Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 28 de febrero de 2024

Hacer y producir más, por nosotros mismos (+ Video)

 Díaz-Canel y Morales Ojeda continuaron por Puerto Padre, en Las Tunas; y Santa Cruz del Sur, en Camagüey, los recorridos para «impulsar, catalizar procesos, organizar mejor las cosas y que se conviertan en ejemplo para quienes tienen indicadores deficientes»



«Hay que guapear y moler para hacer una buena zafra», convocó el Presidente. Foto: Pastor Batista Valdés

«El año 2023 fue malo para este centro», aseguró Miguel Abreu Larramendi, director de la UEB TecnoAzúcar, al explicar al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el comportamiento que tuvo en sus producciones la Fábrica de Piensos Antonio Guiteras, en el transcurso del pasado año.

Este fue el primer punto del recorrido por la comunidad de Delicias, ubicada en el tunero municipio de Puerto Padre, lugar de atención en la mañana de este martes.

Proyectos y maquinarias que en la Fábrica de Piensos se han desarrollado, fruto de las innovaciones de su colectivo de trabajo, han hecho posible que, desde hace cuatro años, el alimento animal que aquí se elabora sea solo a base de materias primas locales, sin esperar por las importaciones.

Básicamente se emplean harina de yuca, maíz, residuos de la empresa pesquera, del Lácteo y de la industria azucarera, así como los beneficios de la miel proteica, refirió Abreu Larramendi durante la visita, en la cual participó también el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.

Foto: Estudios Revolución

Al dialogar con trabajadores y directivos, el Jefe de Estado destacó que el principio con que aquí se trabaja «es una idea que tiene que prosperar, pero para eso es necesario que se produzca con eficiencia», lo cual no lograron al cierre de 2023 y tampoco en lo que ha transcurrido de año.

Asimismo, se interesó por los indicadores de eficiencia, la disponibilidad técnica, el salario de los obreros y las condiciones de trabajo. Conoció sobre alternativas como el desarrollo de una masa porcina que supera los 1 500 ejemplares, y permite la entrega de unas cuatro toneladas de carne cada mes.

«Producir piensos, sin tener que importar, es tremendo mérito», significó Díaz-Canel, e insistió en la necesidad de aprovechar para ello cada detalle, por pequeño que pueda parecer. 

UN COLOSO QUE TIENE MUCHO QUE APORTAR

Enero arrancó con muchos problemas en la Empresa Agroindustrial Azucarera Antonio Guiteras. La reparación que allí se llevó a cabo, previo al inicio de la contienda, al no tener la calidad requerida, es una de las causas que ha influido en que el ingenio tenga ya un mes de atraso en la molienda.

Sobre esos y otros detalles comentó Rafael Pantaleón Quevedo, director de ese importante centro económico de la provincia, al Presidente cubano.

De un plan de más de 39 000 toneladas de azúcar, apenas han logrado cerca de 3 000; se constata un considerable atraso en la contienda, y enero cerró con ocho millones de pesos de pérdidas.

Si bien en estos momentos no tienen dificultades con la siembra, aproximadamente el 60 % de la caña por cosechar es vieja, lo cual influye en el rendimiento de la molienda. Otras causas que han incidido en el actual comportamiento de la zafra están asociadas a falta de combustible y otros insumos, así como a problemas climatológicos.

Tras recorrer áreas del coloso, uno de los más importantes del país, Díaz-Canel intercambió con los trabajadores, a quienes convidó a levantar los ánimos, con la certeza de que «buscando la eficiencia vendrán los mejores resultados».

Ahora, dijo, hay «que guapear, y moler para hacer una buena zafra, y para ello la participación de ustedes es fundamental».

Justamente las dificultades presentadas por el Guiteras causan, también, incumplimientos en la UEB Carúpano, el puerto que transporta las producciones de la zafra, y a donde también llegó esta mañana el Presidente.

«Esa realidad no nos ha detenido en la búsqueda de alternativas para desarrollar otras actividades como la producción de alimentos y la prestación de servicios a otras entidades», aseguró Miguel Salas Silva, director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro Este, a la cual pertenece Carúpano. Vamos a mejorar, aseveró Díaz-Canel, pero para eso necesitamos hacer y producir más por nosotros mismos.

Al cierre de la jornada matutina, en diálogo con los principales dirigentes del Partido y del Gobierno de Las Tunas, el mandatario insistió en la necesidad de conjugar el liderazgo y la participación popular para lograr transformar en 2024 la actual situación económica del país.

En la reunión, en la que también se dio seguimiento a los temas evaluados durante la visita del pasado mes de enero a esta provincia, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista enfatizó en la importancia de «implementar un sistema de trabajo que vaya en contra de la inercia, la demora y el deterioro», para avanzar en el cumplimiento de las prioridades que se han definido.

Tenemos que proponernos, dijo, «cada día hacer más, trabajar para aportar más y no detenernos».

ENCONTRAR ENSEÑANZAS QUE PERMITAN AVANZAR

Cuando en septiembre de 2021 se creó la Empresa cañera Cándido González, tenía más de 11 millones de pesos de pérdida. Desde entonces, aunque poco a poco han logrado ir disminuyendo las cifras, el panorama sigue siendo complejo.

Hasta esta entidad camagüeyana, ubicada en el municipio de Santa Cruz del Sur, llegaron también, ayer en la tarde, Díaz-Canel y Morales Ojeda.

La estrategia que se ha diseñado para el funcionamiento de las 11 unidades productivas que la integran y se dedican, indistintamente, a la producción de caña, alimentos y otros, ha permitido que, al cierre de 2023, las pérdidas ronden los nueve millones de pesos.

«En el primer semestre del año vamos a limpiar todos esos números», aseguró Rolando Castro Reyes, director general de la Empresa, al explicar en detalles al Presidente las medidas que se han diseñado para corto y largo plazos, a fin de hacer sostenible la existencia de la instalación.

Entre otras acciones, se han propuesto prestar servicios de acopio, con mecanizado y preparación de suelos; exportar carbón vegetal; desarrollar una miniindustria, así como incrementar y diversificar las producciones agropecuarias.

El diálogo tuvo lugar en medio del campo de caña en el que laboraban dos de los pelotones de corte de la Empresa. Allí se explicó que la zafra por estos rumbos tiene en estos momentos 25 días de atraso, por lo que el cumplimiento está a un 16 %.

El panorama, refirió Castro Reyes, es sumamente complejo, pero no vamos a dejar de seguir buscando alternativas para superarlo.

«Han pensado bien», subrayó Díaz-Canel, al conversar con directivos y trabajadores, y han creado una «buena estrategia que demuestra que pueden salir adelante».

 

APROVECHAR POTENCIALIDADES PARA PRODUCIR MÁS

En ese sitio, en el que hace un par de años reinaba el marabú, el productor de avanzada Nasim Musle Rodríguez tiene hoy más de 40 hectáreas que dedica a la siembra de frijol, boniato, plátano, ají, cebolla, ajo, frutales y otras producciones.

Su finca pertenece a la UEB Integral Jesús Suárez Gayol, subordinada a la Empresa Ganadera de Camagüey, que al cierre de 2023 tuvo resultados deficientes.

Lo hecho en esta finca demuestra que, si se trabaja, y se trabaja con dedicación, es posible obtener resultados e irse por encima de las dificultades, como aseguró Nasim a Díaz-Canel.

Durante el intercambio, el mandatario destacó todo lo que aquí se ha realizado, y es ejemplo para otros productores del territorio, que tienen también la responsabilidad de garantizar alimentos para el municipio.

Al hacer referencia a ambos lugares visitados, durante el encuentro final con los principales cuadros del Partido y del Gobierno de la provincia, el Jefe de Estado significó cómo, a pesar de los malos resultados en 2023, han iniciado 2024 con claras estrategias para superar las deficiencias que los provocaron.

Ese, dijo, es justamente uno de los principales objetivos que tienen nuestros recorridos por el país: impulsar, catalizar procesos, organizar mejor las cosas y que se conviertan en ejemplo para quienes tienen indicadores deficientes.

De ahí su insistencia en trabajar para buscar producción, oferta y eficiencia, conceptos que se están defendiendo para avanzar en el desarrollo.

Estas reuniones, valoró, son «talleres para sacar experiencias de lo que vivimos, y nos permita que todos vayamos aprendiendo en cada recorrido».HHC: negritas y azules nuestras

Cuba pide por primera vez ayuda al Programa Mundial de Alimentos de la ONU por problemas de distribución de leche

28 febrero 2024
EFE/ Yander Zamora

La Habana (EFE).- El Gobierno de Cuba ha solicitado por primera vez ayuda mediante una comunicación oficial a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante las dificultades del país para seguir distribuyendo leche subvencionada a los menores de 7 años.


Según confirmó el PMA a EFE, la dirección ejecutiva de este brazo de Naciones Unidas, que se define como “la mayor organización humanitaria del mundo”, recibió una comunicación oficial del Gobierno de Cuba y ya está enviando leche en polvo a la isla.

“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, indicó por escrito la delegación del PMA en la isla.


Fotografía que muestra paquetes de leche en polvo para la venta en una mipyme privada este miércoles, en La Habana (Cuba). 

El programa de la ONU, que reconoce una “necesidad urgente”, subrayó “la importancia de esta solicitud”, especialmente en el contexto de “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”, algo que a su juicio está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

El Gobierno no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales, pese a que lleva semanas hablando sobre la escasez de leche. EFE pidió una aclaración oficial, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

El organismo, especializado en “emergencias” y “asistencia alimentaria”, confirmó que “es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA”, aunque tiene desde hace tiempo proyectos en la isla.

El problema de Cuba con la leche

La leche escasea desde hace años en Cuba, aunque en general los niños de hasta 7 años (y personas con dietas especiales) podían contar con una cantidad al mes a través de la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento) a un precio con una alta subvención (2,5 pesos por kilogramo, unos 21 centavos de dólar).

La disponibilidad de leche de fuente estatal, sin embargo, se caído en los últimos meses. Algunas provincias han recortado la población priorizada o reducido las cantidades que se entregan, mientras que otras han empezado a distribuir como sustituto bebidas vitaminadas.

Frente a estas dificultades, en Cuba es posible encontrar leche líquida y en polvo en algunas de las empresas del incipiente sector privado, pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de los cubanos.



Entran en vigor nuevos precios del combustible y la electricidad a partir del primero de marzo

Por: Oscar Figueredo Reinaldo

 

Desde el primero de marzo entran en vigor los nuevos precios del combustible en el país, al igual que la nueva tarifa eléctrica para los altos consumidores, así lo informaron en conferencia de prensa, los ministros de Finanzas y Precios, Energía y Minas, la viceministra de Economía y Planificación y la vicepresidenta económica de Cimex.

Mildred Granadillo, viceministra primera del ministerio de Economía y Planificación, recordó que el pasado 31 de enero “comunicamos la necesidad de aplazar la aplicación de las nuevas tarifas de los combustibles por el incidente de ciberseguridad”.

En este sentido, dijo que luego de restablecidos los sistemas informáticos afectados, se decidió que a partir del primero de marzo “se van a actualizar los precios minoristas de los combustibles”.



Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, ratificó que las medidas del gobierno están encaminadas a rectificar un grupo de distorsiones que están presentes en la economía. “Estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen, ya que es un producto transversal a toda la economía”.

Agregó que para nuestro país resulta muy compleja la adquisición del combustible, ya que son productos importados en sus distintas nomenclaturas, debido al impacto del bloqueo comercial y financiero, así como la crisis económica internacional derivada de la Covid-19 y los conflictos armamentísticos en el mundo.

“Hasta la fecha, los precios no reconocen los costos reales en los que incurre el país. Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado. Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos. La medida tiene en sí misma un impacto inflacionario, sin embargo, hay un grupo de decisiones que atenúan su impacto”.

Al no aplicarse cambios los precios mayoristas, los precios de pasaje de los portadores privados no deben incrementarse porque los precios mayoristas se mantienen.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, se refirió a la situación con los combustibles en el país, los suministros y la venta a la población.

En el caso del gas licuado, se aplaza la aplicación de incremento de los precios.

Precisó que el país demanda para su actividad económica alrededor de 8 millones de toneladas de combustible, de las cuales aproximadamente tres millones de toneladas son de producción nacional, el resto es importado.

“Cuba tenía aseguradas estas demandas por convenios internacionales, pero los volúmenes de importaciones han disminuido por diferentes motivos”.

“En el año 2021, Cuba importó 126,000 toneladas de gasolina, en 2022 unas 192,000 toneladas y en 2023 unas 203,000 toneladas. El consumo de Cuba demanda aproximadamente 360,000 toneladas de gasolina”.

Ilustró que de las 21,700 toneladas de gasolina que se consumen en promedio en un mes en 2023, 15,200 toneladas son consumidas por el sector privado. Esto equivale al 71.5% del consumo de gasolina en el sector privado.

El ministro explicó que el diésel ha tenido otro comportamiento, se ha disminuido su importación y eso se siente en la economía. “El diésel se consume principalmente en la economía, a diferencia de la gasolina que se consume mayoritariamente en el sector privado”.

Detalló que Cuba requiere de 1,800 millones de dólares para poder cubrir las necesidades de diésel en un año. “En 2023 se pudieron importar 609,000 toneladas de diésel, que representan unos 600 millones de dólares (un tercio) y eso se nota. Lo mismo sucedió con la gasolina”.

“El diésel se utiliza en la economía, en la zafra azucarera, la agricultura y en la generación de electricidad, que es un gran consumidor de este combustible. Me atrevo a decir que no superamos el 70% de disminución de las afectaciones en el servicio eléctrico debido, fundamentalmente, al tema del combustible”.

En el año 2020 se comercializaron 214,000 toneladas de gasolina, en 2021 unas 246,000 toneladas, en 2022 unas 335,000 toneladas y en 2023 hubo una disminución y ajuste en la cifra. “El año pasado producimos 700 toneladas de gasolina diariamente”.

Aclaró que el objetivo del aumento de los precios del combustible no es recaudatorio, al igual que el aumento del costo de la electricidad para los consumidores que excedan los 500 kWh. “Es un tema que busca el ahorro”.

El sector residencial está compuesto por 4 078 909 clientes. “Lo que hemos planteado de incrementar el 25% de la tarifa eléctrica a aquellos consumidores que están por arriba de los 500 kWh está muy lejos del consumo promedio del país. En el año pasado, que se caracterizó por consumos muy superiores a años anteriores, 107 570 clientes tuvieron consumos por encima de los 500 kWh, el 2.7% del total. 

Esta medida no es para recaudar dinero, ni elimina subsidios.

El ministro explicó que en los últimos meses se aprecia un incremento en el consumo de la gasolina, lo que aparejado a la devaluación de la moneda hace que esta sea muy barata, y “el precio tiene que ser un regulador del mercado".

Hay que buscar un mecanismo de reaprovisionamiento: Una pequeña cadena de servicentros en dólares para los turistas y extranjeros y eliminar el subsidio a los extranjeros.

Tania Danay Vives Alfonso, vicepresidenta Económica de Cimex, dijo que esta corporación cuenta hoy con 613 servicentros a lo largo de todo el país para respaldar esta medida.

Explicó que se establecerá en un inicio una red de servicentros, constituida por 28 establecimientos en USD y dos servicentros, que es el “Nueva imagen” en la provincia de Ciego de Ávila, y uno el en aeropuerto de La Habana, que mantendrá el servicio mixto en CUP y en USD.




Explicó que en esta red de servicentros que operará en divisa los medios de pagos establecidos serán los siguientes: las tarjetas Visa, Mastercard, las tarjetas MIR, las tarjetas de prepago emitidas por Bandec, la tarjeta AIS, la tarjeta Viajero y la tarjeta Clásica que es un producto nuevo financiero puede ser adquirido en la red nacional de Cadecas del país.

Para llegar a este momento, agregó, se ha desarrollado una amplia campaña comunicacional, se actualizaron las tablillas de precios y se realizó un proceso de capacitación a todo el personal que labora en los servicentros.






La economía cubana en 2023 y perspectivas para 2024 (III y final)

La política dirigida a subsidiar a las personas y no a los productos, debe facilitar una mejor cobertura de las necesidades elementales de la población que lo requiere

Una de las prioridades del Plan de la Economía es incrementar la producción de alimentos Foto: José Manuel Correa

El análisis de algunos elementos esenciales de la compleja situación socioeconómica del país el pasado año, puso de manifiesto la magnitud de la crisis que enfrentamos, en la que están presentes factores externos y también insuficiencias de las medidas que se han venido adoptando, para alcanzar los resultados que demanda nuestro proceso de desarrollo.

La experiencia de los años del periodo especial demuestra que la estrategia para la salida de situaciones críticas, requiere ordenar las proyecciones de 2024 en un plan que se concentre en lo más esencial, y cuya secuencia permita balancear las tareas urgentes en el contexto de lo más importante, conscientes de que no todos los problemas tendrán una solución completa a corto plazo, pero que sí es posible avanzar y obtener, gradualmente, los resultados que se requieren, con un modesto crecimiento del 2 % este año.

Con ese propósito, los objetivos del Plan de la Economía 2024 –aprobado en la Asamblea Nacional– se plantean ante todo avanzar en la aplicación del Programa de Estabilización Macroeconómica (PEM), que es el elemento básico para corregir errores y distorsiones en el funcionamiento de la economía. Para ello se demanda –entre múltiples aspectos que abarca el –PEM- implementar con urgencia medidas para frenar el crecimiento de la tasa de inflación, mediante el incremento de la oferta de bienes y servicios; la reducción del déficit del Presupuesto del Estado, con la disminución de gastos y reduciendo la emisión de dinero sin respaldo productivo para cubrirlo, así como aumentando gradual y selectivamente los ingresos públicos y estimulando el ahorro con la elevación de las tasas de interés. Todo lo anterior debe acompañarse de una reestructuración progresiva del mercado cambiario, hasta llegar a una tasa de cambio única para toda la economía nacional.

El PEM requiere recursos en divisas y moneda nacional, como igualmente lo demanda el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios, que deben alcanzar unos 9 700 millones de dólares este año. Para ello, también es indispensable cubrir otro de los objetivos del Plan 2024, que consiste en incrementar y diversificar los ingresos externos del país.

Con ese fin, y para destrabar los créditos que nuestra economía demanda, se precisa una renegociación flexible para el pago de nuestra deuda externa, que el país no ha podido servir adecuadamente desde el año 2019. Para alcanzar ese objetivo con un mínimo de liquidez, deben aplicarse fórmulas que ya se ensayaron en el periodo especial, tales como el empleo (SWAP) de inversiones para el pago de los adeudos; la recompra de deudas con descuento; la emisión de bonos de deuda pública; la conversión de la deuda en moneda nacional, y el pago de deudas vinculado a exportaciones de bienes y servicios, entre otras modalidades.

Adicionalmente, se requiere incrementar, flexiblemente, la inversión extranjera directa, teniendo en cuenta el riesgo del inversor foráneo que acude a nuestro país, enfrentando el bloqueo de ee. uu. contra Cuba. También es necesario impulsar el envío de remesas al país, mediante la creación de un fondo de inversiones que las viabilice y estimule.

Otro elemento prioritario en el Plan de este año, junto al abastecimiento indispensable de medicamentos, consiste en el desarrollo de la producción de alimentos, utilizando un mecanismo financiero que permita al sector retener ingresos generados por sus exportaciones, para su propia sostenibilidad. A esto debe añadirse la política de autoabastecimiento alimentario municipal, y prácticas más eficientes en el uso de la tierra, aplicando la ciencia y la tecnología para ello.

Lo anterior supone un reordenamiento de las inversiones que permita priorizar las necesidades más urgentes, como es –precisamente– el caso de la producción de alimentos.

De igual modo, resulta indispensable asegurar el abastecimiento mínimo de combustible y la estabilización de la generación eléctrica, que es un elemento con impactos transversales en todos los sectores y en la población. Al respecto, una meta esencial consiste en asegurar los ocho millones de toneladas de petróleo equivalente que el país demanda en un año, teniendo en cuenta una producción nacional de unos tres millones de toneladas.

Un elemento clave para el funcionamiento eficiente de nuestra economía –igualmente incluido en el Plan 2024– se centra en el desarrollo del sistema empresarial del país –con énfasis en la necesidad de una mayor eficiencia de la empresa estatal socialista, mediante la descentralización indispensable de su gestión– y la adecuada integración de todos los actores económicos, en función de elevar la producción de los sectores agropecuario e industrial. Todo ello debe venir acompañado del adecuado encadenamiento productivo y una racionalización del sistema de dirección y control del sistema empresarial, así como del gradual redimensionamiento del sector presupuestado, todo ello para propiciar una elevación de la productividad del trabajo.

En las actuales circunstancias, se impone también un perfeccionamiento de los mecanismos de protección social, en particular de la población que requiere asistencia social, los jubilados y el segmento de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. En este orden, la política dirigida a subsidiar a las personas y no a los productos, debe facilitar una mejor cobertura de las necesidades elementales de la población que lo requiere.

Todo lo que se plantea en esta estrategia de soluciones posibles –no fáciles ni exentas de riesgos– debe discutirse con nuestra población para lograr su enriquecimiento y el consenso de apoyo indispensable que esta supone. Todas las opiniones cuentan, y hay que escuchar a todos, conscientes de que no hay soluciones mágicas, pero es posible recuperarnos.

Sin duda, los objetivos que se deben priorizar en el presente año no cubren un sinnúmero de necesidades que no podemos satisfacer de inmediato, y que hoy impactan en el nivel de vida de nuestro pueblo. Debemos lograr que este 2024 marque un cambio sustancial en elementos básicos de nuestro proceso de desarrollo, y que todos sintamos que no fue en vano el esfuerzo.

Tenemos con qué hacerlo y sabremos cómo hacerlo si nos concentramos en lo más urgente y prioritario, trabajando mejor.