Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 25 de febrero de 2019

LAS SORPRESAS DEL IMPERIO

Por Julio S. Alcorta Fernández


Desde hace muchos años, y más aún posterior al triunfo de nuestra Revolución el 1ro. de enero de 1959, me ha atraído la historia de esa poderosa y contradictoria nación que son los Estados Unidos de América.

En el devenir de estos 60 años en que los cubanos hemos estado enfrascados en una lucha terrible y sobre todo muy desigual contra este envalentonado adefesio, nos ha permitido, de una forma u otra, ir desentrañando como siempre ha sido su comportamiento, y lo que podemos esperar de sus conductas y hábitos, en sus relaciones con los que consideran sus enemigos, y también con sus amigos y aficionados.

Así las cosas, en julio del año 2013, me atreví a redactar un documento que expongo a continuación, en el que traté de ahondar, dentro de mis posibilidades, de qué forma han transitado en su existencia como nación independientes, para arribar a estos  momentos que parece indicar tienden a imitar a los vetustos y decrépitos imperios padecidos hasta la fecha.

Asimismo, también nos asombra, como en la actualidad emerge, dentro de la caterva de elementos conocidos como neofascistas y ultra-radicales, un personaje que nos hace recordar a los que sumieron a la humanidad en horrendos holocaustos humanos.

¿QUÉ NUEVAS SORPRESA LE DEPARA EL IMPERIO A LA HUMANIDAD?

¿Cuántas veces la humanidad se ha hecho esta pregunta sobre la trayectoria descomunal y desconcertante del Imperio Norteamericano? Infinidad de veces; pero esto no es casual.

Desde que son independientes, los pueblos se han visto algunas veces sorprendidos, primeramente por los avances de ese país en todos los campos de la ciencia y la técnica; y muchas más veces alarmados y atemorizados por las acciones, declaraciones provocadoras y amenazantes, y vaticinios prepotentes de sus principales figuras y dignatarios.

A la vez, por suerte, hemos contado con preclaros y eminentes libertadores, mandatarios y políticos que se han desvelado percibiendo cuáles pudieran ser los nuevos maléficos derroteros del gigante que puedan asechar a los países, con tal de combatirlo con audacia e inteligencia.

Pienso que lo esencial es que no nos dejemos embaucar por la manoseada propaganda de la gran nación con el insuperables y espléndido sistema democrático, con pluralidad política a partir de dos partidos que compiten para llevar a la sociedad a su máximo esplendor.

Solo se trata, señores, de una repartición periódica del poder del Estado entre los círculos dominantes, siempre asegurando lo que, desde su inicio como nación, han perseguido de no afectar el “CONSENSO SOCIAL”, ni la “OPOSICIÓN LEAL”.

Como siempre ocurre en todos los procesos sociales, en los Estados Unidos a lo largo de su existencia como república, se han producido conflictos que han causado la ruptura consensual, pero que sepa casi nunca se ha llegado a la “DESLEALTAD POLÍTICA”.

La más grave disensión ocurrió durante los años 1861 hasta 1865, debido a la Guerra de Secesión (Guerra Civil), entre el Norte y el Sur, que costó la vida a más de 600 mil personas, sin contar los heridos y mutilados.

Lo que sí está claro es que cuando se presentan ocasiones y hay visos de que ese consenso y lealtad peligran, interviene el poder omnímodo del gobierno en la sombra que ordena de inmediato parar las desavenencias y llamar a contar a los contendientes.

La primera gran “sorpresa” que se recibió desde el mismo inicio republicano de los Estados Unidos, lo constituyó las evidentes y sustanciales diferencias entre los postulados de la célebre  Declaración de Independencia adoptada el 4 de julio de 1776, que consigna como verdades innegables, entre otras, que todos los hombres nacen iguales; que a todos les confiere su creador ciertos derechos inalienables como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; y once años más tarde, el 17 de septiembre de 1787, con la aprobación de la Constitución, que en lugar de dar vida a los profundos ideales modelados en el texto de la referida Declaración, los trocó por conceptos prominentemente encarrilados a garantizar que el poder permanezca firmemente en las manos de quienes controlaban la riqueza en los Estados Unidos.

James Madison, el principal autor de la Carta Magna, tenía una visión extremadamente clara: “el objetivo del gobierno tiene que ser la protección de la minoría opulenta contra la mayoría”.

De esta génesis surgieron las grandes “sorpresas”, unas tras otras, con asombrosa uniformidad; algunas admiradas por crédulos e ingenuos gobernantes de otros países, sin percatarse del nacimiento de un engendro.

Algunos inclinados como siempre a la genuflexión, la cobardía, la sumisión y la servidumbre, alabando y ensalzando la estratagema y la celada del astuto.

Otros, los menos, con clara intuición de las consecuencias, pronosticando lo que sobrevendría de desgracias y tragedias a la humanidad, como lo declaró el Libertador Simón Bolívar en 1829:

·         “Los Estados Unidos están destinados por la Providencia para plagar América de miserias en nombre de la libertad”.

Y los vaticinios sabiamente expuestos por nuestro Héroe Nacional, el Apóstol José Martí.

Comenzando el siglo XIX, y a solo 25 años de su independencia, sorpresivo fue el despliegue ejercitado para violenta y brutalmente llevar a cabo el expansionismo territorial: compras, despojos, asesinatos, intrigas; todas las acciones posibles se utilizaron para asegurar ese movimiento.

Otro caso asombroso en la existencia de ese contradictorio país, resultó ser el flagelo de la esclavitud. , que a pesar de tan prolongado atropello a la vida humana, continuaron siendo considerados como el país más democrático y justo.

Pudiera extenderme en relatar otros casos relevantes de las incoherentes y absurdas políticas que por décadas han desplegado, por lo que nadie puede negar de que se trata, llana y simplemente de que estamos en presencia de un poderoso y prepotente país, astutamente estructurado desde que se declararon independientes, PARA NO ADMITIR DIVERSIDAD ALGUNA; de ahí lo que un famoso experto en economía política subrayó:  “el sueño norteamericano consistía en convertirse en un mundo en sí mismo”; rematando lo que el Secretario de Estado de los Estados Unidos en 1945, declaró: “el problema no consistía en asegurar el mundo para la democracia, sino en asegurar el mundo para los Estados Unidos”.

Finalmente, me atreví en pronosticar qué nos depara este imperio, posteriormente a que finalice el mandato del actual presidente Barack Obama, si es que lo termina.

Muchos pudieran pensar, no sin razón, que se trata de una osadía y una inexplicable e incomprensible suficiencia de mi parte, considerando lo complejo y difícil que resulta realizar esta predicción.

Lo único que puedo argumentar es que me arriesgué a hacerlo, entre otras cosas, analizando profundamente el asombroso analogismo del accionar político, económico y diplomático de los gobernantes de los Estados Unidos, durante sus dos siglos de existencia, que pareciera como realizado por seres clonados y ahora, en pleno siglo XXI, continúan padeciendo de las mismas vetustas creencias, convicciones, apetencias, delirios y enajenaciones.

 Julio Sergio Alcorta Fernández,
La Habana, Cuba
15 de julio de 2013.

PRONÓSTICOS DE LO AQUE NOS DEPARA EL IMPERO ESTADOUNIDENSE POSTERIORMENTE AL FIN DEL MANDO DEL ACTUAL PRESIDENTE BARACK OBAMA, EN NOVIEMBRE 2016.

En los Estados Unidos han sido elegidos 44 presidentes, desde su primer mandatario George Washington, hasta el actual Barack Obama.

Si nos dedicamos a realizar un análisis sobre sus trayectorias, no nos costaría mucho trabajo llegar a la simple conclusión de que las mismas han seguido un esquema muy parecido en sus formas de pensar, tácticas, estrategias, prepotencias, misticismos, pragmatismos, fundamentalismos, racismos y falta de ética.

Esta realidad nos puede facilitar el vaticinar con más o menos éxito, cuáles serán sus próximas aventuras; que no creo van a diferir sustancialmente a lo que nos tienen acostumbrado.

Es más, pienso que, como las  condiciones han variado en relación con su hegemonía, la concientización de los pueblos, el enorme desarrollo tecnológico de las armas de guerra; la visualización de la decadencia del sistema capitalista; los graves problemas del medio ambiente, la drogadicción y los conflictos confesionales, etc., todo esto les impondrá la desagradable e imperiosa necesidad de radicalizar sus movimientos, que a la vez los hundirá irremediablemente, con los peligros que esto conlleva.

Por lo tanto, apoyándonos en estas consideraciones, preveo que, a partir de las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, en el año 2016, en que se decidirá un nuevo presidente.

·         Emergerán victoriosas las figuras más ULTRA DERECHISTAS Y NEOCONSERVADORAS, que pacientemente han aguardado para la toma del poder.

·         El gobierno en la sombra coincidirá con ellos en que deben efectuarse cambios que conlleven a fortalecer el SISTEMA, en plena decadencia, aunque haya que transigir con las políticas extremistas y radicales de algunos conocidos miembros de su cofradía.

·         El resto de los grupos conservadores, los opulentos y hasta parte de los llamados liberales, serán irremediablemente empujados y arrastrados a  apoyar, de una forma u otra, a los nuevos cabecillas, confiando en que no se van a perjudicar económicamente, y asimismo muy temerosos ante su intuición de que el trato será con gente sin honor, infames y dispuestos a todo con tal de más nunca soltar el poder.

·         A pesar de los esfuerzos por subsistir, la poderosa nación se encuentra en fase de agotamiento, principalmente por la crisis financiera global, los efectos climáticos, el desempleo galopante, las drogas, el desmantelamiento del Estado de Bienestar en los países de la eurozona y el billonario endeudamiento causado por los inmensos gastos que provocan las infinitas guerras y el despliegue de cientos de bases militares alrededor del mundo; POR LO QUE NO LES QUEDARÁ MÁS REMEDIO QUE AFERRARSE PELIGROSAMENTE A LOS DOS ÚNICOS ELEMENTOS QUE LES QUEDA: EL PODERÍO MILITAR Y LA “GRAN IDEA” DE INFUNDIR EL MIEDO EN SU PUEBLO.

·         Los nuevos gobernantes planearán el desmantelamiento de los gobiernos progresistas que han surgido en la América Latina y el Caribe, con cierto éxito inicial; que finalmente los hundirá aún más al surgir fortalecidos estos estados y otros que se les sumarán.

·         Unas pocas naciones sudamericanas dirigidas por los vasallos de turno, se les unirán, tratando de deshacer la integración tan anhelada por los pueblos de esa región.

·         Los problemas sociales que surgirán por las medidas económicas y financieras que se aprobarán, ligado al más rancio NEOLIBERALISMO, traerán conflictos dentro de la población norteamericana, que serán combatidos por la fuerza.

·         Surgirán divisiones serias entre algunos Estados y el poder central, por las características de sus poblaciones y sus divergencias políticas, que causarán disensiones profundas que afectarán los tan apegados principios del credo norteamericano del “CONSENSO SOCIAL”,  y  la “OPOSICIÓN LEAL”.

·         Tal será el declive que sufrirá esa sociedad, por los errores que cometerán sus próximos gobernantes, que la ciudadanía comenzará a apreciar de que algo no está funcionando bien, estimando por primer vez que los problemas no han sido provocados por una causa exterior, sino por  crisis interiores que están minando a su sociedad.

·         Será  preocupación permanente para el gobierno neo-conservador de los Estados Unidos, por el desarrollo impetuoso de las naciones emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sud-Africa, que provocará el deterioro de su preponderancia, que según el nuevo informe del National Intelligence Council (NIC), Oficina de Análisis y de Anticipación Geopolítica y Económica de la CIA:  “los Estados Unidos perderán su hegemonía económica en favor de China y ya no ejercerá su hegemonía militar solitaria”.  ESTA REALIDAD LOS CONVERTIRÁ EN UN SUJETO PELIGROSAMENTE PSICÓPATA, DISPUESTO A CUALQUIER LOCURA, PUES CONOCIENDO SUS CARACTERÍSTICAS PREPOTENTE NO CONCEBIRÁN ADAPTARSE A NINGUNA OTRA FORMA DE CONVIVENCIA.

No habrá salida para las crisis económicas y financiera, pues todas las medidas tomadas y las que se tomen, serán paliativas.  Europa y Estados Unidos marcharán, juntos o separados, hacia el desenlace de un gran debacle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario