Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 22 de febrero de 2024

Producción de leche con serios problemas de control y exigencia en municipio de Las Tunas, Comentario HHC




Las Tunas.- La desorganización, así como la falta de control y exigencia en el proceso de producción y acopio de leche son las principales causas de que a la Industria Láctea lleguen hoy tan pocos volúmenes de ese alimento en el municipio de Las Tunas. Ahora mismo lo entregado no alcanza para los más de 35 mil 500 niños menores de 7 años de edad censados en el territorio cabecera.

Quince comisiones integradas por funcionarios del Partido, el Gobierno y entidades del Estado, visitaron el pasado martes a 350 integrantes de 17 formas productivas de la cabecera provincial, y en la pesquisa quedó demostrado que las tendencias negativas presentes en las unidades impiden que se acopie mayor cantidad del alimento, en una región con potencialidades.

Se evidenció, además, que la Delegación de la Agricultura, la Empresa Agropecuaria Municipal y las juntas directivas de las unidades no cuentan con un sistema de control estadístico que les permita conocer cuánta leche se produce actualmente.

Otros problemas señalados son las deficiencias en la contratación, planes por debajo del potencial y otros incompletos o mal hechos. El desconocimiento de productores que no conocen la cantidad de vacas que poseen, la falta de alimentos y de condiciones en unidades productivas, los impagos por parte de la Empresa Láctea a los campesinos, el no funcionamiento de la comisión de la leche en el municipio y la poca atención de los directivos a los ganaderos, fueron señalamientos hechos por las comisiones.

Las deudas de la industria con el pago de los sobrecumplimientos ha sido otra tendencia negativa durante tres años consecutivos que desmotiva a los productores, mientras que el desvío de la leche es una constante, con un estimado de más de 18 mil litros para hacer queso, y una cifra desconocida que se vende a altos precios en el mercado informal.

Una de las dificultades más serias es que una buena parte de los productores se niega a contratar sus producciones con el Estado, algunos de ellos desde hace dos años. Esta posición negativa e incomprensible los separa de su encargo social, fundamentalmente si tenemos en cuenta que muchos son usufructuarios que recibieron las tierras para aumentar las producciones.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel René Pérez Gallego, criticó con fuerza todo lo antes expuesto que impide la llegada de la leche a los niños, lo cual está dado, en primer lugar, por las debilidades en las estructuras de dirección responsabilizadas con la actividad, que no atienden a los campesinos y no pueden exigir si no tienen control de lo que pasa.

Dijo que no hay sentido de la urgencia que se vive ni se tiene conciencia de los problemas, que no se reconoce el desorden y por tanto no se enfrenta lo mal hecho. El dirigente político indicó revertir la situación en el menor tiempo posible, con aquellos campesinos que han mostrado la decisión de cumplir sus planes, para lo cual es imprescindible una labor cohesionada de todos los que tienen que ver con el asunto, una vinculación constante con la base y la aplicación de las medidas establecidas a quienes se niegan a cumplir con su responsabilidad social. HHC: Negritas y azul nuestras.

Comentario HHC: Agradecer al periódico de las Tunas el seguimiento de la noticia, de eso se trata el buen periodismo.  Falta ahora, dentro de un tiempo prudencial, conocer cómo termino todo este proceso, ya que este apenas es el diagnóstico de problemas multifactoriales.

No me equivoqué cuando hablé de precios y del mercado ilegal, y tampoco del papel de la Delegación de la agricultura, que no sabe ni cuanta leche se produce, pero seguro cobran salario y demás estos verdaderos parásitos.

Para ser sincero, el problema viene gestándose de años atrae, Periódico26 ha denunciando los problemas con la producción de leche en el territorio desde el 2021. Unas preguntas me asaltan ¿ Cómo será en el resto de los territorios del país?¿ Este desorden por llamarlo finamente, es solo con la leche?.


P.D  Los cibercombatientes reportaron como ofensivo este post en Facebook.


  


Que Cuba se convierta en un taller de la resistencia, del buen ánimo y de la creación

 Sin maquillajes ni triunfalismos, pero sin abandonar la confianza en el éxito, tuvo lugar en la mañana de este jueves el recorrido del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, por el municipio Manuel Tames de la provincia de Guantánamo

Foto: Estudios Revolución

MANUEL TAMES, Guantánamo.-¿De qué fibra está hecho el cubano? Se lo pregunta esta reportera cuando es testigo de cómo, en medio de las adversidades más evidentes, sucede muchas veces que el compatriota se resiste a solo hablar de lo malo, y casi por instinto -que no por simulación- toma el rumbo de conversar sobre los buenos intentos, sobre los sueños, sobre el atrevimiento y lo que puede hacerse para que Cuba avance.

Ese es el pensamiento nacido de lo visto, en la mañana de este jueves, durante el recorrido del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda, y de otras autoridades, por el territorio más oriental del país.

Esta vez -como ya ha anunciado la dirección del país- las visitas buscan hacer énfasis en las deficiencias. No es para desanimar sino todo lo contrario: esta vez, la segunda en el año a la provincia, es para encontrar los filones luminosos y las fuerzas que pueden organizarse mejor para, como ha dicho desde hace tiempo el Jefe de Estado, ir arrancando cada día un pedacito a los problemas.

En el municipio Manuel Tames -pequeño universo seleccionado para el recorrido en la provincia- el primer punto del itinerario fue la Unidad Empresarial de Base (UEB) de igual nombre, perteneciente a la Empresa Provincial de la Construcción.

Allí, donde el plan de construcción de viviendas no pudo cumplirse en el 2023, donde han faltado encadenamientos con otras fuerzas productivas, donde hay que incentivar iniciativas y encontrar caminos para cumplir con el compromiso que se han trazado -doce casas para el primer semestre del 2024-, el mandatario habló sobre un asunto que trasciende los predios de una UEB y que concierne a la sociedad toda, pues se trata del fenómeno del delito.

Díaz-Canel preguntó sobre el extravío de decenas de bolsas de cemento que estaban en un almacén. Estando al tanto de detalles en torno a lo sucedido, a los responsables y a las medidas tomadas, el mandatario enunció que el robo es un fenómeno ante el cual no debe actuarse con permisividad, que no puede verse «como normal». Es un problema, dijo, ante el cual hay que discutir a fondo, ante el cual no se puede ser pasivo.

Foto: Estudios Revolución

Sobre las 45 bolsas desaparecidas, el dignatario sacó una cuenta rápida y comentó al director de la UEB: «Ahí les robaron una vivienda…». Y esa idea dio pie a otras tan importantes como la necesidad de no solo hacer las cosas sino tambiénhacerlas con calidad. La chapucería -ese mal que nos persigue como una maldición gitana- es de las deficiencias -razonó el mandatario- que deben eliminarse.

Como no hay nada más saludable que la verdad, el ánimo en la conversación llevó a abordar otras aristas como el esfuerzo que allí se hace por el autoconsumo y por, en una lucha contra el tiempo, enfrentar la adversa situación habitacional del municipio. En un encuentro que no lastró espíritus, Díaz-Canel recordó el valor de aspirar a casas “bien hechas, con piso, con el baño de placa; viviendas bonitas y confortables”.

Ese empeño por soñar lo mejor a pesar de todo, se apreció con total nitidez en el segundo punto de la visita: el central azucarero Argeo Martínez, cuya zafra arrancó este año despertando esperanzas de cumplir con un plan de más de 8 200 toneladas -no se ha llegado a la meta de cumplir planes desde el 2015-, y queva por más de mil 700 logradas. Como allí reflexionó el Jefe de Estado, no es que no vayan a lograrlo, pero desde ahora se hace imprescindible organizar bien la estrategia «de la zafra para poder cumplir».

Leonides Peña Rivera, director de la empresa azucarera, ofrecía múltiples datos en un intercambio donde el mandatario hablaba sobre la importancia de velar por el rendimiento industrial, de barrer con la caña vieja que va quedando, de garantizar la caña necesaria, de producir azúcar y comida -que impactan directamente en el bienestar de la población-.

El director del ingenio contaba con admirable entusiasmo sobre la tradición del corte a mano; sobre empeños productivos; sobre encadenados con la ciencia, hechos pensando en la población diabética;sobre la creación de un frente único en la preparación de la tierra; y sobre un círculo infantil que ya va por el 70 por ciento en el curso de su ejecución y que será de indudable beneficio para las familias de la zona.

Tres diálogos entre el Presidente Díaz-Canel y los pobladores del municipio se produjeron durante la jornada del recorrido. Cuando el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista sale a la calle y se reúne con el pueblo, él explica a la multitud sobre el sentido de las actuales visitas, y sobre ideas que hoy son de urgencia y valor para el país. Él contagia con un optimismo realista, escucha las frases que emergen del pueblo, y recuerda que nada caerá del cielo, que solo trabajando y produciendo, con esa elección tan digna, saldremos adelante.

Telúrico fue el encuentro con los pobladores a la salida del restaurante «El Jamaicano» -espacio donde el Presidente había asegurado que las cosas pueden hacerse mejor, creativamente, porque el pueblo se lo merece, y porque es posible aprovechar muchas prerrogativas y oportunidades-.

«Vamos a salir adelante, pero tenemos que trabajar y producir», dijo Díaz-Canel en reunión con autoridades municipales. Y hay que mirarse por dentro, sin triunfalismos, como planteó Roberto Morales Ojeda. Y pensar, como expresó el dignatario, en cómo convertir a la Mayor de las Antillas en un verdadero taller de la resistencia y de la creación.

Cuando una ve el corazón mismo de la resistencia cubana, al pueblo hecho de gente de alma cristalina y humilde, a gente que asegura que «juntos podemos más», a gente que sonríe y que no se rinde, entonces vuelve a la pregunta hermosa, que suena como un campanazo en los días que corren: ¿De qué fibra estamos hechos?

Foto: Estudios Revolución

El sector agrícola estadounidense está interesado en efectuar negocios con Cuba (+ Video)

 Ted McKinney, presidente de Nasda, comentó que el motivo de este viaje es estrechar lazos de amistad y explorar las posibilidades de comercio y cooperación entre los dos países


La delegación tuvo conversaciones también con productores asociados a las diferentes formas productivas, dígase cooperativas o micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), e investigadores y académicos de la Universidad Agraria. Foto: Pastor Batista Valdés

Identificar relaciones de negocios futuras, sobre todo con los nuevos actores económicos, que dinamicen los procesos de producción, es el objetivo con el cual viajó a Cuba una delegación de la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (Nasda).

Ted McKinney, presidente de Nasda, comentó en conferencia de prensa, ayer, en el hotel Grand Aston de La Habana, que el motivo de este viaje es estrechar lazos de amistad y explorar las posibilidades de comercio y cooperación entre los dos países.

Añadió que, con los contactos de los que disponen, pueden identificar oportunidades de intercambio, importación, exportación y de comercio en general bilaterales.

McKinney puntualizó que han tenido conversaciones con funcionarios gubernamentales, incluido el Presidente de la República, pero también con productores asociados a las diferentes formas productivas, dígase cooperativas o micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), e investigadores y académicos de la Universidad Agraria.

Dijo que mantienen el optimismo acerca de las posibilidades de cooperación futuras en el sector, y mostró su satisfacción ante la decisión de crear estos nuevos actores económicos en el país que son las mipymes, algo que puede llevar a mayores y mejores contactos comerciales entre las dos naciones.

El Presidente de Nasda recordó que su asociación no realiza operaciones comerciales, pero mostró la intención de trasladar estas experiencias al sector privado estadounidense y al Gobierno federal, encargados de realizar este tipo de acciones.

Michael Strain, secretario de Agricultura del estado norteamericano de Louisiana, al referirse al bloqueo impuesto por el Gobierno de EE. UU. contra la Isla caribeña, apuntó que son cuestiones complejas entre los dos países, y destacó que estas visitas, de manera continuada, son una forma también de mover la aguja para la mejora de las relaciones. «Es la vía que tenemos, es lo que nos anima a seguirlo realizando, y es lo que vamos a hacer».

Ernesto Barón, responsable para Centro, Sudamérica y el Caribe, del Consejo Exportador de Carne de Aves y Huevos de EE. UU., expuso que, como es conocido, ya esta rama de la agricultura tiene presencia en el mercado cubano, y realiza exportaciones significativas de carne de aves, de bajo costo y alta calidad.

Sin embargo, agregó, no solamente desean que crezcan las exportaciones de sus producciones, sino también las relaciones comerciales bilaterales.

«En esta breve visita he podido identificar oportunidades para el crecimiento mutuo, específicamente con los nuevos actores económicos, las mipymes; así como en el sector del turismo, que pueden beneficiarse con algunas ofertas de productos que pueden comercializarse en este mercado», puntualizó.

McKinney explicó que Nasda es una asociación que tiene ya 170 años de existencia, y agrupa a los secretarios, comisionados, directores o quien tiene un cargo equivalente en los Estados de la Unión. 

Añadió que son una organización no partidista, por lo que es muy gratificante ver cómo desde esta asociación se pierden las fronteras políticas, y subrayó que realizan esta visita por voluntad propia, con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Análisis en el campo para aumentar la entrega de leche a la industria. Comentario HHC

Escrito por Miguel Díaz Nápoles Publicado: 20 Febrero 2024 7producción de leche



Las Tunas.- Quince comisiones integradas por funcionarios del Partido, el Gobierno y entidades del Estado, visitarán hoy martes a productores de leche del municipio de Las Tunas, para dialogar y comprometer a todos, con el objetivo de que incrementen las entregas de ese alimento a la industria.

Debido a la drástica disminución de esas producciones se impone un análisis casuístico con los tenentes de ganado vacuno, pues en estos momentos la cabecera provincial está en problemas para garantizar la leche a los más de 35 mil 550 infantes menores de 7 años de edad que deben recibirla diariamente.

El territorio acopia más leche de la que llega a la industria pasteurizadora, y el resultado de las visitas desarrolladas durante toda la jornada a más de 500 productores de 15 unidades de base, de las 31 ubicadas en el municipio de Las Tunas, tiene que ser beneficiosa, sobre todo para los niños, porque se discutirán las causas de los incumplimientos y otras dificultades que subsisten en el campo.

Problemáticas hay muchas en este asunto, pues no son pocas las juntas directivas que no han terminado la contratación o los planes no están bien concebidos e, incluso, en algunos lugares ni se sabe la producción real, mientras que otros no cumplen con lo contratado y la leche se desvía hacia diferentes destinos.

En una reunión de análisis para organizar cada uno de los asuntos que deben verse en el campo, el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel René Pérez Gallego, alertaba que no se trata de presionar a los productores, sino de ver qué les falta, cuáles son sus preocupaciones y sus problemas, y llegar al convencimiento de que hay una necesidad imperiosa de aumentar la entrega a la industria.

También orientó discutir en un clima de comprensión con aquellos que tienen de cuatro a nueve vacas y los que poseen más de 10 y conocer en el terreno las causas que ocasionan que 22 de las 31 formas productoras de leche incumplen con sus planes.

“El objetivo no es sancionar a nadie, dijo el primer secretario, el objetivo es incrementar la entrega de leche para satisfacer las necesidades de los niños que requieren del alimento”.

Ahora, lo que no se puede permitir es que hayan 72 productores de leche en el municipio de Las Tunas que se niegan a contratar con la industria, sobre lo cual hay que profundizar en las causas, pero al mismo tiempo hay que adoptar medidas fuertes con aquellos que mantengan una actitud negativa en este sentido, afirmó Manuel René Pérez Gallego. HHC: Negritas nuestras


Comentario HHC: Pues aparentemente hay una huelga de brazos caídos.  Es casi seguro que el problema está en la diferencia,  entre el precio que se le paga a los productores de leche y los que consiguen en el mercado ilegal.  

Racionalicen toda la burocracia inútil en todo el MINAG, y con ese ahorro de salario incrementen los precios que les pagan a los productores si el  MINAG son los intermediarios, o a las entidades que son las receptoras.  

La agricultura necesita de incentivos e inversiones en todo el país.