Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 27 de junio de 2016

Cuba, ¿el fantasma del período especial?

La Habana, Cuba


© REUTERS/ Enrique de la Osa
FIRMAS
URL corto
Natasha Vázquez

Cualquier cubano mayor de 30 años recuerda con espanto el llamado periodo especial. Comenzaban los años noventa, y con la desaparición de la Unión Soviética, la dependiente economía de la isla se vio sumida en su etapa más negra.

Además de la escasez generalizada, los apagones interminables y bicicletas a veces como único medio de transporte fueron algunas de sus más conocidas consecuencias.
“Al periodo especial entramos todos juntos y hemos ido saliendo de uno en uno”, le escuché decir a alguien recientemente. Con mucha razón, porque aunque pasaron los momentos más duros, el bienestar fue llegando solo para algunos, muchas veces sin estar directamente relacionado con el trabajo o las capacidades de cada persona. Pero a nivel de país, sin dudas la situación ha ido cambiando para mejor en las últimas décadas.
Feria Cubaindustria 2016
© FOTO: EMBAJADA DE RUSIA EN LA HABANA
Ahora, en pleno 2016, con el país inundado por casi 4 millones de turistas anuales; con sólidas relaciones políticas y económicas, no solo nuevamente con Rusia sino hasta con el “archienemigo”norteamericano; con una economía nacional que exhibe un crecimiento sorprendente del 4 por ciento, vuelve a planear sobre nosotros el fantasma del período especial.
Justo cuando comienza el verano, la etapa de mayor gasto energético, la reducción de las cuotas de combustible a centros laborales ya es un hecho. Son muchos los colectivos que han sido informados de estas medidas, que afectan un 20 % de lo planificado para el año (con lo que, a estas alturas, se convierte en la mitad prácticamente para los meses que quedan) y que para algunos significa paralizar momentáneamente la producción.
 También se restringen horarios para el uso del aire acondicionado, precisamente en los meses en que la isla se convierte en una inmensa sauna natural. Se habla de suspensión de comedores obreros, recortes de jornada laboral de 8 a 5 horas y vacaciones masivas, e incluso cierre temporal de determinados centros.   Con estas y otras medidas,  no podemos evitar que la memoria nos haga la mala pasada de llevarnos a los negros 90.
Casualmente, cada día se anuncia un listado de barrios (en la capital, al menos), donde se interrumpe el fluido eléctrico por “reparaciones programadas”. Puede que sea cierto y a eso se deba, pero en este contexto, igual nos remite a aquellos “alumbrones” que vivimos, donde era casi más el tiempo apagados que el de luz.
Como suele ocurrir con lamentable frecuencia, aunque todo el mundo lo sabe y lo comenta, no ha sido publicada ni una sola información oficial al respecto, que al menos intente explicar las causas y consecuencias de algo que debemos sufrir todos (o casi todos, que no es lo mismo pero es igual).
¿Es la inestable situación que vive Venezuela (nuestro principal socio comercial  y suministrador de combustible hoy) la culpable? ¿Acaso no se veía venir desde el pasado año, cuando el gobierno de Nicolás Maduro perdió las elecciones legislativas? ¿Ha habido entonces una mala planificación? ¿Se ha gastado acaso más de lo previsto con el crecimiento turístico? ¿No se podría adquirir el combustible necesario en otros mercados, con esos mismo ingresos del turismo? ¿Qué impacto tendrán estas medidas en la producción y en el PIB de este año? ¿Qué plan tiene el gobierno cubano, más allá de acciones puntuales, para solucionar este problema? Tal vez algunas de estas interrogantes pequen de ingenuas, pero por ahora todo lo que tenemos son muchas preguntas y pocas certezas.
De lo que sí estamos seguros es que Cuba y su gente  merecen como mínimo explicaciones y nunca nada que se parezca a otro período especial.

EE.UU.: Dow Jones se desploma 300 puntos siguiendo el descalabro del 'Brexit'

Publicado: 27 jun 2016 15:02 GMT | Última actualización: 27 jun 2016 15:26 GMT

Los mercados globales perdieron una cifra récord de 2,08 billones de dólares el viernes, según Howard Silverblatt, analista de los índices bursátiles Dow Jones y S&P.


Foto ilustrativa. Corredores de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Nueva York (NYSE) poco antes del cierre de la sesión. 4 de enero de 2016.Lucas JacksonReuters AddThis Sharing Buttons3323

El índice bursátil conocido como el promedio industrial Dow Jones cayó más de 300 puntos este lunes, continuando así su desplome tras el anuncio del 'Brexit' a finales de la semana pasada.

"Creo que el mercado está tratando de adaptarse a la incertidumbre y la volatilidad", señaló Marc Chaikin, director general de Chaikin Analytics.
"Es claramente un impacto al sistema (...) pero el resultado final no es nada claro", agregó, citado por 'CNBC'.

Los Valores se desplomaron el pasado viernes, cuando el promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 borraron las ganancias del año hasta la fecha debido a la sorpresa de la victoria a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

Los mercados globales perdieron un récord de 2,08 billones de dólares el viernes, según Howard Silverblatt, analista de los índices bursátiles Dow Jones y S&P. 

Los mercados de Estados Unidos acarrearon 830.000 millones de esa pérdida, agregó Silverblatt.

La caida en la bolsa de nueva York tiene lugar justo después de que el valor de las acciones del banco británico Barclays cayó este lunes más de un 10,3% en la Bolsa de Londres, lo que provocó la suspensión automática temporal de su compraventa, informa 'The Independent'.

Lo mismo pasó con el Royal Bank of Scotland (RBS) con una pérdida del valor de sus acciones del 15% en el mismo día.

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Precisan acciones en programa de desarrollo del níquel en Cuba

Holguín, Cuba.- El vicepresidente cubano Ramiro Valdés Menéndez precisó un grupo de acciones acerca de la marcha de los programas de desarrollo del níquel en el municipio de Moa, en la oriental provincia de Holguín.

Durante el análisis de los frentes productivos y de las inversiones en esa rama, el dirigente instó a priorizar en cada área laboral los indicadores de la eficiencia y del ahorro de portadores energéticos.

Tras conocer por las exposiciones de los directivos de los atrasos en la producción de níquel en lo que va de año, esencialmente en la fábrica Pedro Soto Alba, Valdés Menéndez convocó a cumplir con la disciplina tecnológica en cada área.

En el encuentro también se conocieron detalles del estado actual de la nueva presa de colas en construcción de la fábrica Che Guevara, un reservorio que tiene valor parcial de uso para almacenar residuos minerales que afecten el medio ambiente.

Radio Reloj

Llama Contralora General a trabajar con apego a las regulaciones

Por Cristóbal Alamo

Sancti Spíritus, Cuba.- La importancia del contador interno en las entidades fue destacada por la Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela, en un encuentro con dirigentes de la provincia de Sancti Spíritus, en la región central de la isla.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado llamó a los directivos a laborar en equipo, con apego a las regulaciones y a los principios éticos, para evitar la ocurrencia de violaciones, el delito o manifestaciones de corrupción.

Bejerano Portela consideró que el orden, el control y la exigencia son imprescindibles para lograr en los colectivos laborales eficiencia económica y productiva, y en ese empeño el actuar del auditor interno es necesario.

En la reunión se informó que el sistema de auditoría en la provincia de Sancti Spíritus dispone de algo más de 200 trabajadores, incluidos los de empresas y organismos.

Radio Reloj

Concluye Convención Cubaindustria 2016

Por Dayani Haro Cordovez

Una sesión especial dedicada a los 50 años de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, contempla este viernes -en su última jornada- la II Convención Internacional y Feria Expositiva Cubaindustria 2016.

Varios Congresos asociados al encuentro tienen su cierre en el Palacio de Convenciones, en La Habana, mientras que en el recinto ferial de Pabexpo entidades nacionales y foráneas muestran productos y soluciones del sector.

Este jueves, tras recorrer la feria expositiva, la presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Washington, Ángela Franco, manifestó su complacencia de visitar por tercera vez a Cuba, país con disímiles oportunidades de negocios.

Cubaindustria 2016 cierra sus puertas luego de jornadas en las que la premisa fundamental fue seguir avanzado hacia una industria sostenible, eficiente y competitiva.

Radio Reloj

Por un desarrollo industrial eficiente 

Por Isel Quintana Freyre 

Teniendo en cuenta la actualización del Modelo Económico Cubano, y tomando como base que la Industria Ligera se considera un sector estratégico para el desarrollo del país y además define la calidad de vida de la población, FIMAE se propone propiciar el intercambio entre empresarios cubanos y extranjeros para lograr proyectos de negocios conjuntos en las actividades de confecciones, calzados, talabartería, mobiliarios, perfumería y cosmética debido a que es una necesidad la inversión extranjera para el desarrollo industrial.

Inaugurado por el Presidente del Comité Organizador, Roberto Cabrera Zamora, el evento pretende mostrar lo mejor del desarrollo industrial en esos sectores.

El funcionario explicó que se trabaja en un programa de desarrollo integral que permita identificar inversiones estratégicas para lograr productos competitivos enfocados a mejorar la calidad de vida del pueblo.

El también presidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, Roberto Cabrera, informó que FIMAE estará sesionando los días 21 y 22 de Junio en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con muestra expositiva en el recinto ferial “Pabexpo”.

En esta edición se incluyen tres eventos Habana Modas, Salón del Mueble y el Simposio de Perfumería y Cosmética.

Habana Modas comprende talleres de la industria en función de la moda atemperada en la realidad de los gustos del cubano.

En el Salón del Mueble, las principales temáticas serán objetos de análisis que estarán relacionadas con la maquinaria, tecnología, materias primas y diseño. Así mismo el Simposio de Perfumería y Cosmética está orientado a tratar los avances para el desarrollo de la cosmética en Cuba, tendencia de la perfumería actual y tratamiento de belleza. Este último se complementa con demostraciones de maquillaje en la Sala "C" del recinto ferial “Pabexpo”.

Luego de la inauguración se realizó una conferencia magistral sobre el Universo de los perfumes en la que se les ofrecieron a los participantes varias opciones para catar fragancias de perfumería de producciones nacionales.

XVII CONGRESO METALÚRGICO

El XVII Congreso Metalúrgico quedo inaugurado también este martes, en el segundo día de sesión de la Convención Internacional y Feria Expositiva Cubaindustria 2016.

El presidente del Comité Organizador, Miguel Ángel Solarana, explicó que en el evento se realizaron cuatro talleres, y un total de 62 ponencias dirigidos al mundo metalúrgico.

Aseveró también que hoy la industria de la metalurgia se encuentra en un mejor escenario, se han elevado los niveles productivos incrementando los niveles de exportación y sustitución de importaciones, garantizando con esas producciones programas importantes como la construcción, obras de interés social, intervenciones y proyectos de la inversión extranjeras.

El también Director de Antillana de Acero, Miguel Ángel Solarana, comentó que la realización de este evento resulta el escenario idóneo para el intercambio de ideas y presentación de soluciones dirigidas a la modernización de la industria, elevar la capacitación de profesionales, así como lograr acuerdos bilaterales que nos permitan explotar al máximo las capacidades.

Nueva inversión en la minería pinareña

La Empresa Minera del Caribe S.A. (EMINCAR), ejecuta un proyecto de inversión en la localidad pinareña de Santa Lucía con el objetivo de producir concentrado de plomo y zinc para la exportación.

La inversión, con un costo superior a los 270 millones de dólares, se realizará en varias etapas y permitirá el procesamiento anual de un millón de toneladas de zinc y plomo para la obtención de un concentrado de ambos minerales, destacó el gerente general adjunto, Miguel Justo Hernández Pérez.

“En estos momentos se encuentra la construcción de la planta y desarrollo de la mina, así como el puerto de Santa Lucía que es por donde va a ser trasladado el concentrado de los minerales hasta el puerto de Mariel, consideramos que tiene un tiempo de explotación según los estudios hasta 11 años”, precisó a Radio Rebelde el directivo.

Esta inversión tendrá beneficios adicionales para el poblado pinareño, entre las que sobresale la reparación de la toma de agua y la compra de una planta potabilizadora para el municipio, así como la reparación de los viales.

Más detalles en el reporte en audio de Alina Cabrera Domínguez. 

(Haciendo Radio)

Magnates perdieron 127 mil 400 millones de dólares por el Brexit

Empresas de Carlos Slim tuvieron mermas de 2,700 mdd el viernes, reportó Bloomberg

Tras el colapso bursátil, la fortuna del dueño de Zara, Amancio Ortega, restó 6 mil mdd

De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 26 de junio de 2016, p. 20

Las empresas de Carlos Slim, el hombre más rico de México, perdieron el viernes 2 mil 700 millones de dólares como consecuencia de la turbulencia en los mercados bursátiles mundiales a partir de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Así lo reportó la agencia de noticias Bloomberg en su portal de Internet, en un conteo que realiza diariamente sobre la fortuna de las personas más acaudaladas en el mundo. Carlos Slim ocupa el lugar número ocho en esta lista, con una fortuna total de 48 mil 700 millones de dólares.

De acuerdo con el reporte, las 400 personas más ricas del mundo perdieron un total de 127 mil 400 millones de dólares el viernes, cuando los mercados bursátiles se tambalearon, tras la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea en el referendo del pasado jueves. Bloomberg explica que esta suma representa una pérdida de 3.2 por ciento del valor total de la riqueza que amasan estas personas, que asciende a 3.9 billones de dólares.

El mayor descenso, con 6 mil millones de dólares, lo tuvo el empresario español Amancio Ortega, considerado en diferentes conteos como el empresario más rico en Europa, quien es dueño del grupo textil Index, el mayor de su ramo en el mundo. El grupo maneja diversas marcas, la más reconocida Zara, con presencia en Europa, América, Asia y Medio Oriente. La pérdida de las acciones de sus empresas se explican, toda vez que, tras conocerse el resultado del referendo en Gran Bretaña, la bolsa española se desplomó más de 12 por ciento y registró la mayor pérdida en su historia.

Otros de los famosos millonarios que vieron caer el valor de sus empresas en los mercados bursátiles el viernes fueron los estadunidenses Bill Gates, fundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo, quien perdió 2 mil 400 millones de dólares; Warren Buffet, cuya fortuna restó 2 mil 300 millones de dólares; Jeff Bezos, fundador de Amazon, con una merma de mil 600 millones de dólares, mientras que Mark Zuckerberg, cofundador de la red social Facebook, perdió 993 millones 600 mil dólares.

Bloomberg realiza esta medición con base en el valor de las acciones de las empresas en los mercados bursátiles.

Entre la lista de los afectados se encuentra también Gerald Cavendish Grosvenor, duque de Westminster, considerado el hombre más rico del Reino Unido, con una riqueza de 12 mil 800 millones de dólares, de los cuales perdió el viernes mil millones. La fortuna del también británico Charles Gerald John Cadogan, que asciende a 6 mil 800 millones de dólares, disminuyó en 510 millones.

En la lista de Bloomberg de millonarios mexicanos afectados por la sacudida en los mercados se encuentra también Sara Mota de Larrea, madre del empresario Germán Larrea y principal accionista de Grupo México. De acuerdo con el seguimiento de la agencia de noticias el valor de sus empresas perdió 486 millones 500 mil dólares en bolsa. Además de la minería, Grupo México opera las concesiones de Ferromex y Ferrosur y participa en el negocio energético.

En el listado de Bloomberg también aparece el empresario Alberto Bailleres, presidente de Grupo Bal, conglomerado que incluye negocios en los sectores de comercio, minería, metalurgia, seguros y finanzas, entre otros rubros. Sólo que a diferencia de las empresas de las familias Slim y Larrea, las de Bailleres ganaron 99.5 millones de dólares. Bloomberg calcula la fortuna de Bailleres, dueño de El Palacio de Hierro y la firma minera Peñoles, entre otras, en 11 mil 800 millones de dólares, y lo ubica en el escalón número 80 de su listado entre los 400 más ricos del mundo.

La libra esterlina marca su mínimo en 31 años frente al dólar estadounidense

Publicado: 27 jun 2016 11:56 GMT | Última actualización: 27 jun 2016 12:19 GMT

La libra esterlina ha caído más de un 3%, lo que equivale a 1,32 dólares estadounidenses, su valor más bajo desde septiembre de 1985.
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativapixabay.com
AddThis Sharing Buttons
Los mercados europeos han incrementado sus pérdidas este lunes mientras que la libra esterlina ha alcanzado su nivel más bajo en casi 31 años como consecuencia de la incertidumbre económica y política tras elreferéndum sobre la pertenencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea, informa AFP.
La libra esterlina ha caído más de un 3%, lo que equivale a 1,32 dólares estadounidenses, su valor más bajo desde septiembre de 1985. El euro también está viendo bajar su cotización y ha perdido este lunes casi un punto porcentual frente al dólar.
"Todavía estamos esperando la caída de otro 10% de la libra frente al dólar en los próximos meses ya que los datos confirman que las expectativas de la desaceleración de la economía y la política monetaria aumentan", afirmó Jeremy Cook, economista jefe de la compañía de intercambio World First, citado por la BBC.
Además, el desplome en la Bolsa de Londres ha hecho temblar a gigantes bancarios e inmobiliarias. De este modo, las acciones del banco británico Barclays cayó este lunes más de un 10,3% en la Bolsa de Londres, lo que provocó la suspensión automática temporal de su compraventa. Lo mismo pasó con el Royal Bank of Scotland (RBS) con una pérdida del valor de sus acciones del 15% en el mismo día.
Tras el 'Brexit' celebrado el 23 de junio, las acciones de la aerolínea EasyJet y de IAG, empresa matriz de la aerolínea nacional British Airways, también cayeron un 15 y un 9,4%, respectivamente.

El impacto de Brexit

Por Michael Roberts
Bueno, me equivoqué. Creí que los británicos votarían a favor de permanecer en la UE, aunque por poco. Pero han votado, por poco, salir. El índice de participación del 72% fue mucho mayor que en las últimas elecciones generales de mayo de 2015 (67%), cuando el partido conservador volvió al poder con una exigua mayoría de sólo 12 escaños. El Primer Ministro David Cameron había logrado la victoria por los pelos gracias a la promesa de convocar un referéndum sobre la pertenencia a la UE. Lo que bastó para debilitar el apoyo electoral del euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que había obtenido más del 20% de los votos en las elecciones europeas y locales. Al aceptar un referéndum, Cameron logró reducir la representación de UKIP a un sólo escaño en el parlamento.
Pero esta táctica política ha fracasado. Cameron ha perdido el referéndum y ha anunciado ya que dimitirá y que dará paso como primer ministro a un dirigente pro-Brexit para llevar a cabo las tensas y tortuosas negociaciones con los dirigentes de la UE en otoño. Ganar las elecciones así ha resultado un regalo envenenado, como sugerí.
Parece que un número suficiente de votantes ha creído los argumentos de los conservadores pro Brexit y UKIP de que la culpa de lo que les pasaba la tenía “demasiada inmigración” y un exceso de regulación de la UE (aunque Gran Bretaña ya es la economía más desregulada de la OCDE). Nada que ver con la crisis capitalista global, la consiguiente larga depresión y las políticas de austeridad del gobierno conservador.
Sí, muchos votantes no se tragaron los argumentos sobre la inmigración y la regulación; pero fueron principalmente los jóvenes; los que vivían en las zonas multiétnicas como Londres y Manchester y los hogares más acomodados en el sur urbano. No fueron suficientes en comparación con los que votaron a favor de la salida. Es decir, los mayores, los que viven en pequeños pueblos y ciudades, principalmente en el norte o en Gales, lejos de Londres y de los “inmigrantes”, pero que han sufrido y mucho los trabajos mal pagados, los recortes del sector público, las viviendas sin mantenimiento y el abandono de las calles y de los servicios públicos.
Junto a ellos, los racistas acérrimos de la pequeña-burguesía y las pequeñas empresas, que de nada se aprovechan del comercio con la UE o de su generosidad financiera. Creen que les iría mejor de alguna manera con una vuelta a los viejos tiempos, cuando el imperialismo británico se bastaba a si mismo ("recuperar de nuevo nuestro país"). Pero no será así porque es muy probable que los escoceses, que rechazaron por muy poco en referéndum su propia independencia en septiembre de 2014, y que votaron mayoritariamente permanecer en la UE, ahora pedirán otro referéndum para abandonar el Reino Unido y permanecer en la UE como un estado independiente. Volver a los viejos tiempos del imperialismo británico será remontarse en el tiempo a antes de la unión de 1603, cuando Inglaterra-Gales y Escocia tenían distintos monarcas.
¿Y ahora qué? Pues bien, los mercados financieros han reaccionado de forma natural con pánico, el valor de la libra esterlina frente al dólar ha caído a su nivel más bajo desde 1985, cuando había (otra) crisis del petróleo. Los precios de las acciones también se han desplomado drásticamente. Pero se trata sólo de una reacción de sorpresa ante lo inesperado. Cómo reaccionarán los mercados financieros en los próximos meses dependerá del curso de las negociaciones (que podrían durar dos años o incluso más). Y de lo que suceda a la economía del Reino Unido.
En notas anteriores, he subrayado la opinión casi unánime entre los economistas convencionales de que Brexit podría perjudicar la economía del Reino Unido, tanto a corto como a largo plazo. La mayoría cree que el Reino Unido entrará en recesión antes de que finalice el año. ¿Por qué? Después de todo, con una libra más débil, los exportadores británicos serán capaces de competir en precios en los mercados mundiales y europeos. Seguramente se reducirá el peligrosamente elevado déficit exterior (el 7% del PIB) que el capitalismo británico mantiene con el resto del mundo. Y el Banco de Inglaterra proporcionará todo el crédito que bancos y compañías quieran y es posible incluso que recorte las tasas de interés a cero para ayudar a las familias con sus hipotecas y a las empresas con sus deudas.
Quizás - pero la historia ha demostrado que la devaluación de una moneda rara vez consigue relanzar el crecimiento económico, la productividad e incluso el comercio de un país. He citado en otra ocasión cómo los keynesianos se equivocaron cuando creyeron en 2001 que la devaluación del peso en Argentina relanzaría la economía:  la Gran Recesión pronto les desengañó.
Y ese déficit tuvo que ser financiado con flujos de capital exterior: extranjeros que invierten en la industria británica; la compra de acciones de empresas y bonos del Estado británicos; y depósitos de dinero en efectivo en los bancos británicos para ganar intereses o reinvertir. Pero la financiación ya había empezado a secarse por temor al Brexit. Y el Brexit ahora es una realidad. La única forma de financiar el déficit será elevando las tasas de interés de los depósitos y los bonos, no recortando las tasas.
Sin embargo, el déficit externo en realidad puede reducirse, no porque las exportaciones mejoren, sino porque las importaciones de bienes y servicios extranjeros caigan. Porque si la economía británica se estanca, las empresas y los hogares van a comprar menos del extranjero, ya que los precios de las importaciones subirán con la caída de la libra esterlina y puede haber inflación. Ello reduciría los ingresos reales de los hogares medios británicos.
Y los beneficios de una libra más débil también dependen de la demanda en otras partes del mundo. Si la zona euro y la economía de Estados Unidos no crecen, puede que no basten precios más bajos para que haya un aumento significativo en la demanda de exportaciones del Reino Unido. Además, en los últimos años, las exportaciones británicas han demostrado ser bastante inelástica. Las mercancías británicas tienden a ser bienes y servicios de mayor valor añadido, menos sensibles a la variación de los precios que la ropa confeccionada.
Y esa es la verdadera cuestión. La devaluación en realidad sólo afecta a la demanda. La otra parte de la ecuación es la oferta y la capacidad productiva. La devaluación no necesariamente promueve la inversión y una mayor productividad. Hay quién incluso defiende que la devaluación puede reducir el incentivo para ser eficiente porque se gana competitividad sin el esfuerzo de aumentar la productividad. Lo que realmente importa es lo que va a pasar con la inversión y la rentabilidad empresarial.
Los mayores costes de producción por las importaciones y la debilidad de la demanda en el país y en el extranjero es probable que desalienten a las empresas británicas a la hora de invertir en el país y que lo mismo les ocurra a los inversores extranjeros. Y la rentabilidad general de las empresas británicas a finales de 2015 se situaba todavía por debajo del pico de 1997, mientras que la rentabilidad del sector industrial clave para las exportaciones era la mitad que en 1997.
Si el Reino Unido entra en recesión, la demanda de exportaciones de la UE (coches alemanes, vino francés, ropa italiana etc..) va a debilitarse. Y una recesión en el Reino Unido podría arrastrar también a la UE. Y ello en un entorno en el que el crecimiento económico mundial se ha reducido a su nivel más bajo desde el final de la Gran Recesión, en el que el crecimiento de los beneficios empresariales globales es cero y la inversión empresarial está cayendo en muchas economías.
A largo plazo el Brexit no supondrá una gran diferencia para la salud del capitalismo británico, pero en este momento podría ayudar a acelerar una nueva recesión mundial. Y tendría un impacto mucho mayor en las vidas de los que votaron a favor del Brexit que los supuestos problemas como la inmigración “descontrolada” o las regulaciones de Bruselas.
Traducción para www.sinpermiso.info: G. Buster