Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 30 de octubre de 2015

Más de 70 países en la próxima Feria Internacional de La Habana

FIHAV tendrá como tema principal la promoción de las exportaciones cubanas


Por Eileen Sosin Martínez


Más de 570 empresas extranjeras y 364 cubanas participarán en la próxima Feria Internacional de La Habana, a celebrarse del 2 al 7 de noviembre en Expocuba, según dio a conocer Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y presidente del Comité Organizador.

El titular adelantó que este año la Feria tendrá como tema principal la promoción de las exportaciones cubanas, aunque se continuará trabajando en otros tópicos relacionados con el comercio y las inversiones.

"Vamos a lanzar la Cartera de Oportunidades de Negocios con capital extranjero, será una segunda versión de la carpeta, actualizada, donde se van a retirar los proyectos que ya avanzaron, se van a incluir nuevos y mantener otros", señaló. También se presentará el Directorio de empresas que realizan comercio exterior, otra herramienta para los empresarios, tanto extranjeros como cubanos.

El área expositiva contratada en esta ocasión supera los 20 000 metros cuadrados, 2 000 más que el año anterior. Asimismo, se incrementaron 10 países con respecto a 2014. Está prevista la asistencia de 30 delegaciones de alto nivel y la celebración de 15 Días Nacionales, en los cuales se enfatizará en las relaciones económicas con naciones determinadas.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, anunció que el pabellón nacional abarca unos 5 000 metros cuadrados, distribuidos en 121 estands. Comentó, además, que la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) presentará los primeros proyectos en los cuales trabaja en estos momentos.

"Asistirán más de 50 representantes de cámaras de comercio y organizaciones de promoción, que provienen de más de 35 países, por lo cual aprovecharemos para trazar acciones que favorezcan los objetivos de promoción de las exportaciones cubanas y de atracción de nuevas oportunidades para la inversión extranjera", enfatizó Hernández Guillén.

El ministro Malmierca afirmó que esta amplia participación de empresas extranjeras en FIHAV constituye una demostración de lo obsoleta que resulta la política mantenida por el Gobierno de Estados Unidos al tratar de aislar a Cuba mediante el bloqueo.

"Creo que nuevamente estamos creando las condiciones para que este evento ayude a divulgar las oportunidades de hacer comercio e invertir en Cuba, y además las posibilidades para intercambiar con otros países y desarrollar los lazos de amistad", dijo el Ministro.

Como en años anteriores, un grupo de naciones tendrá una participación destacada. Tal es el caso de España, como el país que tiene más espacio contratado; Venezuela, con amplias remodelaciones en su pabellón; Panamá, el que mayor crecimiento muestra de 2014 a 2015, entre otros. Asimismo asistirán 25 empresas norteamericanas, las cuales ocuparán 500 metros cuadrados.

"Van a ser cinco días de mucha intensidad comercial", sintetizó el Presidente de la Cámara de Comercio, y anunció que durante la Feria se celebrará la octava sesión del comité empresarial Cuba-Rusia y se realizará un evento especial de promoción de bienes exportables, denominado Hecho en Cuba.

Se producirán encuentros empresariales con países como Venezuela, Brasil, Curazao, Sudáfrica, Vietnam, México, entre otros; y tendrá lugar una conferencia sobre el Sistema Unido de Compensación Regional (Sucre).

"Es la mayor feria en más de una década", concluyó Abraham Maciques, presidente del grupo empresarial Palco, y dio a conocer que hay países que por primera vez participarán en la cita, por ejemplo, Emiratos Árabes y Kuwait.

De acuerdo con los organizadores, las capacidades del recinto ferial Expocuba se agotaron mucho antes de que venciera el plazo de solicitud. Debido a eso, un grupo importante de empresas interesadas no ha podido asistir.

Según se dijo en conferencia de prensa, FIHAV constituye un espacio propicio para la promoción del comercio y las inversiones, así como para concertar contratos y relaciones de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario