0920-suministro-agua.jpg
Matanzas, 20 sep (ACN) A pesar de la difícil situación energética que atraviesa el país, el abasto de agua por redes a la población de la provincia de Matanzas se mantiene al ciento por ciento, afirmó Guillermo Cué Lugo, delegado territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en conferencia de prensa.

   Existen en la provincia alrededor de 15 mil personas que reciben el agua potable mediante carros cisternas, sobre todo en zonas rurales y comunidades de difícil acceso, dicho servicio se mantiene no obstante la escasez de combustible, expresó el directivo.

   Durante el encuentro con la prensa trascendió que gracias a las medidas de ahorro adoptadas en todas las entidades de Recursos Hidráulicos se logró desplazar entre cinco y seis megawatt-hora del horario pico hacia horas de menor consumo.

   Ramón Prats Dean, director de Ingeniería de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Matanzas, refirió que cualquier afectación al abasto de agua en los hogares en estos días se debe a averías puntuales en las cuales se trabaja, no a la falta de combustible.

   Jesús Rey Pérez Crespo, director de la Empresa Eléctrica provincial, expresó que Matanzas es uno de los territorios de mayor consumo de energía en Cuba, con cuatro mil 500 megawatt-hora al día, de ellos 245 en horarios pico (de 11:00 am a 1:00 pm y de 6:00 pm a 10:00 pm).

   Entre los sectores que más requieren energía sobresalen Turismo y Recursos Hidráulicos, además de importantes pérdidas en el sector residencial, no obstante se mantiene actualmente un consumo diario de acuerdo con lo planificado, explicó Pérez Crespo.

   El director de la Empresa Eléctrica provincial insistió en extremar las medidas concebidas para la actual contingencia a fin de ahorrar especialmente en horarios de mayor demanda, y señaló que hasta el momento demuestran su eficacia al evitar los molestos apagones.