0515-yogur-soya.jpg
La Habana, 15 may (ACN) Luego de un proceso inversionista, el Complejo Lácteo de La Habana restableció en los últimos días sus niveles de producción de 80 mil bolsas de yogur de soya diariamente, destinadas a la canasta familiar normada, la merienda escolar y el mercado liberado.

   La instalación, con un alto costo de inversión en recursos de importación, ya cuenta con nuevos equipos, entre ellos sistemas de generación de vapor y de refrigeración, los cuales favorecen que ese alimento salga con mayor calidad e inocuidad, informó a la ACN Jesús Rodríguez, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA)

   El directivo puntualizó que se adquirieron máquinas para el embolsado del yogur, en aras de lograr un control riguroso del pesaje, y de que el consumidor reciba la cantidad establecida, un litro, asunto que generó muchas quejas en la población.

   Manifestó que aunque otros equipos no fueron cambiados, sí sufrieron un importante mantenimiento.

   Según Rodríguez, el proceso de reparación y montaje del Complejo Lácteo de La Habana duró un año y cinco meses, hecho que canaliza en gran medida los problemas de rotura y obsolescencia de las piezas y las maquinarias con más de cuatro décadas de explotación.

   Con respecto a los sabores del producto que salieron al mercado mencionó naranja-piña, coco, plátano, caramelo y fresa, este último el más demandado por los consumidores.  

   Precisó que se dispone de las materias primas indispensables para la elaboración y almacenamiento del yogur, con vistas a que se mantenga ininterrumpidamente el flujo de producción.

   Señaló que, además del apoyo del Gobierno y el Partido de La Habana, en la ejecución civil de la obra participaron trabajadores de cooperativas no agropecuarias, y en el proceso de montaje las empresas de servicios especializados del GEIA.

    De acuerdo con el funcionario, en la Empresa Láctea de Santiago de Cuba se culminó en marzo la recuperación de los sistemas de calderas y refrigeración, de las líneas tecnológicas y del área de envase.

   Asimismo, aseveró que en el resto del país se realizan reparaciones parciales en las industrias lácteas para estabilizar el proceso de entrega de yogur a sus destinos.