Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 15 de mayo de 2018

Industria cubana centrada en integrar y potenciar capacidades (+Fotos)

Por Teyuné Díaz


La Habana, 15 may (PL) Integrar y potenciar las capacidades de la industria cubana en función del desarrollo de la economía es uno de los objetivos y retos más importantes que afronta sector productivo de cara a la planificación al 2030.

En declaraciones a Prensa Latina el viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), René Hernández, explicó que es necesario identificar las posibilidades de sustitución de importaciones, la conciliación y la integración de las industrias en el encadenamiento productivo.






Todo ello, deberá estar insertado con la inversión extranjera en todas sus modalidades, agregó, nuestra capacidad en sí misma no es suficiente para afrontar todos los programas y retos del desarrollo. De ahí, la necesidad de la inserción del capital foráneo para lograr una mayor participación como elemento fundamental para el progreso del país.

Reconoció que la industria cubana está conciente de la importancia de la integración, y una evidencia es la amplia presencia en la V Feria de Negocios -hasta el 23 de mayo en el recinto ferial de Expocuba-, y el trabajo comprometido con los objetivos estratégicos de la nación.

Hay que reconocer y potenciar las producciones con elevados estándares de calidad, y tener la perspicacia para en la conformación de los planes identificar esas prioridades y asegurarlas, remarcó.

Hernández amplió que dada las circunstancias en las cuales nos desenvolvemos sería ilógico atomizar los recursos disponibles o tratar de cubrir todos los frentes, sino tratar de concentrarlos en aquellos que por su propia capacidad pueden reproducirse o amortizar las inversiones, o por otro lado, sustituir importaciones.

Amplió que la industria cubana aunque adolece de modernización tecnológica, inversiones, recursos materiales y financieros, trabaja en función de superar esos obstáculos.

Este sector, consideró, debe reforzar las acciones asociadas a la gestión de los inventarios, y ejemplificó que en cuatro de días de feria la industria alimentaria vendió por concepto de inventarios ociosos dos millones de pesos, cifra que a nivel de país no representa un número significativo para una empresa es conveniente.

La V Feria de Negocios involucra a todos los actores de la economía nacional, incluidas las nuevas formas de gestión, y entre sus objetivos se encuentra potenciar la capacidad de respuesta de la industria nacional en función de la demanda de la isla.

Sobre el evento estimó que es necesario por varias razones: desde el orden metodológico para preparación del plan, como una plaza que facilita el intercambio y el conocimiento para identificar nuestros mercados.

Sobre la sustitución de importaciones, el viceministro apuntó que durante la cita ya la feria se identificaron posibilidades en las capacidades de producción de la industria del envase con destino al sector del turismo.

Existen otros casos asociados a la industria ligera, sobretodo en las producciones del confort, amenetis y recursos para los programas de desarrollo de turismo que con sus esquemas de financiamientos respaldan esas producciones, señaló.

Agregó que ya están aseguradas con la industria nacional, y a pie de obra, prácticamente todos los insumos que requieren las inversiones de los próximos hoteles que se abrirán en la rivera del Malecón habanero.

En términos de calidad y participación la V Feria de negocios supera las anteriores, aseguró, esta ocasión cuentan con unas ocho mil personas registradas en diferentes modalidades.

Sin embargo, más allá de la estadística el vicetitular del MEP hizo hincapié en la gestión de la calidad y en todas las acciones que se desarrollan con los participantes a la Feria de Negocios.

pgh/tdd

No hay comentarios:

Publicar un comentario