acopio-miel.jpg
Pinar del Río, 30oct (AIN) Luego de 12 años de interrupción debido a que los ingresos no resarcían los gastos, Pinar del Río retoma la producción de jalea real, faena asumida de manera artesanal por hombres y mujeres de esta región de Cuba.
   La Unidad Básica de Producción Cooperativa  Minas de Matahambre toma este empeño de conjunto con un productor del municipio Los Palacios, y ya obtuvieron 24 kilogramos de jalea, cuyos derivados estarán próximamente en las tiendas recaudadoras de divisas para el expendio a la población.
   Bárbaro Prieto Acanda, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola de Pinar del Río, explicó a la AIN que para 2016 se prevé la entrega a la industria de 50 kilogramos del producto, toda vez que aspiran a ampliar las áreas de obtención e incorporar a un mayor número de personas a la labor, considerada de gran complejidad.
   Con una preparación de la colmena anterior a la faena, el proceso de extracción de la jalea demanda un ciclo riguroso caracterizado por el traslarve, el almacenamiento por 72 horas de la jalea después de ser depositada por la abeja para alimentar la larva, y su posterior desecho.
   Seguidamente, se extirpa el contenido de la celda, mediante un utensilio o bomba de vacío destinada para ello.
   Agregó Prieto Acanda que un kilogramo de jalea reporta tres mil 700 pesos en moneda nacional al apicultor, por lo cual los resultados dependen de la capacidad de cada uno y del interés por aportar dividendos a la economía nacional.
   Segregada por glándulas hipofaríngeas de la cabeza de las abejas obreras jóvenes, la jalea real se distingue por sus beneficios para la salud humana, entre los cuales descuellan, la estimulación de las defensas naturales del organismo, reducir la sensación de fatiga al servir de energizante, y posibilitar la resistencia física y mental, según refieren páginas digitales.
   Pinar del Río constituye también la sexta provincia del país por sus resultados en la obtención de miel, pues en lo que va de año exhibe 206, 3 toneladas, en tanto cumple igualmente los índices para otros productos de la colmena.