidad de la relación estrecha que surge del diputado con el pueblo.

Sobre el Acuerdo, Homero Acosta Álvarez, diputado y secretario de la ANPP, precisó que se sustenta en referentes legales como la Constitución de la República y el deber de los parlamentarios de rendir cuenta del cumplimiento de sus funciones como tal, según lo establecido en la Ley, sumado a que la función del diputado rebasa el marco del territorio y la circunscripción.

Acerca de las acciones para desarrollar el vínculo reflejadas en la normativa, Acosta Álvarez se refirió a los recorridos por los municipios y distritos por donde fueron electos los diputados, el intercambio con los vecinos de esos territorios, la visita a los centros de trabajo y de estudio, así como la participación en plenarias, audiencias públicas, actos masivos, reuniones de trabajo y otras actividades.

Foto: Juvenal Balán

El dirigente parlamentario puntualizó igualmente la periodicidad y organización de las acciones para mantener y fortalecer el vínculo de los diputados con los electores que representan, y las principales informaciones que deben conocer los legisladores, como por ejemplo el cumplimiento de los planes económicos y del presupuesto y las principales problemáticas políticas y sociales de sus territorios.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la ANPP y del Consejo de Estado, recalcó que el Acuerdo se trata de un sistema que no solo se basa en la visita de cada parlamentario, sino en el vínculo permanente con sus electores.

Asimismo, resaltó la importancia de que el diputado desempeñe un papel orientador, al tiempo que le corresponde también recoger opiniones y propuestas de la población que lo eligió de cómo enfocar determinados problemas, y establecer un diálogo con las personas comisiones de trabajo.

Tapia Fonseca: Ley de soberanía alimentaria y medidas para la agricultura no logran el efecto deseado. Comentario HHC


21 julio 2023 



Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Como parte del programa del primer periodo ordinario de sesiones de la décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados analizaron la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada por la ANPP en mayo de 2022.

Al analizar la puesta en marcha de la normativa, a partir del informe presentado a los diputados por Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba, se recordó la atención que han dado el Partido y el Gobierno a la seguridad alimentaria y nutricional, con la adopción de políticas en los diferentes sectores de la economía, las que se concretaron en leyes, estrategias, programas y planes.

Luego, con la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución fue aprobado un grupo de políticas públicas, agrarias y alimentarias, que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional.

“Pero no es la ley la que resolverá esta problemática. Es en los territorios, con producción, donde se soluciona. La ley nos da herramientas para lograr que los alimentos lleguen al plato de los cubanos, que es el objetivo”, reflexionó el vice primer ministro.

“La mirada debe ser qué más podemos hacer para alcanzar de una vez la tan necesitada soberanía alimentaria”, subrayó.

Tapia Fonseca refirió que en el año 2021 fueron adoptadas 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, que propiciaron la eliminación de trabas y flexibilizaron procesos.

“En sus inicios, tuvieron un impacto importante, y más tarde, a consecuencia de la agudización de la crisis económica y el recrudecimiento del bloqueo, algunas de las metas no han podido cumplimentarse o solo se alcanzaron parcialmente”.

Ese contexto conlleva la adecuación del modelo productivo y de gestión, que ha marcado también el diseño de políticas públicas sobre la seguridad alimentaria y nutricional en el país, señaló el vice primer ministro.

Por eso, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba en 2020, así como su instrumentación jurídica, la Ley 148/2022, De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en conjunto con su reglamento, el Decreto No. 67 de 2022.

¿Cómo avanza la implementación de la ley?

Según trascendió en el informe presentado a los parlamentarios, el cronograma de implementación contiene tres etapas: la primera, relativa a la comunicación social; la segunda, enfocada en la creación de capacidades con proyección territorial y comunitaria, y la tercera, dirigida a la implementación, con fases de preparación y diagnóstico.

“Un número considerable de las acciones previstas hasta la fecha han sido cumplidas por los responsables; no obstante, se requiere elevar el rigor en el control y establecer indicadores medibles para las tareas contenidas en cada etapa”, dijo Tapia Fonseca.

En la primera etapa se desarrollaron las acciones generales de comunicación social, que propiciaron el conocimiento, la retroalimentación y la evaluación constante, para la adecuada implementación de los contenidos de la ley y su reglamento.

“Cada cubano debe comprender la necesidad de producir alimentos. Esto debe hacerse desde las mismas escuelas”, sostuvo Tapia Fonseca, y agregó que se debe realizar una revolución desde la agricultura, que incluya a todos los organismos de la Administración Central del Estado vinculados con la ley.

Dentro del plan destacan acciones divulgativas, la producción y puesta en parrilla de cápsulas y spots, así como el desarrollo del proyecto Cultivar Conciencia como plataforma promocional de las buenas prácticas relacionadas con la implementación de estas normas.

La segunda etapa de formación de capacidades, con proyección territorial y comunitaria, se inició por el entrenamiento de formadores para dinamizar el acompañamiento, la asesoría y creación de capacidades endógenas, a través de la concepción político-pedagógica de la educación popular.

Al respecto, Tapia Fonseca mencionó entre los principales resultados hasta la fecha la formación de agentes dinamizadores en 152 municipios del país.

Asimismo, la realización de talleres nacionales, provinciales y municipales, un total de 694, sobre la sensibilización de la ley SSAN, las herramientas metodológicas, los planes de acción y las estrategias y medidas para prevenir y reducir pérdidas y desperdicios de alimentos.

Además, se capacitó a 23 297 personas en todo el país, un 42% mujeres y un 17% jóvenes menores de 35 años. En el curso online sobre la ley, disponible en el Observatorio para la Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional Con más Ciencia, han participado 614 personas.

El vice primer ministro dijo que la tercera etapa, que concierne al cronograma de implementación, comenzó en noviembre de 2022 con la constitución de las comisiones de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en sus tres niveles.

En cuanto a la gobernanza e institucionalidad de las comisiones, en específico de la Comisión Nacional, se aprobó su funcionamiento mediante la creación de cinco grupos temporales de trabajo, según los ejes estratégicos del Plan SSAN.

A su vez, la comisión nacional tiene adscrito el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, constituido por el Ministerio de la Agricultura.

De acuerdo con el informe presentado a los parlamentarios, como parte de la implementación y aplicación de la ley cada grupo temporal que integran las comisiones SSAN identificó entre los principales problemas que la creación del sistema empresarial agroindustrial municipal, a modo de experimento, se implanta en 18 municipios, lo cual se ha desarrollado con lentitud. Paralelamente, se trabaja en el resto de los municipios del país.

En la fase de diagnóstico se identificaron las brechas nutricionales existentes, concentradas en el déficit de energía, grasas y proteínas. Se logró identificar en la mayoría de los territorios que estos no se autoabastecen según la demanda definida.

“Tenemos que partir de las potencialidades de cada territorio, para que los análisis y planes sean correctos, e incorporar las investigaciones de los científicos”, afirmó Tapia Fonseca.

Añadió que “todos los municipios y provincias pudieran ser soberanos y seguros en la producción de viandas, hortalizas y frutas. En los casos del arroz, granos, leche, carne vacuna y ganado menor, no todos pueden alcanzarlo”.

Para producir alimentos no se necesitan tantos papeles

Los territorios con más bajos resultados al cierre de mayo fueron Holguín (22 libras/per cápita), Pinar del Río (23 lb/pc) y Las Tunas (23 lb/pc).

“Se reportan con dificultades en el abastecimiento 240 comunidades (4% del total), con las mayores incidencias en Holguín, 82 (8%); Las Tunas, 77 (18%); Matanzas, 32 (8%) y Camagüey, 16 (4%)”, informó el vice primer ministro.

Refirió que en lo que va de año, el Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar ha incorporado 100 nuevos organopónicos y se han sumado 30 000 nuevos patios y parcelas en el Movimiento Productivo Popular con las familias.

“En este programa se incorporan nuevas medidas como la transformación y revitalización de los consultorios tiendas del agricultor, la aprobación de la comercialización libre de impuesto de los productos obtenidos en los patios familiares”, señaló.

En cuanto a la conformación y atención a los polos productivos, el levantamiento realizado por la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) arrojó 23 993 hectáreas a incorporar.

De un plan de creación de 5 139 módulos pecuarios, al cierre de mayo de 2023 hay 4 314, para un 84%. Las provincias de Las Tunas, Pinar del Río y Artemisa son las que presentan los niveles más bajos de ejecución.

Falta trabajo para producir alimentos. Todos esperamos que nos manden la comida, pero no hacemos nada para producirla. Falta cultura productiva”, afirmó Tapia Fonseca,

“¿Cuánta tierra tenemos vacía? ¿Cuántos centros de trabajo tienen tierras ociosas sin producir? Esas son las preguntas a las que debemos dar respuesta inmediata. Es necesario producir en todos los pedazos de tierra que tengamos.

“Para producir alimentos no se necesitan tantos papeles. No son cifras en un informe, sino ¿cuándo vamos a empezar a sembrar? ¿quiénes lo van a hacer? ¿cuántas hectáreas de un producto necesitamos para satisfacer las demandas de la población?”.

Informó que con el fin de evaluar aspectos concernientes a la implementación de la ley y otros relacionados con la producción de alimentos, se constituyeron tres comisiones presididas por el Gobierno central, que durante los meses de abril, mayo y junio realizaron el chequeo en las regiones oriental, occidental y central.

Hasta la fecha, se visitaron 133 de los 158 municipios previstos. Participaron los principales cuadros del Gobierno, el Partido y la UJC, los miembros de las comisiones SSAN a ese nivel, organizaciones de masas, directivos del sistema empresarial, productores, asesores, científicos y agentes dinamizadores, que analizaron los problemas en cada localidad.

Tapia Fonseca informó que solo se ha podido garantizar el 74% del diésel y poco más de 10 toneladas de fertilizante de las 1 000 que se necesitan para la agricultura.

Trascendió en el informe que entre las principales deficiencias en la implementación de la ley están:

-Falta de conocimiento sobre los contenidos de la ley SSAN y deficiencias en el funcionamiento de las comisiones

-En varios municipios se evidenció inadecuada articulación entre la ley y las estrategias de desarrollo local.

-En determinados casos, no se ha logrado identificar a todos los actores vinculados a los diferentes procesos alimentarios locales.

-El diseño de los programas que conforman los sistemas alimentarios locales, según lo establecido en la ley, en algunos casos no se corresponde con las demandas nutricionales que tiene el territorio y sus potencialidades para producir en el fondo de tierras disponibles.

-Es lento el proceso de creación de autoconsumos en las entidades de la producción y los servicios, que satisfaga parte de las necesidades nutricionales de trabajadores y sus familias.

-Son insuficientes los niveles de siembra y las existencias de cultivos en las viandas, fundamentalmente aquellas menos exigentes a los paquetes tecnológicos como el plátano, la yuca, el boniato y la malanga.

-En hortalizas, si bien se crece en las siembras, no se logran las producciones previstas, debido a los bajos rendimientos agrícolas.

-En el programa de granos, la falta de insumos y la presencia de plagas determinan el incumplimiento de los niveles de siembra proyectados para estos años.

-Se identifican como insuficientes las producciones de las empresas estatales agropecuarias, que aportan entre un 15 y un 20% a la producción.

-De los 5 kg de proteína animal mensuales per cápita, solo se han alcanzado 438 gramos por habitante en 2022 y en mayo de 2023 descendió a 347 gramos por habitante, por falta de celeridad en la construcción de módulos pecuarios, la dotación de masa básica de las diferentes especies y la producción de alimento animal.

- Es insuficiente la cría de gallinas camperas y semirrústicas en las comunidades rurales y del Plan Turquino, para la producción de huevos y carne con destino al autoabastecimiento familiar.

-Es insuficiente la producción de ganado menor (ovino, caprino y cunícola (conejos), de acuerdo con sus potencialidades en los sistemas agroalimentarios locales.

-El programa porcino aún mantiene niveles de producción muy bajos, siendo las causas fundamentales la poca disponibilidad de alimento animal, provocada por las dificultades con la siembra de maíz, soya, sorgo y girasol; la recogida de palmiche y residuos de cosechas agrícolas e industriales, entre otros, lo que no ha permitido un funcionamiento estable de las plantas de pienso.

Hay que rescatar la disciplina en los planes de la agricultura, pues en muchos casos no se cumplen y no pasa nada”, advirtió Tapia Fonseca.

Trascendió en la presentación del informe que en este programa estratégico no se ha logrado incrementar la producción estatal, en lo cual es decisivo la recuperación de las 205 naves previstas en los centros de ceba, junto a la base alimentaria con fuentes nacionales. Hasta la fecha, solo se han recuperado 92 naves, para un 45%.

-No se avanza en la recuperación de la ganadería vacuna, con un decrecimiento sostenido de la masa. La existencia, al cierre de mayo de 2023, es de 3 439 038 cabezas.

Todo ello, provocado por las elevadas cifras en el índice de mortalidad; el déficit de alimento animal, incumpliéndose los planes de siembra de caña, king grass, otros pastos y plantas forrajeras proteicas, y con bajo nivel de acuartonamiento.

Agregó, como otras de las causas del decrecimiento en este renglón, las dificultades con el abasto de agua; el hecho de que solo se alcanza el 27% de las hembras reproductoras bajo inseminación y la contratación es deficiente.

Dijo que hay productores que poseen de una a tres vacas, con una alta dispersión, sin una cultura ganadera, que requieren de capacitación y extensionismo para incrementar sus resultados productivos y aportes al encargo estatal.

El hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor crece en todas las provincias, con 44 318 cabezas (23 651 más que en igual etapa de 2022).

Existe un insuficiente trabajo a todos los niveles en la actividad de control pecuario, donde se identifican problemas organizativos, logísticos y falta de gestión.

-El modelo de gestión no ha promovido suficientemente la innovación y la difusión de los resultados y el productor como importante actor económico del sistema no ha estado en el centro de atención

-Se comprobó en varios municipios que las estadísticas informadas por las bases productivas en los programas de autoabastecimiento, sobre los planes de siembra, la existencia de cultivos y las libras per cápita, no están en correspondencia con los productos presentes en placitas y puntos de ventas y el nivel de satisfacción de la población.

-Las comunidades pesqueras han iniciado la reorganización de las brigadas de pescadores y la comercialización de los productos, siendo aún insuficientes.

-Deficiente aprovechamiento de las potencialidades del programa de la acuicultura, una de las vías más rápidas para incrementar la producción de proteínas de origen animal, tanto en los centros acuícolas, presas y micropresas como en empresas arroceras y otros productores.

-Es limitada la presencia de directivos que forman parte de la Comisión Municipal SSAN en reuniones de las juntas directivas, asambleas generales de cooperativistas y en las fincas de los productores.

-Es apreciable la pérdida de prácticas comunes en las viviendas rurales, como lo fueron la cría de cerdos, gallinas, chivos, ovejos, conejos y otras aves, así como la siembra de yuca, plátano, frutas y otros cultivos en los patios para el autoconsumo familiar y la comercialización de los excedentes.

-Insuficientes mercados y puntos de ventas gestionados por las formas productivas y las empresas agropecuarias para comercializar directamente sus producciones, lo que permitiría abaratar el precio de venta a la población.

El vice primer ministro cubano señaló que actualmente la red de comercialización de productos agropecuarios está integrada por 10 669 actores económicos en diferentes modalidades, 2 526 de ellos bajo administración estatal (24%).

-La contratación a los productores es deficiente, muestra del mal funcionamiento de las empresas y acopiadores, reflejándose las mayores dificultades en las empresas cárnicas y lácteas, quedando producciones sin contratar o subdeclaradas.

Inciden en este resultado negativo la preparación del proceso de contratación por parte de los directores de empresas, asesores legales y productores; no se crea un ambiente favorable entre las partes para alcanzar resultados satisfactorios, imponiendo, en algunos casos, el contrato sin fase de negociación. Las provincias con más bajos niveles de contratación son Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas.

-Poca utilización de las facilidades creadas para que los acopiadores paguen oportunamente a los productores (créditos de comercialización, pago por factura y otros), así como la bancarización de las operaciones y su potenciación vía digital donde existan las condiciones.

Según el informe presentado a los diputados, al cierre de mayo la deuda con los productores asciende a 49 831 000 pesos. Las provincias con mayores incidencias son Artemisa, con 19 636 000 pesos, y Mayabeque, con 6 755 000, concentrándose en estos territorios el 50% de las deudas.

También están presentes impagos en MLC a los productores.

-En los municipios hay venta ilícita de productos agropecuarios, con precios muy superiores a los establecidos en el territorio, lo que denota deficiente trabajo de los cuerpos de inspectores, incumpliendo lo establecido en las normas vigentes.

“Tenemos que lograr que las empresas y cooperativas contraten de manera directa con los productores, sin intermediarios que encarecen los precios de los productos”, dijo Tapia Fonseca.

-En varias comunidades rurales se comprueba insuficiente atención de los Gobiernos a problemas existentes en la calidad de algunos servicios: viales, vivienda, conectividad, entre otros fundamentales, que influyen en el incremento de la emigración hacia poblados y ciudades.

-Es insuficiente la elaboración de proyectos para la búsqueda de fuentes de financiamiento mediante la colaboración y la inversión extranjera, dirigidas fundamentalmente al incremento de las áreas bajo riego y el desarrollo local.

-La producción de harinas alternativas (para panes, repostería e industrias cárnica, láctea, pesca y conserva) está insuficientemente respaldada por planes de siembra que garanticen las materias primas.

-Dificultades en el uso y explotación de la tierra, así como problemas organizativos, logísticos y falta de agilidad en la gestión de los cuadros, que generan lentitud en el proceso de entrega de tierras ociosas. Al cierre del mes de abril, había 258 388 hectáreas de tierras ociosas pendientes de entrega.

Entre las acciones prioritarias para lograr una implementación eficaz de la Ley de Soberanía Alimentaria, el informe señala la importancia de atender, por el sistema de trabajo de la comisión nacional hasta la base, el control de la implementación de la ley y su reglamento mediante las siguientes acciones:

-Creación de capacidades de los miembros de las comisiones y jefes de programas en cuanto a sus responsabilidades en este proceso.

-Continuar capacitando a los diferentes actores a todos los niveles, incluidos los nuevos directivos de los órganos locales del Poder Popular y otros del sistema alimentario local.

-Rendiciones de cuentas de los organismos con responsabilidades en la implementación.

-Despachos con los responsables de los ejes estratégicos para la evaluación del cronograma de implementación.

-Visitas de trabajo y control a los municipios.

-Rendición de cuenta de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información y los organismos de la Administración Central del Estado, responsables del sistema de información, para la vigilancia de la implementación de la ley hasta la base.

-Uso y completamiento de la plataforma tecnológica Observatorio para la Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional Con más Ciencia, para la gestión y adopción fundamentada de decisiones.

-Selección de un municipio por provincia que requiera el acompañamiento de la comisión nacional SSAN y los programas nacionales, para impulsar la implementación de la ley, como referencia para el resto de la provincia.

-Impulsar la creación y consolidación de los sistemas empresariales agroindustriales municipales.

Otra de las acciones fundamentales, detalló Tapia Fonseca, es garantizar en el plan de la economía 2024 el seguimiento y control a los programas que sustituyen importaciones, los transversales y productivos vinculados a los sistemas alimentarios locales y las potencialidades de cada territorio.

En ese sentido, señaló la necesidad de controlar los planes de siembra y producción diferenciadamente en los municipios más productivos del país, con compromisos de abastecimiento a La Habana y a las cabeceras provinciales.

Asimismo, priorizar dentro de las responsabilidades de los municipios el autoabastecimiento alimentario, la identificación de sus necesidades y capacidades productivas, teniendo en cuenta las demandas nutricionales de la población a alimentar, las cuales deben incluirse en la elaboración del plan de la economía 2024.

Otras estrategias priorizadas son desarrollar plenarias con los productores de los principales programas productivos, perfeccionar el seguimiento a las acciones prioritarias de las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, transformar y consolidar los sistemas alimentarios locales con sostenibilidad y resiliencia e incrementar las producciones agropecuarias en las empresas estatales, con una atención diferenciada a los 12 polos productivos agropecuarios en funcionamiento y a la incorporación de las nuevas áreas en desarrollo.

El informe presentado a los parlamentarios llamó a identificar los municipios con mayores, medianas y menores capacidades productivas, para su atención diferenciada, según corresponda.

Del mismo modo, a completar los módulos agropecuarios e incrementar para todas las especies la siembra y producción de alimento animal, incluyendo las plantas forrajeras proteicas.

“Hay experiencias positivas en las producciones de los módulos pecuarios, pero no se generalizan”, señaló el vice primer ministro.

Priorizar la cría de gallinas camperas y semirrústicas en municipios seleccionados, en las comunidades rurales y del Plan Turquino, para elevar la producción de huevos y carne, es una de las urgencias identificadas. A ello se suman el fomento del crecimiento y la atención al ganado menor en los sistemas alimentarios locales.

Atender de manera diferenciada la pesca de plataforma, las comunidades pesqueras y la actividad acuícola; incrementar el control del programa del uso y explotación de la tierra integralmente, utilizando la plataforma geoespacial; identificar tierras ociosas alrededor de las comunidades que permitan incrementar y acercar la producción de alimentos a las mismas e incrementar la creación de autoconsumos y organopónicos en centros laborales y comunidades como parte de los sistemas alimentarios locales son otras de las acciones a desarrollar.

“Hay que atender a los pobladores de las comunidades pesqueras. Esto no se está cumpliendo como está establecido”, dijo Tapia Fonseca.

El documento presentado en el plenario de la ANPP exhortaa a perfeccionar el control de la contratación y el sistema de información estadístico de productos agropecuarios: porciento que contratan las empresas estatales y la contratación de rubros exportables o que sustituyan importaciones; a controlar el funcionamiento estable del proceso de contratación con énfasis en la responsabilidad de empresas, acopiadores y productores y a exigir el cumplimiento del Decreto 35 sobre la comercialización de productos agropecuarios, el control de la producción y sus destinos, así como el monitoreo de precios y del margen de utilidades.

Se menciona, además, la necesidad de comprobar y potenciar la utilización del crédito de comercialización para el pago directo a los productores por las bases productivas y empresas, perfeccionar el control a los proyectos de colaboración internacional, la inversión extranjera y otros financiamientos del sector alimentario, y potenciar los encadenamientos de los actores de la base productiva con la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Es preciso –comentó Tapia Fonseca– priorizar las acciones para atender de forma diferenciada los problemas del campo cubano, la atención a las comunidades agropecuarias y pesqueras, asentamientos rurales y de montaña en el Plan Turquino, por parte de los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos locales del Poder Popular.

Destacó la importancia de perfeccionar el seguimiento a las fuentes de financiamiento internas identificadas para el sector agroalimentario, con especial énfasis en el análisis de la cartera de préstamo de las entidades del sistema de la agricultura, incluyendo los productores (créditos para la comercialización), la evaluación del impacto de la Banca de Fomento y el cumplimiento de lo que establece la Resolución 600/2022 del Ministro de la Agricultura para facilitar el acceso a los créditos de los colectivos agropecuarios.

Se necesita dar solución a las deudas que tiene el sistema empresarial con productores agropecuarios, incluidas las deudas en MLC por la venta de leche, y consolidar la implementación del pago electrónico a los productores.

“La situación de los impagos a los productores no puede ser el último punto en el chequeo de las reuniones. Esto amerita debate y atención, porque es muy importante”, señaló Tapia Fonseca.

Agregó que “si no atendemos las comunidades rurales, nos vamos a quedar sin gente en el campo”.

Una de las acciones prioritarias es la integración entre los actores del sistema de ciencia e innovación con cada forma productiva y teniente de tierra, en cuanto a la capacitación sobre técnicas agroecológicas y el extensionismo de buenas prácticas de producción, transformación y comercialización de alimentos.

También, el fomento y control de las acciones del sistema de extensión agraria con metas e indicadores, de acuerdo con la política en proceso de aprobación.

Es fundamental trabajar en la creación y consolidación de un mercado mayorista de insumos para los productores agropecuarios de todas las formas de gestión, sistematizar el intercambio de los directivos a todos los niveles con productores y bases productivas, fundamentalmente en visitas a las fincas o en asambleas de cooperativistas y desarrollar programas encaminados a la incorporación de mujeres y jóvenes a la producción de alimentos, en especial a nivel de comunidades.

Tapia Fonseca recalcó que la implementación de la Ley SSAN y de las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria no han logrado aún el impacto deseado en la producción de alimentos.

“La organización de los sistemas alimentarios locales es la solución para alcanzar la soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional. Se requiere desarrollarlos con urgencia, sostenibilidad y resiliencia”, subrayó.

El informe deja claro que los organismos, entidades y órganos locales del Poder Popular deben asumir las responsabilidades que les corresponden jurídicamente, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley SSAN.

Los planes anuales de la economía y el inmediato (2024) deben reflejar las potencialidades reales productivas de cada territorio en lo relativo a los procesos de siembra, producción, transformación, contratación y comercialización de alimentos.

Al concluir, Tapia Fonseca recordó la plena vigencia de las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, quien afirmó en la clausura de la sesión ordinaria de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en 2008:

Primero dijimos que los frijoles eran tan importante como los cañones, y cuando la situación se agravó, llegamos a afirmar que los frijoles eran más importantes que los cañones. Algo similar le sucede en estos momentos al país”.

No tenemos más tiempo, no queda otra alternativa que sembrar, sembrar, y sembrar”, concluyó. HHC: nuestras

Comentario HHC: Pues tenemos más cifras y mejor visión del panorama desastroso que ese vive en la producción de alimentos en nuestro país. Y eso es lo que hay que hacer en todos los sectores de la economía.  Pero ¿siguen los mismos cuadros?.

En realidad, me es difícil de entender que no se tenga claro que, en épocas de crisis, pueden existir limitaciones, lo que si no debe faltar es alimentos en abundancia y de calidad. Y esto es válido en todos los escenarios, y que esto depende de nosotros mismos.  

No se habla de las inversiones en la agricultura, reitero el 3.5 % del total de lo que se invierte en Cuba en los últimos seis años, en el sector que más trabajadores ocupan entre todos los sectores, y es, además, el que más baja productividad tiene, por consiguiente, el de peores resultados económicos tienen.  

Hay tierras ociosas, falta mano de obra con estímulos, y se pretende que se resuelvan los problemas con la siembra en los patios de la gente, que no digo que no sea un pequeño apoyo para aquel que quiera, pero esa no es la solución.   Son las INVERSIONES muy bien fundamentadas que reditúen en mayor cantidad de alimentos y de eso no se habla, que no sean solo los créditos de los BANCOS para cosas muy específicas. ¿ No hay nada de los 1800 millones  de dolares que importamos en alimentos, que se pueda destinar a producirlo en el pais?

No tenemos derecho a ser inficientes e improductivos en el tema de alimentación porque primero tenemos el Bloqueo de EEUU con el acoso constante, y segundo porque es una necesidad vital del ser humano y tercero, porque si logramos autoabastacernos , estaremos en mejores condiciones para desarrollarnos.