Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 5 de noviembre de 2022

“LA ALTA CENTRALIZACIÓN-NUESTRO GRAN PECADO”


-Reflexión-

Por: Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

Noviembre 1, 2022.

Mi exposición será larga, lo reconozco –pido paciencia y perdón a quien lea- es la reflexión de un modesto combatiente, que ha entregado su existencia a nuestro Proceso y se encuentra quizás en el ocaso de su vida.

Escribo como si fuese mi testamento, pues tengo ya 85 años. Ya me faltan fuerzas físicas, solo cuento con mis memorias y criterios, entre otras sobre nuestra situación la cual veo en momentos de sumo peligro. Hagámoslo por nuestros hijos, nietos y futuras generaciones. 

MIS DATOS PERSONALES Y FORMACIÓN:

Nací en cuna obrera, el 9 de octubre 1937 en Melena del Sur, hoy Provincia de Mayabeque.

Mi padre, de origen campesino, con inteligencia natural, infundía siempre respeto y principios. Desde ayudante de tacho y durante 30 años, ascendió hasta 2do. Maestro de azúcar, jefe de un turno fabril de la “casa de calderas” (7 pm - 3 a.m.) en lo que fue el Central Mercedita, luego nominalizado: “Arlex Mañalich”. Fueron Arlex y Rogito, gloriosos mártires de Melena, compañeros míos de la escuela.  

Frustrado mi padre, por cáncer de páncreas con 47 años de edad, su muerte joven y ejemplarizante, no le impidió terminar su última zafra en 1955, era siempre su compromiso moral más que material.

Evacuado 2 días antes del cierre de zafra por su cuñado, le trajo a La Habana y fue prácticamente del Ingenio para morir a la Clínica 2 meses después. Nosotros en casa, ignorábamos el mal que tenía haciéndonos más duro ese golpe.

Mi madre muy joven, 33 años, ama de casa. Mis abuelos maternos, él tabaquero a fines del siglo XIX en Tampa, descendiente de canarios. Con sus ahorros, se convirtió en comerciante minorista en Melena, en su pueblo al que amó siempre; mi abuela, habanera, hija de un veterano mambí, Oficial de caballería del Reg. Goicuria de nuestro Ejército Libertador.

Transité por la escuela pública de mi pueblo, en Güines y la Víbora recibí la 2da. Enseñanza.

Al quedar huérfano de padre con 17 años, en primera instancia y rápidamente: fui obrero cristalero y ventanas ganando $ 1.00 peso/8h. de trabajo; entrevistador de encuestas comerciales en agencias de publicidad asimilando preceptos y alguna técnica de esa profesión; extra de televisión, marcadamente dedicado a los anuncios comerciales, todos durante la segunda mitad ya de mi trágico año 1955. Titulado pocos después, como locutor de radiodifusión en el MINCOM, no llegue a desempeñarme en esa profesión, aunque lo intenté.

Simultáneamente -por la situación política y mi formación patriota de niño- penetraron en mi progresivamente las ideas revolucionarias. Clandestinamente, milité en la brigadas juveniles y sección obrera del Mov. 26-7. En gran medida bajo tareas específicas e influjo y conducción ideológica de primo-hermano -para mí un hermano mayor- Jesús Soto Diaz, líder obrero, integrante del FONU y que llegó a ser Secretario Organizador de la CTC con Lázaro después del 59.

Conocí de restricciones económicas severas dado por mi extracción ya precitada, así como por las diferencias sociales de aquella época. Nuestros ingresos en casa, inicialmente solo fue de $48 pesos mensuales como pensión de mi padre. Por suerte, se atenuaron esos efectos, gracias al modesto techo que mi padre nos dejó en el Rpto. Santa Amalia en A. Apolo, un barrio fundamentalmente obrero en La Habana. Con esa plataforma comenzó nuestro luchar.

ANTECEDENTES Y ARGUMENTACIÓN:

Al venir a La Habana hace ahora 69 años, la anduve caminando, vi de todo: esferas sociales altas, medias, bajas; así como las características y ventajas de los servicios de nuestra Capital que sí me deslumbraron; no era coherente esa impresión, con la represión policial imperante que tenía en su foco a los jóvenes; el juego, la discriminación, las diferencias sociales arriba caracterizadas, la prostitución, la explotación y otras lacras, nos obligaban a convivir con las mismas e ingeniárnosla constantemente para evadirlas y superarlas siempre que pudiéramos.

La Habana como Capital, para ser justos, sí tenía aspectos positivos cómo los servicios. Era una ciudad con:

1) Transporte: había un magnifico servicio de ómnibus, con dos corporaciones la COA y Autobuses Modernos (enfermeras como le llamaban a las últimas). La primera integrada por una cooperativa de propietarios, organizados eficientemente por rutas que cubrían todos los orígenes y destinos internos y externos a la Capital. A cualquier punto extremo no demoraba el traslado más de 45 minutos, con frecuencias de minutos. Para citar un Eje.: La Ruta 1, tenía un carro cada 3 min; la Ruta 2 cada 2 min; la Ruta 4 cada 1 min ¡!!!. Con otras decenas de rutas, tenían todos los territorios cubiertos; Para los municipios de La Habana interior. Eje: la Ruta 38 Víbora-Melena cada 35 min; la Ruta 56, Melena-Güines cada 30 min; la Ruta 33, Güines-Habana con dos frecuencias, una especial cada 15 min y una corriente cada 10 min.

Comparemos hoy, por todas las razones objetivas conocidas y quizás algo de burocracia inventando lo inventado es una tortura trasladarse.

Para no hablar de las piqueras de taxis, las mismas diseminadas por todos los sitios.

“Las enfermeras”, la otra Cia. de guaguas, causada por el gran negocio de Prío Socarras en el 48, camiones Leyland como chasis, excedentes de la II Guerra Mundial, sustituyeron a los tranvías que desde 1900 circulaban acá, improvisando a motoristas y conductores como los nuevos empleados provocando muchos accidentes en la vía durante su entrenamiento práctico.     

2) Otros servicios a domicilio: Estimulados por la competencia de mercado, la mayor parte de los establecimientos:

a. Las farmacias, supermercados, Grocery, bodegas desde mediano porte, etc. con mensajería;

b. Recogidas por días de la semana: tintorerías, lavanderías, servicio de gas licuado, agua mineral, dulcerías, reparadores de equipos electrónicos, plomería y otros;

c. Un ejemplo notorio entre estas ventajas domesticas: ¡la distribución de la leche y el pan!… estas últimas desde las 3 o 4 am por cada dia de la semana, el producto era con gran ajetreo dejado en la puerta de los domicilios y no eran blanco de hurto o sustraídos por ningún intruso;    

3) Salubridad:

a. La basura era recogida diariamente de forma individual en cada domicilio, por carros colectores –nada especiales- con horarios y personal fijo;

b. las principales calles y avenidas, eran regadas por carros cisternas;

c. cada comercio era responsable de limpiar sus accesos y aceras frontales de sus establecimientos diariamente;

4) La gastronomía: muy variada:

a. Eran típicos ver en los portales o esquinas de la Ciudad “los puestos de fiambre”, teniendo como reina de las mismas “la frita” y le seguían las croquetas, los fileticos de pescados, los ostiones, etc.;

b. Los batidos de frutas –hoy “frutas selectas” al desaparecer los bosques centenarios que nos rodeaban en La Habana como en el llamado “Cordón de La Habana” eran sus fuentes. Nos integramos 3 semanas en el campo y una en la Ciudad para cambiar aquello para sembrar café y gandul. Algo más lejano, en Municipios cómo por ejemplo: Caimito y Ceiba del Agua, donde desaparecieron aquellos bosques centenarios para sembrar cítricos. Lo presencié y trabajé viendo volar por los aires matas centenarias de mamey y aguate, armado Yo con una piocha en mano abriendo huecos  de 3 o 4m de diámetro para sembrar aquellos cítricos que respondían a un acuerdo con el CAME;

c. En aquellos años en La Habana, esas ofertas de batidos de frutas estaban a “pululo” como diría Ruperto, había decenas de refrescos embotellados también, no solo eran de corporaciones estadunidenses como: “Coca Cola”, “Pepsicola”, Orange Crush, Canada Dry, Seven Up.

d. Las habían de Compañías Nacionales como: Iromber, Kawy, Jupiña, Materba, Salutari y otros. A la gaseosa “Salutari” bastaba echar una pisca de sal y era un buen digestivo como tomar hoy un Alca Serze, etc.;

e. No se pasaba sed en la calle con las guaraperas tampoco y en todas las cafeterías pequeñas o grandes predominaban los refrescos y las tres marcas de cervezas cubanas y extranjeras según el lugar de expendio, así mismo como por la calle y parques ambulatoriamente se encontraban los helados, paleticas, poxicles, bocaditos, piruli, chambelonas, etc. etc. etc.;

f. En un lugar destacado, “el Sanwinch Cubano” era el sustituto de un almuerzo o comida, además del espectáculo artístico a ser admirado, viendo trabajar, a nuestros maestros en el Lunch cuchillos en mano, que con gran especialidad abundaban. No solo en las cafeterías de renombre como: Siglo XX, Antigua Chiquita, Brazo Fuerte, cafetería Miami de Prado, Slopy Joe, sino también en el Stadium del Cerro por solo $1.00 peso m.n. 

Los lugares predilectos del turismo, pudieron  encontrarse a Marlo Brando muchas veces en el “Chory” tocando tumbadora en la Playa de Mariano, a Ernest Hemingway en el Floridita tomando Daiquiri, como otros en los principales hoteles el caso de Erroll Flyn, Frank Sinatra, Nikyn Coll y muchos más hospedados en el Nacional cuna de la Mafia. 

Las olas de turistas fundamentalmente estadounidenses en 45 minutos estaban en La Habana, incluso Cubana de Aviación, tenía un vuelo que llamaba “Tropicana”, con piano abordo que venía en la noche y regresaba en la madrugada con la motivación de las Salas de Juego. 

Eso hay que reconocerlo, es una verdad histórica y sin intención de mentir, hoy pudiera adelantar mis primeras reflexiones como preguntas: 

Unas 1ras. Preguntas: 

1) ¿Tendremos hoy turistas con la motivación que sea para sostener un nivel de ocupación idóneo en los mega-hoteles que hemos construido recientemente y otros en planes de construir en La Habana sin contar con esa infraestructura de servicios extra-hotelera antes mencionada? …

2) ¿Pensamos que podamos encontrar en el Orbe turistas que prefieran ser simplemente cautivos de venir en Grupos, monopolizados aquí por una burocracia asistente y no encontrar en nuestras calles otro atractivo que no sean calles rotas, aguas negras en algunos sitios, tiendas desabastecidas, sin refrescos, sin cervezas, maltas, jugos, aguas minerales, frutas, aunque sea guarapo, ostiones?... Nuestro único atractivo de peso hoy es el turismo de Playa y para eso son los Cayos y Varadero.

3) Dejo a los lectores otras interrogantes y conclusiones.

4) Sin embargo para mí: hay que cambiar las estructuras, sin más centralización, sin monopolios institucionales. Hay que dar acceso a la iniciativa de nuestros inversores nacionales productivos y del comercio minorista, así como también una inversión extranjera, que incremente ofertas y servicios en competencia, hay que preparar a la población para ser buenos anfitriones, hay que facilitar aún más el alojamiento No Hotelero. Hay que abrir las agencias de viajes como en todo el mundo;   

5) Esto sin añadir, una Ciudad con una arquitectura bella que se hizo con dinero, pero con la ausencia de señalizaciones y una iluminación energética deficiente, en crisis hoy, con muchas colas y acoso al identificarse transeúntes turistas.   

PASANDO LA PAGINA Y CONTINUAR CON LA TRAYECTORIA:

Haciendo encuestas, penetré en todos los barrios de esta gran Ciudad, de algunos barrios exclusivos como en Miramar y Contry Club y en forma parecida, me echaban a veces los perros.

También, siguiendo la ruta indicada en un mapa, accedí a muchas ciudadelas -sobre todo en barrios marginales de la periferia- que a veces no tenían para alumbrarse los residentes, conocí así la pobreza y miseria de muchos. Por lo general, casi todos me recibían bien, porque nuestro pueblo es generoso, aunque brote necesidad, es amistoso y hay humildad.

Cuando aquellos tiempos, otros muchos les interesaban los premios que se otorgaban por los anunciantes y por las emisoras radiales, órganos de prensa que hasta sorteaban casas como fue el caso de los periódicos “El País y Mañana” cuyos remanentes existen aún.

No fui de los jóvenes de clases privilegiadas, con acceso a uno de los clubes de la Playa como el Náutico de Marianao cuya cuota era simplemente de $2.00 m.n; pero sí por relaciones a veces, me invitaban algunas amiguitas y su familia.

Ello mismo, me hizo aprender a simular, con un buen comportamiento y modales copiados del cine. Una de mis estratagemas que hoy me hace hasta reír, era qué para aparentar una fachada pudiente, en mi billetera portaba llena, billetes del garrotero “Heriberto Hernandez” que sin mostrar su foto fingía un nivel social que no era el real, pues solo se diferenciaban del papel billete de curso legal, la foto del mencionado garrotero en lugar de la foto del patriota que se tratara.

En otra oportunidad, ya trabajando ante las cámaras de la TV, pero con los bolsillos generalmente vacíos la mayor parte de las veces, me valía de la amistad con Pedro Vila -mi amigo Director de la Orq. Riverside- para acceder a fiestas de la Alcurnia habanera inclusive, así como al propio Club Náutico.

Igualmente, parecida estrategia, accedía por la entrada de los músicos al Casino Parisién del Hotel Nacional, aprovechando que un tío mío era Director de la Orquesta, cumpliendo así una misión de chequeo clandestino que me encargara el Mov. en la Sala de Juegos donde teníamos un objetivo que se deseaba conocer sus hábitos de localización para futuros planes. Mi fachada me facilitaba eso.

Con el Triunfo de Enero del 59, nos propusimos cambiar todo aquello para dar un salto hacia adelante como corresponde a toda Revolución por los humildes y para los humildes. Lograr objetivos y sistemas de vida como de mejoría para todos superando todas aquellas imágenes negativas que habíamos apreciado y dar un salto gigantesco hacia delante.

A PARTIR DEL TRIUNFO REVOLUCIONARIO:

1) En enero del 59, consumado la toma del poder, finalizó el trabajo clandestino y en principio se me encomendó:

a. Participar y ayudar rápidamente en la intervención de la “Sociedad de Artistas” apoyando al trio formado, por: Angel Espasande, Paco Alfonso y Pedro Alvarez, a fin de despojar a la Asociación que estaba en manos del Mujalismo;

b. En febrero, se me orientó apoyar en la Administración Municipal de la Capital, contactando a los Cros. Llanuza y Manuel Yepe. Mi modesta colaboración fue activa en la Dirección de la Comisión del Carnaval 59 y 60 por mi perfil, que siempre era tradicionalmente un grandioso espectáculo Turístico-Cultural en el primer Trimestre de cada Año. Ese Carnaval de La Habana era una antesala del Carnaval de Río y cuyos recursos después iban pasando de provincia en provincia hasta Santiago en el mes de Julio algo muy racional económicamente hacerlo escalonadamente;

c. Lamentablemente, el “Carnaval Habanero”, fue cambiado a fines de los 60, trasladándose para julio, rompiendo una tradición de La Habana, creando un tipo de carnaval al estilo oriental, que en La Habana no es aplicable, nos gusta en Santiago, pero no nos gusta en La Habana;

d. Al mismo tiempo, sobre este último tema, esa lamentable decisión -en mi opinión- no fue lo más favorable, al menos económicamente, cedió nuestro espacio a Tenerife y Las Palmas como atractivo que atraía mucho turismo Internacional.

Tradicionalmente, como avance al fabuloso Carnaval de Rio, el Carnaval de La Habana, disponía de verdaderos especialistas en construcción de carrozas y otros medios. Todo se perdió, se echó al cesto;

Sobrevivientes de aquel final, tenemos aún la “Comparsa de los Guaracheros de Regla”, creada en el 60 cuando H. R. Llompart y Evelio Parera fueron comisionados de ese entusiasta y guerrero Municipio. Tenían que ver ellos, con los destinos de esa destacada y combativa localidad, pero las comparsas históricas ya no tienen los incentivos de aquellos 4 sábados de comparsas y el Evento de apertura con la “Elección de la Reina y sus Luceros”. Por cierto, un reinado era a nivel de la Capital, pero los Sindicatos, los CDR, tenían su versión. Esto es una muestra de los bandazos de la centralización con efectos negativos al no tener en cuenta las decisiones el equilibrio necesario entre lo económico y político.;

e. Simultáneamente, comencé como inspector detrás del contrabando, en la “Comisión Asesora Textil del Ministerio del Estado”, pero sin abandonar un contrato que ya tenía con la TV para anunciar una firma cigarrera que en definitiva seguía siendo mi rumbo fundamental;

2) En 1960, se me selecciona con el Jefe de Inspectores, Gustavo Beltran Ruiz, a fin de acudir al llamado del Che, para integrar el grupo fundacional del BANCEC, que después fue la semilla constitutiva del MINCEX y sus empresas el 23 de febrero de 1961.

Allí, enfrentamos las primeras medidas de bloqueo con el despojo de la cuota azucarera, en tiempo record buscamos sustitución de toda la nomenclatura de productos importados fundamentales en solo 6 meses que restaban de ese año, fue heroica como acción de entrega. Enfrentamos el agotamiento de muchas reservas productivas y luchamos a brazos partido para evitar las paralizaciones obreras y echar a andar los que ya estaba paralizado.

De Jefe de Sección, pasé a ser Director Gerente de una de las nuevas empresas autofinanciadas en 1962, con solo 24 años, convirtiéndome así la vida -sin premeditarlo- en un economista empírico y motivó a que declinara la continuación de mi rumbo anterior en la Tv y publicidad. Para mí se impuso mi condición de revolucionario cubano y patriota, pues hasta rechasé ofertas fuera del País dentro del mismo giro;

3) En 1964, el Che directamente me confió una importante misión en Egipto, que ejecuté durante enero y febrero del 65 con buenos resultados, pues le rendí cuenta al propio Cmdte. en aquel País en su paso 2 veces por allí. Existe un testimonio que escribí al respecto;

4) Entre 1966 y 70, fui fundador del MINIL y asesor del Viceministro Manuel Malmierca y del Co. Enrique Escalona Ministro quién funda ese Organismo. Fue cuando se me encomendó la misión de ayudar a Cubana de Aviación.

5) Tarea esta que dirigí primero desde el Minil y luego -en cito- “Cambiar la Imagen Corporativa de dicha Empresa, Línea Aérea Bandera de Cuba”, hoy se conserva esa imagen que le hizo más nacional, porque borró de sus medios de comunicación visual la vieja imagen de la Pan American de la cual fue subsidiaria, adoptando una imagen político-comercial. Ese fue mi argumento al proponer su plataforma. Creo que fue una tarea muy importante y un aporte a los intereses de mi País. Cambiar la imagen corporativa de una empresa es algo muy bien pagado hoy en día, con cientos de miles de USD;

6) En 1973-77 en Comisión de Servicio, pasé por El Sector de la Construcción, Ind. Electrónica del MINCOM y Dirección de Cuadros del MITRANS, mientras que retomaba mis estudios– sabia recomendación recibida del Director de Cuadros del Sector dirigido por Guillermo- esta vez, fueron estudios universitarios, bajo la atención de esa misma Dirección de Cuadros y Bolsa a cargo del Cmdte. Guillermo Garcia. Fue por esa vía, que pasé como Funcionario de la Junta Central de Planificación en la Direccion de Inversiones de donde soy jubilado finalmente después del 90. Mi satisfacción nuevamente, fue de “convertir los reveses en victoria”.;

MI OPTICA ACTUAL A LOS 85 AÑOS DE EDAD (en el ocaso de mi vida).

Reflexión conclusiva:

1) Ha habido Etapas, pero la vida es dialéctica, las decisiones de ayer, no necesariamente pueden ser las más adecuadas hoy. Todo envejece y hay que avanzar con lo tiempos. Nuestro Pecado puede ser ese, “ser estáticos en alguna medida”;

2) Hoy ha sido la excesiva centralización de nuestras estructuras, causa de muchos de nuestros pecados de hoy, por eso coincido con nuestro profesor Humberto Perez “NO REPETIR ERRORES YA COMETIDOS”;

3) Por eso mismos considero que nuestro gran problema es estructural, nuestra excesiva centralización, es nuestro gran pecado. Aunque todo fenómeno Económico se convierte en problema Político, no confundir:

a. El que tenga que ocuparse de lo político, ese es su campo, no administrar, ni siquiera lucir protagónico principal opacando al dirigente administrativo con el que comparte territorio o a nivel organizacional, no suplantar nunca y así dar en viceversa igual tratamiento en lo demás, cada cual, dentro de su papel, dentro de sus funciones;

b. Yo no sé qué formalidades tenía que hacer un emprendedor en La Habana, para poner un puesto de fritas, una guarapera, un quiosco de ostiones en una esquina. Hoy la burocracia, la plaga de especialistas, de normativas, inspectores en lugar de ayudar entorpecen todo, no facilitan.

4) “Hay que cambiar lo que debe ser cambiado”, en eso todos hemos estado de acuerdo con Fidel, pero nunca podrá ser a costa de dar lugar al desorden, ni a costa de bloqueo interno; bastante tenemos con el bloqueo externo, donde no hay fecha fija para que lo veamos quitar.

Lo que no se puede perder es, la “credibilidad” ante las masas. Recordar que los clásicos dijeron “que antes de hablar de política a la gente” teníamos que resolverle: ALIMENTO, TECHO Y VESTIMENTA;

5) Pienso que la idea de F. Vascos: “modificar el actual modelo administrativista y altamente centralizado de dirección y planificación de la economía y diseñar otro modelo que permita mucho más espacio al mercado como regulador de la economía".

Así como que parte de las llamadas empresa estatal socialista de propiedad de todo el pueblo debieran transformase en empresas públicas por acciones donde los trabajadores ejerzan decisiones vinculantes en la gestión empresarial incluyendo la elección, son interesantes y deben ser sometida al escrutinio de mentes pensantes al nivel que corresponda;

6) Asimismo, creo que las ideas del Prof. Humberto Perez merecen ser atentamente escuchadas:

a. La necesidad de autorizar legalmente la importación comercial de todo tipo de productos a los actores económicos aprobados MIPYMES, TCP, CAP y No Agropecuarias incluyendo campesinos y empresas estatales con destino a la comercialización minorista interna;

b. NEGOCIAR QUE SUMINISTRADORES EXTRANJEROS: para que MAYORISTAS Y MINORISTAS ABRAN TIENDAS DE SUMINISTRO EN AREAS ESPECIALIZADAS Y CONTROLADAS (TIPO ZONA COLON DE PANAMA) COMO MARIEL, BERROA Y SIMILARES. EL COMPAÑERO OMAR EVERLENY TAMBIEN HA HECHO PROPUESTAS SIMILARES A ESTO EN ULTIMAS ENTREVISTAS Y ESCRITOS.

c. EL CRO. Prof HUMBERTO A ESTO PROPONE:

                       i.   QUE PARA LA INVERSION EXTRANJERA EN LUGAR DE LISTADOS HECHOS POR CUBA SE PERMITA QUE SEAN LOS PROPIOS EXTRANJEROS (INCLUYO A LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO) LOS QUE PROPONGAN EN QUE QUIEREN INVERTIR Y CUBA SE RESERVE EL DERECHO DE ACEPTAR Y CONDICIONAR LA INVERSION DADA SEGUN NUESTROS INTERESES;

                     ii.   QUE SEAN LOS INVERSIONISTAS LOS QUE HAGAN LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PERTINENTES;

                   iii.   QUE SE ELIMINE LA OBLIGACION DE ACUDIR A LAS EMPRESAS EMPLEADORAS ESTATALES PARA CONTRATAR SU MANO DE OBRA. OBLIGARLOS SIMPLEMENTE A QUE CUMPLAN LA LEGISLACION LABORAL Y SALARIAL VIGENTE EN EL PAIS;

                    iv.   ANTE LA SITUACION QUE PRESENTA LA INDUSTRIA ELECTRICA Y LA DEL CEMENTO Y LA NECESIDAD DE SU URGENTE RECUPERACION Y DESARROLLO, NEGOCIAR CON EMPRESAS DE CAPITAL EXTRANJERO DICHA REANIMACION, EN FORMA DE EMPRESAS MIXTAS Y DEMAS VARIANTES PRESENTES EN LA LEY DE INVERSION EXTRANJERA LA QUE DEBE FLEXIBILIZARSE AL MAXIMO Y OFRECER LOS ATRACTIVOS E INCENTIVOS SUFICIENTES;

                    v.   AL HABLAR DE EMPRESAS EXTRANJERAS, TENER EN CUENTA LA POSIBLIDAD DE QUE SEAN CHINAS, RUSAS, VIETNAMITAS, DE ALGUN PAIS DE LOS MAS DESARROLLADOS DE AMERICA LATINA, PERO TAMBIEN DE QUE PROCEDAN DE CUALQUIER OTRO PAIS OCCIDENTAL INCLUYENDO DE LOS E.U;

                     vi.   EN OTRO ORDEN DE COSAS: DEBE TERMINAR DE LEGISLARSE ACERCA DE LAS FORMAS CONCRETAS EN LAS QUE EL PUEBLO PUEDA EJERCER SUS DERECHOS A LA LIBRE EXPRESION DE SU PENSAMIENTO. COMO DIJERA SILVIO NO HACE MUCHO. BASTA YA DE ATIBORRARNOS DE JARABE IDEOLOGICO DOGMATICO Y CONSIGNATARIO QUE REPUGNA A LAS NUEVAS GENERACIONES QUE LO RECHAZAN Y EN LAS QUE SE PRODUCEN RESULTADOS CONTRARIOS A LOS PERSEGUIDOS Y QUE LOS VIEJOS NO NECESITAMOS POR HABERNOSLAS "MAMAO" DURANTE MAS DE 60 AÑOS COMO TAMBIEN DIJERA SILVIO;

                   vii.   LA POLICIA DEBE SOLO CUIDAR EL ORDEN Y QUE NO HAYA MANIFESTACIONES VIOLENTAS NI POR LOS QUE PROTESTAN CONTRA LOS PROBLEMAS EXISTENTES E INCLUSO CONTRA EL GOBIERNO O ALGUNA DE SUS FIGURAS NI POR PARTE DE LOS QUE SE LE OPONGAN. HAY QUE ACABAR DE ELIMINAR A LAS LLAMADAS "BRIGADAS DE RESPUESTA RAPIDA" QUE AGREDEN O CONTRA AGREDEN A LOS MANIFESTANTES OPOSITORES.

7) Por otra parte, mi amigo y Cro. Benavides ha dicho textualmente:

a. “Coincido totalmente contigo Humberto, tanto en las medidas y cambios urgentes que propones que no se demoren más, así como en tu apreciación de la grave situación política y social en que se encuentra el País,  que se manifiesta en una pérdida creciente de gobernanza y credibilidad popular, que  ponen en riesgo, no sólo conquistas socialistas ya logradas por nuestros pueblo en 70 años de mucho trabajo y lucha, sino lo que es más importante y trascendente, y que es a lo que aspira nuestro enemigo histórico, la pérdida de nuestra independencia nacional, alcanzada después de 100 años de batallar, en enero de 1959.

Hay que exigirle a nuestro Gobierno, que no continúe ignorando las opiniones no coincidentes con decisiones en la economía, de revolucionarios de todas las generaciones, que consideramos que debemos ser oídos y tenidos en cuenta. Los errores y omisiones en la conducción concreta de la economía son demasiados, y no se nos puede pedir a todos los que no coincidimos con la forma errática y caprichosa en que es llevada a cabo, que continuemos callados y sin reaccionar mientras se desbarata la economía, y con ella el País. Un abrazo”;

8) Benavides extiende un abrazo, es para todos. Si realmente hay “continuidad” en el nivel DECISORIO, debe interpretarse con la sinceridad que corresponde entre compañeros. No espero que seamos defraudados, solo se ha insistido en ser oídos, en tratar de lograr un consenso al que se ha unido el periodista Felix Sautie desde un principio.

9) No son desafectos los que solicitan una oportunidad, somos veteranos, que desean ser escuchados, debatir ideas, lograr consenso, a fin de evitar que el Imperio se apodere de nuestra Patria ante un colapso o el caos económico social. Fidel hizo advertencias a que seamos nosotros mismos causantes de caer en brazos de un Imperialismo que está en decadencia y que por eso están hambrientos de algunos triunfos;

10)   La Paciencia del pueblo tiene límites. Recordemos a los clásicos, comencemos por asegurar lo elemental, hoy terminemos con la excesiva centralización como nuestro gran pecado, nuestro ejemplo a la Región es otra gran obligación que debe preocuparnos a mantener;

Hasta aquí, excusen mi humilde exposición, espero que pueda ser de alguna utilidad. 

Fraternalmente

 

SU AUTOR

Trabas y regulaciones. Comentario HHC

 Ser emprendedor debe entenderse como rasgo y naturaleza de todo aquel que busca soluciones nuevas, también en el sector público

Que las regulaciones no se conviertan en trabas para quien quiere el bien del colectivo. Foto: José M. Correa

Decir que en Cuba hay un «bloqueo interno» es un razonamiento falaz. Coloca, en un mismo plano, los errores o malas prácticas institucionales y la agresión premeditada e ininterrumpida de Estados Unidos contra nuestra nación durante décadas.

La única justificación lógica para el uso del término «bloqueo interno» sería que nuestros funcionarios, de manera consciente y dolosa, no quisieran que el país se desarrollara. Y eso es un sinsentido.

Lo anterior no implica que no existan esos errores o malas prácticas que, de una forma u otra, entorpecen o frenan el desarrollo económico y social de Cuba.

A la posible desidia de alguien, a la escasa preparación que pueden tener algunos cuadros o a los casos puntuales de corrupción, se les suma un factor que suele ser el más criticado: las trabas burocráticas.

Procedimientos que no hacen más que dilatar una decisión que se debe tomar de manera perentoria, a veces necesitada con urgencia; requisitos inútiles y papeleos absurdos que nada aportan, salvo una insulsa sensación de gravidez, de ceremoniosa formalidad; prohibiciones sin más argumento que las muy socorridas frases «eso nunca se ha hecho» o «eso siempre se ha hecho así». Sobran ejemplos de esas trabas que impiden o retrasan el éxito de proyectos o innovaciones que mucho bien le harían a la nación.

Esas trabas deben ser identificadas y eliminadas. Las personas que se parapetan detrás de ellas deben ser removidas, siempre que no sea posible ese ansiado «cambio de mentalidad».

Hay que dar cabida al talento y a la iniciativa de nuestros emprendedores, palabra que, por simplismo conceptual, se asocia en exclusivo al sector privado, pero que debe entenderse en todo ámbito laboral.

La aversión hacia esas trabas es lógica y comprensible. Sin embargo, no nos puede llevar a denostar cualquier actividad o norma regulatoria que esté vigente o que precisemos aprobar en el futuro. La regulación de la economía y del mercado es fundamental para asegurar tanto la justicia social como la soberanía popular, los dos pilares del proyecto revolucionario y socialista que defendemos.

El liberalismo no tiene nada bueno que ofrecerle a Cuba: sus promesas de desarrollo suelen venir acompañadas de mucha desigualdad.

El Estado puede y debe ejercer su poder para limitar al máximo esas brechas de inequidad, para controlar que las apetencias mercantiles de nuestras empresas, ya sean estatales o privadas, nunca se divorcien de los objetivos que perseguimos como país.

Para aquellos cuyos intereses son irreconciliables con el bienestar de la mayoría, para aquellos que buscan, de manera tácita o expresa, una acumulación de riqueza desmedida, estas regulaciones (que existen o que deben existir en el futuro próximo) son y serán trabas.

Para los proletarios, para los que vivimos de un salario, para los que necesitamos que el socialismo sea próspero, pero también sostenible y justo, esas regulaciones no son más que la garantía para nuestros derechos ciudadanos, para que la letra de la Constitución no sea una mera declaración política.

A regular, con tino e inteligencia, nos llaman los tiempos modernos: a expropiar al latifundista y a sus homólogos, a multar a los especuladores; a reprimir con toda la furia de la Revolución a los enemigos del pueblo, al oportunista que medra con su cargo y al nuevo rico que quiere hacer de Cuba un país «normal».

La Revolución, en palabras de Fidel, no se hizo para mantener un estándar de lujo, se hizo «en favor de aquella capa inmensamente mayoritaria de la nación que ni tenía casas ni centros de recreo ni escuela ni viajes a Europa ni a Estados Unidos, que no tenía máquinas lujosas (…) la gran capa que no tenía ayuda, no tenía hospitales, no tenía en muchos casos ni el pan de cada día asegurado para sus hijos».*

Ni una traba para el patriota que quiere el bien del colectivo, de su pueblo; toda la regulación para asegurar que esos principios fundantes del socialismo en Cuba no se olviden ni se distorsionen: esa debe ser nuestra aspiración.

*Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la primera Gran Asamblea de los Comités de Defensa de la Revolución, en la Plaza de la Revolución, el 28 de septiembre de 1961.

Comentario HHC:  Las palabras de Fidel son de 1961, hace 61 años, y no es que no tengan vigencia, es que ya debimos superar , como hemos hecho en gran medida, pero no del todo, las secuelas de la vieja sociedad. 

Para sostener salud y educación gratuita, casas y salario digno para todos y cada uno de los cubanos, como es el objetivo de sociedad que aspiramos a tener, hay que tener una economía eficiente y eficaz, de desarrollo continuo, para ser una sociedad sostenible y sustentable, máxime en medio de un bloqueo feroz en lo económico, financiero y comercial del gobierno de los EEUU. Y eso es una asignatura pendiente, que llevamos varias revalorizaciones. 

Pero las afirmaciones también se defienden con datos y números, que son los que reflejan la realidad por encima de cualquier pretención por muy justa que sea.  Debemos divulgar ( no se hace) el coeficiente de desigualdad Gini y Palma, las familias que no tienen una vivienda decorosa, el índice de pobreza, explicar por qué se ha deteriorado el salario real y de paso mostrar el poder adquisitivo del mismo para satisfacer las necesidades elementales, y las soluciones y en qué tiempo, etc.  No puede existir un divorcio entre nuestros postulados y los resultados de la práctica , si no se pierde credibilidad.

Por otra parte, he resaltado en negritas lo del bloqueo interno del inicio del artículo, y les dejo otra afirmación.



¿Cómo marcha la siembra de caña en el país?. Comentario HHC

 El plan de siembra anual a nivel nacional, correspondiente a este año, se encuentra hasta la fecha al 41 %, lo que representa unas 59 658,9 hectáreas de caña sembradas, de las 149 334 previstas

Foto: del autor

La cantidad de caña que se logre sembrar y la calidad con la que se realice el proceso decide, en gran medida, la estabilidad de la producción azucarera del país.

Sin embargo, ese propósito ha estado sujeto a varias dificultades, entre las que figuran, por ejemplo, la falta de combustible o su llegada tardía, los problemas de explotación de la maquinaria, la baja disponibilidad técnica de los equipos, y la escasez de fertilizantes y herbicidas, que impactaron los resultados de la siembra de la gramínea de la campaña de primavera y en la actual de frío, explicó a Granma Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones del grupo empresarial azucarero Azcuba.

A esos problemas se suman otros que van más allá de la escasez de recursos, y que deben considerarse a la hora de analizar los problemas que enfrenta el sector, pues se asocian a la falta de motivación de los trabajadores y a la pérdida gradual de la fuerza laboral necesaria para llevar a cabo las principales tareas en el campo, agregó.

Pérez Pérez señaló que el plan de siembra anual a nivel nacional, correspondiente a este año, se encuentra hasta la fecha al 41 %, lo que representa unas 59 658,9 hectáreas de caña sembradas, de las 149 334 previstas.

Indicó que, actualmente, se encuentran en movimiento 39 960,9 hectáreas; «pero por la fecha en que nos encontramos, solamente se deben sembrar aquellas áreas que tienen riego, pues a partir de esta época de seca ya no llueve con la frecuencia necesaria y se corre el riesgo de perder toda la siembra».

El directivo refirió que el pronóstico es sembrar unas 9 000 hectáreas más, y lograr que el plan anual llegue a un 46 % de cumplimiento.

Significó que, hasta la fecha, ninguna empresa ha cumplido su plan; sin embargo, algunas logran resultados superiores a la media nacional, como es el caso de las empresas agroindustriales azucareras Perucho Figueredo y la Carlos Baliño, de Villa Clara; la 14 de Julio, de Cienfuegos; la Melanio Hernández, de Sancti Spíritus; la Majibacoa, de Las Tunas; América Libre, de Santiago de Cuba; y Paquito Rosales, de Santiago de Cuba.

Pérez Pérez especificó que la principal dificultad ha sido la falta de combustible, que impidió roturar las tierras a partir de abril último. También mencionó la deficiente explotación de la maquinaria disponible.

«Es importante lograr una buena siembra, pues las cañas nuevas son las de mayor rendimiento, además de que los retoños, a medida en que aumenta el número de corte, van disminuyendo su producción. Por nuestra tecnología, se considera que es necesario reponer el 14 % del área de caña cada año, para mantener los niveles de producción», consideró.

Comentario HHC: Pues asi no las llevamos, hace unos dias como el 31 de Octubre el " Director de Informatica y Comunicaciones de AZCUBA", le dijo a Granma que se iban a incorporar  mas de 57 000 ha al azucar https://www.granma.cu/cuba/2022-10-31/habra-zafra-donde-se-garantice-la-eficiencia. La pregunta es ¿ Para que no se siembren?

Bueno, lo que planteado en otras ocasiones, pero si hasta en el Pleno del PCC donde se analizo la recuperación de la misma , el compañero de Sistema es que le informa a nuestra prensa, estamos muy mal. 

Menos mal que en Azcuba hay una Directiva Ejecutiva segun el sitio web de Azcuba  donde ntro otros hay un Presidente, un Vicepresidente Primero, dos Vicepresidentes mas, un Director de Producción de caña, entre otros, que imagino yo que esten mejor informados, y nuestra prensa no exige  un cuadro con mayor autoridad, cuando es un problema que atañe al Pais, como la producción de azucar.  

Taller de Periodismo Económico " Jacinto Torras de la Luz"

Convocado por el Consejo Ejecutivo Provincial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Presidencia Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba( UPEC) de La Habana.

Fecha: 15 de noviembre de 2022
Hora: 10 de la mañana
Lugar: Teatro " Abelardo Estorino", Ministerio de Cultura, calle 11 entre 4 y 6, El Vedado , Plaza de la Revolución.

Temática conductora del evento:

¿Periodismo económico o propaganda? ¿Quien alerta sobre los icebergs economico- sociales?

1.-) Palabras introductorias
2.-) Presentación de temáticas por ponentes

* Katia Siberia ( Periodista del periódico " El Invasor" , de Ciego de Ávila)

-- Periodismo económico: agenda pública y mediática
-- Papel de las rutinas productivas individuales y colectivas en el ejercicio del periodismo económico
-- La investigación : su importancia para lograr un producto comicacional de calidad
-- Prensa escrita o digital: ¿ cambian los impactos?

*Betsy Anaya ( Doctora en Ciencias Económicas y directora del Centro de Estudios de la Economía Cubana( CEEC)

-- Importancia del consumo del periodismo económico para la labor de académicos de las Ciencias Económicas
-- Cómo se pudiera establecer vínculos profesionales mutuamente ventajosos para la prensa económica especializada y los académicos
-- Algunas recomendaciones a la prensa económic, desde la academia

* Pelayo Terry Cuervo (Editor de los sitios web de Tribuna de La Habana y Cuba periodistas)

--El editor de la redacción digital cómo prioriza el ejercicio del periodismo económico
-- Cuál es el proceso de selección de los trabajos de la prensa económica especializada y de otros profesionales del medio, que abordan el tema económico
-- Cómo insertar a los académicos de las Ciencias Económicas en la redacción digital, de acuerdo a los asuntos de mayor expectativa en la agenda mediática y pública
-- Periodismo económico y lenguaje

3.-) Análisis y discusión de los temas expuestos por ponentes

4.-) Resumen de los principales asuntos planteados durante el taller

6.-) Palabras finales

Los interesados en participar en este evento profesional, ya sean de la capital o del resto del país, lo harán mediante inscripción, a un costo de 500.00 pesos en moneda nacional, a través de la cuenta bancaria de la ANEC de La Habana: 05 24720016400310. Para cualquier información al respecto, contactar con Yorgis Delgado Domínguez, Director Económico de esa organización profesional.