Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 27 de junio de 2016

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Precisan acciones en programa de desarrollo del níquel en Cuba

Holguín, Cuba.- El vicepresidente cubano Ramiro Valdés Menéndez precisó un grupo de acciones acerca de la marcha de los programas de desarrollo del níquel en el municipio de Moa, en la oriental provincia de Holguín.

Durante el análisis de los frentes productivos y de las inversiones en esa rama, el dirigente instó a priorizar en cada área laboral los indicadores de la eficiencia y del ahorro de portadores energéticos.

Tras conocer por las exposiciones de los directivos de los atrasos en la producción de níquel en lo que va de año, esencialmente en la fábrica Pedro Soto Alba, Valdés Menéndez convocó a cumplir con la disciplina tecnológica en cada área.

En el encuentro también se conocieron detalles del estado actual de la nueva presa de colas en construcción de la fábrica Che Guevara, un reservorio que tiene valor parcial de uso para almacenar residuos minerales que afecten el medio ambiente.

Radio Reloj

Llama Contralora General a trabajar con apego a las regulaciones

Por Cristóbal Alamo

Sancti Spíritus, Cuba.- La importancia del contador interno en las entidades fue destacada por la Contralora General de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela, en un encuentro con dirigentes de la provincia de Sancti Spíritus, en la región central de la isla.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado llamó a los directivos a laborar en equipo, con apego a las regulaciones y a los principios éticos, para evitar la ocurrencia de violaciones, el delito o manifestaciones de corrupción.

Bejerano Portela consideró que el orden, el control y la exigencia son imprescindibles para lograr en los colectivos laborales eficiencia económica y productiva, y en ese empeño el actuar del auditor interno es necesario.

En la reunión se informó que el sistema de auditoría en la provincia de Sancti Spíritus dispone de algo más de 200 trabajadores, incluidos los de empresas y organismos.

Radio Reloj

Concluye Convención Cubaindustria 2016

Por Dayani Haro Cordovez

Una sesión especial dedicada a los 50 años de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, contempla este viernes -en su última jornada- la II Convención Internacional y Feria Expositiva Cubaindustria 2016.

Varios Congresos asociados al encuentro tienen su cierre en el Palacio de Convenciones, en La Habana, mientras que en el recinto ferial de Pabexpo entidades nacionales y foráneas muestran productos y soluciones del sector.

Este jueves, tras recorrer la feria expositiva, la presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Washington, Ángela Franco, manifestó su complacencia de visitar por tercera vez a Cuba, país con disímiles oportunidades de negocios.

Cubaindustria 2016 cierra sus puertas luego de jornadas en las que la premisa fundamental fue seguir avanzado hacia una industria sostenible, eficiente y competitiva.

Radio Reloj

Por un desarrollo industrial eficiente 

Por Isel Quintana Freyre 

Teniendo en cuenta la actualización del Modelo Económico Cubano, y tomando como base que la Industria Ligera se considera un sector estratégico para el desarrollo del país y además define la calidad de vida de la población, FIMAE se propone propiciar el intercambio entre empresarios cubanos y extranjeros para lograr proyectos de negocios conjuntos en las actividades de confecciones, calzados, talabartería, mobiliarios, perfumería y cosmética debido a que es una necesidad la inversión extranjera para el desarrollo industrial.

Inaugurado por el Presidente del Comité Organizador, Roberto Cabrera Zamora, el evento pretende mostrar lo mejor del desarrollo industrial en esos sectores.

El funcionario explicó que se trabaja en un programa de desarrollo integral que permita identificar inversiones estratégicas para lograr productos competitivos enfocados a mejorar la calidad de vida del pueblo.

El también presidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, Roberto Cabrera, informó que FIMAE estará sesionando los días 21 y 22 de Junio en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con muestra expositiva en el recinto ferial “Pabexpo”.

En esta edición se incluyen tres eventos Habana Modas, Salón del Mueble y el Simposio de Perfumería y Cosmética.

Habana Modas comprende talleres de la industria en función de la moda atemperada en la realidad de los gustos del cubano.

En el Salón del Mueble, las principales temáticas serán objetos de análisis que estarán relacionadas con la maquinaria, tecnología, materias primas y diseño. Así mismo el Simposio de Perfumería y Cosmética está orientado a tratar los avances para el desarrollo de la cosmética en Cuba, tendencia de la perfumería actual y tratamiento de belleza. Este último se complementa con demostraciones de maquillaje en la Sala "C" del recinto ferial “Pabexpo”.

Luego de la inauguración se realizó una conferencia magistral sobre el Universo de los perfumes en la que se les ofrecieron a los participantes varias opciones para catar fragancias de perfumería de producciones nacionales.

XVII CONGRESO METALÚRGICO

El XVII Congreso Metalúrgico quedo inaugurado también este martes, en el segundo día de sesión de la Convención Internacional y Feria Expositiva Cubaindustria 2016.

El presidente del Comité Organizador, Miguel Ángel Solarana, explicó que en el evento se realizaron cuatro talleres, y un total de 62 ponencias dirigidos al mundo metalúrgico.

Aseveró también que hoy la industria de la metalurgia se encuentra en un mejor escenario, se han elevado los niveles productivos incrementando los niveles de exportación y sustitución de importaciones, garantizando con esas producciones programas importantes como la construcción, obras de interés social, intervenciones y proyectos de la inversión extranjeras.

El también Director de Antillana de Acero, Miguel Ángel Solarana, comentó que la realización de este evento resulta el escenario idóneo para el intercambio de ideas y presentación de soluciones dirigidas a la modernización de la industria, elevar la capacitación de profesionales, así como lograr acuerdos bilaterales que nos permitan explotar al máximo las capacidades.

Nueva inversión en la minería pinareña

La Empresa Minera del Caribe S.A. (EMINCAR), ejecuta un proyecto de inversión en la localidad pinareña de Santa Lucía con el objetivo de producir concentrado de plomo y zinc para la exportación.

La inversión, con un costo superior a los 270 millones de dólares, se realizará en varias etapas y permitirá el procesamiento anual de un millón de toneladas de zinc y plomo para la obtención de un concentrado de ambos minerales, destacó el gerente general adjunto, Miguel Justo Hernández Pérez.

“En estos momentos se encuentra la construcción de la planta y desarrollo de la mina, así como el puerto de Santa Lucía que es por donde va a ser trasladado el concentrado de los minerales hasta el puerto de Mariel, consideramos que tiene un tiempo de explotación según los estudios hasta 11 años”, precisó a Radio Rebelde el directivo.

Esta inversión tendrá beneficios adicionales para el poblado pinareño, entre las que sobresale la reparación de la toma de agua y la compra de una planta potabilizadora para el municipio, así como la reparación de los viales.

Más detalles en el reporte en audio de Alina Cabrera Domínguez. 

(Haciendo Radio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario