Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." Fidel Castro Ruz

lunes, 25 de febrero de 2019

LAS SORPRESAS DEL IMPERIO

Por Julio S. Alcorta Fernández


Desde hace muchos años, y más aún posterior al triunfo de nuestra Revolución el 1ro. de enero de 1959, me ha atraído la historia de esa poderosa y contradictoria nación que son los Estados Unidos de América.

En el devenir de estos 60 años en que los cubanos hemos estado enfrascados en una lucha terrible y sobre todo muy desigual contra este envalentonado adefesio, nos ha permitido, de una forma u otra, ir desentrañando como siempre ha sido su comportamiento, y lo que podemos esperar de sus conductas y hábitos, en sus relaciones con los que consideran sus enemigos, y también con sus amigos y aficionados.

Así las cosas, en julio del año 2013, me atreví a redactar un documento que expongo a continuación, en el que traté de ahondar, dentro de mis posibilidades, de qué forma han transitado en su existencia como nación independientes, para arribar a estos  momentos que parece indicar tienden a imitar a los vetustos y decrépitos imperios padecidos hasta la fecha.

Asimismo, también nos asombra, como en la actualidad emerge, dentro de la caterva de elementos conocidos como neofascistas y ultra-radicales, un personaje que nos hace recordar a los que sumieron a la humanidad en horrendos holocaustos humanos.

¿QUÉ NUEVAS SORPRESA LE DEPARA EL IMPERIO A LA HUMANIDAD?

¿Cuántas veces la humanidad se ha hecho esta pregunta sobre la trayectoria descomunal y desconcertante del Imperio Norteamericano? Infinidad de veces; pero esto no es casual.

Desde que son independientes, los pueblos se han visto algunas veces sorprendidos, primeramente por los avances de ese país en todos los campos de la ciencia y la técnica; y muchas más veces alarmados y atemorizados por las acciones, declaraciones provocadoras y amenazantes, y vaticinios prepotentes de sus principales figuras y dignatarios.

A la vez, por suerte, hemos contado con preclaros y eminentes libertadores, mandatarios y políticos que se han desvelado percibiendo cuáles pudieran ser los nuevos maléficos derroteros del gigante que puedan asechar a los países, con tal de combatirlo con audacia e inteligencia.

Pienso que lo esencial es que no nos dejemos embaucar por la manoseada propaganda de la gran nación con el insuperables y espléndido sistema democrático, con pluralidad política a partir de dos partidos que compiten para llevar a la sociedad a su máximo esplendor.

Solo se trata, señores, de una repartición periódica del poder del Estado entre los círculos dominantes, siempre asegurando lo que, desde su inicio como nación, han perseguido de no afectar el “CONSENSO SOCIAL”, ni la “OPOSICIÓN LEAL”.

Como siempre ocurre en todos los procesos sociales, en los Estados Unidos a lo largo de su existencia como república, se han producido conflictos que han causado la ruptura consensual, pero que sepa casi nunca se ha llegado a la “DESLEALTAD POLÍTICA”.

La más grave disensión ocurrió durante los años 1861 hasta 1865, debido a la Guerra de Secesión (Guerra Civil), entre el Norte y el Sur, que costó la vida a más de 600 mil personas, sin contar los heridos y mutilados.

Lo que sí está claro es que cuando se presentan ocasiones y hay visos de que ese consenso y lealtad peligran, interviene el poder omnímodo del gobierno en la sombra que ordena de inmediato parar las desavenencias y llamar a contar a los contendientes.

La primera gran “sorpresa” que se recibió desde el mismo inicio republicano de los Estados Unidos, lo constituyó las evidentes y sustanciales diferencias entre los postulados de la célebre  Declaración de Independencia adoptada el 4 de julio de 1776, que consigna como verdades innegables, entre otras, que todos los hombres nacen iguales; que a todos les confiere su creador ciertos derechos inalienables como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; y once años más tarde, el 17 de septiembre de 1787, con la aprobación de la Constitución, que en lugar de dar vida a los profundos ideales modelados en el texto de la referida Declaración, los trocó por conceptos prominentemente encarrilados a garantizar que el poder permanezca firmemente en las manos de quienes controlaban la riqueza en los Estados Unidos.

James Madison, el principal autor de la Carta Magna, tenía una visión extremadamente clara: “el objetivo del gobierno tiene que ser la protección de la minoría opulenta contra la mayoría”.

De esta génesis surgieron las grandes “sorpresas”, unas tras otras, con asombrosa uniformidad; algunas admiradas por crédulos e ingenuos gobernantes de otros países, sin percatarse del nacimiento de un engendro.

Algunos inclinados como siempre a la genuflexión, la cobardía, la sumisión y la servidumbre, alabando y ensalzando la estratagema y la celada del astuto.

Otros, los menos, con clara intuición de las consecuencias, pronosticando lo que sobrevendría de desgracias y tragedias a la humanidad, como lo declaró el Libertador Simón Bolívar en 1829:

·         “Los Estados Unidos están destinados por la Providencia para plagar América de miserias en nombre de la libertad”.

Y los vaticinios sabiamente expuestos por nuestro Héroe Nacional, el Apóstol José Martí.

Comenzando el siglo XIX, y a solo 25 años de su independencia, sorpresivo fue el despliegue ejercitado para violenta y brutalmente llevar a cabo el expansionismo territorial: compras, despojos, asesinatos, intrigas; todas las acciones posibles se utilizaron para asegurar ese movimiento.

Otro caso asombroso en la existencia de ese contradictorio país, resultó ser el flagelo de la esclavitud. , que a pesar de tan prolongado atropello a la vida humana, continuaron siendo considerados como el país más democrático y justo.

Pudiera extenderme en relatar otros casos relevantes de las incoherentes y absurdas políticas que por décadas han desplegado, por lo que nadie puede negar de que se trata, llana y simplemente de que estamos en presencia de un poderoso y prepotente país, astutamente estructurado desde que se declararon independientes, PARA NO ADMITIR DIVERSIDAD ALGUNA; de ahí lo que un famoso experto en economía política subrayó:  “el sueño norteamericano consistía en convertirse en un mundo en sí mismo”; rematando lo que el Secretario de Estado de los Estados Unidos en 1945, declaró: “el problema no consistía en asegurar el mundo para la democracia, sino en asegurar el mundo para los Estados Unidos”.

Finalmente, me atreví en pronosticar qué nos depara este imperio, posteriormente a que finalice el mandato del actual presidente Barack Obama, si es que lo termina.

Muchos pudieran pensar, no sin razón, que se trata de una osadía y una inexplicable e incomprensible suficiencia de mi parte, considerando lo complejo y difícil que resulta realizar esta predicción.

Lo único que puedo argumentar es que me arriesgué a hacerlo, entre otras cosas, analizando profundamente el asombroso analogismo del accionar político, económico y diplomático de los gobernantes de los Estados Unidos, durante sus dos siglos de existencia, que pareciera como realizado por seres clonados y ahora, en pleno siglo XXI, continúan padeciendo de las mismas vetustas creencias, convicciones, apetencias, delirios y enajenaciones.

 Julio Sergio Alcorta Fernández,
La Habana, Cuba
15 de julio de 2013.

PRONÓSTICOS DE LO AQUE NOS DEPARA EL IMPERO ESTADOUNIDENSE POSTERIORMENTE AL FIN DEL MANDO DEL ACTUAL PRESIDENTE BARACK OBAMA, EN NOVIEMBRE 2016.

En los Estados Unidos han sido elegidos 44 presidentes, desde su primer mandatario George Washington, hasta el actual Barack Obama.

Si nos dedicamos a realizar un análisis sobre sus trayectorias, no nos costaría mucho trabajo llegar a la simple conclusión de que las mismas han seguido un esquema muy parecido en sus formas de pensar, tácticas, estrategias, prepotencias, misticismos, pragmatismos, fundamentalismos, racismos y falta de ética.

Esta realidad nos puede facilitar el vaticinar con más o menos éxito, cuáles serán sus próximas aventuras; que no creo van a diferir sustancialmente a lo que nos tienen acostumbrado.

Es más, pienso que, como las  condiciones han variado en relación con su hegemonía, la concientización de los pueblos, el enorme desarrollo tecnológico de las armas de guerra; la visualización de la decadencia del sistema capitalista; los graves problemas del medio ambiente, la drogadicción y los conflictos confesionales, etc., todo esto les impondrá la desagradable e imperiosa necesidad de radicalizar sus movimientos, que a la vez los hundirá irremediablemente, con los peligros que esto conlleva.

Por lo tanto, apoyándonos en estas consideraciones, preveo que, a partir de las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en el año 2016, en que se decidirá un nuevo presidente.

·         Emergerán victoriosas las figuras más ULTRA DERECHISTAS Y NEOCONSERVADORAS, que pacientemente han aguardado para la toma del poder.

·         El gobierno en la sombra coincidirá con ellos en que deben efectuarse cambios que conlleven a fortalecer el SISTEMA, en plena decadencia, aunque haya que transigir con las políticas extremistas y radicales de algunos conocidos miembros de su cofradía.

·         El resto de los grupos conservadores, los opulentos y hasta parte de los llamados liberales, serán irremediablemente empujados y arrastrados a  apoyar, de una forma u otra, a los nuevos cabecillas, confiando en que no se van a perjudicar económicamente, y asimismo muy temerosos ante su intuición de que el trato será con gente sin honor, infames y dispuestos a todo con tal de más nunca soltar el poder.

·         A pesar de los esfuerzos por subsistir, la poderosa nación se encuentra en fase de agotamiento, principalmente por la crisis financiera global, los efectos climáticos, el desempleo galopante, las drogas, el desmantelamiento del Estado de Bienestar en los países de la eurozona y el billonario endeudamiento causado por los inmensos gastos que provocan las infinitas guerras y el despliegue de cientos de bases militares alrededor del mundo; POR LO QUE NO LES QUEDARÁ MÁS REMEDIO QUE AFERRARSE PELIGROSAMENTE A LOS DOS ÚNICOS ELEMENTOS QUE LES QUEDA: EL PODERÍO MILITAR Y LA “GRAN IDEA” DE INFUNDIR EL MIEDO EN SU PUEBLO.

·         Los nuevos gobernantes planearán el desmantelamiento de los gobiernos progresistas que han surgido en la América Latina y el Caribe, con cierto éxito inicial; que finalmente los hundirá aún más al surgir fortalecidos estos estados y otros que se les sumarán.

·         Unas pocas naciones sudamericanas dirigidas por los vasallos de turno, se les unirán, tratando de deshacer la integración tan anhelada por los pueblos de esa región.

·         Los problemas sociales que surgirán por las medidas económicas y financieras que se aprobarán, ligado al más rancio NEOLIBERALISMO, traerán conflictos dentro de la población norteamericana, que serán combatidos por la fuerza.

·         Surgirán divisiones serias entre algunos Estados y el poder central, por las características de sus poblaciones y sus divergencias políticas, que causarán disensiones profundas que afectarán los tan apegados principios del credo norteamericano del “CONSENSO SOCIAL”,  y  la “OPOSICIÓN LEAL”.

·         Tal será el declive que sufrirá esa sociedad, por los errores que cometerán sus próximos gobernantes, que la ciudadanía comenzará a apreciar de que algo no está funcionando bien, estimando por primer vez que los problemas no han sido provocados por una causa exterior, sino por  crisis interiores que están minando a su sociedad.

·         Será  preocupación permanente para el gobierno neo-conservador de los Estados Unidos, por el desarrollo impetuoso de las naciones emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sud-Africa, que provocará el deterioro de su preponderancia, que según el nuevo informe del National Intelligence Council (NIC), Oficina de Análisis y de Anticipación Geopolítica y Económica de la CIA:  “los Estados Unidos perderán su hegemonía económica en favor de China y ya no ejercerá su hegemonía militar solitaria”.  ESTA REALIDAD LOS CONVERTIRÁ EN UN SUJETO PELIGROSAMENTE PSICÓPATA, DISPUESTO A CUALQUIER LOCURA, PUES CONOCIENDO SUS CARACTERÍSTICAS PREPOTENTE NO CONCEBIRÁN ADAPTARSE A NINGUNA OTRA FORMA DE CONVIVENCIA.

No habrá salida para las crisis económicas y financiera, pues todas las medidas tomadas y las que se tomen, serán paliativas.  Europa y Estados Unidos marcharán, juntos o separados, hacia el desenlace de un gran debacle.


China: 9 gráficos para entender la extraordinaria transformación del gigante asiático a 40 años de sus reformas económicas


Hace 40 años China se embarcó en un ambicioso programa de reformas económicas y empezó a abrirse de forma gradual -y cautelosamente- al resto del mundo.

En diciembre de 1978 -una década después de la Revolución Cultural, impulsada por Mao Zedong para librarse de las influencias capitalistas- el nuevo liderazgo decidió dejar atrás el maoísmo y llevar al país por un camino diferente.

Y, como demuestran estos gráficos, cuatro décadas después la transformación económica de China no tiene comparación en el mundo.
1. Entre 1978 y 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de China pasó de US$150.000 millones a US$ 12.240.000 millones (según cifras de la ONU)



Imagen: UNCTAD/ BBC 


2. Las bicicletas ya no son el principal medio de transporte del país



3. China también aumentó dramáticamente sus emisiones y su huella de carbono


Imagen: Banco Mundial, Laboratorio Nacional Oak Ridge/ BBC 

4. En un período de cuatro décadas, China se convirtió en uno de los principales consumidores de energía eléctrica del planeta



Imagen: Rojo- China; Verde- Mundo. OECD/IEA 2014 

5. Entre 1978 y 2018, China sacó a 740 millones de personas de la pobreza (según la Oficina de Información del Consejo de Estado y la Oficina Nacional de Estadísticas de China)


(% del total de la población investigada)



Imagen: Oficina de Información del Consejo de Estado / Oficina Nacional de Estadísticas 


6. China se ha convertido en uno de los principales exportadores mundiales de estudiantes de educación superior


7. La población de China por grupo de edad también experimentó una transformación significativa: está envejeciendo



8. …como resultado de una caída de la tasa de fertilidad



9. Para 2018, los jóvenes chinos tienen el doble de probabilidades de ser dueños de su casa si se los compara con sus similares estadounidenses





Nueva Constitución de Cuba está a tono con actualización económica

El revolucionario aire acondicionado que no consume electricidad

20 FEBRERO, 2019
Usan calor disponible de forma gratuita; calor residual industrial o calor solar. El THEAC-25 convierte el calor directamente en frío. La tecnología es 100% limpia: sin refrigerantes, sin electricidad, sin GWP y sin CO2.
La alta demanda de aires acondicionados agravará los problemas ambientales por el alto consumo energético y los químicos tóxicos de estos aparatos. Sin embargo, existe un prototipo que transforma la energía térmica en una onda acústica para así lograr el enfriamiento sin usar gases tóxicos ni electricidad.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE) seis mil millones de aires acondicionados pueden llegar a consumir el 37% de la electricidad mundial. El aumento de la demanda en China e India por la instalación masiva de este tipo de aparatos los va a convertir en una catástrofe ambiental en el actual contexto de cambio climático.
Existe una alternativa para fabricar un aire acondicionado que no requiere de electricidad para funcionar. Se basa en los principios de termoacústica y fue diseñado en la ciudad de Enschedeen, en los Países Bajos.
La tecnología, que SoundEnergy presentó en el CES de Las Vegas, usa un proceso similar al de un motor Stirling, que se conceptualizó por primera vez hace 200 años, a principios del siglo XIX.

De energía térmica a onda acústica.

SoundEnergy es la empresa que ha presentado un prototipo (THEAC-25) que toma la energía térmica y la transforma en una onda acústica. Después viaja a través de un bucle infinito presurizado en donde se amplifica, lo que la hace más fuerte.
Desde el punto de vista de la aplicación, es una bomba de calor impulsada por calor o por calor solar, que requiere la conexión de tres circuitos externos a la aplicación.
El equipo proporciona hasta 25 kW de potencia de enfriamiento durante las horas de sol. La salida de frío puede alcanzar hasta los -25 ° C.
Los sistemas tradicionales de aire acondicionado utilizan fluidos químicos que son altamente dañinos para el medio ambiente. El único gas que usa THEAC-25 es el argón. El 0,94% de nuestra atmósfera está compuesta de este gas, por lo que no afecta al calentamiento global.
Está impulsado por un campo de colectores de 120 m² de tubos de vacío (desde el techo) y puede ser utilizado en:
  • Centros comerciales.
  • Escuelas.
  • Edificio de servicios públicos.
  • Hoteles, estadios.
  • Cobertizos.
  • Empresas y oficinas.
THEAC-25 encajará en una caja de 4.5 m x 4.5 m x 0.6 m. Esta versión comercial se preensamblará en un marco, que incluye todas las tuberías internas y subsistemas, proporcionando al cliente las tres conexiones para el suministro de calor, el disipador de calor y el frío.
Su funcionamiento es bastante difícil de entender, de hecho sólo unas dos o tres docenas de personas en todo el mundo, todos expertos en termoacústica, entienden realmente este proceso.
El sistema es ideal para uso industrial, pero también se puede usar para grandes comunidades de viviendas.
Las unidades grandes cuestan alrededor de 50.000 $. Para uso comercial e industrial la empresa afirma que la recuperación de la inversión es de unos cinco años.
Más información: soundenergy.nl