Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Empresa precavida vale por dos

Productor de una finca de Madruga, respaldado por la Empresa Nacional Frutas Selectas, exporta aguacates Catalina a 17 ciudades italianas


En una finca de Madruga, en la provincia Mayabeque, los productos del campo crecen sanos y libres de cualquier agente que los contamine. Con esas características, viajaron este verano a España limas persas y a Italia, aguacates Catalina. En ambos sitios sorprendieron a técnicos de laboratorio, quienes no encontraron residuos químicos de ninguna naturaleza.

Por el impulso de amigos de Cuba las cajas de aguacates Catalina llegaron a 17 ciudades italianas y, según se dice, existe demanda para más, no solo de esa fruta. No fue un golpe de suerte la exportación que hizo el productor de la finca, de la mano de la Empresa Nacional Frutas Selectas. Es el resultado de años de trabajo que tuvieron salida a raíz de las nuevas regulaciones aprobadas por el país para la exportación de surtidos del sector no estatal.

Quien da primero…

Para Frutas Selectas ha sido favorable anticiparse a los acontecimientos. Juan Carlos Rodríguez Portuondo, su director general, ofrece pistas sobre esta primera experiencia: “Cuando el 17 de agosto pasado tuvimos conocimiento de la publicación en la Gaceta Oficial de la República no. 59 de las cuatro resoluciones para que las formas de gestión no estatal pudieran exportar e importar productos agropecuarios mediante 37 empresas estatales autorizadas, lo primero que pensamos fue la necesidad inmediata de un proceso de capacitación a los productores y a las formas productivas.

“Sin embargo, para capacitar bien, necesitábamos un ejemplo práctico de cómo instrumentar satisfactoriamente las resoluciones de los ministerios de Comercio Exterior, de Finanzas y Precios, del Banco Central y del Economía y Planificación”.

De acuerdo con Héctor Luis González, director de desarrollo de inversiones de la empresa, desde que a Frutas Selectas se le concedió la capacidad de exportar “hemos trabajado con los productores y con las formas productivas vinculadas a la empresa, capacitándolas sobre el tema de la exportación”. A su juicio, uno de los problemas fundamentales a la hora de comercializar en el mercado externo, es la certificación de las áreas productivas –algo de lo que se carece en el país-, pero ya llevábamos dos años y medio trabajando: montando trampas para todo tipo de posibles plagas y hongos, para crear un sistema de sanidad vegetal y certificar las áreas.

“Cuando salió la resolución para la exportación de las formas no estatales, ya teníamos adelantado el camino”, sostuvo. Al respecto, el director general de la empresa, añadió: “esa es una de las fortalezas que tenemos en esta nueva ruta que hoy estamos recorriendo y seguimos trabajando en ello con otros productores”.

Por más caminos

Según Portuondo, Frutas Selectas ya ha realizado un levantamiento de 38 formas productivas de gestión no estatal que han contactado con las Unidades Empresariales de Base de la empresa diseminadas por todo el país, desde Guantánamo hasta Pinar del Río, y están trabajando tanto en la solicitud de las cuentas en moneda libremente convertible como en el proceso de certificación de las áreas con sanidad vegetal. Esta última constituye “una de las mayores limitaciones a la hora de exportar”.

Frutas Selectas, con 44 años de experiencia en el suministro al turismo en Cuba, ha trabajado siempre con productores especializados. “Tenemos relaciones contractuales con más de 700 formas productivas y dentro de ellas, alrededor de 3000 productores, de los cuales hemos hecho una selección de 603 productores por cada territorio, los que más experiencia tienen, llevan años trabajando con nosotros y tienen condiciones de tierras y riego para lograr productos de alta calidad. Esa es la principal cantera, el primer potencial, porque trabajar para el turismo ya representa haber alcanzado estándares elevados”, destacó el director general.

“Tenemos productores especializados de cualquier tipo de producto: frutabomba, lima persa, aguacate, boniato y yuca, entre otros. Y la empresa se propone continuar acelerando ese proceso, que se imbrica con sus dos estrategias fundamentales: la primera, buscar moneda libremente convertible (MLC) para poder brindar un servicio de calidad al turismo, nuestro principal objeto social. Para afianzarnos en el mercado del turismo cubano, con calidad, se necesita dinero, mediante la exportación y otras modalidades de captación de esa moneda”, explicó el director general.

El otro elemento de la ecuación es transformar la calidadde la comercialización, incluida la exportación, pues para que haya calidad, se necesita dinero. “Esas dos tareas las hemos impregnado en la mente de directivos, directores nacionales y de las unidades empresariales de bases, especialistas y al universo de los 1 336 trabajadores de Frutas Selectas”, destacó Portuondo.

¿Cómo lo hacen?

En tiempos de Covid-19, cuando cerró su principal mercado y fuente de ingresos, parecía que había llegado el fin. Sin embargo, no fue así. “Nos vimos obligados a buscar nuevas opciones de ventas que nos permitieran cumplir los planes y, lo que resulta más importante, nos dimos a la tareas de hallar nuevas modalidades de negocios para captar MLC”, reveló Portuondo.

Se adentraron en la contratación con la compañía canadiense Treew Inc., insertándose en las ventas on line, mediante dos unidades empresariales de base, La Habana y Cienfuegos, primero, y otras cuatro, en una segunda etapa, como parte de una estrategia de alcanzar progresivamente que todas se sumen a esta modalidad.

Por otra parte, “estamos vendiendo hace varios meses a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fundamentalmente surtidos industrializados producidos por las minindustrias de Frutas Selectas: mermeladas de frutas y encurtidos y estamos incursionando en las ventas de todo tipo de productos agropecuarios (frutas, granos, vegetales, productos industrializados, entre otros), y en la red de tiendas TRD, primero en pesos convertibles, inicialmente, en Guantánamo, y se analiza la posible comercialización en MLC”.

A su vez, Frutas Selectas incursiona en la comercialización hacia empresas mixtas, entre ellas Tropical Contramaestre, ubicada en Santiago de Cuba, hacia la cual comenzaron a vender desde finales del año 2019 diversos surtidos de productos frescos, entre ellos cítricos y algunos vegetales, procedentes de las provincias más cercanas del oriente cubano: Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas y hasta Camagüey, aunque también han llegado desde la centrosureña Cienfuegos.

“Gracias a toda la apertura que ha venido adoptando el Estado y el gobierno cubanos son seis modalidades que se incluyen entre las 28 medidas para el fortalecimiento de las empresas estatales socialistas. Lo que hay que montarse en ese tren aceleradamente”, consideró el director general.

Supieron captar la señal del momento y todo indica que no lo han hecho mal. Al cierre de septiembre, pese a la baja turística, la empresa sobrecumplió los planes de ventas en pesos y pesos convertibles y, sobre todo, crecer en relación con igual etapa del año anterior, a partir de los nuevos nichos de venta en moneda convertible y la comercialización en pesos a la población, a través de los 39 mercados y puntos de venta de la empresa a lo largo y ancho del país.

Según destacó Portuondo, al cierre del 24 de octubre la empresa sobrepasó las cifras de exportación en físico y de valores entre enero y octubre, creciendo en relación con igual período precedente en lo fundamental carbón vegetal, aunque en los últimos meses incorporaron, además de lima persa y aguacate, otros renglones como hojas de plátanos, pámpana de plátanos, plátano fruta y plátano burro. Entre las modalidades a la ZED Mariel, on line y a empresas mixtas han obtenido ingresos por cerca de 30 000 dólares.

“Hemos salido adelante y lo más interesante es que hemos crecido en relación con igual etapa del año anterior en todo, cuando todo parecía en nuestra contra. Eso evidencia que hay potencial por explotar y una preparación previa”, resaltó el empresario.

Reto entre retos

Para el directivo, el desafío fundamental que tiene la empresa desde ahora y hacia el futuro es buscar dinero mediante las diferentes modalidades que se han autorizado por la dirección del país para con ese financiamiento mejorar la atención al turismo, en consonancia con la estrategia de la nación.

“Para eso, debemos trabajar estratégicamente por mejorar la calidad, en general, y específicamente, en la comercialización para llevarla a estándares internacionales, fortalecer el papel de la ciencia y la tecnología para introducir nuevos productos al mercado y cerrar el ciclo con un fortalecido sistema de control interno”, destacó.

Saber hacer
  • Objeto social: comercializar productos agropecuarios y forestales con destino al sector turístico y organismos priorizados. Exportación e importación de bienes y servicios.
  • Los principales productos que exporta la empresa son carbón vegetal, frutas, vegetales, viandas, granos, pulpas, conservas de frutas y vegetales. Importa fundamentalmente insumos para realizar las exportaciones.
  • En abril de 2018 la Oficina Nacional de Normalización aprobó la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad.

Nueva maquinaria refuerza capacidad de sector azucarero en Ciego de Ávila

Por LUBIA ULLOA TRUJILLO 04 NOVIEMBRE 2020



Ciego de Ávila, 4 nov (ACN) La Empresa Azucarera de Ciego de Ávila adquirió nueva maquinaria para reforzar la capacidad de tiro de caña en tiempo de zafra, que en esta oportunidad se prevé comenzar el 10 de diciembre venidero por el central Ciro Redondo, ubicado en el municipio de igual nombre.

Eduardo Larrosa Vázquez, director de la entidad, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que compraron ocho tractores con destino al Ciro Redondo, ingenio favorecido con unas 30 inversiones, valoradas en más de 73 millones de pesos y más de 17 millones de dólares.

El programa general de mejoramiento tecnológico posibilita que se interconecte con la bioeléctrica, la primera construida en Cuba en áreas aledañas a esa industria, hecho que revolucionará a su vez la matriz energética de la nación, precisó Larrosa Vázquez.

Las ocho máquinas son de uso universal de 160 caballos de fuerza sobre neumáticos con múltiples prestaciones, entre ellas preparación de tierra, y tiro de caña y de bagazo, añadió el directivo.

Este equipamiento fue adquirido mediante convenio con la Empresa Central de Abastecimiento y Ventas de Equipos de Transporte Pesado y sus Piezas, TRANSIMPORT, una de las 37 entidades especializadas en la actividad de comercio exterior autorizadas en julio último.

Según el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, TRANSIMPORT puede importar aplicaciones especiales sobre camiones y remolques, maquinarias agrícolas (cosechadoras y tractores sobre ruedas y orugas de baja, mediana y alta potencia, accesorios e implementos), equipos especiales y de construcción, en los que se incluyen, además, baterías, motores, neumáticos, partes, piezas y accesorios.

Ciencia, para crear y crecer

Ciencia cubana para crear y crecer, tributar a la Estrategia de desarrollo económico-social de la nación y a la plenitud espiritual de la sociedad, son premisas de la comunidad científica e intelectual cubana y de la institución universitaria


3 de noviembre de 2020 23:11:06

Si la ciencia cubana ha hecho aportes sustanciales al combate contra la pandemia de la COVID-19, se debe a los caminos abiertos tempranamente por la Revolución en la innovación, la integración interdisciplinaria y la concepción de la labor como bien público al servicio del pueblo, principios trazados por el Comandante en Jefe Fidel Castro para el desarrollo de la política científica en el país.

Esa idea, expuesta por el doctor Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, estuvo en el centro de la apertura del encuentro Las ciencias en la construcción de la sociedad y la cultura cubana, que celebra los 25 años de la fundación de la casa de altos estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana. Se trata de la madurez de un modelo científico que, a partir de la tradición de ciencia y conciencia presente en el pensamiento cubano, registró, tras el triunfo revolucionario, un desarrollo singular, tal como destacó el doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la casa de altos estudios, al presentar el acto.

Ciencia cubana para crear y crecer, tributar a la Estrategia de desarrollo económico-social de la nación y a la plenitud espiritual de la sociedad, son premisas de la comunidad científica e intelectual cubana y de la institución universitaria.

Durante la jornada, presidida por José Ramón Saborido y Elba Rosa Pérez, ministros de Educación Superior y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente; y Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, los asistentes honraron la memoria de Armando Hart, Eusebio Leal, Alfredo Guevara, José A. Tabares, Juan Nuiry, Enrique Oltuski, monseñor Carlos Manuel de Céspedes y la editora Gladys Alonso. Fueron además distinguidos como miembros de honor los doctores Fernando Vecino Alegret, Juan Vela, Miguel Barnet, el escritor Abel Prieto y el profesor José Carlos Vázquez.

La estrategia y el desarrollo


Cuba enfrenta una nueva estrategia de desarrollo en un momento de extrema complejidad económica y social.

PorDr.C Juan Triana Cordoví
noviembre 2, 2020
en Contrapesos


Foto: Javier Arrizurieta


Once principios, dieciséis áreas claves y más de 370 medidas es, sin dudas, un enorme esfuerzo en pos del propósito de “preparar una Estrategia de Desarrollo Económico y Social, donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera”. El proceso de elaboración de ese grupo de medidas ha sido de los más expeditos que hayamos conocido “ El 10 de mayo fueron emitidas las indicaciones del Primer Ministro a todos los organismos, con los cuales se trabajó el diseño de las medidas, (…) el 14 de julio fue presentada la Estrategia al Buró Político; el 16 de julio fue aprobada por el Consejo de Ministros y ese propio día, se informó a nuestro pueblo de manera general su alcance y contenido en el programa de la Mesa Redonda.

Posteriormente, fue publicado un tabloide con la información.” Recordaba el Ministro de Economía quien rindió cuentas en la en la recién terminada sesión de la Asamblea Nacional.

Las razones de la urgencia son bien conocidas, de una parte, la demora en poner en práctica un grupo de medidas aprobadas varios años antes en los documentos rectores de la transformación de la economía nacional y su impacto en el desenvolvimiento económico del país, de otra, el profundo impacto de la COVID-19 en nuestra economía y por último, esas más de 132 medidas que la administración Trump ha implementado siguiendo las indicaciones de Marco Rubio.

Acometer esas 370 medidas en condiciones “normales” es de por si un gran reto, acometerlas en las condiciones que enfrenta hoy la economía nacional es mucho más que eso. Veamos pues brevemente algunas de esas condiciones.

El crecimiento promedio anual del producto interno bruto en los años que van del 2015 al presente año apenas alcanza el 0,2%1, mientras los pronósticos estiman en alrededor de –8% el decrecimiento del PIB para el 2020. La formación bruta de capital mantiene una participación en el PIB por debajo del 19%2 y parece improbable que en el corto plazo pueda rebasarla atendiendo al comportamiento del PIB y a la imposibilidad de reducir aún más el consumo.

De otra parte, la asignación de recursos de inversión evidenciaba la necesidad de una corrección sustancial a favor de sectores como el agropecuario, la industria manufacturera y azucarera y el de ciencia y tecnología. El siguiente gráfico ofrece una foto de esa distribución en los últimos años.


Mientras, las posibles fuentes de ingresos externos del país siguen muy comprometidas. Hay que tener en cuenta, además, las tendencias de la inversión extranjera directa (IED) anunciadas en el reciente reporte de la UNCTAD.


La crisis económica mundial provocada por la COVID-19 de una parte, el bloqueo norteamericano de otra y nuestra alta dependencia de un reducido grupo de bienes no permiten esperar resultados mejores que en el 2019 en las exportaciones de bienes, aunque es posible esperar una leve recomposición de los ingresos por servicios profesionales. Tampoco debe esperarse una expansión sustancial de los ingresos por estos servicios.

Por su parte, la caída de los ingresos por turismo y una drástica reducción de las remesas que puede estar por encima del 40% impacta negativamente sobre la demanda efectiva y sobre la dinámica, tanto de los sectores productivos como de los comerciales, y hace más comprometida aún la liquidez real del país. De igual forma las medidas tomadas por la administración Trump respecto al uso de tarjetas emitidas por entidades cubanas también impactan negativamente en ingresos de telefonía que en el año 2018 rebasaron los 700 millones de dólares.

A la vez, Cuba enfrenta una compleja situación en cuanto a su deuda, que no tiene su origen en la pandemia, pero que sin duda se ha vuelto más compleja por los efectos de esta sobre la economía mundial y sobre la cubana. Los impagos no solucionados a proveedores y las recientes dificultades para honrar los compromisos con el Club de París restringen sustancialmente la capacidad de maniobra del país, más si se tiene en cuenta que el país no puede ser objeto de crédito por parte de las grandes instituciones financieras internacionales.

Es con esta difícil situación que se acometerán este grupo de medidas dirigidas a sobrevivir, intentar mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas de Cuba, producir cambios estructurales profundos y también profundos cambios en el funcionamiento económico.

Si atendemos a la situación descrita más arriba, al hecho de que el “ordenamiento monetario” provocará un redimensionamiento de la empresas estatales y de las organizaciones que pertenecen al sector presupuestado, se entiende entonces la renovada importancia que alcanza en esos procesos el sector no estatal, en especial la multinombrada pequeña y mediana empresa y las cooperativas no agropecuarias así como el ansiado listado negativo de trabajos por cuenta propia, por varios años entre preteridas y congelas. Debe recordarse que, aún cuando la tasa de desempleo apenas rebase el 1,2%, alrededor de 1,2 millones de cubanas y cubanos, en condiciones de trabajar no lo hacen hoy, cuestión que puede variar en un escenario de mayor apertura a los sectores antes mencionados.

En breve, apenas en unas horas, volverá a ocurrir un suceso sobre el cual los cubanos, ya sean los de “aquí” o los de “allá” apenas si tenemos alguna influencia, sin embargo, ese evento, la elección del presidente de Estados Unidos de Norteamérica (ojo, que no es América y que también existen otro Estados Unidos) por lo general ha tenido, tiene y tendrá, alguna influencia sobre Cuba y sobre los cubanos de aquí y de otros lugares (no solo de allá). Para Cuba ese suceso tendrá consecuencias mejores o peores en dependencia del color del cual se pinte el despacho oval, sin embargo, más allá del color que adquiera el óvalo del 1600 de la Avenida de Pensilvania el cambio de Trump por Obama demuestra que Cuba, sin dejar de tener en cuenta el “fatalismo geográfico” debe precaverse de repetir una de las peores pandemias que hemos sufrido históricamente, la excesiva dependencia externa. 

***

Notas:

1 Se estima tasa de crecimiento del 2019 en 0,5%

2 Datos del 2018