Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 14 de abril de 2018

La historia de Paul Ryan: de farsante a fascista

El diputado republicano se labró su reputación únicamente por lo bien que aparentaba ser sensato en TV


El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. MATT MCCLAIN GETTY

¿Por qué ha decidido Paul Ryan no presentarse a la reelección? ¿Cuáles serán las consecuencias? Vayan ustedes a saber, literalmente. Puedo hacer conjeturas basándome en lo que leo en los periódicos, pero todos pueden.

Por otra parte, sí tengo alguna idea de cómo llegó Ryan —que siempre ha sido un embaucador, y eso estaba a la vista de quien quisiera verlo— a presidente de la Cámara de Representantes. Y esa es una historia que dice muy poco a favor no solo del propio Ryan, ni siquiera solo de su partido, sino también a los autoproclamados centristas y a los medios informativos, que con su conducta impropia impulsaron su trayectoria. Es más, las fuerzas que llevaron a Ryan a una posición de poder son las mismas que han llevado Estados Unidos al borde de una crisis constitucional.

Respecto a Ryan: increíblemente, estoy viendo algunas noticias acerca de su salida que lo retratan como un gran experto político y un defensor de la austeridad fiscal que, por desgracia, fue incapaz de cumplir con su misión en la era Trump. Inconcebible.

Miren, el único principio rector de todo lo dicho y propuesto por Ryan era el de acomodar a los cómodos y afligir a los afligidos. ¿Puede alguien mencionar un solo ejemplo en el que su supuesta preocupación por el déficit lo llevase a imponer alguna carga a los ricos, en el que su supuesta compasión lo llevase a mejorar la vida de los pobres? Recuerden que votó contra la propuesta presentada por la comisión Simpson-Bowles sobre la deuda no por sus verdaderos fallos, sino porque supondría una subida de los impuestos y no lograría revocar la reforma sanitaria de Barack Obama.

Y sus propuestas de "reducción del déficit" siempre han sido fraudulentas. La pérdida de ingresos debida a los recortes fiscales siempre ha excedido a cualquier reducción de gasto explícita, de modo que la supuesta responsabilidad fiscal procedía por completo de los "asteriscos mágicos": ingresos adicionales a costa de tapar lagunas jurídicas no especificadas, y reducciones del gasto derivadas de recortar programas no especificados. Ya en 2010 dije que era un embustero, y nada de lo que ha hecho desde entonces ha puesto en duda ese juicio.

¿Y cómo consiguió entonces este notorio artista de la estafa una reputación de seriedad y de probidad fiscal? Básicamente, fue el beneficiario de la discriminación positiva ideológica. Incluso ahora, en esta era de Trump, hay un número considerable de líderes de opinión —en especial, aunque no únicamente, en los medios informativos— cuyas carreras y marcas profesionales se basan en la idea de que están por encima de las refriegas políticas. El afirmar que ambas partes tienen cierto grado de razón, que hay personas serias y honradas en la izquierda y la derecha, prácticamente define la identidad de esta gente.

Pero la realidad de la política estadounidense del siglo XXI es de polarización asimétrica en múltiples aspectos. Uno de ellos es el intelectual: si bien hay algunos pensadores conservadores que son serios y honrados, no tienen influencia en el Partido Republicano actual. ¿Qué puede hacer un centrista?

Con demasiada frecuencia, la respuesta ha implicado lo que podríamos denominar credulidad motivada. Los centristas que no lograban encontrar verdaderos ejemplos de conservadores honrados y serios prodigaban elogios a políticos que interpretaban ese papel en la televisión. Lo cierto es que a Paul Ryan no se le daba demasiado bien fingir; los verdaderos expertos fiscales ridiculizaban sus presupuestos de "carne misteriosa". Pero da igual: el relato exigía que el personaje interpretado por Ryan existiese, de modo que todos fingían que él era el ejemplo por excelencia.

Y permítanme decir que la misma falsa equidistancia que convirtió a Ryan en héroe fiscal influyó de manera crucial en la elección de Donald Trump. ¿Cómo pudo el candidato presidencial más corrupto de la historia estadounidense conseguir una victoria en el Colegio Electoral? Hubo muchos factores, cualquiera de los cuales podría haber cambiado las tornas en unas elecciones ajustadas. Pero las elecciones no habrían sido ajustadas si buena parte de los medios de comunicación no se hubiesen sumergido en una orgía de falsa equivalencia.

Lo que nos lleva a los congresistas republicanos, y a Ryan en concreto, en la era de Trump.

A algunos analistas parece sorprenderles que hombres que hablaban sin parar de probidad fiscal durante el mandato de Barack Obama apoyasen sin remordimientos en la era de Trump unas rebajas fiscales que dispararán el déficit. También parecen asombrados ante la aparente indiferencia de Ryan y sus acólitos por la corrupción de Trump y su desprecio por el Estado de derecho. ¿Qué les ha pasado a sus principios?

Naturalmente, la respuesta es que los principios que afirmaban defender nunca tuvieron nada que ver con sus verdaderos objetivos. En concreto, los republicanos no han abandonado sus preocupaciones por los déficits presupuestarios, porque los déficits nunca les han importado; solo fingían preocupación como una excusa para recortar los programas sociales.

Y a quienes se preguntan por qué Ryan nunca se ha posicionado contra la corrupción trumpiana, por qué nunca se ha mostrado preocupado por las tendencias autoritarias de Trump, ¿qué les hizo pensar que se posicionaría? Insisto, si nos fijamos en las acciones de Ryan, no el personaje que interpretaba ante públicos crédulos, veremos que nunca se ha mostrado dispuesto a sacrificar nada de lo que quiere —ni un ápice— en nombre de sus supuestos principios. ¿Por qué iba a esperar nadie que arriesgase el pescuezo por defender el estado de derecho?

Y ahora Ryan se va. Que tanta gloria lleve como paz deja. Pero guárdense las celebraciones: aunque no era mejor que el resto de su partido, tampoco era peor. Es posible que su sucesor como presidente muestre más categoría que él, pero solo si dicho sucesor es, bueno, demócrata.

Sustituirán importación de plátano en La Cuba

Pastor Batista Valdés ECONOMÍA, El Invasor


Fotos: Pastor Batista

Si el corte de los primeros racimos de plátano fruta, a finales de marzo, remarcó el modo en que la Empresa Agropecuaria La Cuba continúa recuperando sus producciones, la decisión de poner fin a la importación de banano, para satisfacer la demandas del turismo en todo el Archipiélago, no deja duda acerca de la intensidad con que se ha trabajado desde que el huracán Irma azotó a Ciego de Ávila, hace siete meses.


Otra vez la empresa ha asegurado una buena campaña de papa

El destrozo que provocó el meteoro en las plantaciones del polo bananero, obligó a importar casi 240 contenedores de la variedad conocida como Gran enano, desde México, Costa Rica y Colombia.

Mayo, sin embargo, marcará el fin de esas compras, cuando las producciones de La Cuba, en progresivo ascenso, posibiliten responder, otra vez, a lo que solicita en turismo.

En declaraciones a la prensa, Carlos Blanco, director de la mencionada empresa, explicó que para mayo se incorpora el plátano vianda, con destino a la actividad turística y al consumo de la población, además del llamado plátano burro.

Para garantizar los volúmenes y la estabilidad que siempre tuvo esa entidad, llamada a continuar siendo imperio del banano en Cuba, hay plantadas 1 550 hectáreas (casi la misma área que había antes del paso del huracán) y se continúa sembrando, a pesar del obstáculo que en estos momentos interponen algunos detalles o componentes que intervienen en el montaje final y funcionamiento de sistemas de riego.

Tal y como Invasor ha informado en otras oportunidades, para contrarrestar los efectos de Irma, La Cuba aplicó rápidamente una estrategia basada en cultivos de ciclo corto, que ha permitido cosechar boniato, maíz, frijol, zanahoria, remolacha, berenjena, pepino, calabaza, col y papa, tubérculo cuyos rendimientos se están comportando muy bien a pesar de que las lluvias obligaron a desplazar la siembra, concentrarla en menos días y enfrentar el riesgo de los llamados momentos pico durante la cosecha.

Empeñados en aportar maíz tierno durante todo el calendario, los trabajadores de la empresa se han trazado un plan de 700 hectáreas, una parte de ellas en producción, con perspectivas de incrementar su presencia en mercados agropecuarios estatales y placitas de la provincia.


El maíz puede ayudar a sustituir importaciones


También el frijol de la Cuba ayuda a reducir compras en el exterior